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Wednesday, March 19, 2014

diabetes: Medicina para diabetes podría prevenir alzheimer

Medicina para diabetes podría prevenir el Alzheimer 
 
     Miami Hearld
Miami Hearld 
MIAMI HEARLD / ANA LENSE LARRAURI

IVONNE GÓMEZ

IGOMEZ@ELNUEVOHERALD.COM


Podría existir una relación entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer. Se cree que la clave está en la forma compleja en que la diabetes afecta la habilidad del cerebro y otros tejidos del cuerpo para procesar el azúcar o glucosa y su respuesta a la insulina.

Mucho más al respecto se sabrá en cinco años, cuando concluya la prueba clínica a nivel nacional a la que se vincularon recientemente investigadores de la Cleveland Clinic Florida en Weston, Florida, y el Cleveland Clinic Lou Ruvo Center for Brain Health en Las Vegas, Nevada, la cual se enfoca en probar la efectividad de la droga Pioglitazone (AD-4833), aprobada por la FDA para el tratamiento de la diabetes y probarla en la prevención del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en aquellas personas que tienen predisposición a desarrollarla.

Concretamente, el estudio examinará si la droga Pioglitazone (AD-4833), que regula el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina y reduce la inflamación, podría tener un efecto protector en el cerebro y prevenir el riesgo de los individuos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

El estudio tiene el nombre de TOMMORROW Trial, Fase 3, al cual están vinculados otros centros médicos a nivel nacional y mundial y se calcula que aproximadamente participarán 5,800 personas en total.

“Un 10 por ciento de las personas que padecen la enfermedad en Estados Unidos corresponde a la Florida”, destaca el doctor Néstor Gálvez, principal investigador del estudio, de la Cleveland Clinic Florida en Weston. “Con nuestra gran población de seniors en el sur de la Florida, esta es una comunidad ideal para elegir participantes para la prueba”.

Los investigadores de la Cleveland Clinic Florida planean vincular al estudio a aproximadamente 120 personas

Las personas aptas para participar en la prueba deben mostrar cualidades cognitivas normales, no tener síntomas de problemas con la memoria y tener entre 65 y 83 años de edad. Todos los participantes deben someterse inicialmente a un examen físico general, que incluye pruebas neurológicas, cognitivas, imágenes del cerebro, además, de una prueba genética de sangre, que determinará si la persona tiene un riesgo genético alto de desarrollar Alzheimer.

“Un factor de riesgo se considera si la persona tiene padres o familiares cercanos con la enfermedad”, destaca el doctor Gálvez, director del departamento de Neurología en la Cleveland Clinic Florida.

“Pero, la prueba genética de sangre determina la presencia del gen APOE, el cual tiene un valor”.

El estudio también investigará si el nuevo biomarcador genético TOMM40 es una indicación adicional del riesgo elevado del paciente de desarrollar la enfermedad, sumado a su edad.

Una vez elegido el grupo participante, a un 50 por ciento se le proporcionará al azar un tratamiento activo con la medicina y al resto un placebo. Ambos grupos tomarán la medicina de manera oral una vez al día.

Después de comenzar el tratamiento con la medicina, los participantes serán contactados cada tres meses y tendrán visitas de control a los seis y a los 12 meses.

El estudio TOMMORROW fue iniciado y es financiado por Takeda Pharmaceutical Company Limited , una filial de Zinfandel Pharmaceuticals Inc.• 

Para más información acerca del estudio puede llamar a la Cleveland Clinic Florida, (954) 659-6428 o 1-844-ALZ-TRIAL (1-844-259-8742).

Fuente:elnuevoherald

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La ética y la estética

CARDIOLOGÍA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La ética y la estética

Actualizado: 19/03/2014 05:18 horas

Es poco presentable que una Fundación vinculada a una sociedad científica anuncie unas pastillas. Es poco comprensible que la Sociedad Española de Cardiología, que se ha labrado a lo largo de años un prestigio importante y que es una de las que tiene mayor envergadura en nuestro país,arriesgue ahora su credibilidad estando cerca de una publicidad que fomenta el consumo de cápsulas de algo que no ha demostrado con la ciencia en la mano que pueda prevenir nada.

Porque no hay datos de calado en la literatura médica que avalen el que las cápsulas, pastillas, o comprimidos de aceite omega 3 ahorren futuros problemas vasculares al ciudadano sano que las consume a diario.

Hay muchas voces autorizadas de la comunidad médica que dudan de la ética que tiene el que médicos o sociedades científicas apoyen mensajes publicitarios en los que se fomente el consumo generalizado que algo que no ha probado su eficacia. Si incluso detrás de un complemento hubiera buena ciencia en la que se basará la eficacia del mismo, tampoco habría razones para ir de la mano de anuncios y mensajes. De hacerlo se consolidaría el paradigma de lo que es un auténtico conflicto de interés.

¿Qué es lo que está ocurriendo para que algunas sociedades médicas, o sus fundaciones, adquieran lazos comerciales con empresas que de una u otra forma vinculan legítimamente su línea de negocio a la salud? La respuesta probable es que necesitan dinero.

Los tiempos de abundancia que gracias a la industria farmacéutica permitía a las sociedades médicas sostener múltiples actividades que requieren, por supuesto, recursos han llegado a su fin.

Primero fue la crisis económica, luego el drástico recorte que el gobierno ha dado a la financiación de los medicamentos y, por último, el endurecimiento que los propios laboratorios han aplicado a las relaciones que tenían con el entorno médico. Salvo excepciones, una sociedad médica no puede sostenerse únicamente con las cuotas de sus socios. Necesitan aporte de otras actividades que puedansubvencionar los proyectos que quieren encarar. Y algunos son muy grandes.

Lo que pasa es que cuando se habla de salud y enfermedades cualquier cosa que roce, aunque sea de soslayo, la ética y la estética es muy vulnerable ante la opinión pública. Pero si se está en compañía de algo que científicamente no ha demostrado conseguir los fines que alega en la publicidad, entonces el delito moral es aún mayor.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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