tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, August 29, 2011

Obesidad: la pandemia que afectará el futuro del mundo

Obesidad: la pandemia que afectará el futuro del mundo

mexico.cnn.com

Lunes, 29 de agosto de 2011

La obesidad se ha convertido en una pandemia y uno de los principales problemas de salud para los gobiernos

El problema de la obesidad se está extendiendo en todo el mundo y representa una amenaza grave para la salud.

El hallazgo es parte de un nuevo informe especial sobre la obesidad y cómo combatirla, publicado en la revista médica The Lancet. El editor, el Dr. Richard Horton, llama a la obesidad una pandemia, y dijo que es una de las "grandes amenazas que enfrentan los gobiernos que probablemente hará fracasar sus mejores esfuerzos por mejorar la salud de sus naciones, mientras que al mismo tiempo controlan los costos".

El primer estudio dice que cerca de 1,500 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, y 500 millones más son obesos. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de más de 30. Eso es equivalente a un adulto que mide 1.67 metros con un peso de 84 kilogramos, de acuerdo con la calculadora del IMC de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estadounidenses.

"Está ocurriendo en casi todos los países, excepto en los de más bajos ingresos", dice el profesor Boyd Swinburn del Centro Colaborador para la Prevención de la Obesidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Melbourne, Australia. "Existe mucha evidencia saliendo ahora a la luz de que esto está siendo impulsado por los cambios en el sistema alimentario", dice. "El suministro de alimentos: comida sabrosa cada vez más procesada, disponible, accesible y altamente promovida".

El informe de The Lancet dice que las tasas de obesidad en distintos países varían considerablemente debido a factores ambientales en ellos. Por ejemplo, encontraron que los "altos niveles tradicionales de transporte activo", específicamente bicicleta, en los Países Bajos han contribuido a una tasa más baja.

México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso en adultos pues el 70% de la población padece sobrepeso. Lo mismo sucede en la población infantil con más de cuatro millones de niños con este padecimiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los autores creen que la manera más eficaz para detener la obesidad son las políticas gubernamentales, incluyendo puntos como la prohibición de alimentos poco saludables para los niños, y cambios en las políticas agrícolas para promover la salud.

El informe también dijo que la "liberalización" del comercio está contribuyendo al "exceso de consumo global". Los autores dicen que este tipo de cambios gubernamentales pueden ser más fáciles de sostener y más eficaces que otras opciones para reducir la obesidad, sin embargo, como Swindon dice: "Parece existir mucha más disposición para gastar dinero en medicamentos, cirugías y programas de promoción de la salud, que trabajan más con casos particulares, que para tratar la causa subyacente justo desde su inicio".

La obesidad está en aumento, y las naciones que no puedan detenerla, afrontarán las consecuencias, según el segundo estudio incluido en la serie de The Lancet.

La obesidad puede causar enfermedades como la diabetes, padecimientos cardiacos, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

El informe dice que, a medida que la obesidad aumente, también lo hará la cantidad de dinero que se gasta en el tratamiento de las personas que la padecen. Wang añade: "En muchos casos el exceso de peso a los 50 años no duplica sino que triplica o cuadruplica la tasa de incidencia de muchas enfermedades".

En los próximos 20 años, concluye el informe, la obesidad podría provocar entre 6 y 8.5 millones de casos de diabetes, entre 5.6 y 7.3 millones de casos de enfermedades cardiovasculares, y más de medio millón de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos y Reino Unido.

Wang anticipa que, para 2030, el costo de tratar a las personas con estas enfermedades en Estados Unidos será de unos 66,000 millones al año, y 2,000 millones de libras al año en Reino Unido

La lucha para bajar unos kilitos

Otra parte del informe especial de The Lancet analiza cómo las personas pueden perder peso.

Muchas de las recomendaciones para reducir peso sugieren que la gente bajará lenta y continuamente de peso si reduce 500 calorías al día de su dieta. El Dr. Kevin Hall de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, dice que en realidad no funciona de esa manera. Lo dice sin rodeos: "Quiero ser muy claro. Eso es incorrecto. Eso no sucede". Hall dice que sería cierto si tu metabolismo no cambiara, pero sabemos que lo hace.

En su informe, el equipo creó un programa de computadora que podría ser utilizado por los médicos para modelar la pérdida de peso. Los miembros del equipo dicen que su programa es un modelo más preciso y da cuenta de la composición corporal inicial y de los cambios en el metabolismo cuando sigues una dieta. La pérdida de peso prevista por computadora es significativamente menor que otras fórmulas sugeridas, pero los autores creen que es mucho más realista.

El informe final de la serie indica que los gobiernos deben tomar la iniciativa en la lucha contra la obesidad.

"Ciertamente, los gobiernos necesitan dirigir la prevención de la obesidad", dice el autor Steven Gortmaker de la Escuela de Salud Pública de Harvard, pero... "hasta ahora pocos han demostrado un liderazgo. Hemos dejado que el mercado haga su trabajo y ha funcionado bien para producir obesidad".

El informe incluye sugerencias sobre cómo los gobiernos pueden implementar políticas que indican reducirán la obesidad y ahorrarán dinero. Las propuestas incluyen un impuesto sobre los alimentos y bebidas poco saludables, programas escolares para promover la buena nutrición y actividad física, y la eliminación de la publicidad de comida chatarra. Gortmaker compara estas propuestas a las medidas contra el tabaquismo, diciendo: "Los impuestos al tabaco fueron fundamentalmente importantes en la alteración del consumo del tabaco y ahora los vemos en todas partes."

El próximo mes, una reunión en las Naciones Unidas abordará las enfermedades no transmisibles, como la obesidad. Los autores de estos estudios solicitaron al mundo a tomar medidas.

Fuente: mexico.cnn.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes Educación en diabetes

Educación en diabetes
 
EDUCARSE TIENE, PARA EL PACIENTE DIABÉTICO, TANTA IMPORTANCIA COMO LAS MEDICINAS
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

La diabetes es una enfermedad crónica que en los últimos años ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo.

Janet Vélez, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, dice que "se cree que hay 347 millones de diabéticos en el mundo, cifras que se proyectaban para 2030, y ya las tenemos".

José Antonio López, presidente de la Fundación Aprendiendo a Vivir, comenzó a ser parte de las estadísticas en 2003: "Fui diagnosticado con diabetes y durante mi tratamiento en Estados Unidos me percaté de la importancia de la educación del paciente, que debe estar a la par del medicamento".

Con interés de educar a los dominicanos López inició en 2005 su fundación, la cual recibe hace cuatro años los fondos que recauda Farmacia Carol a través de la campaña "Unidos por la diabetes".

UNA CAMPAÑA QUE SALVA VIDAS
Aunque un mes no es suficiente, Farmacia Carol dedica todo agosto (mes nacional de la diabetes) a su campaña "Unidos por la diabetes", iniciativa que viene desarrollando la empresa desde hace 9 años.

Patricia González, gerente de mercadeo de Carol, explica que se trata de una campaña de prevención y consciencia sobre diabetes que surge del programa de responsabilidad social corporativa de la empresa. "La idea es educar a la población sobre los factores de riesgo de la condición y llevar mensajes a aquellas personas que la padecen sobre cómo vivir de manera más saludable", detalla. Para esos fines Farmacia Carol trabaja con la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y hace cuatro años dona los fondos a la Fundación Aprendiendo a Vivir.

Unidos por la diabetes
Como parte de su campaña "Unidos por la diabetes", Farmacia Carol desarrolla durante todo agosto -el mes nacional de esa condición- distintas actividades dirigidas a educar y prevenir.

Patricia González, gerente de mercadeo de Carol, comenta que se desarrollan actividades internas en los centros de venta como toma de glicemia, presión arterial y nivel de lípidos, gratis para los clientes; y actividades externas como las visitas a empresas con charlas educativas y de prevención.

Más iniciativas
Desde hace 3 años, el Móvil de la Diabetes, un consultorio móvil, toca diferentes puntos de la ciudad para que la población pueda hacerse sus monitoreos de forma gratuita. y se promueven talleres de cocina light con Eugenia Rojo.

La recaudación de fondos es parte importante de la campaña de Farmacia Carol y se logra "a través de alcancías, actividades de cierre o actividades especiales que se organizan en este mes", dice González.

"Unidos por la diabetes" es una de las dos grandes campañas de salud que Farmacia Carol promueve cada año junto a "Alerta roja por el corazón" en febrero.

Altruismo
La Fundación Aprendiendo a Vivir comenzó como un plan piloto en el hospital Robert Reid Cabral y hoy ya cuenta su centro de educación abierta para instruir y apoyar a pacientes de diabetes tipo I y II que lleven monitoreo médico. Actualmente trabaja en directo con más de 150 pacientes que forman parte del servicio del Robert Reid Cabral, pero busca alianzas para apoyar más. "A través de la educación buscamos cambiar el estilo de vida de los pacientes dominicanos", dice su presidente José Antonio López.

LA NECESIDAD DE APOYO Y VOLUNTAD
En su búsqueda de alianzas para beneficiar a pacientes diabéticos, la Fundación Aprendiendo a Vivir busca concretar un acuerdo con laboratorios Sanofi, facilita apadrinamientos, recibe insulina donada y trabaja de la mano con Promese. Amén de todo esto el fuerte de la entidad sin fines de lucro es educar.

Janet Vélez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, entiende que aunque hace falta voluntad política y más apoyo del empresariado "ya no tiene por qué aparecer nadie con un coma diabético".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los hijos de madres fumadoras DESARROLLAN MÁS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

DESARROLLAN MÁS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

son más propensos a consumir antidepresivos y estimulantes

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -


   Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo son más propensos a terminar usando medicamentos como antidepresivos, estimulantes y medicamentos que pueden generar adicción, según un estudio finlandés publicado en 'American Journal of Epidemiology' que apunta que fumar afecta al desarrollo del cerebro del bebé.

   "Los resultados del estudio muestran que la exposición al tabaquismo durante el embarazo está relacionada con el desarrollo de enfermedades psiquiátricas tanto leves como graves", asegura el investigador principal, Mikael Ekblad, del departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Turku.

   "Aunque los hallazgos no demuestran que fumar cigarrillos durante el embarazo cause cambios en el cerebro de los niños o en su comportamiento, sí ofrecen una prueba más para alentar a las mujeres para que no fumen durante el embarazo", reconoce el investigador.

   Ekblad y sus compañeros utilizaron datos de 175.000 niños nacidos en Finlandia entre 1987 y 1989, a cuyas madres se les preguntó si habían fumado durante el embarazo. Los investigadores compararon los registros de nacimiento con una base de datos nacional de medicamentos cubiertos por la seguridad social prescritos entre 1994 y 2007, cuando los niños tenían entre cinco y 20 años.

   Según revela el estudio, en general, a uno de cada 11 niños se le prescribió un medicamento psiquiátrico en algún momento durante ese período, incluidos los medicamentos contra la ansiedad, los antipsicóticos, antidepresivos, estimulantes y medicamentos que pueden generar adicción.

   En concreto, el ocho por ciento de los niños y adolescentes de madres no fumadoras durante el embarazo recibió al menos uno de esos medicamentos durante el período de estudio frente al 11 por ciento de los hijos de madres que fumaban menos de 10 cigarrillos al día y cerca del 14 por ciento de los que eran hijos de mujeres que consumían más de 10 al día durante la gestación.

   La relación se mantuvo en los bebés que nacieron antes de tiempo o muy pequeños, siendo estos otros de los factores que podrían afectar a la salud mental en el futuro.

   "El estudio es totalmente coherente con la literatura de investigación creciente sobre los efectos de la exposición prenatal y pasiva al humo en la salud mental de los niños", explica el experto en el tema, Michael Weitzman, del Centro Médico de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), que no participó en el estudio.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

   Según los investigadores, "no está claro cómo puede afectar el hecho de que las madres fumen al crecimiento del bebé o a su cerebro. Es posible que la nicotina pueda afectar al desarrollo del cerebro o que el acceso de oxígeno durante el embarazo se reduzca por el humo del tabaco".

   El estudio tiene sus limitaciones porque los investigadores no pudieron saber si las madres habían tomado medicamentos psicotrópicos, alcohol o drogas ilícitas durante el embarazo. Además, tampoco sabían si el padre fumaban mientras el niño estaba en el útero o si el padre o la madre fumaba tras el nacimiento del bebé cuando todavía estaba en desarrollo el cerebro del niño.

   Según Weitzman, "puede ser difícil separar los efectos del tabaquismo de los padres durante el embarazo a los que tiene cuando los niños están creciendo" y concluye asegurando que "muy pocas mujeres fuman sólo durante el embarazo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS Compuestos de vino tinto ayudan a combatir la obesidad

Compuestos de vino tinto ayudan a combatir la obesidad


Se está estudiando la posibilidad de que el vino tinto pueda ayudar a combatir la gordura y la obesidad, debido a que algunos compuestos de esta bebida sirven para matar las células de la gordura. Se trabajó con los llamados flavonoides que contiene el vino tinto y que entre ellos se encuentran el resveratrol y el quercetin, que ambos funcionan como antioxidantes.

A estos dos compuestos se los unió con genistein que abunda en las semillas de soja y los tres juntos lograron un potente efecto en matar a las células de la gordura en una baja concentración. Ya se habían realizado estudios anteriores solamente con resveratrol pero los resultados no fueron tan buenos como con los tres químicos juntos.

Igualmente hay personas que piensan que esto es solamente una movida de algunos involucrados en el estudio que tienen negocios con el resveratrol y lo hacen para vender más. Sin embargo, otros dicen que no está ahí la clave del éxito, sino en la mezcla de sustancias, ya que juntas logran mejores resultados que por separado.

Por lo tanto, no es que por beber una copa de vino diariamente se logra matar a las células de la gordura, pero esto es un avance hacia más estudios que puedan encontrar el modo de que estos compuestos las maten y que los seres humanos podamos acceder a ello.

Fuente: elgrancatador.com
MÁS EN HTTP://COLECCIONVINOS.BLOGSPOT.COM

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile