tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, September 29, 2007

Comparta su corazón!

Comparta su corazón!
Redacción BBC Mundo

Grupo en un piscina
Se ha visto que cuando este tipo de actividades se hacen en grupo, la adherencia es mayor. Cuando se hacen ejercicios de forma individual, la tendencia es que la persona pierda el hábito
Doctor Manuel Urina Triana, Secretario de la Sociedad Colombiana de Cardiología
Siempre ha latido. Quizás algunas veces un poco más rápido y otras un tanto más lento. Sin embargo ¿cuántas veces al año usted piensa en su corazón? Hoy puede comenzar a hacerlo, porque mañana domingo es el Día Mundial del Corazón.

Y la consigna de este año es que formemos parte de un grupo para hacer ejercicios y así evitar las enfermedades cardiovasculares. Tal es la invitación que hacen los expertos: "unirse a un grupo para tener un corazón sano".

Según los profesionales, de esta forma, una persona tiene tres veces más posibilidades de mantener una dieta y peso saludables. Por otra parte, se duplican las probabilidades de dejar de fumar.

El objetivo del Día Mundial de Corazón es generar más conciencia sobre las causas de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que anualmente, 17 millones de personas mueren debido a enfermedades cardiovasculares.

El doctor Manuel Urina Triana, Secretario de la Sociedad Colombiana de Cardiología, le dijo a BBC Mundo que es urgente hacer más para evitar estas enfermedades que causan más muerte que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.

En compañía es mejor

Se recomienda hacer una actividad aeróbica durante 30 minutos diarios para reducir los factores que pueden incidir de forma negativa en el sistema cardiovascular.

Puertas de entrada y salida al corazón
Los síntomas de la cardiopatía reumática consisten en dificultad para respirar, fatiga, latidos cardiacos irregulares, dolor torácico y desmayos
Organización Mundial de la Salud

"Se ha visto que cuando este tipo de actividades se hacen en grupo, la adherencia es mayor. Cuando se hacen ejercicios de forma individual, la tendencia es que la persona pierda el hábito", dijo Urina Triana.

Dejar el sedentarismo y el tabaco así como llevar una dieta saludable más que sugerencias tienden a convertirse en gritos de alerta, pues las estadísticas de la OMS no son alentadoras:

"Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV (enfermedades cardiovasculares), sobre todo por cardiopatías y AVC (accidentes vasculares cerebrales), y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte".

Gasto público

De acuerdo con el organismo multilateral de salud, las enfermedades cardiovasculares son una gran carga para las economías de los países.

"Las enfermedades cardiovasculares representan cerca del 30% de la mortalidad global y, a su vez, contribuyen con gran parte del gasto público en salud. Cerca del 10% de la carga mundial de enfermedad es causada por las enfermedades cardiovasculares", dijo Urina Triana.

El 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, según el médico, ocurren en los países de bajos y medianos ingresos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional