24 septiembre, 2013 • DIABETES NEWS, HOME
El futuro de la diabetes con las principales novedades en el tratamiento y la prevención de la enfermedad serán debatidas y presentadas esta semana en el 49 congreso anual que la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebra esta semana en el recinto de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat. Un congreso al que está prevista la asistencia de 20.000 expertos en diabetes de 120 países y que ya nos ha dejado los primeros titulares.
49 Congreso Europeo de Diabetes
El Congreso Europeo de Diabetes se celebrará hasta el viernes 27 de septiembre e incluye la presentación de 400 comunicaciones orales y un millar de pósters sobre avances en terapias individualizadas, en cirugía bariátrica, en el uso de la insulina y en otros aspectos que afectan al futuro de la diabetes, una enfermedad que afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo y que está entre las diez principales causas de muerte.
Hombres con diabetes tipo 1 mejor que mujeres
Durante la primera jornada del congreso se han presentado diferentes estudios, como uno de la profesora Sarah Wild, de la Universidad de Edimburgo, que revela que los hombres con diabetes tipo 1 tienen un mejor control de los niveles de azúcar en sangre que las mujeres. El estudio ha analizado los datos de pacientes con diabetes tipo 1 de una decena de países a partir de la prueba de la HbA1c (hemoglobina glucolisada), que indica el nivel promedio de azúcar en sangre. Según este análisis, el 64% de los chicos menores de 15 años tenían un nivel de HbA1c mayor de 7,5% (lo que se considera un mal control de azúcar en sangre), sin que hubiera diferencias significativas con los resultados de las chicas.
Sin embargo, entre los 15 y los 29 años de edad el 66% de los hombres presentaron según el estudio un mal control del azúcar en sangre frente al 74% de las mujeres; y en los mayores de 30 años el porcentaje de mujeres
con niveles superiores al 7,5% de HbA1c era un 6% mayor que el de los hombres. La responsable del estudio, Sarah Wild, afirma que, a partir de estos datos, se concluye que "los hombres tienen un mejor control de azúcar
en sangre que las mujeres, y ahora hay que buscar explicaciones del por qué".
El futuro de la diabetes a debate
El deporte previene la diabetes tipo 2 un 58%
Otro de los asuntos avanzados en la primera jornada del congreso Europeo de Diabetes y que está analizando el futuro de la diabetes ha sido el de la práctica de ejercicio o deporte. Expertos en endocrinología han
insistido en que llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio reduce en un 58 % la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
El médico cardiólogo Mark Kearney; el Jefe de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Aston (Birmingham), Cliff Bailey; y el médico-científico canadiense Bernard Zinman han explicado la necesidad de
cambiar los hábitos para prevenir que el futuro de la diabetes tenga peores consecuencias para las personas. Ante la constante curva de crecimiento de el futuro de la diabetes, que Bernard Zinman ha catalogado como "epidemia", los expertos han hecho un llamamiento para que se adopten estilos de vida saludables como un primer paso para prevenir la patología y para reducirla en aquellas personas que actualmente ya la padecen. "El ejercicio es una manera de prevenir. Cuando se hace ejercicio por un período corto de tiempo, 30 minutos al día durante 5 días a la semana, con un pulso moderado, se previene la diabetes en un 58 %; eso lo sabemos", ha dicho Zinman.
El científico canadiense ha agregado que el problema es, muchas veces, el escaso conocimiento que se tiene de la enfermedad y los hábitos erróneos que se practican para prevenirla. "Muchas personas dejan de consumir azúcar y no saben que el azúcar no es el enemigo. Zinman y Kearney han coincidido en la necesidad de que los gobiernos se "involucren" en el proceso de prevención junto con las grandes cadenas de comidas, para enseñarle a la población qué es lo que está consumiendo, ya sea una hamburguesa de 600 calorías o una bebida gaseosa de 500, lo importante es que la "persona decida" y se "pueda informar" de lo que está a punto de consumir. De esta manera el futuro de la diabetes será bien distinto.