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Monday, September 07, 2009

El problema de las bebidas isotónicas y los dientes

El problema de las bebidas isotónicas y los dientes

Posted: 06 Sep 2009 12:59 AM PDT

bebidas isotonicas
Como todo en esta vida, abusar no es bueno, y con las bebidas isotónicas no iba a ser menos. Sabéis que este tipo de bebidas están indicadas para, entre otros, deportistas que desean reponer agua y electrolitos al cuerpo, especialmente después de un duro entrenamiento, aunque también se utilizan para pacientes que han sufrido procesos diarreicos o que han vomitado en exceso para reponer el nivel de agua como si de un suero fisiológico se tratase.

Pero el error está en consumirlo diariamente a moda de refresco porque, a pesar de que su efecto es saludable para el cuerpo humano, no es conveniente hacerlo en demasía porque podemos encontrarnos con efectos no deseados.

BIOETICA

Clase N°2

Libertad, valores, autonomía, felicidad, amor

La bioética es el instrumento de reflexión para orientar el ejercicio profesional, permite mejorar la eficiencia en la atención del paciente, modifica el modelo biomédico de atención de salud.

El tema de la clase fue la libertad de valores, en donde se discutió el significado de justicia, es decir toda persona recibe lo que necesita recibir, en muchas ocasiones damos a todos por igual creyendo que esto es justo, pero no, la justicia recae en la equidad.
Un ejemplo, sobre lo que es o no es justo: En una familia de 5 integrantes (de diferentes edades) necesitan comer, algunos creerían que para accionar en forma justa es necesario repartir en porciones de igual cantidad a todos los integrantes, pero no, la justicia recaería primeramente en consultar quien necesita comer o tiene hambre, a partir de esto de acuerdo a la edad y la importancia del alimento en su crecimiento sería lo que determinarían las proporciones del alimento.
Con esto se puede decir que la justicia es a todos por desigual, todos somos distintos unos de otros, jamás debiéramos recibir un trato igualitario, el trato debiera ser equitativo.
Otro tema que se trato en la clase es el principio de autonomía, en donde el paciente debe ser el actor principal en los aconteceres de su salud, tiene el derecho a estar informado y a tomar sus propias decisiones fundamentadas.
¿Qué sucede con la persona que se transforma en enfermo/paciente?
Pierde su libertad e identidad, se restringe a un nuevo sistema al que si o si debe acatar. Nosotras como enfermeras conociendo el sentimiento de privación de libertad y autonomía en los pacientes, debemos saber como intervenir de la mejor forma, escuchándolos, informándoles, acompañándolos… respetando siempre su autonomía, en ocasiones creemos que debemos resolverles los problemas a las personas, pero no, nosotras debemos ser un soporte para ellos, respetando su locus de control.
En relación a la libertad es importante destacar que mi libertad está limitada con la frontera de la libertad del otro, por lo tanto el respeto es muy importante. Para sentirse libre primero necesita sentirse preso, coartado.
El último tema discutido fue el significado de axiología, en donde se concluyo que era el estudio de los valores humanos


Reflexión y Aplicación al Rol de enfermería

Lo conversado en clase nos permite reflexionar y analizar temas de los cuales estamos en contacto siempre, como son la justicia autonomía y libertad, enfocado esencialmente en el paciente, es por esto que se deben manejar estos conceptos y así actuar a favor de ellos.
Nos pareció interesante la definición de libertad, en donde especifica que para ser libre se debe estar preso, concepto contradictorio pero cierto, además refiere que en donde está el límite de mi libertad comienza la libertad del otro, que en ocasiones pasamos a llevar.
Es importante discutir estos temas en clases, ya que al ir comentando diversas opiniones se va formando una definición en común.

El proceso de atención de enfermería es el método científico de la profesión, y es en éste en donde aplicamos todos los principios bioéticos y éticos.
En la etapa de la valoración es importante actuar con justicia, realizar una adecuada clasificación de la información y dar prioridad a los aspectos más importantes.
Al plantear los objetivos del diagnóstico es importante respetar la autonomía del paciente, tomando en consideración que las expectativas son del paciente, y que el personal de enfermería sólo se suma a ellas y contribuye con su competencia y desempeño a que sea de más rápido alcance.
Al planificar las intervenciones es imprescindible respetar la autonomía del paciente, antes de cualquier acción de enfermería deberá informarse al paciente sobre la técnica o procedimiento a emplear, sus riesgos y beneficios, y sobre todo, esperar a tener su consentimiento para proceder a actuar.
También se debe actuar con justicia al jerarquizar al paciente más necesitado, o al dar satisfacción de la necesidad más urgente, así como tener siempre disponible los recursos materiales necesarios para enfrentar cualquier urgencia.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
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BIOETICA: Desarrollo Filogenético

Clase N°1

sábado 5 de septiembre de 2009

Desarrollo Filogenético

Según su etimología el desarrollo filogenético se compone de 2 palabras; filio: vínculo, lazo y genético: comienzo, génesis. Esto tiene relación con la reproducción humana, ya que genéticamente los seres humanos están predispuestos a la posibilidad de reproducción.

El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado. En el caso de los seres humanos este dimorfismo se ve reflejado en las diferencias de sexo.

La palabra sexo, etimológicamente significa separar, cortar, es decir, que en un momento era uno solo y luego hubo una transformación a 2 seres distintos, pero complementarios.

Existen 3 tipos de hechos, entre ellos está el hecho biológico: que denota la atracción y el deseo que existe entre las personas de distinto sexo. Por otro lado está el hecho psicológico que alude a la necesidad de acercamiento al otro para conocerlo y vincularse físicamente con él. Este vínculo que se produce tiene valor supervivencial, ya que de esta forma se garantiza la seguridad de los futuros hijos, a través del apego y la vinculación afectiva, donde se establece la seguridad básica, la estabilidad emocional y la socialización.
Finalmente tenemos el hecho social que es un consenso que garantiza la regulación del desarrollo humano. Existe así una necesidad en el ser humano de vinculación, la primera es intersubjetiva, es decir, con uno mismo, y luego está la relación que se da con otras personas (interpersonal). Hay también otros tipos de relaciones: profesionales, amorosas, etc.

El ser humano es un ser pensante y como tal , en la medida que ha empezado a relacionarse con los demás , o más bien , a ser " pensado por otros" , se va desarrollando de ser humano a persona. Esta relación con los otros entonces parece ser importante para construir personas, ya que algunos piensan: "como otros me ven es como realmente soy". Esto quiere decir que el ser humano es un ser abierto a los demás, necesita desde su esencia vincularse con otros, expresa la interdependencia mutua.

Ética: regulación social para poder convivir

Todo lo que el ser humano sabe y espera del universo y todo lo que se cree depende de la manera de cómo se ve a sí mismo, debido a que no puede concebir nada sino es desde su propia concepción.

Los animales viven en un medio, en cambio los seres humanos viven en un mundo. El mundo es una construcción humana, no tiene espacio físico ni tiempo, pero a su vez está inserto en un medio natural y como el ser humano es el encargado de construirlo, también tiene el poder para alterar este medio, a través de la contaminación por ejemplo.

Anteriormente se había citado que el ser humano evoluciona a persona debido a su vinculación con los demás, se puede decir entonces que la persona se desarrolla a través del tiempo, es una construcción humana, que deja de ser natural ( ingenua), para ser social y que se ha construido colectivamente.

Si nos enfocamos ahora a la persona como tal, ésta es en sí un sujeto, la palabra sujeto significa "estar agarrado a algo", y de aquí se desprende la ética y la moral, ya que en su diario vivir, las personas están sujetas a estas series de normas y valores tanto personales como universales para estar insertas en la sociedad. Podemos decir entonces que no existen las personas inmorales, ya que todas las personas tienen una moral que rige su vida.

La moral tiene relación con aquellos valores y principios que "habitan o moran" en la persona, es decir, es un concepto más individual que la ética. La ética por su parte emerge del colectivo social, nace de la necesidad de tener códigos de convivencia (vinculación con las leyes). Etimológicamente deriva de la palabra ethos que alude al "establo", lugar donde duermen los animales en la noche (lo que es un hábito).

La ética y la moral constituyen la costumbre de actuar y el carácter de ser, es decir, dan el sello personal a cada individuo en su manera de actuar. Aristóteles definió de esta forma 2 tipos de personas: los virtuosos y los viciosos.

Los virtuosos con aquellos que están en el justo medio, es decir, que mantienen el equilibrio y no se dejan llevar por ninguno de los extremos. En cambio el vicioso es desequilibrado por defecto o por exceso.

La virtud es la búsqueda de la felicidad a largo plazo. Existen las virtudes cardinales y las teologales.

Las virtudes cardinales son:

-Prudencia: capacidad de detectar el justo medio entre los extremos. Es la madre de todas las virtudes, es una virtud rectora.
-Justicia: dar a cada cual lo que le corresponde.
-Fortaleza: valentía.
-Templanza: control de la pasión.


Las virtudes teologales son:

-Fe: certeza de aquello que no se ve.
-Esperanza: Expectativa no cumplida, pero esperada.
-Caridad: "dar hasta que duela"

Bioética

La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios de conducta humana de la vida", la ética está aplicada a la vida humana y no humana.
En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
Tiene relación con procedimientos tales como manipulación genética, encarnizamiento terapéutico y negligencias.

La bioética es el reflejo del desarrollo científico-técnico, busca el bien del hombre en situaciones de enfermedad y nos lleva a actuar conforme a las virtudes citadas anteriormente. Así surgen los principios bioéticos: autonomía (respeto), beneficencia, no maleficencia y justicia. A través de ellos se analizan situaciones y se delibera (lo que siendo de una manera puede ser de otra). No se delibera del pasado, ni tampoco sobre los hechos, sino que de la interpretación de ellos. Se contrastan así hechos biológicos con valores humanos.

Es por esto que el acto en salud es una acción compleja que implica conocimiento no sólo científico, sino saber el fin que se desea lograr y las consecuencias que pueden conllevar una determinada acción diagnóstica o terapéutica sobre la vida de las personas.


Reflexión y Aplicación al Rol de enfermería

Para el diario vivir de las personas palabras como ética y moral no son nombradas como tal muy seguido, pero el concepto en sí de ellas, se aplica en el día a día a través de las acciones que llevan a cabo al vincularse con los demás, las cuales están fundadas en los principios y valores tanto individuales como colectivos . Entre aquellos actos realizados diariamente por las personas encontramos aquellos relacionados con el quehacer de enfermería, donde podemos aplicar la bioética en situaciones complejas que a veces se presentan con los pacientes, en donde se debe deliberar por encontrar aquel justo medio y el bien para cada uno de los individuos. De esta forma se debe tener presente en cada una de las decisiones que se toman en estos casos de índole bioética, los principios que nos guiarán en tomar la mejor decisión en cada caso. El rol de enfermería entonces es el de aplicar el proceso de enfermería en todas sus partes, en especial en la etapa de valoración, para tener datos fundados en cada situación que se presente y actuar en conjunto con los demás profesionales de la salud si el caso así lo amerita, de modo decidir la mejor forma de solucionar el dilema en pro del paciente y su familia.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
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