tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, February 20, 2014

#RESPMEDIC: DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN AL CUERPO

Los enemigos ocultos del corazón

Advierten de otras señales de problemas cardíacos igual de peligrosas que los síntomas típicos

Un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias.

Un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias.

Foto: Archivo
Por: 
PUBLICADO:  EST

Atlanta - La falta de aire y la opresión en el pecho, acompañada de un dolor agudo, suelen ser los síntomas más reconocibles de un ataque del corazón y problemas cardíacos, pero existen otras señales, menos obvias, a las que debe prestarse atención antes de que sea demasiado tarde.

Por ejemplo, tener una cintura pequeña puede no ser sólo una cuestión de vanidad. De acuerdo con los expertos, el riesgo de padecer de problemas cardiovasculares es mayor cuando la circunferencia de la cintura es de más de 35 pulgadas en las mujeres o de 40 pulgadas en los hombres.

Cuando la grasa se concentra en la cintura en vez de las caderas, se presenta un mayor riesgo de sufrir de problemas en las arterias coronarias y diabetes tipo 2.

"Hay ciertos factores de riesgo que la población no escucha mucho de ellos, pero un factor que se reconoce cada vez más como de riesgo para los ataques del corazón es la obesidad central", dijo Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo.

Según el galeno, el riesgo de una persona que tiene obesidad central y tiene peso normal es incluso mayor que el de una persona que es obesa de acuerdo con el índice de masa corporal.

Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en todos los grupos raciales y étnicos de Estados Unidos, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que durante el mes de febrero conmemoran el Mes Nacional del Corazón.

Indice de masa corporal

El especialista destacó que además de poner atención a la obesidad central, es necesario vigilar el índice de masa corporal, que si bien es un indicador de riesgo más conocido en muchos casos no se le presta suficiente atención.

Un índice de masa corporal elevado también aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, debido a que la placa puede bloquear las arterias coronarias y disminuir la circulación de la sangre en el corazón.

El índice de masa corporal (IMC) puede determinarse tomando en cuenta la estatura y el peso de cada persona y es considerado como normal cuando oscila entre 18.5 y 24.9; con sobrepeso, cuando asciende a entre 25.0 y 29.9 y con obesidad cuando se encuentra entre 30.0 y 39.9.

El síndrome metabólico

Otros de los indicadores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de los que se habla poco es el denominado síndrome metabólico, que consiste en una serie de condiciones que por lo general se presentan juntas.

"En la población hispana de Estados Unidos hay una prevalencia muy grande de obesidad, especialmente en la obesidad central, que es la más peligrosa, así como una prevalencia alta de diabetes y una prevalencia tan alta como en otros grupos de presiónarterial alta y tabaquismo", indicó el galeno.

Se considera que una persona tiene síndrome metabólico cuando se le diagnostican al menos tres factores de riesgo como obesidad abdominal, un nivel de triglicéridos más alto de lo normal o la presión arterial más alta de lo normal.

De acuerdo con una encuesta de los CDC, más de una cuarta parte de los hispanos (26.1%) reportó tener presión arterial alta y casi la tercera parte de quienes tienen presión arterial alta (30.4%) indicó que no la tenían bajo control.

Reconozca los síntomas a tiempo

López-Jiménez destacó además la importancia de poder detectar a tiempo los síntomas más comunes de un ataque al corazón, los cuales son:

  • Dolor o presión en el pecho.
  • Dolor o molestia en la mandíbula.
  • Debilidad.
  • Mareos o desmayos.
  • Dolor o molestia en los brazos o los hombros.
  • Quedarse sin aliento o tener dificultad para respirar.
  • "Lo más importante es prestar atención al cuerpo y estar atentos a los síntomas", dijo el cardiólogo.

Los CDC cuentan con una campaña denominada Million Hearts, con la que buscan informar a los estadounidenses sobre los riesgos de la enfermedad cardíaca y prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RESPMEDIC: La Mecánica Cuántica Explica la Relación de los Músculos con la Fuerza

La Mecánica Cuántica Explica la Relación de los Músculos con la Fuerza

Posted: 19 Feb 2014 09:26 AM PST

441d8c239b14de3b083e46dc077174ad

Crédito:  Pinterest

La Mecánica cuántica comienza a explicar las curvas de la fuerza-relajación que producen los músculos, de acuerdo a un nuevo estudio.

No ha pasado tanto desde que los biólogos apostaban los ojos defendiendo que su disciplina nunca sería manchada por los extraños efectos de la Mecánica Cuántica. Hoy, la biología cuántica es una disciplina emergente en muchos laboratorios alrededor del mundo y solo los más valientes (o estúpidos) ahora argumentan contra la idea de que los efectos cuánticos jueguen un papel importante en los trabajos de las moléculas biológicas, las células enteras e incluso el cerebro. 

Y ahora, añade el músculo a la lista. Tieyan Si, del Instituto Max Planck de Sistemas Complejos de Dresden, -Alemania- ha creado un modelo cuántico de la conducta de los músculos. Su idea es que la miosina, el motor molecular responsable de la contracción muscular, es esencialmente un objeto cuántico y lo que mejor describe su conducta es la Mecánica Cuántica.

42fd747bb83063b6a6236ff0f6f77392

Crédito: Pinterest

La parte empresarial de la fibra muscular consiste en actina, cuyo funcionamiento es similar al de una cuerda, y miosina, el motor molecular que funciona como un equipo de tira y afloja. Los estímulos eléctricos que derivan a los equipos del tira y aflora a la acción, frenéticamente tiran de las cuerdas y causan que los músculos se contraigan. La fuerza actual que el músculo produce es el resultado de muchos motores de miosina que tiran y aflojan, aunque no necesariamente en concierto.

El reto de los teóricos es descubrir como estos motores moleculares generan las curvas de fuerza y relajación que ocurre en el músculo real. Se sabe por múltiples investigaciones en biomecánica que hay diferentes curvas de fuerza para los músculos mamalios del corazón y para las alas de los insectos. Explicar estos efectos con una única teoría clásica no es tan sencillo.

El método de Si es sencillamente asumir que cada motor de miosina es un objeto cuántico que puede tener dos formas y que los interruptores entre estas formas causan la contracción. En otras palabras, tiene dos estados. (También investiga sistemas en donde la miosina tiene 3 estados).

skel%20muscle

Crédito: Internet

Una fibra muscular, entonces es simplemente una cadena de estos objetos cuánticos, de los cuales se deriva un objeto matemático conocido como “Hamiltoniano” que describe esta conducta. La pregunta que lanza Si es sobre la clase de curva fuerza-relajacion a donde nos lleva el Hamiltoniano.

Su respuesta es que “El sistema Hamiltoniano nos da una relación clásica de fuerza-velocidad no solo cuando se realiza [el movimiento] rápido pero también cuando se hace lentamente y en los estados inestables.”

Demuestra que los sistemas de dos niveles correctamente simulan la conducta del músculo del corazón mientras que los de tres explican la conducta del insecto de la mosca voladora.

Lo que Si no hace es explicar donde fallan los modelos convencionales de la conducta del músculo y por que la opción cuántica es mejor. Tampoco hace Si predicciones sobre a donde irá la conducta del músculo bajo los modelos clásicos que de momento no han encontrado ninguna explicación válida.

jean-paul bourdier

Crédito: Jean Paul Bourdier

Aún así, es un primer paso impresionante en la descripción cuántica de la conducta de los músculos y tal como apunta Si, hay mucho trabajo que hacer en la comprensión del interfaz entre las cadenas cuánticas y las señales que las desencadenan, tal como las señales eléctricas en los nervios y la cadena de iones a través de las membranas.

Traducción propia

Nota de la Autora:  Lo verdaderamente revelador de esta noticia, de ser confirmada, es que se ha atravesado la barrera infranqueable de la aplicación de la Mecánica Cuántica al cuerpo humano.   La comunidad científica se ha desmarcado desde sus comienzos de cualquier aplicación de la Cuántica a los objetos “macro”; el cuerpo y todos aquellos objetos visibles se han regido únicamente por la Física Clásica.  Hasta ahora?

Publicado en:

Technology Review

Fuente original

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Descarta FAO que humanos contagien virus A(H7N9) a animales

EN MEDICINAMUNDONOTIMOMENTO / DE  / 

fao-6La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) rechazó hoy que existan pruebas de que humanos infectados con el virus de la gripe aviar A(H7N9), puedan contagiar a los animales.

La FAO recordó que el primer caso humano de gripe aviar A(H7N9) fuera de China, fue detectado en Malasia en una turista oriunda de la provincia china de Guangdong, donde se cree que la contrajo, y se encuentra ahora hospitalizada allí.

“Este caso no tiene nada de sorprendente y no debe hacer crecer la alarma, pero debe recordar al mundo que no hay que bajar la guardia”, señaló el jefe del servicio veterinario de la FAO, Juan Lubroth.

“Los seres humanos que enferman de gripe A(H7N9) no suponen una amenaza para las poblaciones de aves de corral”, subrayó Lubroth.

De hecho –no tenemos ninguna evidencia de que las personas afectadas puedan transmitir el virus a otras especies, incluyendo las aves. El mayor riesgo de transmisión del virus es el comercio incontrolado de aves vivas entre las áreas afectadas y las no afectadas”.

Recordó que “estos casos humanos importados, como el ocurrido en Malasia la semana pasada, ya se han producido en el pasado en zonas no afectadas de China, como Guizhou, la provincia china de Taiwán y Hong Kong, y que es probable que los veamos de nuevo en un futuro no muy distante”.

“Hasta la fecha, el virus no se ha encontrado en poblaciones de aves de corral fuera de las zonas afectadas en China”, dijo.

Las aves que han contraído la gripe A(H7N9) no muestran signos clínicos, lo que hace más difícil la detección temprana del virus en las poblaciones de aves de corral. La FAO insta a los países a adaptar sus programas de vigilancia para incluir a este reciente virus.

Una de las principales recomendaciones es concentrar la vigilancia en los puntos críticos en donde puede introducirse, lugares donde haya comercio directo o indirecto de aves vivas con las áreas infectadas.

Con el fin de reducir la exposición humana en general a los patógenos zoonóticos, recomienda introducir o reforzar las medidas de bioseguridad en los mercados de aves vivas.

Esto incluye limpieza y desinfección frecuentes, estableciendo días de descanso sin presencia de aves de corral y aplicando normas adecuadas de higiene.              unomásuno D,R 2014                                    unomasuno, diarioamanecer

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE VIDAY SALUD: Estudio descubre drástico aumento en cáncer de piel entre las personas de mediana edad

CLINICA MAYO 


Estudio descubre drástico aumento en cáncer de piel entre las personas de mediana edad

por  • 20 de febrero de 2014
Publicado en: CáncerMedicina al Día

Thinkstock_166130792_Dean BertonceljUn nuevo estudio de la Mayo Clinic descubrió que entre hombres y mujeres de mediana edad (40 a 60 años de edad), en general se suscitó una incidencia óctuple (¡ocho veces!) de cáncer de piel entre 1970 y 2009, según publicó la revista “Mayo Clinic Proceedings”.

“El descubrimiento más sorprendente fue en las mujeres de ese grupo etario, porque hasta el momento en ningún otro grupo se han encontrado tasas de aumento superiores a las de las mujeres de 40 a 50 años” comenta el dermatólogo, Dr. Jerry Brewer, investigador principal del estudio.

En los últimos años, la preocupación por el aumento en la incidencia del melanoma se ha extendido ampliamente porque todos los años afecta a 75.000 estadounidenses y cobra casi 9.000 vidas en ese país. No obstante, han sido pocos los estudios para investigar los grupos etarios de los adultos con mayor riesgo.

El equipo del Dr. Brewer realizó un estudio poblacional con datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que es una colaboración entre los proveedores de atención médica de la región suroriental de Minnesota para permitir a los investigadores realizar estudios comunitarios de la salud y la enfermedad. Descubrieron que en el grupo de adultos de raza blanca, sin origen hispano y de 40 a 60 años de edad la incidencia del cáncer de piel aumentó 4,5 veces entre los hombres y 24 veces entre las mujeres.

Las mujeres de menos de 50 años, en particular, mostraron marcado aumento demelanoma, hallazgo que podría promover estudios futuros sobre la conexión hormonal premenopáusica y la enfermedad. A pesar de que las mujeres fueron más proclives a desarrollar melanoma, los hombres, en cambio, mostraron mayor tendencia a presentar lesiones más profundas. 

Otro hallazgo importante fue la mayor probabilidad general de sobrevivir el melanoma, con un aumento de 7 por ciento en cada año del estudio. “Las mejores tasas de supervivencia podrían deberse a la concienciación pública, a los exámenes más frecuentes y a la detección del cáncer de piel en las primeras etapas”, acota el Dr. Brewer. “La gente puede ahora acudir donde el dermatólogo con más facilidad que antes; además, se cuenta con nuevos métodos, como la dermoscopia (que incluye el criterio ABCDE ampliamente utilizado) para observar los detalles de un lunar y detectar pronto el melanoma”.

El aumento más pronunciado de melanoma fue en la última década cubierta por el estudio, entre los años 2000 y 2009. Los científicos especulan que dicha subida puede relacionarse con la popularidad de las camas de bronceado de las décadas de 1980 y 1990.

“Durante muchas décadas, se ha visto una tendencia cultural a conectar el bronceado de la piel con el buen estado físico y hasta con el éxito. Dicha tendencia puede ser una de las razones por las que el melanoma se ha vuelto tan prevalente entre los grupos estudiados”, explica el Dr. Brewer.

El presente estudio sigue las huellas dejadas por los resultados del año pasado, cuando el equipo del Dr. Brewer observó tasas alarmantes de melanoma entre los adultos jóvenes, de 18 a 39 años de edad. El grupo científico ahora seguirá la pista de la tendencia del melanoma y de las tasas de supervivencia entre los adultos mayores de 60 años.

El cáncer de piel puede prevenirse. El Dr. Brewer enumera cuatro maneras simples para que las probabilidades de prevenir el cáncer de piel sean mejores:

  1. Evitar usar camas de bronceado
  2. Usar protector solar
  3. Conocer su piel, realizándose autoexámenes frecuentes
  4. Acudir anualmente a una revisión con el dermatólogo
  5. Estos mensajes de prevención son importantes para las personas de toda edad. Refiérase al anuncio de servicio público, tipo dibujo animado, de Mayo Clinic que ayuda a explicar a los niños y adolescentes la importancia de prevenir el cáncer de piel y mantenerse “atento al sol” (Lo puede ver aquí).

El estudio fué financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Otros autores son: los doctores Garrett Lowe, Kurtis Reed, Roxana Dronca, Svetomir Markovic y Christine Lohse, todos de Mayo Clinic.






























































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile