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Wednesday, October 17, 2012

Eutanasia para los ricos, eugenesia para los pobres

Eutanasia para los ricos, eugenesia para los pobres

Por: Rodrigo Lara

El debate público sobre la autorización para apresurar la muerte de pacientes incurables que sufren y que desean morir, se ha venido planteando desde dos orillas éticas irreconciliables: en una trinchera, un sector alega la libertad del hombre de decidir qué hace con su vida; en la opuesta, la ética cristiana se opone a la eutanasia y, en cierta medida, algunos sectores médicos coinciden con ella, pero esgrimiendo una interpretación del juramento hipocrático, la ética laica que los rige.

Es difícil llegar a un consenso sobre un asunto cuando el diálogo se hace desde polos éticos tan diferentes; y es inaceptable pensar que esta encrucijada se resuelve con un sector imponiéndose sobre el otro.

Si recordamos los momentos más álgidos del debate sobre el aborto, el diálogo público también estaba en la misma sin salida ética. No obstante, la discusión tomó un rumbo diferente cuando el aborto se abordó desde la perspectiva de la política pública de salud: más allá de un asunto de pareceres y concepciones, el aborto empezó a entenderse como un tema de salud pública cuando el país conoció la realidad de miles de mujeres que mueren por practicarse interrupciones clandestinas en condiciones sórdidas. Y el país también entendió que las afectadas son las mujeres pobres, por cuanto la minoría de mujeres acomodadas de este país se practica el aborto en condiciones óptimas y las más acaudaladas pues viajan a otros países en donde es legal. Sin lugar a dudas, la perspectiva de la política pública de salud le dio una nueva dimensión a la encrucijada ética del debate.

Luego el debate de la eutanasia no puede reducirse exclusivamente a dolorosas experiencias familiares, a veleidades libertarias, como tampoco a credos. Autorizar la eutanasia puede tener una serie de repercusiones públicas delicadas, que obligan, al igual que en el aborto, a debatirla desde un enfoque de política pública de salud.

En efecto, uno de los argumentos que permitieron la legalización de la eutanasia en los Países Bajos es la excelente calidad de su sistema de salud, que le garantiza a un niño pobre contar a lo largo de su vida con la misma atención médica que un niño rico. De esta forma, ambos niños holandeses se encontrarán en perfectas condiciones de igualdad el día en que, eventualmente, en su adultez, tomen la decisión de acortar su vida por causa de terribles sufrimientos.

Esta misma reflexión debe alimentar el debate en Colombia: ¿cuáles son las medidas paliativas que incluye el POS en un hospital del Chocó y cuáles son las que ofrecen las mejores prepagadas en la Fundación Santa Fe? ¿Se pueden comparar el futuro umbral de dolor de un niño que nace en el Alto Baudó con las condiciones de un niño del colegio Nueva Granada en Bogotá?

Legalizar la eutanasia en Colombia, uno de los cinco países más desiguales del mundo, es meter por la puerta de atrás la eugenesia para millones de pobres. El derecho a la eutanasia que defienden para sí mismas las élites puede terminar siendo una política de darwinismo social para las grandes mayorías pobres de este país.

  • Rodrigo Lara | Elespectador.com


Fuente Elespectador.com

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Rodrigo González Fernández
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ARGENTINA: Presentan un libro sobre muerte digna

Presentan un libro sobre muerte digna

El próximo viernes se presentará el libro "Muerte Digna - Guía para la adecuación del Esfuerzo Terapéutico", redactado por el Comité Hospitalario de Bioética del Hospital Municipal de Urgencias.
Carlos Soriano, uno de los autores, dialogó con LA MAÑANA sobre el trabajo, realizado ante la necesidad de realizar una reflexión ética sobre lo que llaman "decisión médica en el final de la vida", en virtud de las situaciones límites que cada caso conlleva y cuya resolución en muchas oportunidades está relacionada a las ideologías, creencias y valores de cada familiar y paciente. "Creíamos que hacía falta una reflexión ética, un marco orientativo con una fuerte fundamentación para no equivocarse, y para evitar la humillación o degradación del paciente", explicó. 
Soriano recordó que más allá de la Ley Nacional de Muerte Digna y la Provincial, "esta guía que proponemos en este libro no es vinculante ni es un protocolo. Es una ayuda para la reflexión, una fundamentación filosófica que propone 26 puntos escritos en base a la experiencia".
La presentación del libro se realizará este viernes a las 19.30 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (Av. Vélez Sársfield 299). Contará con la presentación de José Alessio, titular de la cátedra de Ética de la Universidad Católica de Córdoba, y los disertantes Mario Giampaoletti (director del HMU); Soledad Ripoll (coordinadora del Comité de Bioética del HMU); Carlos Soriano (coordinador Municipal del Comité de Bioética) y Susana Bustamante (impulsora de la Ley de Muerte Digna), quienes participarán de una charla-debate sobre la temática.



































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Los peligros de fumar en el coche

Los peligros de fumar en el coche



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fumadores

Un estudio ha relevado que fumar en los coches aumenta los niveles de partículas finas contaminantes, muy peligrosas para la salud, superando los límites recomendados por los distintos Ministerios de Sanidad del mundo.

Médicos de Gran Bretaña midieron las concentraciones de este tipo de partículas en coches conducidos por 17 personas, 14 de ellos fumadores, utilizando un monitor electrónico en el asiento trasero.

La investigación aparece en la revista médica británica Tobacco Control.

A los voluntarios se les pidió que tuvieran un comportamiento normal, siguiendo sus hábitos de fumadores o no fumadores, de esta manera se hizo un seguimiento de tres días de los niveles de humo en los coches. De los 104 viajes que se hicieron, con una duración de 27 minutos, 63 estuvieron libres de humo.

En los viajes en los que se fumaba, los niveles de partículas finas fueron de media unos 85 microgramos por metro cúbico, frente a los 25 microgramos por metro cúbico para la contaminación interior establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso cuando el conductor abría la ventana o encendía la ventilación para eliminar el humo, los niveles de partículas todavía estaban por encima del punto de referencia en algún momento durante estos viajes.

El pico promedio durante los viajes de fumadores fue de 385 microgramos por metro cúbico, siendo el más alto de 880. En contraste, los niveles de partículas durante los viajes de no fumadores fueron sólo de 7,4 microgramos por metro cúbico.

El tamaño de estas partículas medidas es inferior a 2,5 micrómetros de diámetro. Estas partículas tan pequeñas se consideran muy peligrosas, ya que se pueden presentar en el pulmón, causando irritación.

Los niños expuestos a estos niveles de partículas finas son propensos a sufrir sus malos efectos en la salud

Dice Sean Semple, encargado del estudio, del Scottish Centre for Indoor Air en la Universidad de Aberdeen .

Hay un número creciente de países en legislar en contra de fumar en los coches, y tales medidas pueden ser apropiadas para evitar la exposición de los niños a estos altos niveles de humo.

En España está prohibido fumar conduciendo, no por la calidad del aire que respiramos, sino por considerarse una peligrosa distracción al conductor.

Vía | ABC Science


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