tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, December 09, 2011

DIABETES HbA1c se postula como el mejor test de diagnóstico a pesar de sus limitaciones

HbA1c se postula como el mejor test de diagnóstico a pesar de sus limitaciones
1 / 1
Saul Genuth (Universidad Case Western Reserve de Cleveland) y Robert Ratner (Universidad de Georgetown), con Jean Claude Mbanya, presidente de la IDF, que hizo de moderador.
Showing image 1 of 1
J. garcía / Enviado especial a Dubai
viernes, 09 de diciembre de 2011 / 19:00
Es el mejor para predecir el riesgo de complicaciones como la retinopatía
Diagnosticar la diabetes con HbA1c ¿es un avance o se va en la dirección errónea? Esta fue la premisa de otro de los debates que concitó más expectación durante el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes.

Saul Genuth, del departamento de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, defendió que diagnosticar la diabetes con la prueba de HbA1c es un progreso. Así, abrió su intervención explicando que la hiperglucemia es un biomarcador de diabetes que tiene como consecuencias la retinopatía, la nefropatía, la neuropatía y un incremento del riesgo cardiovascular. "Ninguno de las tres pruebas que se utilizan para la hiperglucemia —glucosa plasmática (FPG), glucemia en plasma venoso a las dos horas de la prueba de sobrecarga oral (2 hr PPG) o HbA1c— se pueden considerar gold standard", dijo, ahora bien aclaró que comparar la sensibilidad y especificidad de HbA1c frente a FPG o 2hr PPG es "de interés epidemiológico" pero no debe utilizarse para juzgar la validez o el valor clínico de HbA1c.

Además, Genuth se refirió al comité de expertos en el diagnóstico de la diabetes que ha determinado que HbA1c presenta ventajas comparado con las medidas de glucosa que ahora se están usando en los laboratorios: mejor índice de exposición glucémica global, es bueno o incluso mejor prediciendo el riesgo de complicaciones a largo plazo como la retinopatía y presentan sustancialmente menos variabilidad biológica e inestabilidad preanalítica.

Comités internacionales

Por tanto, a su juicio, las recomendaciones de los comités internacionales (ADA, Easd, IDF) de que HbA1c se puede considerar el test preferido de diagnóstico de la diabetes es un avance en zonas del mundo donde existen facilidades para los laboratorios y los factores de confusión son poco comunes.

Por su parte, Robert Ratner, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, precisó que solo HbA1c no es suficiente para diagnosticar la diabetes. "Es una buena prueba, pero no está exenta de limitaciones, como por ejemplo en hemoglobinopatías, anomalías en la supervivencia de glóbulos rojos, alcoholismo, vitaminas A y C y otras medicaciones, o la disponibilidad, variabilidad y el coste", dijo y añadió que "comparado con FPG o con 2hr PPG, con HbA1c se pierden muchos casos de diabetes".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES PREVENIR : La insulinoterapia precoz beneficia el control glucémico y el riesgo CV en DM2

La insulinoterapia precoz beneficia el control glucémico y el riesgo CV en DM2
1 / 1
David Owens, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, durante su intervención en la conferencia de prensa en Dubai.
Showing image 1 of 1
J. garcía / Enviado especial a Dubai
viernes, 09 de diciembre de 2011 / 19:00
Los pacientes diagnosticados en menos de seis años con insulinoterapia mejoran HbAc1 a los seis meses
También tuvieron una incidencia más baja de comorbilidades severas, según datos del estudio Fine Asia
Varios estudios presentados en el Congreso Mundial de Diabetes proporcionan más evidencias de los beneficios del control glucémico precoz en las comorbilidades en pacientes con diabetes tipo 2. Se trata de nuevos resultados del subanálisis Fine Asia (First Basal Insulin Evaluation in Asia Registry) y del estudio Credit (Cardiovascular Risk Evaluation in People with Type 2 Diabetes on Insulin Therapy), que anunció en Dubai la compañía francesa Sanofi.

Fine Asia es un estudio prospectivo observacional en 11 países asiáticos, de seis meses, que evalúa el efecto en el tiempo de iniciación de la insulina basal en el control glucémico y las comorbilidades en a los pacientes "insulina-naïve" con diabetes tipo 2 no controlados con antidiabéticos orales. Los pacientes fueron agrupados de acuerdo al tiempo desde que se les diagnosticó la diabetes (menos de seis años, entre seis y once años, y doce o más años). Los resultados mostraron que las personas con diabetes tipo 2 que iniciaron una terapia precoz con insulina en la progresión de su diabetes lograron un mayor control glucémico.

 
 
 
 
 
 
 
 
En todos los grupos del subanálisis, el estado basal de HbA1c fue similar (9,8 por ciento), ahora bien, los pacientes que fueron diagnosticados hacía menos tiempo e iniciaron una terapia con insulina (71-79 por ciento usaron insulina glargina) mostraron una mejoría mayor en HbAc1 a los seis meses —menos de seis años: 7,5 por ciento; entre 6 y 11 años: 7,8 por ciento; y doce o más años: 7,9 por ciento—. Asimismo, el porcentaje de pacientes que lograron el objetivo diana (HbAc1 menor del 7 por ciento) fue menor con el incremento del tiempo de diagnóstico de la enfermedad. Así, aquellos que tenían diabetes desde hacía menos de seis años tuvieron mayor probabilidad de mejora de HbAc1 que aquellos que empezaron la diabetes desde hacía doce o más años — menos de seis años: 53,4 por ciento; entre 6 y 11 años: 39,5 por ciento; y doce o más años: 32,8 por ciento—. El porcentaje de pacientes que experimentaron episodios de hipoglucemia fue similar en todos los grupos. Asimismo, los pacientes cuya enfermedad era relativamente reciente tuvieron una incidencia más baja de comorbilidades severas, como retinopatía, neuropatía, nefropatía, eventos cardiovasculares, hipertensión o dislipemia. Datos que refrendó en conferencia de prensa David Owens, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, que concluyó que "cada vez hay más evidencias que defienden la insulinoterapia precoz en pacientes con DM2".

Estos resultados respaldan los recientes hallazgos del estudio Credit (Cardiovascular Risk Evaluation in People with Type 2 Diabetes on Insulin Therapy), un estudio de un año en la vida real, internacional, multicéntrico, observacional diseñado para evaluar los parámetros metabólicos y de diabetes en personas con DM2 con insulinoterapia a largo plazo. Los resultados del subanálisis japonés indicaron que la intervención precoz con insulina mejora el control glucémico, con una baja incidencia de hipoglucemia severa y unos parámetros de riesgo cardiovascular mejorados a un año.

Los resultados de Credit están en línea con los del subanálisis Fine Asia, concluyendo que la intervención precoz con insulina mejora el control glucémico y el perfil de riesgo cardiovascular en pacientes con DM2.

Insulina glargina

 

Además, Owens se refirió a la insulina glargina como una opción terapéutica efectiva y con buena tolerancia para tratar la DM2 en pacientes japoneses, ya que "la intervención precoz logra altas tasas de control glucémico". En este punto, aludió al estudio Origin (Outcome Reduction with an Initial Glargine Intervention), el mayor realizado hasta la fecha con más de 12.500 pacientes que investiga la terapia precoz con insulina glargina —comercializada por Sanofi como Lantus— en términos de reducción del riesgo cardiovascular y complicaciones microvasculares. Los resultados de este ensayo se esperan para mediados de 2012.

Por su parte, Denis Raccah, del servicio de Nutrición y Diabetología del Hospital Sainte-Marguerite de Marsella, hizo referencia a los análogos de la GLP-1, como lixisenatida —comercializado como Lyxumia por Sanofi—, en combinación con una insulina basal. Así, expuso que la combinación con Lantus mejora HbA1c con efectos beneficiosos en la glucosa postprandial (PPG) y en la pérdida de peso, como ha demostrado el estudio GetGoal Duo 1. También recordó los datos del GetGoal X , que comparan, por una parte, lixisenatida con exenatida, con resultados no inferiores en la reducción de HbA1c y tasas significativamente más bajas de hipoglucemia sintomática, y lixisenatida con liraglutida, con reducción de la PPG con una baja incidencia de efectos adversos y una mejor tolerabilidad a GI.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tabaquismo = muerte Débiles controles al tabaco en Holanda costarán vidas

 

Débiles controles al tabaco en Holanda costarán vidas: expertos

Reuters 09/12/2011 15:49 Actualizado: 09/12/2011 16:50

 

Por Kate Kelland

Importantes expertos en cáncer, asma y salud cardíaca criticaron el viernes al Gobierno holandés por flexibilizar sus controles al tabaco y dijeron que esas políticas laxas podrían provocar 145.000 muertes evitables para el 2040.

En una carta publicada en la revista médica The Lancet, especialistas de Europa, Estados Unidos y Canadá señalaron que las nuevas medidas políticas holandesas -incluido el debilitamiento de las prohibiciones al tabaco en bares y el fin de los reembolsos por dejar el cigarrillo- inevitablemente costarán vidas.

"Cada muerte que se produzca de ahora en más no sólo será responsabilidad de la industria del tabaco, que continúa promoviendo su producto letal, sino también de un Gobierno que mira la otra cara del falso argumento de la 'elección personal' y permite que esto suceda", escribieron los expertos.

El tabaquismo produce cáncer pulmonar, que suele ser mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que este año el tabaco causará la muerte de casi 6 millones de personas en todo el mundo, incluidos más de 600.000 no fumadores que morirán como consecuencia de la exposición al humo de segunda mano, o tabaquismo pasivo.

Para el 2030, la OMS pronostica que el tabaco podría estar generando la muerte de 8 millones de personas por año.

Los expertos que escribieron en The Lancet señalaron que Holanda ha quedado rezagada respecto del resto de Europa y muy lejos de países como Australia y Uruguay, donde los gobiernos tomaron medidas duras, incluso limitando las acciones de la industria tabacalera en sus territorios.

Las autoridades holandesas, donde la tasa de tabaquismo es relativamente alta comparada con la de otros países occidentales, ya flexibilizaron las leyes "libre de humo" existentes, al establecer que no aplican para los bares pequeños atendidos por sus dueños.

La misiva publicada en la revista médica indica que el Gobierno holandés ahora está por revertir una decisión que brinda acceso a tratamiento y ayuda a quienes quieren abandonar el cigarrillo.

Florence Berteletti Kemp, directora de la entidad con sede en Bruselas Smokefree, y firmante de la carta, acusó al Gobierno holandés de "dar la espalda a la ciencia".

"Las estrategias que se están adoptando (...) llevarán a más enfermedad y muerte", agregó.

No hubo comentarios inmediatos de parte de autoridades de Holanda.


Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile