tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, January 02, 2008

duerme mal...cuidado

¿Duerme mal? Cuidado con la diabetes
Pareja durmiendo en la playa
Problemas crónicos de sueño tienen graves repercusiones en la salud independientemente de la edad.
Una noche de sueño interrumpido podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes, según reveló un nuevo estudio.

Un equipo de especialistas de Estados Unidos descubrió que los voluntarios que participaron en el estudio y a quienes se les despertó cuando iban a iniciar una sesión de sueño profundo desarrollaron resistencia a la insulina.

La incapacidad del cuerpo para reconocer señales normales de insulina conduce a altos niveles de azúcar en la sangre, sobrepeso y, eventualmente, a diabetes del tipo dos.

El estudio fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Investigaciones previas habían mostrado una relación entre la diabetes y la escasez de sueño.

También es conocido que el sueño profundo, identificado como sueño de ondas-lentas, está vinculado a cambios que afectan el metabolismo.

Modelos cerebrales

Para comprobar el impacto de la calidad del sueño en el control de la glucosa sanguínea, nueve hombres y mujeres saludables fueron monitoreados durante dos noches consecutivas, con el objetivo de conocer cuáles eran sus patrones de sueño.

Sueño
En el estudio participaron jóvenes saludables.

Posteriormente, durante las tres noches siguientes, los científicos los despertaron con ruidos cuando empezaban a caer en un sueño profundo, caracterizado por un largo y lento movimiento de las ondas delta en el cerebro.

La cantidad total de sueño que los voluntarios tuvieron no cambió.

Después de inyectarles glucosa y medir los niveles de azúcar en la sangre durante el día y la reacción a la insulina, los investigadores hallaron que ocho de los voluntarios se habían vuelto menos sensibles a ésta.

Cantidad y calidad

La jefa del equipo que realizó la investigación, la doctora Ersa Tasali, de la Universidad de Chicago, dijo que hubo un aumento alarmante en el desarrollo de diabetes del tipo dos, asociada con la población en proceso de envejecimiento y con el incremento de los problemas relativos a la obesidad.

La evidencia actual sugiere que las estrategias para mejorar la duración del sueño y su calidad deberían ser consideradas como una potencial intervención para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes del tipo dos en poblaciones de riesgo
Ersa Tasali, jefa del equipo que condujo el estudio

"Ya habíamos demostrado que al restringir la duración del sueño en jóvenes adultos saludables se reduce su tolerancia a la glucosa", dijo la doctora.

"La información actual indica que no sólo la disminución de la duración del sueño, sino su calidad, podrían jugar un papel determinante en el riesgo de sufrir diabetes".

"La evidencia actual sugiere que las estrategias para mejorar la duración del sueño y su calidad deberían ser consideradas como una potencial intervención para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes del tipo dos en poblaciones de riesgo", indicó Tasali.

La especialista añadió que el sueño superficial crónico y la diabetes son factores típicamente asociados con el envejecimiento y que es necesario hacer más investigaciones para determinar si los cambios relacionados con la edad y la calidad del sueño contribuyen al surgimiento de cambios metabólicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los beneficios del agua fluorada

Los beneficios del agua fluorada
María Elena Navas
BBC Ciencia

Desde hace más de medio siglo se conocen los beneficios de la fluoración del agua potable para la prevención de caries en la población infantil.

Dentadura
Muchos sistemas de abastecimiento de agua agregan flúor para prevenir la caries dental.
Pero hasta ahora no se pensaba que esta estrategia trajera también beneficios para la protección dental de adultos y adultos mayores.

Un nuevo estudio en Estados Unidos, sin embargo, demuestra que quienes más se benefician con el acceso al agua fluorada en la comunidad son las personas mayores de 58 años.

De hecho, aseguran los investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Indiana, se benefician mucho más que los niños.

"La mayoría de los estudios sobre el impacto del agua fluorada en el cuidado dental se ha llevado a cabo en niños", dijo a BBC Cienciael doctor Gerardo Maupomé, quien dirigió la investigación.

"Pero nuestro estudio demuestra que la fluoración del agua comunitaria es una inversión sólida para la gente de todas las edades", agrega el investigador.

Costo

Actualmente muchos sistemas municipales en el mundo agregan flúor a sus redes de agua para reducir la prevalencia de caries dental en la población.

En Estados Unidos cerca de 65% de la población tiene acceso a agua fluorada.

Caries dental
5.000 millones de personas tienen caries en el mundo.
La investigación comparó los registros de atención dental de 52.000 niños, adultos y ancianos pertenecientes a un plan de seguro dental en ese país.

"Queríamos determinar si los participantes vivían en una zona con flúor en el agua, y sus probabilidades de que tuvieran mayores o menores necesidades de cuidado dental" dice el doctor Maupomé.

Se compararon tres grupos: quienes vivían en zonas sin flúor en el agua, con fluoración intermitente y con flúor en el agua.

"Encontramos que quienes vivían en una la zona con flúor tenían menos necesidad de atención dental, menos tratamientos como empastes y coronas y menos costos asociados a éstos".

"Y aquellos que vivían sin agua fluorada no sólo tenían mayores costos y más necesidad de tratamientos, sino las diferencias eran mucho más marcadas en los ancianos", afirma el experto.

Desacuerdos

Hasta ahora sin embargo ha habido desacuerdos en cuanto a los riesgos y beneficios de los programas de fluoración de agua en los adultos mayores.

Algunos estudios afirman que el consumo de flúor puede producir trastornos en el esqueleto, por ejemplo problemas de clacificación o disminución de la masa ósea.

Según el doctor Maupomé "estos son problemas de percepción equivocada sobre todo entre el público no especialista".

Limpieza dental
La mejor prevención es el cepillado y acudir al dentista dos veces al año.
Hay muchas otras cosas, como el cloro en el agua y el yodo en la sal, dice, que se utilizan de manera masiva porque son medidas de salud pública.

"Porque sabemos que en cantidades pequeñas permiten, como sucede con el yodo, prevenir problemas de tiroides en la población con excelentes resultados", afirma el experto.

Se ha dicho también que el flúor es un veneno y un agente tóxico sumamente reactivo.

"Esto es cierto -dice Maupomé- pero es un argumento absurdo porque prácticamente todo, en grandes cantidades es venenoso, como la sal, el potasio, etc.".

"Pero se trata de hacer un manejo racional y cuidadoso de cantidades muy pequeñas de flúor para obtener el mayor beneficio posible de éste", agrega.

Encontramos que quienes vivían en una la zona con flúor tenían menos necesidad de atención dental, menos tratamientos como empastes y coronas y menos costos asociados a éstos
Dr. Gerargo Maupomé, Universidad de Indiana
El costo, dice el experto, tampoco debería ser un obstáculo ya que por cada dólar que se gasta en fluoración del agua, se ahorra, US$38 en atención dental.

La caries es una de las infecciones más comunes en niños y adolescentes a pesar de ser potencialmente prevenible.

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 5.000 millones de personas en todo el mundo padecen caries dental.

En América Latina la prevalencia de caries en adolescentes es de más de 70%.

Esto se debe principalmente, dicen los expertos, a que es utópico pensar que las familias de menos recursos pueden tener acceso a cuidados dentales al menos dos veces al año.

Y muchos ni siquiera tienen acceso a las redes de agua potable donde pudieran obtener el beneficio del flúor.

"Para estas comunidades -afirma Gerardo Maupomé- lo que se ha hecho es poner el flúor en la sal y esto ha dado muy buenos resultados".

Pero todavía falta convencer a muchos de los beneficios de la fluoración como medida de salud pública.

"Y debemos sobre todo poner más atención en los beneficios potenciales que tendrá esta estrategia entre los adultos mayores", señala Gerardo Maupomé.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile