tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, November 04, 2010

eutanasia...

eutanasia...

El término eutanasia se emplea normalmente como sinónimo del homicidio cometido a petición del paciente, también es utilizado en ocasiones en sentido amplio para significar el auxilio al suicidio producido en circunstancias análogas.El diccionario de la RAE define eutanasia como toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados médicamente, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. La palabra deriva del griego: eu ('bueno') y thanatos ('muerte') y fue acuñada por Francis Bacon quien defendía su práctica y legalización.
Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad». También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Otros, creen que los programas de eutanasia están en contraposición con los ideales con que se defiende su implementación y que la eutanasia no es más que un eufemismo para el asesinato de pacientes por razones utilitaristas.Se cita por ejemplo el hecho de que tal como actualmente el Programa de Eutanasia Aktion T4 llevado a cabo por los médicos durante el régimen nazi, fue precedido por propaganda en favor de la eutanasia con argumentos tales como la indignidad de ciertas vidas que por tanto eran, según aquella propaganda, merecedoras de compasión para conseguir así una opinión pública favorable a la eliminación que se estaba haciendo de enfermos, considerados minusválidos y débiles según criterios médicos. Por eso, ante la realidad de los crímenes médicos durante el régimen nazi, en los Juicios de Núremberg (1946-1947) se juzgó como criminal e inmoral toda forma de eutanasia activa y además se estableció desde entonces de manera positiva, es decir expresamente, que es ilegal todo tipo de terapia y examen médico llevado a cabo sin aclaración y consentimiento o en contra de la voluntad de los pacientes afectados.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se lanzó el primer estudio sobre bullying y ciberbullying en Chile

Se lanzó el primer estudio sobre bullying y ciberbullying en Chile

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, participó en la presentación del Primer estudio sobre bullying y ciberbullying, desarrollado por VTR y cuyos resultados sirvieron como base para la elaboración de la campaña Internet Segura, para prevenir estas acciones entre los jóvenes.

"Este es un fenómeno que ya en Chile ha alcanzado un grado muy importante. Me preocupa que 8 de cada 100 alumnos digan que van con miedo al colegio porque le tienen miedo a un compañero o a un grupo de compañeros", expresó el Ministro Lavín.

El estudio, aplicado a 1.365 alumnos entre séptimo y cuarto medio de 32 establecimientos de la Región Metropolitana, reveló que el 9% de ellos declara haber sido víctima de bullying y un 8% de ciberbullying. Entre estos últimos, los medios más comunes para las agresiones son las páginas web diseñadas especialmente con ese fin, seguido del envío de fotos a través del celular y luego los mensajes de texto.

"Hoy día todos tienen acceso a los medios tecnológicos, a grabar en el celular, a mandar mensajes de texto, a abrir páginas web y por tanto hoy día la humillación al joven víctima de bullying se agranda. Cuando uno le pone un sobrenombre hiriente a alguien, no lo saben sólo sus compañeros de curso, sino que lo sabe el colegio completo y lo saben, a través de Internet, todos los amigos y casi la ciudad completa. A eso tenemos que ponerle atajo en Chile, todavía estamos a tiempo", señaló el Ministro de Educación.

Respecto a la reacción de los estudiantes al enfrentarse o presenciar un hecho de violencia, el 54% de ellos dijo que nadie hace nada. Además, un 25% dijo apoyar o animar a continuar con los hechos de violencia. En relación a estos resultados, el Secretario de Estado dijo que "es alarmante que la gran mayoría de los estudiantes hoy día sean pasivos frente a estas agresiones. Actúan como testigos en esto, eso significa que son cómplices, no hacen nada, se ríen e incluso alientan al agresor. Esas conductas tenemos que erradicarlas de los colegios y de las salas de clases".

En base a los datos arrojados por el estudio se diseñó la tercera versión de la campaña Internet Segura de VTR, que tiene como mensaje central: "Si nadie celebra la mala onda, la mala onda desaparece". De esta forma se quiere prevenir el ciberbullying.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado para que estos hechos no sigan ocurriendo. "En Chile necesitamos un cambio cultural: que la gente se dé cuenta que el bullying hace daño y, por lo tanto, hay que pararlo. Cuando alguien diga una broma ofensiva para tratar de ridiculizar a un compañero, no nos quedemos callados ni nos riamos, ni menos lo alentemos, digámosle que esas cosas no se hacen", señaló.


Fuente:www.gobiernodechile.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Implante de chip restaura la vista a ciegos

Implante de chip restaura la vista a ciegos

Científicos en Alemania lograron devolver la vista a tres pacientes ciegos con un pionero microchip que se implanta en la retina.

Los tres pacientes -que sufrían un tipo de ceguera congénita- lograron volver a ver formas y objetos días después de que se les instaló el chip.

Uno de los individuos incluso fue capaz de identificar y encontrar objetos colocados sobre una mesa frente él y caminar de forma independiente, informan los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B).

Iris del ojo humano (SLP)

Los tres pacientes sufrían trastornos heredados de disfunción de retina.

En el pasado otros implantes de retina también han logrado revertir la ceguera pero a diferencia de este chip -que permite al paciente detectar objetos con sus ojos-, aquéllos utilizan una cámara externa.

El dispositivo -llamado implante subretinal- fue creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.

Inicialmente, el implante fue colocado en 11 personas. Tal como le explicó a la BBC el profesor Zrenner algunos no notaron mejoras debido a que su condición era demasiado avanzada para beneficiarse con el dispositivo, pero la mayoría logró detectar objetos brillantes.

Sin embargo, cuando los científicos decidieron el chip más atrás de la retina, en el centro de la mácula -la zona de la retina encargada de la visión central- en tres de los pacientes obtuvieron mejores resultados.

Degeneración de la retina

Dos de éstos habían perdido la visión debido a retinitis pigmentaria (RP), un grupo de enfermedades hereditarias, y el tercero debido a un trastorno relacionado llamado coroideremia.

La RP conduce a la degeneración progresiva de las células de la retina, lo que resulta en ceguera nocturna, pérdida de la visión lateral y por lo general ceguera permanente.

Este estudio presenta una prueba de concepto de que estos aparatos pueden restaurar la visión útil a humanos ciegos, pero el objetivo final de su aplicación clínica tomará todavía algún tiempo

Prof. Eberhart Zrenner

Los síntomas de esta enfermedad pueden surgir en los primeros años de la niñez.

Según explica el profesor Zrenner, los mejores resultados del implante fueron obtenidos con un paciente llamado Miikka Terho, quien logró reconocer cubiertos y una taza colocados sobre una mesa y la cara de un reloj. También pudo discernir siete tonos distintos de gris, logró caminar por un cuarto de forma independiente y acercarse a la gente.

En pruebas posteriores Terho leyó grandes letras colocadas frente a él, incluido su nombre que había sido mal escrito de forma deliberada. El paciente pudo notar el error pronto.

"Tres o cuatro días después del implante, cuando todo había sanado, me sentí increíble cuando vi actividad", le explicó Terho a la BBC desde su casa en Finlandia.

"Poco después de eso, cuando la luz llegaba a mi ojo, fui capaz de ver destellos, cierta actividad que antes no había tenido".

"Después, día tras día, cuando comencé a practicar empecé a ver cada vez mejor con el paso del tiempo".

En unos cuantos días el paciente pudo leer letras entrenando a su mente.

Ahora ya se le retiró el prototipo del implante pero se le prometió una versión mejorada que le será implantada pronto. El paciente afirma que el avance ha logrado marcar una diferencia en su vida.

El chip funciona convirtiendo la luz que entra al ojo en impulsos eléctricos que son alimentados al nervio óptico detrás del ojo.

Funciona con energía externa y en el estudio preliminar fue conectado a un cable que sale por la piel detrás del oído para conectarse a una batería.

Los investigadores están ahora probando una versión mejorada en la cual el dispositivo queda contenido totalmente debajo de la piel y la energía es suministrada a través de la piel por medio de un aparato externo que se engancha detrás del oído.

Tal como señala el profesor Zrenner, "este estudio presenta una prueba de concepto de que estos aparatos pueden restaurar la visión útil a humanos ciegos, pero el objetivo final de su aplicación clínica tomará todavía algún tiempo".

Implante de retina (Retina Implant AG)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Detectan aumento de 46 por ciento en la diabetes infantil


Detectan aumento de 46 por ciento en la diabetes infantil

Inter News Service

En sólo cuatro años se ha visto un aumento de 46 por ciento en la tasa de diagnósticos de diabetes infantil, lo que implica un "serio" incremento en los niveles de obesidad entre niños de cero a 17 años.

Así lo dio a conocer el doctor Benjamín Santiago, Principal Oficial de Calidad Clínica de Triple-S Salud, que realizó el estudio entre sus asegurados.

"La obesidad hoy por hoy es el mayor problema de salud pública que enfrenta Puerto Rico en la población infantil. Sus efectos se presentan en la  niñez con consecuencias, como la diabetes, que pueden acompañar al niño obeso en su adultez. Esta secuela de complicaciones constituye una pesada carga para el sistema de salud", declaró Santiago.

Según el profesional, entre 2005 y 2009 "hemos visto un aumento de 46 por ciento en la tasa de prevalencia de diabetes infantil de nuestros asegurados, condición asociada estrechamente al peso. Esto significa que tres de cada 1,000 niños en la isla ha sido diagnosticado con diabetes".

Los datos, al tomar en cuenta la población de los planes comerciales y Reforma de Triple-S -cerca de 25 por ciento de la población del país- permiten concluir que "en Puerto Rico tenemos un serio problema de salud pública", expresó Santiago.

El médico explicó que aunque la diabetes y la intolerancia a la glucosa (prediabetes) son efectos comunes de la obesidad adulta, resulta "preocupante" el crecimiento de la diabetes tipo 2 entre niños y adolescentes.

Subrayó que esta situación debe ser motivo de preocupación para todos los componentes del sistema de salud por consideraciones salubristas y por el impacto económico que tiene y tendrá para el Gobierno y el sector privado atender una creciente población con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas, entre otras. 

"Para que tengan una idea del impacto económico: durante 2009 el costo promedio del cuidado de un niño diabético estaba en los $4,400 al año y el de un adulto en $6,000. Cuando estos números se llevan a la población general el costo para el sistema se traduce en millones de dólares que los individuos, patronos y gobierno están pagando", indicó.

El galeno indicó que este aumento en la obesidad infantil, y por consiguiente de la diabetes, se puede atribuir a dos factores principales: los niños tienen un estilo de vida sedentario, que combinado con el fácil acceso a comida de bajo valor nutricional con alto contenido de grasas y azúcares se convierte en la tormenta perfecta.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El "día de la diabetes" con caminata y maratón

El "día de la diabetes" con caminata y maratón

La actividad será en el Parque Rodó el 13 de noviembre

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, el sábado 13 de noviembre, la Fundación Diabetes de Uruguay realizará una actividad en las canteras del Parque Rodó, que contará con una carpa de campaña para medición de presión y controles de glucemia (hemoglucotest), además de una maratón de 5 kilómetros, sorteos, y otras actividades recreativas.

El objetivo es aprovechar la movida como método de difusión sobre la enfermedad que, según la organización, "mata 20 veces más que el Sida, pero no tiene aún la difusión necesaria para su prevención y adecuado tratamiento. En el país, un total de 350.000 uruguayos, que equivale a casi el 10% de la población, padece diabetes.

En el mundo existen 285 millones de enfermos, según consigna el último informe de la Federación Internacional de Diabetes (FID), que ya advirtió que si no se toman medidas dentro de 20 años los enfermos llegarán a 435 millones.

Un total de 4 millones de muertes al año en el mundo son por causa de la diabetes, y es la principal generadora de enfermedades renales, además de provocar ceguera, ataques cardíacos, infartos y diversas amputaciones.

La federación Internacional de Diabetes, en Bruselas, lanzó un plan estratégico (de cinco años) con el fin de lograr mayor conciencia social, además de planes de capacitación para el tratamiento de la enfermedad y mecanismos de difusión. Bajo ese objetivo alineó a todas sus sedes en los distintos países para que relicen actividades referentes al tema. La Pro Fundación Diabetes de Uruguay concentrará sus esfuerzos tanto para el público en general, los propios enfermos de diabetes y generación de debates a nivel político.

"Para los gobernantes y políticos nuestros esfuerzos se centrarán en explicar las implicaciones costo-efectivas que las estrategias de prevención y la promoción de la educación tienen como componentes centrales del control y tratamiento de la diabetes", afirman desde la fundación.

La actividad del 13 de noviembre comenzará a la hora 16. "Vení, caminá, movete, participá con tu skate, patineta o roller de la Movida de la diabetes", reza un eslogan de la movida. "Hacer 30 minutos de ejercicio al día reduce su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta un 40%", se lee en su comunicado.

Sobre las 17 horas se lanzará la maratón de 5 kilómetros (mayores de 15 años), cuya inscripción costará $ 200 (hasta antes del 31 de octubre) y $ 250. Por más datos: http://www.fundaciondiabetes.org.uy.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile