Preocupan los riesgos a la salud debido al cambio climático
Varios fenómenos amenazan la seguridad de la salud mundial
Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington -- Los riesgos a la salud pública, debido a las inundaciones, ondas térmicas y sequías atribuidas al cambio climático, concitan la méxima atención de organizaciones y funcionarios internacionales en todo el mundo.
Se pronostica que el resultado sea una variedad de problemas de salud por las temperaturas cada vez más elevadas en el mundo y en especial en los países en desarrollo, de acuerdo con El cambio climático 2007: impacto, adaptación y vulnerabilidad, segunda parte del reporte de la cuarta evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
"La salud de las personas, animales y el medio ambiente que nos rodea afecta la salud de todos los individuos", dijo Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una declaración el 23 de octubre ante la Comisión del Senado sobre Medio Ambiente y Obras Públicas. "Muchas tendencias dentro de este sistema ecológico, grande e interdependiente, incluyendo al cambio climático, afectan a la salud pública en una escala mundial".
Ese mismo día en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su lema para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril de 2008 será "proteger a la salud del cambio climático".
"Necesitamos poner el tema de la salud pública como el tema principal de la agenda del cambio climático", dijo en una declaración dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. "Esto incluye movilizar a los gobiernos y organizaciones involucradas para colaborar en reforzar la vigilancia y control de enfermedades infecciosas, el uso más seguro de abastecimientos de agua cada vez más reducidos y las acciones de control de salud durante situaciones de emergencia".
UN MUNDO CADA VEZ MÁS CALIENTE
"El calentamiento del sistema climático es inequívoco", se indica en el reporte del Resumen para Legisladores realizado por IPCC y publicado el 1º de febrero. La mayor parte del del calentamiento de los últimos 50 años "es debido probablemente al aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero" y la actividad humana "es muy probable" que sea la fuente de estos gases", señala el reporte.
El reporte concluye explicando que hay un 90 por ciento de certidumbre en que el reciente y rápido cambio climático es el resultado del aumento en las concentraciones atmosféricas mundiales de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, generados posiblemente por las emisiones del uso humano de combustibles fósiles.
Como causa del calentamiento, cada vez es más la evidencia que muestra cambios perceptibles y físicamente consistentes. Estos incluyen el aumento en el promedio de la temperatura del aire mundial y en las temperaturas atmosféricas sobre la superficie, el aumento en la temperatura del agua oceánica superficial y subterránea, un extenso derretimiento de nieve, reducción en la extensión y el grosor del hielo en el océano Ártico, las reducciones en la extensión de glaciares y pequeñas capas de hielo así como un aumento en el nivel medio mundial del mar.
En tierra, dicha variabilidad y cambio climático pueden aumentar la incidencia e intensidad de eventos naturales tales como ondas térmicas, inundaciones, sequías y tormentas, que afecten directamente a la salud de millones de personas.
EL CLIMA Y LA SALUD
Una inundación en Mozambique muestra las consecuencias potencialmente devastadoras del calentamiento mundial. (© AP Images)
De acuerdo con IPCC, la salud esta en riesgo debido a una variedad de causas relacionadas con el clima, inclusive el aumento en la desnutrición y subsecuentes trastornos; muertes, enfermedades y lesiones debidas a ondas térmicas, inundaciones, tormentas, incendios y sequías; enfermedades diarreicas; y un cambio en la cantidad de algunos insectos portadores de infecciones (por ejemplo, mosquitos y garrapatas).
"La OMS ha llevado a cabo revisiones cualitativas y evaluaciones cuantitativas de los riesgos de salud causados por el cambio climático", afirmó David Heymann, director general adjunto para enfermedades transmisibles, en una declaración escrita a la comisión del Senado. "La organización concluye que los peligros a la salud causados por el cambio climático son importantes, de una amplia variedad, están distribuidos por todo el mundo y son difíciles de revertir".
Se espera también que el cambio climático tenga efectos combinados, incluyendo una disminución o aumento de la variedad y transmisión potencial de malaria en África, así como algunos beneficios tales como menos muertes por exposición al frío.
"En general, se espera que estos beneficios sean superados por los efectos negativos a la salud debido al aumento en las temperaturas en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo", indica el reporte.
"El resultado de los impactos positivos y negativos a la salud variará de un lugar a otro", continua el reporte, "y será alterado a medida que pasa el tiempo y las temperaturas continúen en aumento. De vital importancia serán los factores que afecten directamente a la salud de los pueblos tales como la educación, el cuidado a la salud y el desarrollo económico, infraestructura y sistemas de prevención de los sectores de salud pública.
RIESGOS MÁS GRANDES
De acuerdo con la OMS, los riesgos más grandes son para las poblaciones que viven en islas pequeñas de estados en desarrollo, regiones montañosas, regiones con estrés acuático, mega ciudades de naciones en desarrollo (en específico las mega ciudades asiáticas localizadas entre las desembocaduras de ríos), los pobres así como aquellas personas que reciben poco apoyo de los servicios de salud.
"Debido a que un nivel de cambio climático es ahora inevitable", expresó Heymann, "será necesario reforzar los sistemas de salud para proteger a la salud pública de riesgos relacionados".
El reforzamiento de los sistemas de salud debe incluir un mayor énfasis en factores ambientales y socioeconómicos que representen riesgos a la salud así como acciones que ya forman parte del sector salud, tales como la protección ambiental, la vigilancia y respuesta a enfermedades y las acciones para proteger a la salud en casos de crisis.
Estas podrían ser apoyadas por intervenciones específicas climáticas durante ondas térmicas o enfermedades transmitidas por animales que portan infecciones, y apoyar medidas alternativas de desarrollo enfocadas a mejorar la salud en sectores tales como la agricultura y la administración hidráulica.
"Existe un vínculo muy estrecho entre la salud y el medio ambiente" dijo Gerberdine, de CDC. "Debido a esta vinculación, es importante también que se consideren los efectos potenciales a la salud causados por soluciones ambientales".
El texto completo del reporte de la cuarta evaluación de IPCC, en inglés, está disponible en el sitio de Internet de la organización.
Para más información sobre el cambio climático y la salud humana, en inglés, consulte el sitio de Internet de OMS.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)