La diabetes es una de las enfermedades más temidas y que más víctimas cobra y aunque llevar una alimentación sana y balanceada, mantener un peso adecuado y practicar ejercicio, es indispensable para disminuir el riesgo de contraerla, ahora se sabe que no es suficiente.

Afortunadamente cada día se descubren nuevas cosas que ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad y ahora gracias a unos estudios realizados por el Doctor Buxton, quien es profesor asistente de la división de medicina del sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y que se publicaron el la revista "Science Translational Medicine", se sabe que las personas que duermen menos de seis horas diarias por una semana, tienen más riesgo de padecer la enfermedad.

Esto se debe a que privar de sueño al organismo y alterar el reloj biológico de una persona, da como resultado importantes cambios en el metabolismo que pueden llevar a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para la diabetes.

Cuando una persona por periodos regulares no tiene suficientes horas de sueño, puede fácilmente tener niveles más elevados de glucemia, lo que puede llevar a la diabetes y además, la persona tarda más tiempo en quemar calorías para obtener energía.

Otro de los hallazgos del estudio fue que las personas que tienen periodos cortos de sueño, llegan a aumentar hasta 10 libras (4.5 kilos) al año.

En el estudio que se realizó a 21 adultos sanos a los que se reclutó en un laboratorio y se les controló su actividad, su alimentación y sus horas de sueño, al principio dormían 10 horas por la noche y después se les redujo a menos de seis horas por tres semanas.

Finalmente se les dio nueve días de sueño normal, ésto hizo que los cambios metabólicos volvieran a la normalidad.

Todo esto ha puesto en alerta a los trabajadores de turnos nocturnos, los cuales deben de ajustar su estilo de vida para evitar la descompensación arriba descrita, para eso aconseja, tener periodos de sueño en obscuridad, tratar de tenerlos por periodos largos y no comer cuando el intestino debe de descansar.

Cualquier nuevo descubrimiento que ayude a prevenir el riesgo de contraer esta temible enfermedad, debe de ser tomado en serio y si ahora se sabe que es necesario dormir bien y suficientes horas, no hay que pasar por alto esta recomendación.

foto wikimedia.org