A 16 ascienden casos confirmados de gripe humana y nueve colegios suspenden clases
NADIA CABELLO, RENÉ OLIVARES Y PABLO REED
Cinco nuevos casos de influenza humana informó ayer el Ministerio de Salud, con lo que los confirmados oficialmente sumaban diez. Sin embargo, anoche este diario supo de la existencia de otros seis contagiados confirmados (ver nota relacionada).
Los nuevos infectados se encontraban, en su mayoría, en la Clínica Las Condes de la capital. Con esto Chile se convirtió en el país sudamericano con más casos -16-, seguido por Colombia con 11 confirmados.
Entre los confirmados ayer están dos alumnos del colegio San Nicolás de Myra: A. Sánchez Acuña (8) y su hermano M. Sánchez Acuña (11). Además, su madre Susana Acuña también dio positivo a los exámenes del A(H1N1), transformándose en el octavo caso confirmado. Todos ellos permanecen internados en el Hospital Militar. Los otros casos corresponden a los hermanos Francisco Fantini Robinson (10) y Sebastián Fantini Robinson (8). Ambos asistieron el sábado a la ceremonia de primera comunión del colegio San Nicolás de Myra, contó el rector del colegio San Pedro Nolasco, sacerdote Patricio Cavour, donde el menor de los hermanos cursa segundo básico.
Sebastián Fantini presentó síntomas el domingo pasado, por lo que no fue al colegio esta semana y no tuvo contacto con sus compañeros. Francisco Fantini el lunes asistió al Bertait College de Lo Barnechea donde cursa cuarto básico. Una vez en clases, el niño sintió fiebre y personal del colegio llamó a su madre, Caroline Robinson, quien se dirigió al Hospital Luis Calvo Mackenna.
Apenas conocida la noticia, los colegios de los hermanos Fantini decidieron cerrar hasta el lunes. Sin embargo, tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijeron que esa decisión no es la recomendación hecha por la autoridad sanitaria, que sólo pidió cerrar el colegio San Nicolás de Myra.
La Presidenta, además, enfatizó que no es recomendable adelantar las vacaciones de invierno, que pedían algunos apoderados, porque la situación es la de "contagio comunitario". Esto, pese a que aún no se aclara la fuente de contagio de los niños, aunque todo apunta al colegio San Nicolás de Myra.
Las autoridades de Salud tampoco tienen conocimiento de cómo se contagió Clemente Cuadra, el primer niño del colegio San Nicolás que presentó la enfermedad, pues aparentemente la familia que habría estado en México que tuvo contacto con sus familiares no tiene influenza humana.
Los casos confirmados ayer se suman al de las mujeres que viajaron a República Dominicana -Ana María Zavala, Carol Reyes y Rosa Díaz- y a los niños Clemente y Tomás, del colegio San Nicolás de Myra.
Preocupación en establecimientos
Nueve colegios suspendieron sus clases. Ayer el Bertait College, el San Pedro Nolasco y The English Institute cerraron sus puertas tras confirmarse que un alumno en cada colegio está contagiado. El Country School de las Rocas de Santo Domingo y el British Royal School hicieron los mismo porque sus alumnos participaron en un campeonato de fútbol con niños del colegio San Nicolás de Myra, la misma razón por la que las dos sedes del Lincoln International Academy cerraron el lunes. También suspendió sus clases el Instituto Hebreo.
Seis nuevos contagios se confirmaron anoche
The English Institute, de Providencia, informó anoche en su página web de la confirmación de la influenza humana en uno de sus alumnos, un estudiante de 17 años que cursa cuarto medio, y ordenó la suspensión de las clases.
Otras cinco personas, tres estudiantes y dos adultos, que al parecer estarían todos relacionados con el colegio San Nicolás de Myra, dieron positivo a los exámenes de A(H1N1), según se informó en distintas fuentes a este diario. Hoy se anunciará oficialmente su condición de casos confirmados por las autoridades de Salud.
Los seis nuevos contagiados se encontraban anoche internados en la Clínica Las Condes.