tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, November 30, 2010

La diabetes tipo 1 en los niños.

La diabetes tipo 1 en los niños.

Generalmente durante la ñiñes uno esta ocupado jugando, aprendiendo y disfrutando, el mundo es un gran campo de juego y de descubrimientos alegres, pero no todo es color de rosa, todo puede cambiar en el mundo infantil y mas cuando se tiene diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente. Si bien la noticia de que se tiene diabetes tipo 1, en los niños, tampoco es el fin del mundo.

Si, significa un cambio importante en la rutina diaria, de ahora en adelante el chico debe aprender a comer mejor, incorporar la actividad física en su vida diaria y además de eso debe conocer muy de cerca a la insulina. La diabetes tipo 1, se produce debido a la imposibilidad del páncreas de producir insulina, la insulina es como una llave que abre las células para permitir el paso de la glucosa (el azúcar), que es quien le da energía a las células, si falta insulina la glucosa no puede entrar a las células y se queda en la sangre lo cual permite que se acumule y se eleven sus niveles en la sangre, esta elevación en la sangre si no se controla puede ocasionar serios problemas en los riñones, los ojos, el corazón y los nervios, cuanto mas pasa el tiempo el costo puede ser muy alto y hasta irreversible.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES Cinco mitos de la Diabetes

Cinco mitos de la Diabetes


1

30 Nov 2010(05:16:08)
Noviembre es el Mes de Concientización de la Diabetes y dentro de la comunidad latina existen ciertos mitos que podrían contribuir a aumentar el número de casos. Expertos del Centro Médico Mount Sinai abordan estas malas percepciones y desmitifican las 5 más comunes entre los latinos.

Mito #1, "La Diabetes no es una enfermedad tan grave, no me va a matar"

Cada 20 segundos, alguien en Estados Unidos es diagnosticado con diabetes. Esta enfermedad afecta a todas las razas, etnias y culturas; no tiene límites en términos de alcance y complejidad. "Más de un millón de latinos viven con diabetes sólo en Nueva York y cerca de un tercio de ellos ni siquiera lo saben", dice Eliscer Guzmán, MD, FACC, médico del Mount Sinai.

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina (diabetes tipo 1) o no pueden usarla adecuadamente (diabetes tipo 2). Esta tipo 2 no es curable, pero puede ser controlada tomando medicamentos. Además, hábitos saludables como una dieta balanceada y ejercicios, pueden ayudar a controlarla.

"Los Latinos están en riesgo, principalmente, a causa de una dieta rica en grasas, un estilo de vida sedentario y cierta predisposición genética. Incluir algunas modificaciones, cómo más actividad física - caminar, bailar, subir las escaleras, hacer trabajo en la casa-, así como, comer vegetales y ciertas frutas con moderación o consumir menos arroz blanco, es un buen primer paso", agregó el Dr. Guzmán.

Mito # 2. "Remedios caseros como Aloe Vera o infusiones de Ortiga o Linaza pueden curar la Diabetes".

El folclor y las creencias culturales juegan un papel importante en las vidas de los hispanos y afectan sus comportamientos hacia la salud. A pesar del gran valor que los Latinos dan a los médicos, usualmente su primera alternativa para curarse es un remedio casero.

"No existen curas milagrosas o remedios caseros para la Diabetes", dice Samer Kottiech MD, Cardiólogo del Hospital Mount Sinai. "Lo primero que se debe hacer es consultar a un médico para crear un plan de control o prevención la Diabetes".

Kottiech agregó que para la población hispana en particular, es importante reconocer que hay algunos ingredientes naturales que pueden integrar el tratamiento general, pero ninguno cura la enfermedad".

Mito # 3: "La Diabetes es contagiosa".

La Diabetes no es contagiosa, como un resfriado o la gripe.

"Si bien la Diabetes no es contagiosa, puede ser hereditaria", dice Tracy Breen MD del Mount Sinai. "Nuestros investigadores genéticos están estudiando por qué la Diabetes afecta particularmente a la comunidad latina y por qué algunas complicaciones, como ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, ceguera, etc, pueden afligir a esta población más que a otras", añade la Dr. Breen.

Mito # 4: "Prevenir la Diabetes significa comer alimentos sin sabor".

La cocina es el corazón y alma de todos los hogares latinos. Tradiciones, valores, historias familiares y experiencias diarias son compartidas a través de las comidas. Desafortunadamente, muchos de los platos que se cocinan en los hogares latinos son altos en grasa y contienen una gran cantidad de almidón.

"Un plan de alimentación saludable significa una dieta baja en grasas, moderada en sal y azúcar, y alta en granos enteros, frutas y verduras", dice Sandra García, RPAC, Educadora en Diabetes certificada por el Mount Sinai. "Una parte crítica en el manejo de la Diabetes, es la planificación y preparación de alimentos. La importancia del tamaño de las porciones y alimentos que se deben evitar, son tópicos especialmente importantes", concluye García.

Mito # 5: "¡La prevención de la Diabetes significa perder peso y ser delgado no es saludable!"

La cultura hispana siempre ha aplaudido los cuerpos robustos. Particularmente en los niños, la estructura corporal más ancha es vista como signo de salud. Además, por lo general, el ejercicio no está incluido en el estilo de vida de los hispanos, que suelen vivir una vida más sedentaria.

"Para las personas con Diabetes mantener un peso saludable es fundamental para aumentar su expectativa de vida, es importante recordar que el ejercicio no tiene por qué significar dos horas en el gimnasio cada día", dice el Dr. Samer Kottiech.

"El objetivo no es ser "flaco", es mantener un peso saludable que ayuda a prevenir problemas como la Diabetes tipo 2", concluye el Dr. Kottiech.

Los síntomas de la Diabetes pueden incluir: micción frecuente, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso y fatiga extrema, irritabilidad, infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes y moretones que tardan en cicatrizar, así como hormigueo o entumecimiento de manos y pies.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Prevención de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM)


Prevención de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM)

Aquí  hemos recogido una lista de medidas preventivas que usted y sus seres queridos pueden llevar a cabo antes, durante y después de su estancia en el hospital, con el propósito de minimizar la exposición a las infecciones asociadas a la asistencia médica (IAAM), y microorganismos asociados, como el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM).

 

Handwashing helps prevent Healthcare-associated infections (HAI) Higiene:

  •  Es esencial lavarse las manos, frotándolas durante al menos quince segundos con agua y jabón. En caso de no tener acceso a un lavamanos, se recomienda emplear un desinfectante basado en alcohol. 
  • Entre tres y cinco días antes de la cirugía, se recomienda una ducha diaria con jabón con una solución al 4% de clorhexidina, que puede encontrarse en farmacias.
  • Una vez en el hospital, se recomienda pedirle a cualquier persona que le atienda que se lave las manos en su presencia. Hay que hacer esto ya sea con el doctor o la enfermera que le esté examinando, o con visitas de parientes o amigos que deseen tocarle, abrazarle, o estrecharle la mano. ¡No sea tímido! Su vida es más importante que un momento pasajero de vergüenza.
  • Asegúrese de que el personal hospitalario prepara con un antiséptico (gluconato de clorhexidina o povidone iodine) la zona de incisión antes de cortar, ya que los escalpelos y otro instrumental quirúrgico (a pesar de estar esterelizados) pueden arrastrar bacterias al interior del cuerpo desde la piel circundante.



Equipos:

  • Una fuente común de infección bacteriana son los estetoscopios, ya que muchas veces el personal hospitalario no los limpia entre pacientes. Por lo tanto, es recomendable que solicite que limpie tanto el estetoscopio como  cualquier otro instrumento usado en su persona.
  • Asegúrese de que el personal del hospital limpie y desinfecte cualquier superficie con la que usted vaya a estar en contacto, como lamparas, lavamanos o cabeceras de cama.
  • Asegúrese de que el equipo para la terapia intravenosa sea usado en condiciones de asepsia cuando se inserte y retire, y de que se reemplaze al menos cada tres o cuatro días. Si aparece algún signo de enrojecimiento, inflamacion, o dolor en el sitio de su intravenosa, alerte al personal hospitalario de inmediato.
  • Vigile atentamente los vendajes y tubos de dreno, e informe al personal si se aflojan o humedecen.
  • Evite, en la medida posible, la inserción de un catéter urinario tomando suficientes liquidos y yendo al inodoro por lo menos 5-6 veces al dia. Si es inevitable, pregunte si puede ser retirado en un día o dos (Cuanto antes mejor).


Pruebas:

  • Solicite hacerse la prueba para el  Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (SARM)  al menos una semana antes de su ingreso en el hospital, ya que usted podría ser ya portador de la infección sin ser consciente de ello. Es de gran importancia saber esto a tiempo.

  • En el caso de tener diabetes, procure mantener sus niveles de azúcar bajo control.


Medicación:

  • Consulte a su doctor acerca de la posibilidad de tomar un antibiótico preventivo antes de la cirugía. En muchos casos, es posible tomar un antibiótico una hora antes de la intervención para prevenir  una infección del sitio quirúrgico (ISQ).


Cuidado y comodidad:

  • En el caso de que sea necesario afeitar alguna parte del cuerpo, se recomienda el empleo de una maquinilla eléctrica en lugar de una cuchilla, ya que estas últimas tienen más probabilidad de causar lesiones en la piel que pueden quedar expuestas a las bacterias, es preferible recortar sus pelitos con una tijera quirurgica, para prevenir microcortadas en la piel.

  • Solicite a su doctor que le cubra con una manta durante la intervención, para evitar bajar la temperatura de su cuerpo. Obviamente, usted no será sensible al frío mientras esté bajo los efectos de la anestesia, pero hay estudios que han demostrado que el simple hecho de mantener abrigado al paciente reduce las posibilidades de infección.
  • A pesar que las  visitas sean una fuente de alegría para usted, si algún amigo o pariente se encuentra enfermo, pídale que se abstenga de visitarle hasta que usted se haya recuperado. Mientras tanto, puede mantener el contacto por teléfono.  

    Noticias


    Doctors care about Healthcare-associated infections (HAI)Las infecciones desarrolladas a raíz del ingreso en hospitales u otros centros de salud son llamadas Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM), o nosocomiales. Estas enfermedades representan una crisis a escala global, que afecta tanto a los pacientes como al personal de la salud.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento mil cuatrocientos millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades adquiridas en centros hospitalarios, o de salud.

    La Semana Internacional de Prevención de infecciones ocurre entre octubre 17 y 23.

    Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) llevado a cabo en los meses de marzo y abril del 2007, el número de muertes en los Estados Unidos a causa de este tipo de infecciones en el 2002 fue de 98,987 personas.

    El riesgo de adquirir infecciones asociadas a la asistencia médica en los países en vías de desarrollo es entre dos y veinte veces superior al riesgo en los países desarrollados. 

    Las  infecciones asociadas a la asistencia médica afectan a miles de personas cada año.  Estas enfermedades son causa de estancias prolongadas en el hospital, aumento de las posibilidades de readmisión, y suponen un costo económico considerable para el paciente.

    Nurses and doctors prevent Healthcare-associated infections (HAI)A nivel económico, las infecciones asociadas a la asistencia médica  representan un coste de seis mil setecientos millones de dólares a las instalaciones sanitarias, pero el coste humano es aún mayor. 
     
    Hasta hace muy poco, la falta de requisitos o solicitud de información de IAAM para los centros de salud contribuyó a que no se pusiera suficiente énfasis para eliminar este problema. No obstante, una atención popular cada vez mayor, y la subsiguiente legislación estatal y local requiriendo responsabilidades por estos hechos, están ayudando a acelerar iniciativas para combatir este tipo de enfermedades.

    Para saber más acerca del inpacto de las infecciones asociadas a la asistencia médica, les invitamos a visitar  http://es.haiwatch.com.  

    No Durante mi Turno - Acerca de la campaña de prevención

    Para reducir la incidencia de infecciones asociadas a la asistencia médica y así proteger a sus pacientes, los profesionales de la salud deben actualizar constantemente sus conocimientos en la prevención y tratamiento de infecciones.
    Como parte del compromiso existente para ofrecer una atención médica de calidad y la prevención de infecciones, un gran número de doctores y hospitales se han asociado con Kimberly-Clark para ofrecer programas informativos actualizados al personal de los centros de salud, y a la administración. Encontrar tiempo para esta formación, a pesar de parecer un objetivo muy simple, puede ser un reto para los profesionales de la salud que trabajan día y noche tratando a pacientes. 
     
    El programa formativo HAI es parte de una campaña nacional para concientizar a los profesionales de la salud, denominado "No en Mi Turno", que ofrece a las instalaciones un kit que contiene folletos para el personal de la salud y pacientes, instrucciones y afiches.
     
    Esta campaña ofrece una educación continua acreditada, basada en las mejores prácticas y directrices, así como las investigaciones disponibles acerca de la reducción de la incidencia de la IAAM.

    Para más información acerca de la campaña "No Durante mi Turno", les invitamos a visitar  http://es.haiwatch.com/.

    Tipos de infecciones - Asociadas a la asistencia médica


    Ventilator - Associated Pneumonia (VAP)

    Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM)


    Este tipo de neumonía, también llamada neumonía nosocomial es la mayor causa de enfermedad y mortalidad entre las infecciones asociadas a la asistencia médica.

    Saber más acerca de la neumonía asociada a la ventilación mecánica
    Surgical Site Infections (SSIs)

    Infección del Sitio Quirúrgico (ISQ)


    Cualquier lesión en la piel del paciente puede llevar a una infección del sitio quirúrgico.

    Saber más más acerca de infecciones del sitio quirúrgico (ISQ)
    Cross Contamination (Contact Transfer)

    Contaminación cruzada


    La contaminación cruzada, o por contacto, es el tipo más frecuente de infección del sitio quirúrgico.

    Saber más acerca de la contaminación cruzada

    Acerca de HAI Watch


    El programa HAI Watch es su recurso para mantener a su organización concientizada de la importancia de la prevención de las infecciones asociadas a la atención médica. Las siguientes directrices acerca de la higiene manual en los centros de salud, y otros consejos están ya disponibles, pero le rogamos que continúe visitando nuestro sitio web, ya que estaremos actualizandola regularmente con nuevos instrumentos de concientización.


    Acerca de Kimberly-Clark Health Care


    En Kimberly-Clark Health Care, ofrecemos soluciones sanitarias innovadoras de confianza en un mundo que se mueve cada vez más de prisa, apoyadas por profesionales capacitados en el puesto de trabajo, investigación clínica y educación acreditada.

    Con nuestras propuestas le ayudamos a prevenir, diagnosticar y tratar problemas en estas áreas clínicas: Prevención de infecciones (Protección y Control de Infecciones, Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica e Infecciones del Sitio Quirúrgico), Salud Digestiva y tratamiento y control del dolor.


    Acerca de Kimberly-Clark Corporation


    Always as Kimberly-Clark y sus prestigiosas marcas son parte indispensable de la vida de gente en más de 150 países. Cada día, mil trescientos millones de personas (casi una cuarta parte de la población mundial) confían en las marcas asociadas y en sus propuestas para mejorar su salud, higiene y bienestar.

    Con marcas del pretigio de Kleenex, Scott, Huggies, Pull-Ups, Kotex y Depend; Kimberly-Clark ocupa los primeros puestos en más de ochenta países. Para saber más y descubrir las últimas noticias de Kimberly-Clark y su historia de innovaciones a lo largo de sus 137 años de historia, le invitamos a visitar www.kimberly-clark.com


    Elementos Multimedia


    Infecciones asociadas a la asistencia médica (IAAM) No durante mi turno



    Embed Code:



    Vídeo Lavado de Manos Prevención de enfermedades asociadas a la asistencia médica (IAAM)



    Embed Code:

    Social Media


    Contactar Kimberly-Clark


    Barbara Dunn

    HAI Watch News

    barbara@haiwatchnews.com

    Etiquetas


    Formación acreditada, acinetobacter, sida, enfermedad de transmisión sanguínea, burkholderia cepacia, cdc, ce, centros para el control de enfermedades, varicela, ecj, investigación médica, clostridium difficile, clostridium sordellii, formación continua, enfermedad creutzfeld jakob, contaminación cruzada, salud digestiva, resistente a los antibióticos, ébola, infecciones gastrointestinales, infecciones gi, crisis global, iaam, autobús educativo iaam, programa formativo iaam, iaam, hai, higiene manual, asociada a la atencion médica, infección asociada a la atencion médica, infecciones asociadas a la atención médica, centros de salud, profesionales de la salud, instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios, hepatitis a, hepatitis b, hepatitis c, vih, nosocomial, infección hospitalaria, infección nosocomial, cursos para el perfeccionamiento del personal, campaña de concienciación de infecciones, control de infecciones, tratamiento de infecciones, prevención de infecciones, enfermedades infecciosas, gripe, kimberly clark, kimberly clark corporation, kimberly clark health care, hospitalizacion prolongada, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, sarm, parotiditis, paperas, doctores a nivel nacional, norovirus, infecciones nosocomiales, no en mi turno, control y tratamiento del dolor, parvovirus, pacientes, neumonía, poliovirus, normotermia postoperativa, rubeola, s. pneumoniae, síndrome respiratorio agudo severo, sars, ssis, infecciones del sitio quirurgico, tuberculosis, enterococos parcialmente resistentes a la vancomicina, enterococos resistentes a la vancomicina, navm, varicela, neumonia asociada a la ventilación mecánica, neumonia asociada a la ventilación mecánica e infecciones del sitio quirúrgico, neumonía nosocomial, fiebre hemorrágica viral, visa, erv, omg, organización mundial de la salud


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    A CAMINAR SE HA DICHO: La gente que camina tiene un mayor cerebro

    La gente que camina tiene un mayor cerebro

    Las personas de avanzada edad que camina unos 10 kilómetros a la semana tiene un cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva, afirma una nueva investigación.

    Pareja caminando

    Caminar mejora la estructura cerebral, la memoria y la capacidad cognitiva.

    El estudio -el más amplio que se ha hecho sobre el impacto de la actividad física y el deterioro mental asociado a la enfermedad de Alzheimer- siguió a más de 400 ancianos durante más de 20 años.

    Entre los participantes, con una edad promedio de 80 años, 300 eran sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo leve (DCL) -una etapa previa a la demencia- y síntomas de Alzheimer.

    Los investigadores encontraron que los ancianos con DCL y Alzheimer que caminaban al menos 20 minutos diarios durante toda la semana mostraron un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria que quienes no caminaban.

    Y también se encontraron esos mismos resultados entre los participantes sanos.

    "Durante 20 años hemos estado estudiando a individuos de edad avanzada para ver si la actividad física puede realmente conservar el volumen cerebral con el paso de los años y reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer" explicó a la BBC el doctor Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

    "Descubrimos que caminar unos 10 kilómetros a la semana logró, en el curso de 10 años, proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer en cerca de 50%".

    "Y en la gente que ya tiene Alzheimer y DCL, encontramos que el ritmo de deterioro cognitivo y degeneración cerebral también logró reducirse", agrega el científico.

    Más volumen, mejor cerebro

    En los casos donde se presenta DCL la persona muestra problemas cognitivos o de memoria que superan los problemás típicos de pérdida de memoria asociada a la vejez, pero no son tan serveros como los que se presentan con la enfermedad de Alzheimer.

    Los estudios demuestran que cerca de la mitad de las personas que presentan DCL desarrollan Alzheimer.

    La gente que ya tenía enfermedad de Alzheimer, no sólo logró mantener su volumen cerebral, sino también logró reducir en más 50% su pérdida de memoria en un curso de 10 años

    Dr. Cyrys Raji

    Los individuos involucrados en el estudio eran participantes del llamado Estudio de Salud Cardiovascular llevado a cabo en Estados Unidos por los Institutos Nacionales de Salud.

    Los científicos llevaron un registro de cuánto caminaba cada persona a la semana. Y a los 10 años fueron sometidos a exámenes de imágenes por resonancia magnética (IRM) en 3D para identificar los cambios en su volumen cerebral.

    "El volumen es un signo muy importante del cerebro" explica el doctor Raji.

    "Cuando éste disminuye significa que las células cerebrales están muriendo. Pero cuando el volumen sigue siendo grande se mantiene la salud cerebral", agrega.

    Los participantes también fueron sometidos a una "mini prueba del estado mental" o MMSE, un método diseñado para calificar el deterioro intelectual cada cinco años y monitorear su evolución.

    Los resultados mostraron que entre más caminaba un participante, más volumen cerebral mantenía.

    Ejercicio "al alcance"

    "Vimos que los individuos que ya tenían Alzheimer sólo tenían que caminar 8 kilómetros a la semana para preservar su volumen cerebral y reducir su deterioro cognitivo y de memoria".

    "Esto no es mucho ejercicio -agrega el investigador- es un poco más de 1,5 kilómetro al día".

    Cerebro

    La actividad física mejora el flujo de oxigeno al cerebro y nutre las células.

    Entre los adultos sanos, se logró mantener el volumen cerebral y reducir el deterioro cognitivo caminando 10 kilómetros a la semana.

    "Éste fue el resultado del estudio que más me sorprendió" dice el doctor Raji.

    "Que la gente que ya tenía enfermedad de Alzheimer, no sólo logró mantener su volumen cerebral sino también logró reducir en más 50% su pérdida de memoria en un curso de 10 años".

    "Ésta es una reducción enorme en la pérdida de memoria y demuestra lo importante que es que la gente que ya tiene Alzheimer -y por supuesto también la gente sana- salga a caminar".

    Los científicos creen que existe una asociación entre los beneficios físicos de caminar y la mejora en el volumen cerebral.

    "Caminar, igual que cualquier actividad física, mejora el flujo de sangre hacia el cerebro lo cual aumenta el nivel de oxigeno y nutrientes en las células que a su vez las ayuda a mantener sanas y viables durante la vejez" explica el doctor Raji.

    "El Alzheimer es una enfermedad devastadora, y desafortunadamente caminar no es una cura. Pero caminar puede mejorar la resistencia del cerebro a la enfermedad y reducir la pérdida de memoria".

    Las caminatas, subraya el investigador, deben ser regulares. Y entre más temprano se empiece a caminar en la vida mayor el efecto que se obtendrá con el tiempo.

    Actualmente viven en el mundo unos 35 millones de personas con demencia y se cree que esa cifra se duplicará cada 20 años. Eso significa que para el año 2050 habrá en el mundo 115 millones de personas con esta enfermedad.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Logran revertir el envejecimiento en ratas; CERCA LA ETERNA JUVENTUD

    SE ACERCA LA ETERNA JUVENTUD

    Logran revertir el envejecimiento en ratas

    Por:  Ariel Palazzesi  @ 

    Un grupo de científicos de Harvard, entre los que se encuentra el español Juan Cadiñanos, ha diseñado una terapia capaz de revertir el envejecimiento en ratones. El tratamiento actúa sobre los telómeros, agilizando la división celular, regenerando tejidos,  deteniendo la neurodegeneración, creando nuevas neuronas e incluso recuperando la agudeza del olfato deteriorado por la edad. ¿Estamos a punto de lograr la juventud eterna?

     Esta puede ser una de las noticias más importantes de la década: un artículo aparecido en el hace horas en la última edición de la revista Nature da cuenta que se ha logrado revertir los efectos que provoca la edad en tejidos y órganos. La investigación se ha realizado sobre ratones, y ha sido desarrollada en el Dana Farber Cancer Institute de Harvard, en Boston, por un equipo de profesionales entre los que se encuentra el director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular (IMOMA) del Centro Médico de Asturias, Juan Cadiñanos. La noticia es espectacular, sobre todo porque los autores del trabajo creen que la técnica utilizada puede ser aplicada en humanos para atrasar el proceso de envejecimiento.
    La terapia es capaz de revertir el envejecimiento en ratones.(Wikipedia/Polarqueen)
    La terapia es capaz de revertir el envejecimiento en ratones.(Wikipedia/Polarqueen)

    Las pruebas, realizadas sobre ratones modificados genéticamente, demostraron que es posible revertir los cambios provocados por la edad, regenerando células y órganos. La magnitud de los resultados sorprendió incluso a los científicos que participaron del proyecto. "Lo que vimos en estos animales no es una pequeña desaceleración o estabilización del proceso de envejecimiento. Hemos visto un cambio dramático e inesperado," explica Ronald DePinho, líder del equipo de Harvard a la revista Nature. El cambio producido en estos animales nos permite soñar con la aplicación de esta terapia en humanos, retrasando el envejecimiento natural y prolongando al máximo la etapa de la juventud de millones de personas. El mecanismo del envejecimiento es bien conocido. En pocas palabras, el problema se origina en el deterioro de los telómeros. Las células que componen nuestros cuerpos poseen 23 pares de cromosomas, que contienen nuestro querido ADN. Los extremos de los cromosomas están protegidos por los telómeros, que cumplen una función similar a las cintas que evitan que un cordón de zapato se deshilachen. Cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan, y llega un momento en que dejan de cumplir su función. Cuando esto ocurre, la célula muere o entra en un estado al que generalmente llamamos "envejecimiento".

    El secreto de esta terapia se encuentra en los telómeros. (Commons/Reactome)
    El secreto de esta terapia se encuentra en los telómeros. (Commons/Reactome)

    Lo interesante del caso es que el funcionamiento de los telómeros es idéntico en ratones y humanos, por lo que si la terapia ha funcionado tan bien en los roedores, es de esperar que tenga un efecto muy similar en nosotros. Estos ratones, manipulados genéticamente y criados especialmente en Harvard -las herramientas moleculares necesarias para crear estas ratas fueron un aporte de Cadiñanos- carecían de la enzima llamada telomerasa, que normalmente impide que los telómeros dejen de funcionar. Al no poseer esta enzima, los ratones envejecieron prematuramente y comenzaron a padecer las típicas dolencias asociadas con la edad avanzada: disminución del sentido del olfato , del tamaño de su cerebro e infertilidad. Al reactivar la enzima,  se comenzaron revertir los signos de envejecimiento. "Luego de cuatro semanas de tratamiento, se logró una recuperación importante, incluyendo el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro", explicó DePinho.

    Reactivando la enzima se revirtieron los signos de envejecimiento.(flickr/jlmaral)
    Reactivando la enzima se revirtieron los signos de envejecimiento.(flickr/jlmaral)

    ¿Estamos cerca de lograr la juventud eterna? Indudablemente, estamos más cerca de lo que estábamos hace un par de años. Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho, puede que la aplicación directa sea difícil ya que la enzima telomerasa tiene como efecto colateral un aumento en la tasa de formación de tumores, elevando la probabilidad de contraer cáncer, sobre todo en organismos de edad avanzada. Juan Cadiñanos, al ser consultado sobre este particular, dice que "la aplicación en humanos será ni sencilla ni rápida. Primero habrá que analizar las posibles consecuencias negativas de la regeneración de telómeros para poder ver si es o no seguro." Está claro que queda bastante camino por recorrer, pero la importancia que posee este tipo de investigación garantiza que tendremos noticias relacionadas con esta investigación dentro de poco tiempo.


    Fuente:NEOTEO
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El vino tinto puede reducir el riesgo de contraer cáncer de plumón

    EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

    El vino tinto puede reducir el riesgo de contraer cáncer de plumón


    Por suerte se siguen encontrando más beneficios del vino sobre la salud de los seres humanos, lo cual a veces me hace preguntarme si no es una continua investigación sobre el vino porque todos queremos que sea una gran bebida y que además de ser deliciosa al beberla nos ayude a la salud. En fin, esos son pensamientos míos.

    Lo importante es que un nuevo estudio ha determinado que el vino tinto puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en hombres. Eso me pone mal porque sería bueno que también sirviera para las mujeres, pero no es el caso.


    El consumo moderado (unas dos copas al día) de vino tinto permitió disminuir un 60% el riesgo de contraer cáncer de pulmón en hombres fumadores que no beben. La causa sería un componente antioxidante que contiene el vino y que permite reducir el cáncer de pulmón, especialmente en los hombres fumadores.

    Se realizó un estudio que evaluó datos demográficos así como estilos de vida sobre una cantidad de 84.170 hombres de entre 45 y 69 años de edad. Por medio del estudio se pudo constatar que se lograba un reducción de un 2% del riesgo de contraer cáncer de pulmón por cada vaso de vino bebido al mes.

    Igualmente esto no quita que los fumadores siguen teniendo más riesgos de contraer cáncer de pulmón que los no fumadores. Por ahora no se ha podido establecer una relación exacta entre el vino y la disminución de riesgo de cáncer pero todos sabemos que esto es una buena noticia.

    Vía | yahoo

    Fuente:http://portaldevinos.blogspot.com/2010/11/el-vino-tinto-puede-reducir-el-riesgo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+PortalDeVinos+%28Portal+de+Vinos%29
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    «No se debe imponer a ningún enfermo una muerte con dolor»

    «No se debe imponer a ningún enfermo una muerte con dolor»

    30.11.10 - 02:55 -
    La facultad de Farmacia acogió ayer un debate sobre el derecho a la muerte digna tras la conferencia ofrecida por el profesor de Sociología Andrés Dávila, titulada 'La disponibilidad de la propia vida' y organizada conjuntamente por la UPV/EHU y la asociación Derecho a Morir Dignamente de Euskadi. Tras el foro, que contó con la participación de su portavoz Rosalía Miranda, se proyectó el cortometraje 'La dama y la muerte' ganadora de un Goya en 2010 y posteriormente nominada a los Oscar.
    -¿Existe una demanda social en torno a la eutanasia?
    -Hay reformas de este tipo que llevan tiempo sin ser planteadas. Según datos de encuestas, tienen demanda social tanto entre la población general como en el ámbito médico.
    -¿Qué criterio debe prevalecer ante esta decisión, el médico o el del paciente?
    -El derecho a una muerte digna tiene que ver con la autonomía del paciente. Se debe respetar la voluntad expresamente manifestada sobre cómo quiere que sea tratada su situación por parte de todas las instancias; familiares, médicas, etcétera.
    -¿Es necesario regular los llamados cuidados paliativos y la muerte digna como tiene previsto el Gobierno central?
    -Muchos apartados ya existen, pero necesitan una regulación más específica para evitar situaciones dramáticas como las que hemos visto en los últimos años. Precisamente, el proyecto de ley tiene que mejorar y extender los servicios paliativos. La regulación actual debería ir más allá, porque sigue siendo insuficiente.
    -¿Cómo afectaría la aprobación de esta ley?
    -Primero habrá que ver cuál es el proyecto. Pero el anuncio en sí ya es una buena noticia.
    -Algunos sectores están en contra de la medida porque, entre otros motivos, los mayores son un sector desprotegido de la sociedad.
    -Todo está dentro del criterio de respetar la voluntad del paciente. Hay que pensar en no imponerle a otro una muerte con dolor y que no desee. Es cierto que los mayores están desprotegidos, pero es un debate que afecta a todos.
    Leyes en Europa
    -¿Cómo está legislado este tema en otros países?
    -En Bélgica, por ejemplo, se permite que el paciente elija entre cuidados paliativos o la eutanasia. En países como Suiza o Luxemburgo también existen leyes que lo plantean.
    -¿Qué pide la asociación Derecho a Morir Dignamente?
    -El derecho a una muerte digna es un concepto muy amplio que sobre todo se centra en la decisión de una persona sobre cómo y cuándo quiere morir. Dentro de eso, pide que el enfermo sea el protagonista, no un número. Al igual que cumple un papel en su vida, también debe hacerlo en su muerte. La agrupación está a favor de la despenalización de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido, y pide que se cumplan las leyes a las que los pacientes tenemos derecho.
    -¿Son insuficientes los cuidados paliativos?
    -Estamos en pañales respecto a otros países, porque solo acogen a enfermos de cáncer cuando existen muchos otros pacientes crónicos con otras enfermedades. Debería haber equipos más multidisciplinares que acojan a la familia del enfermo, y no solo cubrir los cuidados físicos sino psíquicos. Se ha avanzado mucho, pero en España siguen siendo insuficientes.
    -¿Cómo abordan el tema desde la universidad?
    -Pretendemos que estos debates también lleguen a la universidad para establecer una relación con la sociedad e investigar sobre el tema.

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile