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Wednesday, October 31, 2007

Niños particularmente en riesgo por calentamiento global

Niños particularmente en riesgo por calentamiento global 11:41 | Los niños son especialmente vulnerables a los efectos adversos del calentamiento global sobre la salud, según un informe divulgado el lunes.
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WASHINGTON, AFP 

Los niños son especialmente vulnerables a  los efectos adversos del calentamiento global sobre la salud, según un informe  divulgado el lunes.
   
"Las consecuencias directas anticipadas del cambio climático sobre la salud  incluyen daños y muerte producto del clima extremo y desastres naturales,  incremento de enfermedades infecciosas producto de condiciones climáticas,  incremento de enfermedades vinculadas a la contaminación del aire y más  enfermedades relacionadas con el calor, potencialmente fatales " , indicó el  informe presentado en el congreso anual de la Academia estadounidense de  Pediatría.
   
"En todas estas categorías, los niños son más vulnerables en relación a  otros grupos " , indicó.
  
Los autores del estudio urgieron a los pediatras, especialmente en Estados  Unidos, país que produce la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto  invernadero per cápita del mundo, a promover prácticas que no dañen el medio  ambiente.
  
Entre los peligros de salud asociados al cambio climático, que afectarían a  los niños, está un incremento proyectado de enfermedades como la malaria,  contagiada por los mosquitos, una mayor incidencia del asma y enfermedades  respiratorias, y más muertes vinculadas al calor.
  
El informe también advirtió sobre escasez de comida debido al calentamiento  global, y una menor disponibilidad de agua en regiones como la costa oeste de  Estados Unidos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Si usted suele ejercitar la mente todos los días para mejorar sus capacidades mentales, le tenemos un método sencillo y agradable de hacerlo.

No se olvide de conversar un poco
María Elena Navas
BBC Ciencia

Si usted suele ejercitar la mente todos los días para mejorar sus capacidades mentales, le tenemos un método sencillo y agradable de hacerlo.

Conversación telefónica
Diez minutos de charla es tan beneficioso como un crucigrama.
Conversar 10 minutos con otra persona cada día ayuda a mejorar la memoria y el desempeño intelectual.

Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Según los investigadores "socializar es tan efectivo como los métodos más tradicionales de ejercicio mental".

Es decir, conversar con un amigo o vecino todos los días podría ser tan efectivo para mantenerse "avispado" como hacer un crucigrama diariamente.

"Mi interés con esta investigación fue tratar de entender qué es la inteligencia y para qué la usamos" dijo a BBC Ciencia el autor del estudio, Oscar Ybarra, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan.

"Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos".

"Pero como lo demuestra este estudio, la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana", afirma el investigador.

Las relaciones

El estudio, que aparece en la publicación Boletín de Personalidad y Psicología Social, analizó la relación que existe entre la interacción social y el funcionamiento mental.

Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos. Pero la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana
Prof. Oscar Ybarra, Universidad de Michigan
Los científicos analizaron las funciones mentales de 3.610 personas de entre 24 y 96 años.

Para esto llevaron a cabo "mini exámenes" mentales, que incluían el conocimiento de su información personal, noticias y eventos de actualidad y una prueba simple de memoria.

El nivel de la interacción social de los participantes se midió preguntándoles cuántas veces a la semana hablaban por teléfono con amigos, vecinos o parientes, y qué tan a menudo se juntaban con ellos.

Posteriormente los investigadores compararon la relación entre la frecuencia del contacto social de los participantes con su desempeño mental.

Descubrieron que entre más alto el nivel de interacción social, mejor su funcionamiento cognitivo.

Los resultados fueron similares en todos las edades, desde los más jóvenes hasta los más viejos.

Memoria

Para analizar la relación entre la interacción social y funciones más específicas como la memoria, los científicos llevaron a cabo otra prueba.

En ésta participaron 76 estudiantes universitarios de entre 18 y 21 años a quienes se dividió en tres grupos.

Los del primer grupo, el de interacción social, llevaron a cabo una discusión de 10 minutos sobre un asunto social antes de someterse a la prueba.

El segundo grupo, de actividades intelectuales, tuvo que completar tres tareas de 10 minutos antes de hacer la prueba.

Estas tareas incluían un ejercicio de comprensión de lectura y un crucigrama.

Cerebro
El ejercicio mental ayuda a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
El tercer grupo vio un video de 10 minutos del programa del comediante Seinfeld.

Posteriormente todos los participantes completaron dos pruebas distintas de desempeño intelectual que medían la velocidad de su procesamiento mental y su memoria.

"Descubrimos que el grupo que interactuó socialmente durante 10 minutos logró aumentar su desempeño intelectual al mismo nivel del grupo que participó en las llamadas actividades intelectuales" afirma Ybarra.

Estos resultados, dicen los investigadores, demuestran por primera vez que la interacción social tiene un impacto directo y positivo en la memoria y el desempeño intelectual.

El estudio, dicen los expertos, refleja también que el aislamiento social, además de tener un impacto en el bienestar emocional, puede también tener un efecto negativo en las capacidades intelectuales de la persona.

"Ser social es tan importante para los humanos como lo es para otros primates", afirma Oscar Ybarra.

"Pero muchas veces no vemos la importancia del aspecto social en nuestra vida y la importancia de la inteligencia para ayudarnos a establecer conexiones con otras personas", expresa el investigador.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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o que nos hace optimistas

¿que nos hace optimistas ?
María Elena Navas
BBC Ciencia

Somos optimistas por naturaleza, y un equipo de científicos identificó el mecanismo del cerebro que genera esa tendencia humana a ver el mundo "color de rosa".

Mujer
Dos regiones del cerebro se activan cuando imaginamos eventos futuros positivos .
Este mecanismo, sin embargo, ocurre en la misma región cerebral donde pueden surgir irregularidades que conducen a la depresión.

Ésas son las conclusiones de investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Londres publicadas en la revista Nature.

El estudio, afirman los expertos, podría conducir a un nuevo entendimiento sobre los orígenes de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

"Los psicólogos han sabido esto desde hace mucho tiempo, que el ser humano tiende a ser optimista sobre el futuro aún cuando la evidencia que se le presente sugiera lo contrario", dijo a la BBC la doctora Elizabeth Phelps, profesora de la Universidad de Nueva York y autora del estudio .

Por ejemplo, agrega, a menudo sobrestimamos nuestras perspectivas de vida y nuestras posibilidades de éxito.

Y subestimamos nuestras posibilidades de divorciarnos o padecer cáncer.

"Así que lo que intentamos en estudio fue comprobar esto en términos de las funciones cerebrales", afirma la autora.

Dos regiones

La investigación demostró que esta tendencia a ver el mundo "color de rosa" se genera en dos regiones particulares del cerebro: la amígdala y la corteza cingulada anterior rostral.

Mujer pensando
Las mismas regiones del cerebro están involucradas en el optimismo y la depresión.
Los científicos utilizaron tecnología de imágenes de resonancia magnética funcional (IMRF) para examinar las funciones cerebrales de individuos a quienes se pidió que imaginaran posibles eventos futuros, como ganar un premio o terminar una relación amorosa.

"Cuando los participantes imaginaron eventos futuros positivos -afirma la doctora Phelps- detectamos una activación en la amígdala y la cingulada anterior rostral".

"Y éstas son las mismas regiones del cerebro que parecen mostrar un mal funcionamiento cuando ocurre la depresión", agrega.

Los científicos agregan que los participantes más optimistas mostraron una mayor actividad en esas regiones cuando imaginaron eventos futuros positivos.

Se sabe que la gente que sufre depresión a menudo muestra irregularidades o actividad anormal en estas dos regiones cerebrales.

Y esto a su vez está relacionado a una visión pesimista o negativa de la vida.

Depende de cada persona

Según la doctora Phelps, "hay muchas variaciones entre individuos, pero en general, la gente que no es optimista a menudo sufre depresión, y es muy interesante notar que la misma región del cerbero involucrada con el optimismo está también involucrada con el pesimismo".

En general, la gente que no es optimista a menudo sufre depresión, y es muy interesante notar que la misma región del cerbero involucrada con el optimismo está también involucrada con el pesimismo
Dra. Elizabeth Phelps, Universidad de Nueva York
Los participantes, que también llenaron un cuestionario psicológico, demostraron una tendencia a generalizada a esperar que los eventos positivos sucedan en un futuro más cercano que los eventos negativos.

Y también imaginan los eventos positivos con mayor intensidad que los negativos.

"Nuestros resultados sugieren que mientras que el pasado es limitado, el futuro está abierto a la interpretación, y esto permite que la gente se distancie a sí misma de posibles eventos negativos y tienda más a imaginar eventos positivos", afirman los científicos.

"Entender el optimismo es fundamental -dice Phelps- ya que éste no sólo está relacionado con nuestras actitudes hacia la vida, sino también con la salud mental y física ya que nos ayuda a funcionar en el mundo de forma psicológicamente positiva".

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Conversación telefónica
Diez minutos de charla es tan beneficioso como un crucigrama.
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Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Según los investigadores "socializar es tan efectivo como los métodos más tradicionales de ejercicio mental".

Es decir, conversar con un amigo o vecino todos los días podría ser tan efectivo para mantenerse "avispado" como hacer un crucigrama diariamente.

"Mi interés con esta investigación fue tratar de entender qué es la inteligencia y para qué la usamos" dijo a BBC Ciencia el autor del estudio, Oscar Ybarra, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan.

"Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos".

"Pero como lo demuestra este estudio, la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana", afirma el investigador.

Las relaciones

El estudio, que aparece en la publicación Boletín de Personalidad y Psicología Social, analizó la relación que existe entre la interacción social y el funcionamiento mental.

Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos. Pero la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana
Prof. Oscar Ybarra, Universidad de Michigan
Los científicos analizaron las funciones mentales de 3.610 personas de entre 24 y 96 años.

Para esto llevaron a cabo "mini exámenes" mentales, que incluían el conocimiento de su información personal, noticias y eventos de actualidad y una prueba simple de memoria.

El nivel de la interacción social de los participantes se midió preguntándoles cuántas veces a la semana hablaban por teléfono con amigos, vecinos o parientes, y qué tan a menudo se juntaban con ellos.

Posteriormente los investigadores compararon la relación entre la frecuencia del contacto social de los participantes con su desempeño mental.

Descubrieron que entre más alto el nivel de interacción social, mejor su funcionamiento cognitivo.

Los resultados fueron similares en todos las edades, desde los más jóvenes hasta los más viejos.

Memoria

Para analizar la relación entre la interacción social y funciones más específicas como la memoria, los científicos llevaron a cabo otra prueba.

En ésta participaron 76 estudiantes universitarios de entre 18 y 21 años a quienes se dividió en tres grupos.

Los del primer grupo, el de interacción social, llevaron a cabo una discusión de 10 minutos sobre un asunto social antes de someterse a la prueba.

El segundo grupo, de actividades intelectuales, tuvo que completar tres tareas de 10 minutos antes de hacer la prueba.

Estas tareas incluían un ejercicio de comprensión de lectura y un crucigrama.

Cerebro
El ejercicio mental ayuda a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
El tercer grupo vio un video de 10 minutos del programa del comediante Seinfeld.

Posteriormente todos los participantes completaron dos pruebas distintas de desempeño intelectual que medían la velocidad de su procesamiento mental y su memoria.

"Descubrimos que el grupo que interactuó socialmente durante 10 minutos logró aumentar su desempeño intelectual al mismo nivel del grupo que participó en las llamadas actividades intelectuales" afirma Ybarra.

Estos resultados, dicen los investigadores, demuestran por primera vez que la interacción social tiene un impacto directo y positivo en la memoria y el desempeño intelectual.

El estudio, dicen los expertos, refleja también que el aislamiento social, además de tener un impacto en el bienestar emocional, puede también tener un efecto negativo en las capacidades intelectuales de la persona.

"Ser social es tan importante para los humanos como lo es para otros primates", afirma Oscar Ybarra.

"Pero muchas veces no vemos la importancia del aspecto social en nuestra vida y la importancia de la inteligencia para ayudarnos a establecer conexiones con otras personas", expresa el investigador.

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LA PILDORA DEL DIA DESPUES UN PROBLEMA MUNDIAL

PILDORA DEL DIA DESPUES, UN PROBLEMA MUNDIAL


Según una encuesta argentina realizada por la Organización de Jóvenes Ciudadanos a trescientas mujeres entre dieciséis y dieciocho años, el noventa por ciento ha contestado que ha utilizado la píldora del día después en más de una ocasión como método anticonceptivo. Lo alarmante es que en ningún caso ha sido recetada por un médico y el sesenta por ciento no ha sabido contestar sobre la función real del producto.

"La anticoncepción de emergencia es un método hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación y se administra tras un coito sin protección o en caso de un fallo en el uso de algún método anticonceptivo", explica el ginecólogo argentino Bautista Jáuregui, especialista del Centro ginecológico de la Mujer, de Buenos Aires, Argentina.

"La droga que contiene este producto, el levonorgestrel, si se toma reiteradas veces puede provocar daños vasculares graves y alteraciones menstruales significativas", concluye. La sustancia contiene un alto índice hormonal similar a la ingesta de cinco píldoras anticonceptivas normales.

El instituto Nacional de Planificación de Beijing ha descubierto que la droga disminuye el número y tamaño de las glándulas del endometrio, produce alteraciones en la función secretora del endometrio y en su pH. Consecuencias desconocidas para los consumidores.

La píldora del día después, un método anticonceptivo de emergencia

El compuesto genera polémica en el ámbito de la salud porque muchos especialistas lo consideran como un abortivo y otros como un anticonceptivo de emergencia, y esta discrepancia depende del enfoque moral que se le confiera al tema.

El conflicto ético sin dudas se atribuye a la necesidad de hallar una definición que lo resuelva sin dejar de lado el significado ontológico que se le concede al ser humano.

"Si un método puede impedir la fecundación estamos ante un efecto anticonceptivo, pero si su resultado es posterior a la concepción será abortivo. El levonorgestrel bloquea la ovulación si se lo ingiere tres o más días antes de la misma, pero si se consume luego o durante estaremos frente a un claro concepto abortivo".

La mayor cantidad de mujeres que ingieren la píldora no saben en qué momento están de su ciclo. Solamente les interesa reparar el "error" y pueden desencadenar un aborto. Resulta vital consultar con el médico y prohibir su venta libre ya que como todo medicamento debe ser recetado por un facultativo. Cada caso es diferente y lo más peligroso en temas de salud es la ignorancia", concluye.

Mauricio Archimaut Molina, médico ginecólogo argentino asegura que "en los cuatro días que preceden a la ovulación, cualquier mujer que tome levonorgestrel va a evadirla por bloqueo de la hormona luteinizante, responsable de la salida del óvulo del ovario.

No hay ninguna evidencia en el mundo entero de que este tratamiento con levonorgestrel sea abortivo consumido durante este proceso o después, salvo en ratas y en conejas que en nada se asemejan al funcionamiento reproductivo de una mujer", afirma.

Ignacio Campos Módena, especialista mexicano en ginecología asegura que "el levonorgestrel altera las características del endometrio dificultando que el embrión siga su desarrollo ya que se modifica la mucosa uterina, cambia su espesor y consistencia y los vasos sanguíneos se transforman.

La muerte del embrión es inevitable por estar intentando crecer en un terreno no apto. Por tal motivo lo considero un producto abortivo puesto que si es tomado en el período periovulatorio impide el progreso del embrión ya presente. Esta droga sí produce consecuencias abortivas dependiendo del momento del ciclo femenino en que se la tome", sentencia.

En América Latina en el último año se ha aumentado su uso en un cincuenta por ciento. En Argentina, el Ministerio de Salud recientemente ha comenzado su distribución gratuita en hospitales a fin de prevenir embarazos no deseados y reducir el índice de abortos.

Durante 2006 se han vendido 360 mil unidades en las farmacias y durante este año se han distribuido 420 mil ejemplares gratis en los hospitales. En España durante 2006 se han consumido 317 mil píldoras. En Francia desde el 2000, las enfermeras de las escuelas están autorizadas para administrar el medicamento a las alumnas que lo requieran.

Es importante destacar que su uso y comercialización deberán estar ligados a la información para evitar arbitrariedades y prejuicios.

La píldora del día después: para tener en cuenta

- La píldora del "día después" es un método de emergencia y no debe usarse jamás como un anticonceptivo habitual ya que su uso reiterado provoca consecuencias no deseadas en el organismo.

- Si la mujer no ha ovulado al momento de ingerir el producto, éste detiene el proceso de maduración del óvulo y en consecuencia no habrá fecundación ni controversia alguna.

- Si la mujer lo consume durante o en un período próximo a la ovulación, y si se produce la fecundación, el medicamento actuaría como un abortivo precoz, según algunos especialistas.
 

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Rodrigo González Fernández
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a problemática de la diversidad cultural

 

La problemática de la diversidad cultural

1. Compromiso con el pluralismo

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

2. Los derechos culturales

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

3. El patrimonio cultural y la creatividad cultural

3a. El patrimonio cultural para el desarrollo

Los desafíos

3 b. La creatividad y las industrias culturales

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

4. La cultura, los niños y los jóvenes

Los desafíos

Algunas cuestiones esenciales

 

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