El descubrimiento de ambos expertos podría aplicarse en el desarrollo de terapias antivirales. |
Un comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, dio a conocer este lunes la concesión del Nobel a ambos especialistas que "descubrieron un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética".
El instituto encargado de conceder del Nobel recuerda que los premiados "descubrieron que el ácido ribonucleico (ARN) bicatenario bloquea de forma muy eficaz la síntesis de proteínas", lo cual permite un estudio más pormenorizado de la función de los genes.
El aporte de Fire y Mello podría tener una aplicación fundamental en el desarrollo de terapias más específicas para combatir las infecciones virales.
Instrumento investigativo
"El método se ha convertido ya en un instrumento importante de investigación en la biología y la bio-medicina", explica el Instituto Karolinska.
"En el futuro se espera que pueda ser utilizado en numerosas disciplinas, incluida la medicina clínica y la agricultura", añade.
Andrew Fire nació en 1959 y es profesor de biología del Instituto de Tecnología de Cambridge y profesor de patología y genética de la Universidad de Medicina de Stanford, California.
El otro galardonado, Craig Mello, nació en 1960 y es profesor de biología de la Universidad de Harvard, de medicina molecular en el Instituto de Investigaciones Howard Hughes y participa en el programa de medicina molecular de la Universidad de Massachusetts.
En 1998 ambos científicos publicaron el descubrimiento por el que ahora se les concede el más alto reconocimiento internacional en el campo de la medicina.
El Nobel está dotado de US$1,4 millones. El año pasado se concedió los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por su descubrimiento de la helicobacteria pylori y su papel en la gastritis y la úlcera péptica.