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Monday, March 19, 2012

Campañas de tabacaleras entorpecen medidas antitabaco

Campañas de tabacaleras entorpecen medidas antitabaco

19/03/2012

El Día Internacional contra el tabaco a celebrarse el 31 de mayo será dedicado a las "interferencias" de la industria



Según cifras del Programa Nacional de Control del Tabaco el 33,5% de la población adulta fuma
En Argentina se recauda anualmente por impuestos al cigarrillo $3.500 millones

Estiman que 1.100 personas en el mundo son beneficiarias de las políticas antitabaco aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un reciente informe que las campañas publicitarias de las empresas tabacaleras contrarrestan los logros alcanzados.

El documento divulgado por el organismo mundial reconoce grandes avances en la lucha contra el tabaquismo pero asegura que existen campañas por parte de la industria, centrada en la publicidad, el auspicio y la promoción de sus productos, que perjudican.

En Argentina, mueren anualmente unas 40.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco y nuestro país es el que tiene la tasa más alta de tabaquismo de América Latina.

En junio próximo, se cumplirá un año de aprobada la ley en el Congreso de la Nación que reglamenta la publicidad, la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco. Esta medida tiene alcance nacional aunque hay otras en funcionamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también otras a nivel provincial.

Estas normativas se enmarcan en la política impulsada por la Organización Mundial de la Salud que impulsa a los gobiernos a que suscriban el acuerdo para el control del consumo de tabaco con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

En lo últimos dos años, una treintena de países, inclusive nosotros, hemos incorporado por lo menos una medida de control en su legislación.

La OMS destaca que en la actualidad 3.800 millones de personas se ven cubiertas por algunas de las leyes antitabaco, lo que significa el 55% de la población mundial. Las tres cuartas partes de esas personas se benefician de una sola medida, la cual suele ser el etiquetado de las cajillas de cigarrillos con las advertencias de los riesgos del tabaco en la salud.

Por eso, sólo alrededor de 1.000 millones de personas se encuentran protegidas por dos o más medidas antitabaco que son aplicadas de manera rigurosa.

Según el documento, los gobiernos recaudan US$ 133.000 millones por concepto de impuestos al tabaco aunque se gastan US$ 1.000 millones para las campañas que intentan concientizar sobre los riesgos del tabaco.

En el mundo fallecen al año seis millones de personas por enfermedades vinculadas al tabaco. Afecciones cardiovasculares, cancerigenas y respiratorias son las principales causas de muerte. Seiscientos mil de los fallecidos son fumadores pasivos; en nuestro país son 6.000.


Fuente: Agencia EFE y Clarín      

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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La obesidad afecta la salud y el bolsillo de la sociedad

La obesidad afecta la salud y el bolsillo de la sociedad

Por: | 8:41 p.m. | 18 de Marzo del 2012

Gordos
Foto:

Peter Singer, experto en bioética, señala que el sobrepeso de algunos impone costos a otros.

Estamos engordando. En Australia, los Estados Unidos y muchos otros países, ha llegado a ser algo común ver a personas tan gruesas que anadean en lugar de andar. El más pronunciado es el aumento de la obesidad en el mundo desarrollado, pero se está dando también en países pobres y de renta media. (Lea más sobre este tema aquí)

¿Es el peso de una persona asunto sólo suyo? ¿Debemos simplemente mostrarnos más tolerantes con las diversas formas corporales? No lo creo. La obesidad es un asunto ético, porque elsobrepeso de algunos impone costos a otros.

Estoy escribiendo esto en un aeropuerto. Una mujer asiática menuda ha facturado unos 40 kilogramos de maletas y cajas. Paga un suplemento por superar el límite de peso. Un hombre que debe de pesar al menos 40 kilos más que ella, pero cuyo equipaje no supera el límite, no paga nada. Sin embargo, desde el punto de vista del consumo de combustible del avión, da igual que el peso suplementario sea de equipaje o de grasa corporal.

¿Cobros en aerolíneas?

Tony Webber, execonomista jefe de la compañía aérea australiana Qantas, ha señalado que, desde el 2000, el peso medio de los pasajeros adultos en sus aviones ha aumentado dos kilos. En el caso de un gran avión moderno, como el Airbus A380, eso significa que se debe quemar un suplemento de combustible cuyo costo asciende a 472 dólares en un vuelo de Sídney a Londres.

Si el avión hace ese trayecto en las dos direcciones tres veces al día, en un año gastará un millón de dólares más en combustible o, con los márgenes actuales, un 13 por ciento, aproximadamente, del beneficio de la compañía aérea correspondiente a ese trayecto.

Webber propone que las compañías aéreas fijen un peso normal de los pasajeros de 75 kilos, pongamos por caso. Si un pasajero pesa 100 kilos, se le cobraría un suplemento para sufragar los costos suplementarios de combustible. En el caso de un pasajero que superara el límite de peso en 25 kilos, el suplemento en un viaje de ida y vuelta Sídney-Londres sería de 29 dólares. A un pasajero que solo pesara 50 kilos se le haría un descuento del mismo importe.

Otra forma de lograr el mismo objetivo sería la de fijar un peso normal para los pasajeros y el equipaje y después pedir a los viajeros que montaran en las básculas con su equipaje, lo que presentaría la ventaja de no resultar embarazoso a quienes no deseen revelar su peso.

Los costos ambientales

Los amigos con los que hablo de esta propuesta dicen con frecuencia que muchas personas obesas no pueden eliminar su exceso de peso: simplemente tienen un metabolismo diferente de los demás; pero la razón para cobrar un recargo por el peso suplementario no es la de castigar un pecado, ya se aplique al equipaje o a las personas.

Es una forma de recuperar el verdadero costo de llevar en el vuelo hasta su destino al pasajero correspondiente, en lugar de imponérselo a los demás pasajeros. Volar es algo diferente de la atención de salud, pongamos por caso. No es un derecho humano.

Un aumento en la utilización del combustible para aviones de reacción no solo entraña un costo financiero, sino también un costo medioambiental, pues las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero intensifican el calentamiento planetario.

Se trata de un ejemplo menor de cómo el tamaño de nuestros conciudadanos nos afecta a todos. Cuando las personas se vuelven cada vez más gruesas y pesadas, pocas de ellas caben en los asientos de un autobús o un tren, lo que aumenta los costos del transporte público.

Ahora los hospitales deben encargar camas y mesas de operaciones más resistentes, construir retretes de mayor tamaño e incluso instalar refrigeradores mayores en sus depósitos de cadáveres, los cuales contribuyen al aumento de sus costos.

De hecho, la obesidad impone un costo mucho más importante desde el punto de vista de la atención de salud más en general.

El año pasado, la Sociedad de Actuarios calculó que en Estados Unidos y Canadá los gastos suplementarios en atención de salud de las personas con exceso de peso u obesas fueron de 127.000 millones de dólares, que suman centenares de dólares de costos anuales de atención de salud de los contribuyentes y de los que pagan seguros privados de salud.

Equilibrar la balanza

En el mismo estudio se indicaba que los costos de la pérdida de productividad, tanto entre quienes aún trabajan como entre los que no pueden trabajar en absoluto por la obesidad, ascendieron a 115.000 millones de dólares.

Esos datos son suficientes para justificar unas políticas públicas que disuadan de aumentar de peso. Gravar los alimentos que contribuyen desproporcionadamente a la obesidad -en particular los que carecen de valor nutricional, como, por ejemplo, las bebidas azucaradas- sería de ayuda.

Después se podrían utilizar los ingresos así recaudados para compensar los costos suplementarios que las personas con exceso de peso imponen a las demás y el aumento del costo de dichos alimentos podría disuadir de su consumo a las personas que corren riesgo de obesidad, solo superado por el tabaco como causa principal de la muerte prevenible.

Muchos de nosotros estamos preocupados, y con razón, por si nuestro planeta puede mantener a una población humana que ha superado los siete mil millones de personas, pero debemos pensar en el tamaño de la población humana no solo en cuanto al número, sino también a su masa. Si valoramos el bienestar humano sostenible y el medio ambiente natural de nuestro planeta, mi peso -y el suyo- es asunto de todos.

Copyright: Project Syndicate, 2012.
www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por Carlos Manzano.

Peter Singer

Profesor de Bioética en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y profesor laureado en la Universidad de Melbourne (Australia). Algunos de sus libros son 'Animal Liberation' ('Liberación animal'), 'Practical Ethics' ('Ética práctica'), 'The Expanding Circle' ('El círculo en expansión') y 'The Life You Can Save' ('La vida que usted puede salvar').

Peter Singer
Melbourne (Australia)


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Uruguay: conmoción por supuestos casos de eutanasia

Uruguay: conmoción por supuestos casos de eutanasia

Mutual española de Montevideo

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció una revisión de los servicios médicos luego de la detención de tres enfermeros a quienes se señala de haber participado en al menos cincuenta muertes "sospechosas" ocurridas en los últimos dos años en dos hospitales de Montevideo.

La policía uruguaya empezó la investigación, bautizada "Operación Ángeles", hace dos meses luego de que se reportaran las muertes inesperadas de pacientes en el hospital Maciel y el centro médico de la mutualista Asociación Española.

El juez que lleva el caso, Rolando Vomero, acusó a dos de los profesionales de la salud de "homicidio especialmente agravado" y a un tercero de "encubrimiento".

Vomero dijo a la prensa uruguaya que personal de los hospitales involucrados y familiares de supuestas víctimas afirman que podría tratarse de muchos casos más.

Aunque la justicia maneja la cifra de medio centenar de casos, fuentes policiales citadas por medios locales sugieren que podría haber hasta 200.

Según informan medios de prensa uruguayos, al menos uno de los implicados, quienes aparentemente no tendrían conexión entre ellos, habría reconocido su responsabilidad en decenas de casos.

El ministerio de Salud informó mediante un comunicado que está revisando los "servicios afectados" para "recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial".

Aunque no hubo declaraciones luego de una reunión de urgencia este domingo de las principales autoridades del ministerio, el comunicado afirma que el ministro, Jorge Venegas, expresó su "más honda preocupación sobre el tema".

"Comportamiento psicopático".

hospital maciel de montevideo, uruguay

El Hospital Maciel de Montevideo es el otro centro de salud envuelto en la investigación.

El corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, explicó que aunque los acusados habrían reconocido haber inducido la muerte por "razones humanitarias" a enfermos en los últimos dos años, los investigadores afirman que no todas las víctimas eran terminales.

"Los investigadores creen que los trabajadores de la salud habrían dado a los pacientes un veneno traído del vecino Brasil", explicó Hernández.

"Una teoría que la policía estaría investigando es que los enfermeros podrían haber estado trabajando independientemente el uno del otro, ya que los métodos usados varían de paciente en paciente", dice nuestro corresponsal.

Un portavoz de uno de los hospitales involucrados aseguró a la prensa uruguaya que las muertes fueron producto de lo que definió como "comportamiento psicopático" de los acusados y en ninguna manera una práctica de la institución médica.

Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública uruguaya emitió un comunicado en el que se deslinda de "todo tipo de responsabilidad con los hechos, que nada tienen que ver con nuestros principios, de una salud para todos basado (sic) en la vida como un derecho humano fundamental".

"Lamentamos profundamente la inseguridad que estos trascendidos generan a nuestros usuarios que reiteramos que son situaciones aisladas que no involucran a los demás trabajadores".

Los estudios forenses para determinar las razones exactas de las muertes que han sido consideradas sospechosas por los investigadores de la Operación Ángeles podrían tomar varios días.

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La Carretera Solar cada vez más cerca

La Carretera Solar cada vez más cerca

Largas extensiones de terreno de las carreteras -hasta ahora destinadas sólo al transporte- son la clave del proyecto de SolaRoadways que Plataforma Urbana presentó en 2011, el cual consiste en la transformación de las carreteras convencionales en una fuente de captura de energía solar. Lo que para muchos parece un megaproyecto poco factible, hoy está unos pasos más cerca en el camino de la materialización, pues EE.UU. y Holanda se preparan para instalar esta tecnología de energía solar en un estacionamiento y en una ciclovía, respectivamente. Si bien estos proyectos serán de pocos metros, la investigación avanza hacia la implementación de veredas captadoras de energía solar con puntos de recarga para vehículos eléctricos.Kilómetros y kilómetros de carreteras expuestas al sol sin nada que interfiera su llegada a la superficie mas que las nubes, las cuales en ciertas zonas del planeta son casi inexistentes por largos periodos. Este es el caso de las carreteras de Chile que atraviesan el desierto más árido del mundo o de las del estado de Los Ángeles, en EE.UU. Sin embargo, la diferencia entre estos dos casos es que el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles lleva años en la investigación incentivando la producción fotovoltaica a través de un programa de financiación hasta el 2016, el cual incluye -entre otras cosas- instalaciones en edificios y el desarrollo de huertos solares.

La primera carretera solar de Estados Unidos es conocida como SolaRoad y cuenta con el apoyo financiero de la Administración Federal de Carreteras del país. El prototipo de asfalto solar de 11 x 4 mt2 ya empezó a construirse en un estacionamiento de Idaho y estará lista para su funcionamiento en 2013. Si bien aún resultan muy cosotosa la implementación de paneles solares de vidrio en una carretera más extensa (cada panel cuesta unos 8.000 euros y tiene una vida útil de 21 años aproximadamente), Scott Brusaw, uno de los fundadores de Solar Roadways, afirmó a ABC que a medida se vayan fabricando metros de esta vía, la propia generación de energía serviría para autofinanciar todo el proyecto. De contretarse, ésta podría ser una medida de gran importancia para el país, pues la carretera solar pretende reducir la dependencia del petróleo en las vías.

Mientras tanto en Holanda, el país que lleva la delantera en vías de transporte alternativas, fueron aprobados recientemente los primeros 100 metros de carretera solar que irán insertos en una ciclovía en la comuna de Krommenie. Los 50 Kw/m2/año que se esperan generar serán redirigidos a la iluminación del segmento de vía y la señalética que utilice energía LED. El objetivo de este proyecto piloto es demostrar probar la factibilidad de la tecnología.

SolaRoad en Holanda. Vía inhabitat.com

A continuación, un video explicativo del funcionamiento de las carreteras solares.


 
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diabetes: Prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo mediante el estilo de vida: Estudio DE-PLAN-CAT

Prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo mediante el estilo de vida: Estudio DE-PLAN-CAT

Por Margarida Jansà – Marzo 15, 2012
Fuera de líneaMargarida Jansà

La diabetes tipo 2 es una enfermedad muy frecuente y por ello un importante problema de salud pública. Diferentes estudios han demostrado que se puede prevenir o retrasar mediante una intervención intensiva sobre el estilo de vida. Sin embargo el desarrollo de una estrategia de prevención de la diabetes a nivel general es difícil y requiere un compromiso político con programas diseñados e implementados a nivel local.

Prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo mediante el estilo de vida: Estudio DE-PLAN-CAT.jpg

De aquí la importancia de este estudio realizado en la Asistencia Primaria en Cataluña con el objetivo de demostrar la eficacia de un programa de intervención sobre el estilo de vida en personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Para ello se seleccionaron a 2054 personas entre 45 y 70 años con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 según la puntuación del cuestionario de riesgo de diabetes de Finlandia (FINDRISC) y un análisis denominado test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG). Una vez seleccionados fueron asignados a 2 grupos:

  • GRUPO CONTROL. Los participantes recibieron información general sobre la dieta, la salud cardiovascular y el riesgo de diabetes tipo 2 que se reforzaba en las visitas médicas posteriores que estas personas pudieran realizar en cada centro.
  • GRUPO INTERVENCIÓN de seguimiento intensivo. Los participantes siguieron un programa estructurado de 6 horas que incluía visitas individuales y en grupo (de 2 a 4 sesiones en grupos de 5 a 15 participantes), siguiendo el modelo de prevención DE-PLAN [Prevención de la Diabetes en Europa con intervención sobre estilo de vida en actividad física y alimentación]. Se adaptó de forma individual para estas personas un plan de alimentación con una reducción de las calorías en forma de grasa inferior al 30% del total de calorías y un plan de actividad física moderada mínimo de 30 minutos al día.

Los participantes de los 2 grupos eran comparables en relación a la edad, sexo, Índice de Massa Corporal (IMC). El seguimiento se realizó durante 4 años a nivel de la Asistencia Primaria y se compararos los resultados de estos 2 tipos de seguimiento observándose que los participantes en el grupo intervención redujeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 33% en comparación con los participantes del grupo control.

Los autores concluyen y enfatizan que la intervención sobre el estilo de vida en personas de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es eficaz y factible en un entorno de Atención Primaria y disminuye de forma importante el desarrollo diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo.

Vídeo Diabetes y Alimentación

Vídeo Diabetes y Ejercicio 



Bibliografía. 

Referencia del estudio. Costa B, Barrio F, Cabré JJ, Piñol JL, Cos X, Solé C, Bolíbar B, Basora J, Castell C, Solà-Morales O, Salas-Salvadó J, Lindström J, Tuomilehto J; The DE-PLAN-CAT Research Group Delaying progression to type 2 diabetes among high-risk Spanish individuals is feasible in real-life primary healthcare settings using intensive lifestyle intervention. Diabetologia. 2012 Feb 10. [Epub ahead of print]

 

Acerca del autor

Margarida Jansà

 

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Antiguos fumadores lanzan una escalofriante campaña

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José Luis del Río y Grupo Bethia evalúan compra de activos de la red de salud UC

otros interesados son fondos de inversión chilenos y extranjeros

José Luis del Río y Grupo Bethia evalúan compra de activos de la red de salud UC

La venta se definirá durante el segundo semestre y se descartaría el ingreso de Isapres.

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POR VERÓNICA MORENO



El proceso de venta de los activos de la red de salud UC continúa su curso. De acuerdo a fuentes cercanas a la operación, existen varios interesados, entre ellos el empresario José Luis del Río y el grupo Bethia, además de diversos fondos de inversión chilenos y extranjeros, quienes se encuentran evaluando ingresar a la propiedad de la red de salud como socios estratégicos.

Según los tiempos que se manejan en el proceso, la operación se cerrará durante el segundo semestre de este año y entre las definiciones, la UC habría descartado el ingreso de Isapres al negocio, puesto que el modelo al que apuntan no es precisamente masivo.



El modelo de negocios


Fuentes del mercado advierten que en la institución habría tomado la decisión de vender una parte relevante de este negocio, en un esquema similar al que se implementó con Canal 13 y que permitió el ingreso de los Luksic en el año 2010. Aunque, advierten, mantendría el control accionario de estos activos.

El modelo de negocios sería agruparlos en una nueva sociedad a cuya propiedad ingresaría un grupo inversionista.

La definición de la Pontificia Universidad Católica (PUC) se habría gestado tras recibir hace un par de meses el informe de Euroamérica, entidad contratada a fines de agosto del año pasado para valorizar sus activos y para que los asesore en evaluar la proyección que tiene su red de salud, que incluye hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos.

Un proceso complejo puesto que los estados financieros de la Red Salud UC no están desagregados de la situación financiera de la PUC por lo que hubo que partir de cero con el catástro de activos, flujos de ingresos, personal, etc.

Las mismas fuentes advierten que desde que se dio a conocer este proyecto serían a lo menos diez los actores interesados en evaluar el negocio.

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