tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, May 07, 2007

El cerebro femenino

El cerebro femenino

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
Ilustración: Ricardo Fumanal

Ilustración: Ricardo Fumanal

7 de abril de 2007.- La relación de las mujeres y las hormonas ha sido causa de discusiones entre hombres y mujeres. Así como blanco de muchas bromas sexistas. Curiosamente, la doctora Louann Brizendine ha convertido ese tema en su especialidad médica. Inicialmente lo hizo como estudiante de medicina en la Universidad de Yale, luego como miembro de la facultad de la Escuela Médica de Harvard, y más adelante como directora de la Cínica de la Hormona en San Francisco.

La doctora Brizendine se ha ocupado de desarrollar lo que ella describe como una rama de la psiquiatría femenina, centrándose en la compleja interrelación que existe entre la salud mental de la mujer, las conexiones en el cerebro y su química.

Recientemente se publicaba su primer libro, "El cerebro femenino", que ella calificaba como una especie de manual femenino.

Para escribirlo, la doctora mezcla su amplia experiencia clínica con miles de estudios de investigación que han conducido otros neurocientíficos en los últimos diez años. Ella es consciente de que sus propuestas no son políticamente correctas. Sin embargo, afirma: "Creo que las mujeres percibimos el mundo de una forma completamente distinta de como lo hacen los hombres. Si las mujeres hacen caso de esas diferencias, entonces son capaces de tomar mejores decisiones acerca de sus vidas".

Sus conclusiones tienen mucho sentido común para algunos y para otros se acercan a la herejía. No sólo discute las razones biológicas por las que las chicas tienden a jugar con muñecas y no con coches, sino que además describe cuáles son los imperativos hormonales cuando una adolescente se obsesiona con mandar mensajes por el teléfono móvil o ir de compras.

La doctora Brizendine describe las razones neurológicas del porqué las mujeres piensan menos en el sexo que los hombres y cómo −en su deseo de producir bebés genéticamente superiores− pueden tener más relaciones extramaritales de lo que sus esposos imaginarían.

Además, explica cómo los cambios químicos del cerebro pueden ocasionar que una mujer que ha pasado la menopausia decida llamar a su abogado para gestionar un divorcio en lugar de a un terapeuta de parejas.

Las mujeres tienen 11% más de neuronas en la zona del cerebro dedicada a las emociones y a la memoria. Debido a que ellas cuentan con neuronas espejo son mejores al observar las emociones de otros −comenta la doctora−.

Las mujeres de hoy, a diferencia de las de mañana, y sus psiquiatras no asumirán que las diferencias cerebrales implican inferioridad. Los doctores ayudarán a las mujeres a gestionar las sutiles presiones y molestias emocionales en sus vidas. Y lo que las hace únicas −Louann Brizendine insiste− les ayudará a valorarse más. Ésa es una visión de futuro a la que pocas mujeres se opondrán.

¿Crees que los hombres y las mujeres son distintos? ¿Consideras que las diferencias entre hombres y mujeres implican superioridad o inferioridad? ¿Piensas que estudios de este tipo contribuyen a una mejor comprensión de la psicología femenina?

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El doctor Antonio Blanco Mercadé presenta hoy su libro sobre bioética

ENTREVISTA | ANTONIO BLANCO MERCADÉ
«Estamos más necesitados que nunca de la bioética
 
 
Médico y presidente del comité de bioética del Hospital de León
 
«Estamos más necesitados que nunca de la bioética»
El doctor Antonio Blanco Mercadé presenta hoy su libro sobre bioética
 
El doctor Antonio Blanco Mercadé presenta esta tarde su obra «Apuntes de Bioética Fundamental», en la que incide en que «los pacientes son algo más que cuerpos biológicos»
FirmaR. Martín Lugarleón  

El doctor Antonio Blanco Mercadé, presidente del comité de bioética del Hospital de León, presenta esta tarde (Librería Alejandría, 19.30 horas) su libro «Apuntes de Bioética Fundamental» una obra en la que explica conceptos como ética o bioética y en la que intenta dar una base para fundamentar las decisiones que se toman en los valores. Presenta, como apuntes, diferentes teorías éticas en un momento en el que, reconoce, éstas son más necesarias que nunca.

«Estamos más necesitados que nunca de bioética porque intentamos abordar sin suficiente base para opinar» cuestiones importantísimas que han quedado fuera de las Facultades de Medicina. La Medicina, recalca, es algo más que biología, «los pacientes son algo más que cuerpos biológicos».

Admite el doctor Blanco que las polémicas sobre la ética de la eutanasia, la clonación o las células madre están más presentes en los medios de comunicación que en las consultas pero explica que «los cambios biotecnológicos y la modificación de la relación médico-paciente hacen obligado que en las consultas se tenga cada vez más en cuenta» los valores o la moral.

«El paciente ya no es un niño, es un adulto que tiene derecho a decidir y que ha de tener todos los argumentos» necesarios para tomar la decisión.

Recuperar el papel del médico como educador «en costumbres y valores» es necesario hoy en día, indica Blanco. «Es cierto que hay mucha presión asistencial pero eso no es excusa. Son necesarios diez minutos, y más, para las consultas pero es preciso dedicar un parte de ese tiempo al diálogo con el paciente», recalca.

A su juicio, la perspectiva ética que, cada vez más, se da a las decisiones médicas surge del mayor conocimiento del paciente sobre su enfermedad y los tratamientos pero también de una preocupación de los profesionales. Como especialista en bioética admite que no le preocupan los grandes temas que han generado polémica en los últimos años (como la eutanasia) sino el trasfondo.

«Hay que adquirir una base de crítica para fundamentar las decisiones; entre una posición principalista u otra en la que prime que el fin justifica los medios siempre hay una posición intermedia, lo que se denominan éticas de la responsabilidad en la que se ha de tener en cuenta que todo importa: los principios, las circunstancias o las consecuencias.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RESPONSABILIDAD MEDICA

Denuncian posible negligencia en atención médica
La Vanguardia Liberal - Colombia
... que la joven murió, según el Personero, lo más conveniente es que se haga una investigación para saber qué responsabilidad podría haber de la parte médica.
Ver todos los artículos sobre este tema

Alcalde Los Angeles interrumpe gira por México por violencia en ...
Terra España - Spain
'No me importa si ha bajado mi popularidad, pero no mi responsabilidad, sobre todo en estos tiempos para seguir buscando una reforma migratoria a favor de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿QUE ES UN RETROVIRUS?

¿Qué es un retrovirus?

Posted: 06 May 2007 03:54 PM CDT

RetrovirusAlgunos virus relacionados con el cáncer o el virus causante del SIDA son retrovirus.

Frecuentemente, en las noticias se habla de los retrovirus, pero ¿sabemos realmente de qué nos están hablando?

Un retrovirus tiene características parecidas a las de cualquier otro virus. La diferencia principal que particulariza a los retrovirus es que su genoma está constituido por ARN en lugar de ADN.

Para infectar a una célula, los retrovirus deben traducir su ARN en ADN e insertarlo dentro del ADN propio de la célula a infectar. Para conseguirlo usan una enzima específica, la transcriptasa inversa.

Normalmente, en las células, la información genética va del ADN de los cromosomas a las proteínas, vía ARN mensajero. En los retrovirus se produce la transcripción retrógrada, del ARN al ADN, por acción de la transcriptasa inversa. De ahí el origen de su nombre.

Entre los retrovirus se conocen tres géneros: oncovirus, lentivirus y espumavirus. Algunos oncovirus son reponsables directos de algunos procesos tumorales y leucemias. Los retrovirus pueden ser modificados genéticamente y usados en terapia génica como vectores.

Más información | Retrovirus – Wikipedia, the free encyclopedia

Genciencia | El origen del virus del SIDA
Genciencia | La vacuna de la diarrea ya está lista

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE