tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, November 04, 2009

Nuevo centro de radiación contra el cáncer en Heidelberg

Nuevo centro de radiación contra el cáncer en Heidelberg

 

Se inauguró una nueva clínica de investigación del cáncer al sur de Alemania que usa radiaciones de iones pesados para mejorar el éxito en el tratamiento de cánceres complicados y reducir los efectos secundarios.

 


En la ciudad de Heidelberg, en el estado de Baden-Württemberg, se abrió un nuevo centro de lucha contra el cáncer. Se trata del Centro de Terapia Iónica de Heildelberg (Heilderberger Ionentherapie-Zentrum: HIT), el mayor complejo de este tipo en Europa.

El acelerador de iones costó 119 millones de euros y fue diseñado para destruir tumores cancerígenos de difícil tratamiento. Consume un promedio de electricidad igual al de una ciudad de 10 mil personas y está capacitado para atender hasta 1.300 pacientes al año.

 

Más eficiente que los métodos convencionales

En el recién inaugurado centro médico se someterá a tratamiento a Con tomografía computada se crean imágenes tridimensionales del tumor.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Con tomografía computada se crean imágenes tridimensionales del tumor. pacientes con ciertos tipos de tumores que no responden a las curas conocidas. El acelerador tiene 20 metros de alto y el tamaño de media cancha de fútbol. Con un brazo transportador de tipo grúa de 670 toneladas y 13 metros de diámetro, el aparato rodea al paciente y aplica los iones en los lugares indicados. Acelera iones pesados y protones haciéndolos girar millones de veces hasta alcanzar tres cuartos de la velocidad de la luz antes de dispararlos hacia el tumor.

El dispositivo tiene un poder de 3 megavatios y se lo vigila 24 horas al día para garantizar que se mantenga absolutamente libre de polvo, ya que cualquier tipo de suciedad podría afectar su funcionamiento.

Esta terapia de iones pesados, en las que se trata a pacientes con tumores generalmente incurables, como los tumores cerebrales, oculares, del nervio óptico, cerebelo, páncreas o intestino, se aplica en cuartos que recuerdan a las salas de comando de la serie "Viaje a las estrellas". Allí, los tumores son "bombardeados" con átomos cargados de electricidad. Al contrario de los métodos convencionales, los iones se pueden dirigir por medio de campos magnéticos al lugar que se desea con mucha mayor precisión.

Centro de Terapia contra el cáncer en Heidelberg.Bildunterschrift: Centro de Terapia contra el cáncer en Heidelberg.

Un programa especial permite traducir las informaciones de los tomógrafos computarizados a imágenes tridimensionales del tumor para que cada lugar puntual reciba la dosis exacta y necesaria de radiación. De este modo se reducen también los efectos secundarios y las radiaciones a otros órganos y células.

El lugar y la intensidad de las radiaciones en el cuerpo se verifican 10.000 veces por segundo en la computadora. Al menor desvío, el aparato se apaga en el lapso de medio milisegundo, con una reacción mil veces mayor que la de un reflejo humano. Todo eso haría posible garantizar la seguridad del paciente.


Prototipo ya tuvo excelentes resultados

Con un escáner se planea la dosis exacta de radiación para cada paciente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Con un escáner se planea la dosis exacta de radiación para cada paciente.En la ciudad de Darmstadt se creó un prototipo del dispositivo que fue usado en un proyecto piloto para tratar a 440 pacientes con formas poco comunes de cáncer de cerebro y páncreas. Con él se obtuvo el doble de casos exitosos que con los tratamientos tradicionales de rayos X. Según Marc Münter, líder del proyecto de Darmstadt, se consiguió aumentar el pronóstico de vida del 80 por ciento de los pacientes tratados en cinco años.

El acelerador de Heidelberg podría llegar a aumentar la esperanza de vida en un 80 por ciento, de acuerdo con Jügen Debus, director médico del HIT.


La radiación es aplicada por un brazo tipo grúa que rodea al paciente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La radiación es aplicada por un brazo tipo grúa que rodea al paciente. La radiación de iones pesados se puede dirigir más puntualmente que los rayos X. Por medio de diversos estudios se intenta comprobar qué tipo de iones son más efectivos: los de carbono, oxígeno o helio.

Según el profesor Thomas Haberer, que dirigió el equipo de diseño, el aparato es comparable en su complejidad a un Airbus A380, la nave de pasajeros más grande del mundo.

Para los pacientes, el tamaño del dispositivo no tiene importancia. Los preparativos para la terapia insumen 20 minutos, y la terapia en sí unos cinco minutos en los cuartos de tratamiento especiales.

Autora: Cristina Papaleo/ DPA, AFP

Editora: Emilia Rojas-Sasse

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Límites de consumo para el arsénico

CHILE TIENE CIUDADES EN QUE EL AGUA POTABLE YA TIENE ARSÉNICO

Límites de consumo para el arsénico

  • La EFSA recomienda reducir la exposición dietética al arsénico inorgánico, habitual en el agua y en los cereales

Algunos pescados, leche o carne pueden esconder sustancias no deseadas, compuestos tóxicos que desde hace años son objeto de estudio. Los trabajos en este campo intentan detectarlos y determinar cuáles son los posibles efectos en el organismo humano, para fijar límites de ingesta seguros. Estos tóxicos se añaden al alimento por diferentes vías: fertilizantes, herbicidas agrícolas o contaminantes industriales, entre otros. El agua de las costas y ríos y los animales de granja o los peces son algunos de los campos más estudiados debido al alcance de algunos de estos compuestos, como el arsénico, cuya ingesta tolerable ha sido ahora reconsiderada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

  • Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS
  • Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2009

- Imagen: Lotus Head -

El arsénico es, junto al plomo, el cadmio y el mercurio, uno de los metales pesados que forman parte del medio ambiente, bien de manera natural o fruto de la acción humana, y que tienen capacidad para entrar en la cadena alimentaria. La exposición a través de la dieta y sus efectos pueden minimizarse con estrictas medidas de control, una tarea prioritaria en las líneas de investigación internacionales en materia de seguridad química de los alimentos. El pescado, especialmente vulnerable a las aguas contaminadas, es atacado con más frecuencia por estos contaminantes medioambientales. Así lo corroboraba un estudio realizado en 2004 por la Comisión Europea, según el cual los productos de pesca "son la principal fuente de arsénico en la dieta de la población media adulta".

Este metal aparece en dos formas: inorgánica y orgánica. La primera es la más tóxica. Los alimentos que contribuyen en mayor medida a su exposición diaria son los cereales en grano y derivados, el agua embotellada, el café y la cerveza, el arroz en grano, el pescado y las hortalizas. El Grupo Científico de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de la EFSA ha decidido ahora reconsiderar la ingesta semanal tolerable (ISTP) de 15 mg/kg de peso corporal establecida por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) porque considera que los datos no son adecuados. Se han "descrito efectos adversos a exposiciones inferiores".

Nuevos límites

De acuerdo con las nuevas valoraciones, y tras realizar un estudio en 19 países de la Unión Europea, el grupo de expertos ha estimado reducir la dosis de referencia entre 0,3 y 8 mg/kg de peso corporal al día. En seres humanos, el arsénico inorgánico se absorbe de forma rápida y casi total tras la ingesta. Los efectos nocivos descritos hasta ahora tras exposiciones prolongadas engloban lesiones en la piel, enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer.

Los alimentos son la principal fuente de exposición al arsénico en la población general de la UE

Tanto la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) estadounidenses y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) determinan que el arsénico inorgánico es un elemento "carcinogénico en seres humanos". El agua potable es una de las fuentes con mayor concentración de arsénico, con el consiguiente riesgo para los cultivos (hortalizas, vegetales) que reciben el riego de este tipo de agua. Las estimaciones de los estudios realizados revelan que la exposición a esta sustancia oscila entre 0,50 y 2,66 mg/kg de peso corporal al día

Estos resultados se establecen después de comparar las cantidades de arsénico que las personas pueden consumir a través de alimentos o agua y los niveles hasta ahora fijados como seguros. Esta diferencia es mínima o casi nula. De ahí la necesidad de reducir la exposición a este metal. Del análisis se desprende además que hace falta recopilar una mayor cantidad de datos sobre los niveles en productos alimentarios, ya que no se han fijado los valores "máximos armonizados en la UE".

Cerco a los contaminantes

Durante el año 2009, se ha intensificado la labor de control de los contaminantes en alimentos, como el uranio y el cadmio. Para el primero, la EFSA ha mantenido los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 0,6 mg/kg de peso corporal al día al considerar que la exposición de los consumidores europeos a este metal, frecuente sobre todo en el agua, se encuentra por debajo de esta cifra.

Para el cadmio, la proporción se ha reducido a 2,5 mg/kg por peso corporal, ya que la exposición dietética media actual de los adultos ronda este nivel, aunque la de ciertos subgrupos, como los vegetarianos o fumadores, es superior. Estas investigaciones se completarán con el estudio del plomo, cuya finalización está prevista en los próximos meses.

La necesidad de mantener el contenido de los contaminantes en niveles aceptables desde el punto de vista toxicológico es una de las prioridades del marco regulador de la UE. Es necesario contar con una legislación armonizada para evitar la disparidad de límites de ingesta admisibles.

TÓXICOS BAJO CONTROL

En 1981, las sustancias tóxicas declaradas ascendían a 100.106. Ahora, la cifra podría llegar a las 30.000, de las que 140 se han considerado "prioritarias" para su evaluación, según se admite en el proyecto REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos). Ésta es una de las herramientas para acabar con la falta de datos sobre las propiedades y usos de sustancias como dioxinas y furanos, cuya exposición en países industrializados es elevada, de acuerdo a la información que maneja la UE. Se calcula que los ciudadanos europeos consumen entre un 60% y un 130% de la ingesta mensual tolerable recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

salud: Calcular la cantidad de vitamina C en los zumos

Calcular la cantidad de vitamina C en los zumos

Un nuevo método permite precisar el contenido de esta sustancia en los jugos cítricos

El zumo de naranja es fundamental en la dieta. Destaca por su excelente sabor y sus beneficios para el organismo. La llegada del frío coincide con el punto máximo de madurez de la fruta, cuyo principal protagonista es la vitamina C o ácido ascórbico, un antioxidante natural que se concentra en el fruto en cantidades elevadas. Un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado una nueva técnica cromatográfica para determinar la cantidad real de ácido ascórbico en los jugos y en las bebidas refrescantes.

  • Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • Fecha de publicación: 12 de octubre de 2009

- Imagen: chamanit -

Las enzimas de numerosas plantas transforman la glucosa en vitamina C. Los cítricos son los frutos que concentran una mayor cantidad de esta sustancia. La naranja contiene 60 mg por cada 100 g, mientras que el melón apenas concentra 33 mg y la manzana, 8 mg. El ácido ascórbico actúa en el organismo como antioxidante natural y participa en importantes acciones bioquímicas. Es esencial para el desarrollo y mantenimiento de los órganos, evita el envejecimiento de la piel y facilita la absorción de otras vitaminas y minerales. Sus propiedades ayudan a mantener un estado óptimo de salud.

Precisión en el contenido

La técnica cromatográfica mide el contenido de vitamina C, sin descontar el aporte de la propia fruta

La técnica cromatográfica ha permitido comprobar que, en ocasiones, la cantidad de vitamina C que figura en las etiquetas no coincide con el valor real en el producto, sino que éste es más alto. "Algunas bebidas contienen niveles mucho más elevados que los especificados porque, tal y como muestran estudios anteriores, en la etiqueta sólo aparece la cantidad de ácido ascórbico añadido, sin tener en cuenta el contenido natural de vitamina C de la fruta", admite Ana Rodríguez Bernaldo de Quirós, responsable del estudio. Tras este nuevo hallazgo, se medirá de una manera más precisa la cantidad de vitamina C, sin descontar la aportada por la propia fruta.

Este método detecta hasta 0,01 mg de vitamina por litro de solución. Es rápido y sencillo, ya que los análisis se realizan en menos de seis minutos. Los expertos han analizado la variación de su contenido, tanto en los zumos de naranja como en las bebidas refrescantes, durante su almacenamiento. Según la investigación, de acuerdo con aspectos como la temperatura y la humedad, durante los primeros seis días los zumos sólo pierden un 8% de ácido ascórbico.

Del fruto al líquido

La elaboración del zumo de naranja se inicia con la recolecta de los frutos. La cosecha se recoge cuando alcanzan el índice de madurez y están en un momento de óptima calidad. Se limpian los restos de polvo y de pesticidas, junto con las hojas y la tierra; se seleccionan para prescindir de las frutas que están en mal estado y se clasifican para organizarlas por tamaños. En la extracción del zumo se utilizan varios sistemas. El primero consiste en el uso de exprimidores, que cortan el fruto por la mitad y presionan la pieza en un cono que gira a gran velocidad; el segundo funciona a partir de una cánula que prensa el fruto para obtener el zumo.

Tras este proceso deben eliminarse los restos de corteza y el contenido de la pulpa mediante una centrifugadora. El zumo se somete a pasteurización, un tratamiento térmico en el que la fruta se expone a 110ºC durante tres o cuatro segundos. La finalidad de esta operación es la inactivación de las enzimas para evitar la pérdida de la turbiedad del zumo. Este aspecto influye en la calidad y en la eliminación de los microorganismos. Una vez obtenido el zumo, éste puede destinarse a la elaboración de jugos concentrados o al consumo natural. En el primer caso, los métodos más comunes son la ósmosis inversa, la técnica de filtración y la evaporación del agua del alimento, la más utilizada en las industrias.

¿ENTERAS O EN JUGO?


- Imagen: Paul Bodea -

El consumo de naranjas es una garantía de seguridad frente a los agentes externos que pueden atacar al organismo, ya que asegura una mayor resistencia a los patógenos cuando llega el frío. Pueden tomarse las piezas enteras o en zumo, exprimido al momento o envasado. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a las administraciones a incluir el consumo diario de zumo natural de mandarinas y naranjas en la campaña oficial para prevenir la gripe A.

Enteras o en jugo, ambas frutas son buenas. Al consumir una pieza de naranja se aprovechan todas sus vitaminas y el poder saciante alivia el apetito. No obstante, el aporte de los zumos concentrados es similar y son útiles para "engañar" al estómago gracias al contenido en fibra.

¿Qué dicen las estadísticas? Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, en los últimos años el consumo de jugo de fruta se ha incrementado de forma considerable y se ha situado, en la Unión Europea, en un promedio de 25,3 litros por habitante, un valor similar al de España. Los mayores consumidores son los alemanes, con una media de 40,3 litros, los finlandeses (32,2 litros) y los austríacos (28 litros). En el ámbito internacional, los estadounidenses son quienes beben más zumo, ya que sus costumbres implican una media de dos litros diarios al día.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

BIOETICA: EL CASO LÍMITE DE BABY RB

EL CASO LÍMITE DE BABY RB


Los casos límites siempre son problemáticos. Y sirven para encender la polémica, en torno a la eutanasia. Una pareja de británicos veinteañeros, separados, se enfrentan en el Tribunal Superior de Londres por la vida de su hijo, conocido como BabyRB. El caso está conmocionando a la opinión pública.

Baby RB no puede respirar por sí mismo. Los padres no se ponen de acuerdo en mantener el respirador o retirarlo y dejar que fallezca. Lo que ha trascendido a los medios es el manido argumento de siempre, la pobre calidad de vida que le espera al niño. La ética médidca prescribge que los tratamientos a los pacientes deben proporcional algún beneficio o utilidad; y que el beneficio no debe ser a costa de una molestia o gaso proporcionado. En este caso, al tratarse de un recién nacido, no es el niño quien puede juzgar si la molestia es desproporcionada o no. Y para dificultad añadida, en este caso los padres no se ponen de acuerdo sobre el futuro de su hijo.

Para resolver el dilema, lo único sensato es considerar "el mejor interés del paciente", e intentar que se se obtenga el mayor bien posible para el enfermo. Este es el concepto clave, pues si sólo se considerase la calidad de vida, posiblemente pobre, todos los pacientes aquejados de enfermedades crónicas estarían temblando sólo de pensar lo que les espera cuando pierdan la consciencia. En este caso, el pequeño es consciente de lo que le rodea y cuenta con plena actividad cerebral. Si se retirase el respirador, sería la primera vez que en Gran Bretaña se cancela ayuda artificial a un niño sin daño cerebral, contra el deseo de uno de sus padres.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Dignidad de la mujer, protección del feto

Dignidad de la mujer, protección del feto
 
Juan Masiá

Vivir y pensar en la frontera

En un post anterior comencé a comentar el informe del Instituto Borja de Bioética sobre el aborto, del que me satisfizo especialmente su equilibrio, que evita las posturas extremas tan frecuentes en nuestro país (la de portavoces episcopales que ignoran la ciencia y doctrinalizan la bioética y la de presuntos liberales que tratan a la ligera la autodeterminación de la mujer).

Lamenté conocer poco después la desafortunada nota de los obispos catalanes (obligados por presiones diversas, de te:ologos ultravaticanos o de m:edicos ultracat:olicos, a distanciarse de la postura del Insituto; cosa que no tenían necesidad de hacer, pues las cuestiones de bioética no son "doctrinales", aunque así le guste decirlo a la CDF).

Días después conocí la nota ponderada, equilibrada y sensata de los cristianos socialistas sobre el aborto. Su titular, "en busca de un terreno común", me recordaba la coherencia con que hablaba de estos temas en su día el cardenal Bernardin, quien acuñó ambos términos: el de "ética coherente de la vida" (coherent ethics of life< que luego se lo apropió, como sol:ia, Juan Pablo II, el Absorbente, aunque sin citar al cardenal Bedrnardin) y "búsqueda del terreno común" (common ground). También me pareció matizada y prudente la toma de posición del PNV (disiento del distanciamiento con relación a ella del obispo Iceta, de quien habría esperado que como bioeticista la apoyase).

Dice así el texto de la citada nota de cristianos socialistas: "Es preciso plantear la cuestión con serenidad. No se puede descalificar una regulación legal del aborto por considerarlo un asesinato. Es una visión moralizadora que se desentiende tanto de las consecuencias de la prohibición como de los deberes de la ley y el legislador ante una decisión compleja y conflictiva. Tampoco puede negarse la pertinencia de un juicio ético, social y jurídico sobre la interrupción del embarazo por considerar que se trata de un asunto privado que concierne sólo a la mujer".

"Entre uno y otro extremo es preciso sostener la necesidad de garantizar una maternidad libremente querida y responsable, por un lado, y, por otro, la protección respecto del feto. La decisión de abortar entraña graves conflictos personales y públicos que no pueden negarse invocando sólo los derechos de la mujer o sólo la protección del bien jurídico del nasciturus (STC 53/1985). La ley debe ser capaz de armonizar y encauzar razonablemente una y otra perspectiva. Es posible buscar un terreno común."

Ha coincidido en estos días, como se ve por los numerosos comentarios al post anterior la crisis suscitada por la publicidad pornográfica, ofensiva contra los derechos de la mujer. Hay que resaltar la vinculación de ambos temas, el de la dignidad de la mujer y el de la protección del feto, así como su relación íntima con el tema de la "coherencia ética" y el de la "cooperación al mal". ("La banalización de la sexualidad es uno de los factores principales que están en la raíz del desprecio por la vida naciente", decía Juan Pablo II, en Evangelium vitae, n.97)

Es una incoherencia sorprendente que grupos muy beligerantes en el tema del aborto condesciendan sin escrúpulos con la tolerancia ante la guerra, la pornografía y la explotación tanto económica como sexual del cuerpo, el trabajo y la persona de la mujer.

Es una incoherencia que grupos muy sensibilizados hacia los derechos de la mujer ignoren las presiones sociales, psicológicas y culturales que, a la vez que dañan la protección del feto, convierten a la madre en víctima del aborto junto con el feto. "La mujer está sometida a presiones tan fuertes que se siente obligada a ceder al aborto", decía Juan Pablo II (Evangelium vitae, n. 59).

Es una incoherencia ser presuntamente liberal sin tomar en serio el respeto a la autodeterminación y es una incoherencia ser presuntamente socialista sin tomar en serio sin discriminación la protección de la mujer, del feto y la lucha contra las injusticias y discriminaciones sociales.(Dicho sea de paso, es infumable que los informes oficiales en la web del partido digan que representantes de las ONG están de acuerdo con la legislación sobre inmigración….El socialismo, cuando gobierna se olvida de ser socialista y los partidos presuntamente de inspiración cristiana se olvidan del cristianismo cuando gobiernan, igualitos…Hay que decirlo aunque nos queite puntos en el registro de ambos… la auténtica libertad se paga cara… Y para prueba, vean como grupos presuntamente "abiertos" cobran por dar luz verde a la pornografía…)

Propongo reabrir el debate sobre los dos temas citados: el de la coherencia ética y el de la cooperación al mal. No se puede escabullir el tema de la cooperación al mal con las excusas escolásticas de si es indirecta o no inmediata. Hace falta una campaña fuerte por la desaparición en todos los medios de comunicación (sean de la tendencia que sean) de cuanto convierte a la mujer en objeto, vulnera su dignidad y viola sus derechos.

Recomiendo, finalmente, una vez más la relectura del Informe del Instituto Borja de Bioética, resaltando matizaciones y precisiones como las siguientes:

"La vida del feto y del futuro bebé depende de que la mujer se vea capacitada para asumirla responsablemente… Despenalizar no ha de implicar normalizar… Nadie quisiera tener que tomar la decisión de interrumpir la gestación… Si se toma, debería ser responsable…justificada…y teniendo en cuenta los plazos…"

Por lo que se refiere a la pregunta que me hacen a menudo sobre los plazos, no veo cómo biológicamente se pueda poner la línea del comienzo más allá de la décima semana (por lo que preferiría la despenalización como está en el caso de la ley portuguesa); otra cosa es que haya situaciones conflictivas que puedan plantear la interrupción en fase posterior; pero usar un argumento biológico para justificarlo sería tan manipulador de la biología como lo es la insistencia de la Academia Vaticana de la Vida en tratar de apoyar con la biología el comienzo de la persona desde la fecundación. Frente a ambos extremismos quisiera seguir buscado el "terreno común" a la hora de legislar en contexto de ética de mínimos (sin que eso se oponga a que propongamos sin imponerlo, desde una ética de máximos, cotas de protección más elevadas).

Y al público católico decirle, como atinadamente formula el señor Bono, que sean seguidores de Jesús y no de Martínez Camino…

FUENTE: http://www.redescristianas.net/2009/11/04/dignidad-de-la-mujer-proteccion-del-fetojuan-masia/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo