Con frecuencia se dice a las mujeres embarazadas que no deben fumar, pero un estudio reciente informa que incluso el humo de segunda mano tiene un efecto negativo sobre el desarrollo cerebral de los recién nacidos.
Las mujeres embarazadas que fuman o inhalan humo de segunda mano ponen a sus hijos en riesgo de dificultades del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y obesidad, advirtieron investigadores de España. Los investigadores también hallaron que los bebés que se han expuesto a la nicotina tienen respuestas fisiológicas, sensoriales, motoras y de atención afectadas en los dos a tres primeros días de vida.
Para el estudio, científicos del Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta de la Universidad de Rovira i Virgili examinaron a 282 bebés sanos 48 a 72 horas tras su nacimiento para evaluar su conducta y respuestas.
Fotoensayo
Claves para prevenir el embarazo adolescente
De las madres que participaron en el estudio, 22 por ciento fumaban en el embarazo y casi 6 por ciento fueron expuestas al humo de segunda mano. Entre las que fumaban, 12.4 por ciento no fumaban más de cinco cigarrillos al día, 6.7 por ciento fumaban entre seis y diez cigarrillos al día, y 2.8 por ciento fumaban de 10 a 15 cigarrillos al día, hallaron los investigadores.
Los hallazgos del estudio indicaron que los bebés nacidos de mujeres que fumaban o que fueron expuestas al humo de segunda mano eran menos capaces de bloquear estímulos que podían alterar su sistema nervioso central.
La investigación también reveló que los bebés de las mujeres que inhalaron humo de segunda mano tenían un mal desarrollo motor. Además, los recién nacidos de madres que fumaron durante el embarazo eran menos capaces de regular sus respuestas fisiológicas, sensoriales, motoras y de atención.
"Los recién nacidos que tuvieron una exposición intrauterina a la nicotina, ya fuera de forma activa o pasiva, muestran señales de estar más afectados en términos de su desarrollo neuroconductual", afirmó la autora líder del estudio Josefa Canals Sans en un comunicado de prensa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Los autores del estudio aconsejaron específicamente que se debe advertir a las mujeres sobre los efectos del humo de segunda mano sobre el desarrollo fetal e infantil.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Early Human Development.
Aunque el estudio encontró una relación entre la exposición materna al humo y el desarrollo cerebral infantil, no demostró que exista una relación causal.
Más información
La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. tiene más información sobre los efectos de salud del humo de segunda mano.