Dile sí a los frutos secos: conoce sus bondades
El consumo habitual por períodos de 20 a 25 días de frutos secos como nueces, ciruelas deshidratadas, almendras, maní, pistachos, entre otros, reduciría los niveles de colesterol "malo" (LDL) en un 10%, según han podido comprobar diversos estudios.
Elige Vivir Sano, te entrega datos importantes que debes saber sobre los beneficios de estos alimentos.
Según la revista botanical-online.com, desde un punto de vista nutricional, los frutos secos tienen una composición muy rica en aceites grasos, con unos porcentajes que oscilan entre el 50% y el 70%. La mayoría de estos aceites son ácidos grasos monoinsaturados, destacando entre ellos el ácido oleico y linoleico, que ejercen un papel primordial en el control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón.
"Las propiedades benéficas de las frutas secas, como ciruelas pasas, almendras, nueces y otros, son muy variadas y por tanto, son muy importantes de consumir algunos días por semana ya que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, junto con ser fuentes naturales de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento", señala la Directora de Elige Vivir Sano, Pauline Kantor.
"Es importante consumir un poco de frutas secas a diario, pero sin descuidar las porciones de ingesta de éstos por su alto nivel calórico. Lo importante aquí es balancear nuestra dieta", agregó.
La riqueza en grasa de este tipo de alimentos les proporciona un gran poder calórico, con una media de 500 calorías por cada 100 gramos. Las castañas representan una excepción ya que son muy ricas en hidrato de carbono pero con poca grasa, alcanzando 170 calorías por cada 100 gramos.
Por estas características los frutos secos están especialmente indicados para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como los atletas y deportistas, quienes efectúen desempeños laborales de gran exigencia física y para los niños mayores de 3 años que tienen una actividad constante.
La dieta balanceada de frutos secos es beneficiosa para la salud, especialmente la del corazón.
No solamente los ácidos grasos insaturados de los frutos secos aportan propiedades beneficiosas para la salud del corazón, sino también su contenido en ácido fólico, específicamente el que previene el aumento de los niveles de homocisteína que, si fuesen elevados, podrían contribuir a la sedimentación del colesterol en las paredes de las arterias, lo que llevaría a su correspondiente estrechamiento y la posibilidad de sufrir alguna lesión vascular.
Más propiedades de los frutos secos
- Contienen vitamina E que es un antioxidante natural. Los antioxidantes son buenos utilizados en la prevención de la enfermedad del cáncer, ya que previenen el envejecimiento celular.
- Gracias a su alto contenido de fibra son beneficiosos para ayudar al tránsito del tracto digestivo, especialmente cuando se sufre de estreñimiento.
- Otras vitaminas: fósforo, potasio, cobre, hierro, magnesio, zinc y selenio.
Encuentra más consejos para llevar en una vida saludable en www.eligevivirsano.cl.
Hazte fan de elige Vivir Sano en Facebook: facebook.com/eligevivirsano.
Sigue a Elige Vivir Sano en Twitter: @eligevivirsano.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile