A falta de una cura, los expertos insisten en el tema de la prevención. |
Expertos señalan en la última edición de la revista médica Lancet que aunque la ciencia médica puede ayudar a reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas, todavía no está a la vista una posible cura para ese padecimiento neurodegenerativo.
El artículo dice que los principios fundamentales del cuidado de los enfermos sigue siendo "apoyo y compasión".
Pero integrantes de la comunidad científica se mantienen esperanzados.
Optimismo y cautela
"En los próximos años, podríamos ver varios niveles de progreso en la búsqueda de una cura", dijo el profesor Simon Lovestone, presidente del Fondo británico de Investigaciones del Azheimer.
"Aunque no se podrán recuperar completamente todas las funciones perdidas del cerebro, algunos efectos de la enfermedad serán reversibles. Muchos, muchos más pacientes mejorarán su calidad de vida", expresó.
A pesar del optimismo de Lovestone, otros expertos mantienen la cautela.
El doctor Hugh Pearson, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, estima que aún son demasiado grandes los principales obstáculos para hallar una cura.
"Si logramos superarlos -dice- sólo así sería posible encontrar una cura. Estos obstáculos son la imposibilidad de hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad y el hecho de que la muerte de las neuronas en el cerebro no puede ser fácilmente revertida".
A falta de una cura, los expertos insisten en la prevención, que incluye una dieta equilibrada y ejercicio regular tanto físico como mental.
En cuanto a este último, sugieren un mejor entrenamiento de la capacidad para lidiar con el estrés.
Kraepelin-Alzheimer
Fue hace cien años que se identificaron por primera vez los síntomas de la enfermedad: el neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer dio a conocer en 1906 sus observaciones tras el estudio del caso de una paciente, Auguste D.
En una conferencia titulada "Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral", el doctor Alzheimer informó sobre las particularidades del caso en el Congreso de médicos de Dementes de Alemania.
Poco después su colega Emil Kraepelin -a quien se consiera el codescubridor del mal- propuso denominar el padecimiento como "enfermedad de Alzheimer".
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE