Proyecto impulsaría venta de 300 remedios más comunes en más de mil nuevos locales
Desde supermercados hasta botillerías podrían vender -siempre que cumplan con "requisitos de espacio y salubridad"- productos como sal de fruta, vitamina C, pediculicidas, aspirinas, paracetamol y povidona.
José Troncoso Ostornol
Más de mil establecimientos comerciales podrían vender medicamentos sin receta médica en sus góndolas. Esto, siempre y cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley que lidera el Gobierno, y que busca abrir el mercado a nuevos participantes.
La iniciativa considera alrededor de 300 medicamentos, conocidos como los OTC (sigla en inglés por Over The Counter), entre los que se incluyen productos como vitamina C, pediculicidas, aspirinas, paracetamol, povidona yodada y antiinflamatorios. Hoy, éstos pueden ser vendidos sólo en farmacias.
El proyecto de ley se presentó y retiró ayer de la Comisión de Salud de la Cámara para hacer algunas precisiones, según trascendió, por lo que se espera sea reingresado entre hoy y mañana.
El texto, según anunció ayer por la mañana el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dice que podrán vender remedios sin receta los establecimientos comerciales que cumplan con "requisitos de espacio y salubridad" en un área especialmente destinada para ello. Así, desde supermercados hasta botillerías podrían ofrecer remedios, pasando por los minimarkets de las estaciones de servicio.
La autoridad destacó que hoy se permite la venta directa de remedios sin receta en otros países, como Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.
Según cálculos del ministro, con esta iniciativa se aumentarían en un 60% los puntos de ventas de medicamentos en el país, considerando que hoy hay en Chile alrededor de 1.700 farmacias.
"Al aumentar los canales de distribución, es esperable también que baje el precio de los medicamentos producto de una mayor competencia", aseguró Fontaine.
Frente a esto, el ministro argumentó que en los últimos 11 años los precios de los medicamentos han aumentado 16% por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y citó el caso de EE.UU., donde opera este sistema y los remedios que se venden sin receta médica son más baratos que en Chile.
Según cálculos de la Consultora Euromonitor, el ampliar la venta de OTC a otros comercios podría llevar a una baja de 20% en los precios a público.
Con todo, la autoridad descartó una mayor automedicación por parte de las personas, pero de todas formas está la idea de lanzar campañas de educación.
Fontaine dijo que el proyecto promueve un mejor etiquetado al detallar la información terapéutica que deberán contener en sus envases los medicamentos para que el usuario pueda decidir sin la necesidad de la intermediación de un tercero, y un sello de seguridad.
1.700
farmacias hay en el país.
60%
podrían aumentar los puntos de venta de medicamentos sin receta con el proyecto de ley.
20%
podrían caer los precios de los remedios sin receta si se permite ampliar su venta a nuevos
establecimientos.
2%
de la canasta promedio de consumo se gasta en medicamentos en Chile.
Lo que busca el Ejecutivo
n Elección directa del producto sin interferencia del dependiente del establecimiento.
n Poder comparar precios de un mismo remedio y escoger libremente.
n Amplia disponibilidad de tipos, marcas y precios para un mismo remedio: de marca, similares y genéricos.
n Más competencia : hoy un 90% del mercado farmacéutico es abarcado por tres cadenas.
n Nuevos competidores debe redundar en menores precios.
n Etiquetado con más información terapéutica y sello de seguridad para los envases.
Unimarc: autoridad debe educar en el tema"Es una medida que va en directo beneficio de los consumidores", dijo el gerente general de Unimarc, Juan Pablo Vega. Aseguró que "en la mayoría de los países del mundo existe cierto tipo de medicamentos que, por su naturaleza, se venden directamente al público, sin necesidad de tener que visitar al médico o tener una receta". Y agregó que la iniciativa beneficia a los chilenos "más pobres que en algunas localidades tienen que pagar altos precios por medicamentos de uso común". Eso no obsta, dijo, "que la autoridad eduque a las personas respecto de la importancia de evitar la automedicación y fiscalice a aquellos establecimientos que hoy venden remedios sin ninguna restricción".
El director y socio de la cadena de SalcoBrand, Juan Carlos Yarur, se mostró contrario a la iniciativa legal. "Si se analizan los precios de los productos en Chile, son bajísimos y si me dicen que los márgenes son altos, están todos equivocados. Por favor, si donde hay una farmacia nuestra están las otras dos al frente. Las farmacias están en todos los sectores. A lo mejor, en los sectores más bajos no van a las farmacias, van a las ferias. Pero esto no resuelve nada, puede ser un tema político", sostuvo.
"No es la mejor idea, no porque tengamos miedo a que se vendan remedios en los supermercados, sino que porque va a ser una cosa difícil de manejar", añadió.
"Nos parece que existiría una asimetría regulatoria entre las farmacias y los eventuales nuevos actores. De partida, y está bien que así sea, debemos tener al menos dos químicos farmacéuticos atendiendo cada uno de nuestros locales", dijo el gerente general de Cruz Verde, Miguel Celedón.
Junto con esto, el ejecutivo dijo que la iniciativa que lidera el Gobierno podría generar un riesgo sanitario. "Este no es un mercado cualquiera. Además de la competencia existente, todos, sin excepción, debemos velar por una distribución correcta de los medicamentos. Claramente, con esta iniciativa se adquiere un enorme riesgo sanitario debido a las posibles intoxicaciones", aseguró.
"En EE.UU., Inglaterra, Italia, Perú y México, entre otros, se aplica la política de venta de libre accesibilidad de medicamentos sin receta, teniendo como ventaja una mayor distribución y acceso al público, mayor competitividad y transparencia y una considerable disminución del precio al consumidor", aseguró la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey. Y añadió: "Es importante que la población tenga acceso a información acerca de los productos que adquiere, los síntomas y malestares que alivian, las indicaciones de uso o dosificación, las contraindicaciones y los efectos secundarios".
"Esta es una iniciativa para facilitar la compra de productos cuyo consumo no encierra ningún riesgo para la salud. En esa perspectiva, de facilitar el acceso de los bienes, no creo que se les vaya a causar un daño mayor a las farmacias. Éstas tienen un espectro mucho más amplio de productos, sobre todo los con receta médica. No le demos problemas a esta iniciativa", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera. "Estamos hablando de medicamentos tipo commodities . Por eso hemos mirado con comprensión esta iniciativa", añadió.
El presidente de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), Raúl Álvarez, dijo estar "indignado" con el proyecto de ley.
"Se está apoyando un libertinaje", dijo. Y añadió: "Es la antítesis de la sana economía del libre mercado, porque a nosotros se nos obliga a tener un químico farmacéutico, tener un capital inmovilizado para tener todos los medicamentos disponibles, y vamos a estar en competencia con locales que van a vender en cualquier lugar, con el agravante que el Estado pierde todo el control. En Argentina, después de nueve años, abolieron la ley porque no hubo control".
La presidenta del gremio de Químicos Farmacéuticos, María Soledad Velásquez, rechazó el proyecto de ley, asegurando que permitir la venta en supermercados facilitaría la automedicación con los riesgos que esto conlleva para la salud pública. "Es un riesgo sanitario, sobre todo en un país donde no existe una dotación de funcionarios públicos que fiscalice y no hay una educación sobre el buen uso de los medicamentos", aseguró. Además, dijo que abrir la venta de remedios no va a generar una disminución en los precios. "Lo que se espera es una baja en una primera etapa, pero luego van a subir", manifestó.
Cencosud: nos parece fantástico
"Tenemos expectativas de integrarnos a este negocio, así que nos parece fantástico", dijo el gerente general de la división de supermercados de Cencosud, Pablo Castillo. Y añadió: "Nosotros tenemos farmacias en Perú y en Brasil, así que algo conocemos ya el negocio".
El holding maneja en Chile las cadenas Jumbo y Santa Isabel.
A juicio del ejecutivo, el mercado farmacéutico "es una industria súper competitiva en Chile, así que es muy difícil estimar una futura baja en los precios de los remedios". Sobre el tiempo de la implementación dijo: "Depende mucho de como sea la regulación y cuándo salga el proyecto, por lo que es difícil estimar el lapso".
"Vemos con bastante aprensión esta apertura tan brutal del negocio como se plantea, de permitir la venta de medicamentos en prácticamente todo el comercio", dijo el diputado Enrique Accorsi (PPD), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.
"Hemos advertido que todos estos procesos que tienen que ver con el acceso a medicamentos tienen que ir acompañados con un mayor acceso a información", añadió el parlamentario, quien se mostró reacio a permitir la venta de medicamentos como los antiinflamatorios en locales comerciales que no sean farmacias
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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