tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, October 28, 2009

salud: Té y café, ¿con o sin leche?

Té y café, ¿con o sin leche?

Se analiza si su adición modifica la actividad biológica de los compuestos antioxidantes de estas bebidas

La combinación automática y aprendida de muchos alimentos no siempre es idónea si se pretende maximizar el rendimiento nutritivo de cada uno de ellos. Éste es el caso del café y el té, dos bebidas de consumo cotidiano y frecuente. El primero, mezclado con leche, es habitual tanto en los desayunos como en el tentempié, una mezcla que se discute por la posibilidad de que reduzca la capacidad antioxidante de sus compuestos o que afecte a la biodisponibilidad de algún nutriente de la leche. En relación al té, se debate si la adición modifica la actividad biológica de la planta, es decir, la acción preventiva antioxidante y vasodilatadora de las catequinas, y en qué medida.

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2009

- Imagen: Matthew Bowden -

Té, cómo tomarlo

El té es una bebida universal y la segunda, después del agua, más consumida en todo el mundo. Cada país tiene costumbres distintas a la hora de prepararlo y degustarlo: al natural, con limón, con azúcar, aromatizado con especias (clavo, canela, cardamomo, jengibre...) o con leche. Los estudios epidemiológicos sugieren que los alimentos ricos en flavonoides podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer por su acción antioxidante. La evaluación científica ha comprobado que el té (negro, rojo, verde, blanco) tiene una actividad biológica intensa, mediada por su riqueza en catequinas, un tipo de compuestos fenólicos antioxidantes de la familia de los flavonoides, y sus principales compuestos bioactivos.

La evidencia científica ha constatado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores del y, por ende, su respuesta de protección frente a las enfermedades cardiovasculares, que ha quedado reflejada en multitud de estudios experimentales y clínicos.

El dilema que se plantea con algunos compuestos bioactivos naturales en las plantas es que demuestran una gran actividad "in vitro", que no se refleja con la misma intensidad "in vivo" ya que el organismo humano no los absorbe o asimila bien. Al hilo de esta disyuntiva, el debate se centra en la ingesta conjunta de té y otros alimentos como la leche, una práctica tradicional en países como el Reino Unido e India. ¿Modifica la actividad biológica del té? Se analiza su acción en las catequinas y el grado de ésta.

Con leche, ¿mezcla desafortunada?

En un estudio realizado por investigadores alemanes de la Charité Universitätsmedizin, en Berlín, para comprobar la respuesta sobre la función endotelial del té solo o con leche, se midió la "dilatación mediada por flujo" (DMF) de los vasos sanguíneos, un marcador de enfermedad coronaria. No observar una alteración en este parámetro es indicador de un endotelio funcional, mientras que el deterioro de la DMF representa disfunción vascular. Este marcador se midió por ultrasonido de alta resolución vascular antes de la ingesta de la bebida y dos horas después de tomarla. En el experimento se comprobó que el resultado era distinto según cómo se tomara el té: con o sin leche.

La adición de leche mitiga los efectos vasculares positivos del té

Para la investigación se reclutaron mujeres postmenopáusicas sanas, quienes tuvieron que superar un completo análisis clínico que determinaba su aptitud para el estudio, con valores normales para el perfil lipídico, la presión arterial, el índice de masa corporal, la hormona tiroidea y los esteroides sexuales.

El té se preparó siempre de la misma manera, con cinco gramos de hojas de té negro de Darjeeling disueltos en 500 ml de agua hervida durante tres minutos. Luego se centrifugó durante 20 minutos para homogeneizar los compuestos activos. Las voluntarias tuvieron que hacer tres visitas clínicas, con tres días de diferencia entre ellas y a la misma hora del día (a las 8 de la mañana, después del ayuno nocturno). El experimento consistía en tomar una de las bebidas en cada visita: 500 ml de agua hervida con té negro, la misma cantidad pero con un 10% de leche desnatada e igual ración pero con un 10% de agua adicionada (para lograr la misma dilución que en el té con leche).

Los resultados mostraron que el consumo mejoró de forma significativa la "dilatación mediada por flujo" en las participantes en comparación con la ingesta de agua, mientras que la adición de leche mitigó los efectos vasculares positivos del té.

Los investigadores también midieron las concentraciones de los compuestos del té en las tres preparaciones (recién elaborado, centrifugado y con leche), entre ellos, los distintos tipos de catequinas (EC o epicatequina, EGC o epigalocatequina, ECG o epicatequina galato, EGCG o epigalatocatequina galato). El resultado más llamativo fue que la adición de leche al té disminuyó la concentración de todas las catequinas, pero no la de otros componentes como la teobromina y el ácido gálico. De los diversos tipos de proteínas de la leche, las caseínas, según los autores, muestran más afinidad para formar complejos con las catequinas del té e inhibir sus efectos vasculares positivos.

Reacción química, a debate

En otros estudios no se ha probado la acción de la leche sobre las propiedades antioxidantes del té. Algunos autores dudan de que esta consecuencia negativa a la que se alude se deba a la formación de complejos entre las catequinas y la caseína. Sugieren que, de constituirse, después de un tiempo de digestión en el estómago, al llegar al tracto intestinal se decompondría la caseína en sus péptidos y aminoácidos por acción de las enzimas digestivas y se liberarían las catequinas. Plantean la hipótesis de que, tras la disgregación de las proteínas lácteas, la absorción de las catequinas libres sucede más tarde, por lo que sus efectos saludables no serán tan inmediatos. Esta disyuntiva obliga a esperar a los resultados de más investigaciones para dotar de mayor evidencia al asunto antes de sacar conclusiones prematuras.

¿Y EL CHOCOLATE Y EL CAFÉ?


- Imagen: Ali Taylor -

En Francia se ha llevado a cabo un estudio con una base similar al primero: comprobar los efectos de la adición de la leche sobre las propiedades antioxidantes del café. Se parte de la base de que el café provee a la dieta de ácido 5-o-cafeoilquínico, considerado un tipo de ácido clorogénico reconocido por su poder antioxidante. Los autores comprobaron que añadir un 25% de leche provoca la unión del 40% de ácido clorogénico a las proteínas de esta bebida. Comprobaron "in vitro" que estas interacciones químicas tienden a disminuir durante la digestión gástrica e intestinal, un aspecto que sugiere que la adición de leche al café no tendrá ningún efecto significativo en el poder antioxidante de éste.

El chocolate negro es una fuente dietética interesante de catequinas. Por analogía, el consumo del producto puro conservará su capacidad antioxidante. ¿Pero qué ocurre con el chocolate con leche en pastillas o a la taza? Hasta ahora se sabe que la concentración de antioxidantes en el chocolate puro es mayor que en la mezcla.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Miedo a la risa ajena

Miedo a la risa ajena

Una de las causas de esta fobia es haber sido ridiculizado de forma repetida durante la infancia o la adolescencia

Reír mejora la salud. En algunos casos, sin embargo, puede suceder todo lo contrario. Un 2% de la población sufre gelotofobia o miedo a que se rían de ellos. Algunos de los síntomas son: sudoración, inseguridad, timidez, tristeza, mareo, temblores, preocupación excesiva, e incluso, aislamiento social o depresión.

  • Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2009

- Imagen: Dan Foy -

Gelotofobia proviene del griego "gelos" (risa) y "fobos" (miedo). Se sabe poco de este nuevo concepto, que se refiere al miedo a la risa ajena. Se la considera una fobia extraña. Es difícil encontrar literatura acerca del tema, ya que los estudios se iniciaron en 2008. Esta fobia se nombró por primera vez en España, en el Simposio sobre "Humor y Risa: Teoría, Investigación y Aplicaciones", en la IX Escuela Internacional de Verano celebrada en la Universidad de Granada el año pasado.

El problema de las personas afectadas de gelotofobia empieza cuando oyen a alguien reír. Asocian esta reacción con hacer el ridículo y la consideran un ataque. Esta sensación afecta al 2% de la población, sobre todo, personas jóvenes. Los principales efectos son: miedo social, inseguridad, timidez, tristeza y vergüenza. Incluso son posibles síntomas psicosomáticos como rubor, mareo, temblores, problemas del habla o pérdida del conocimiento.

Eludir situaciones vergonzosas

Las personas susceptibles llegan a sufrir ansiedad, por lo que evitan determinadas situaciones y su vida social se puede ver perjudicada. Un estudio publicado recientemente en la revista "Humor" se planteó encontrar un modo válido de evaluar el miedo a la risa ajena en diferentes culturas. La investigación, respaldada por profesionales de 73 países coordinados por la Universidad de Zurich (Suiza), dio con una solución.

El afectado evita determinadas situaciones que alteran su vida social

Los autores del estudio proporcionaron a 93 científicos un cuestionario (traducido a 42 idiomas) para conseguir una muestra de 22.610 personas. Con esta consulta se averiguó quiénes sufrían gelotofobia y la magnitud de las diferencias culturales, claves en cualquier tratamiento psicológico.

El análisis se centra ahora en descubrir el modo de evitar este miedo, que clasifica a las personas en dos grupos: quienes ocultan a los demás la falta de confianza en uno mismo o creen que son graciosos de manera involuntaria (reacciones de inseguridad) y quienes evitan situaciones que provocaron con anterioridad que se rieran de ellos.

Aunque este fenómeno se repite en todas las culturas, el estudio destaca ciertas diferencias. Los habitantes de Camboya y Turkmenistán experimentan, en su mayoría, reacciones de inseguridad. Por otro lado, en Irak, Egipto y Jordania se evitan situaciones en las que se sintió risa ajena. En España se tiende hacia el polo de la inseguridad, Finlandia es el país donde menos personas sufren esta fobia y el 80% de los encuestados en Tailandia confirmaron alguno de los síntomas.

Complejo de inferioridad

La gelotofobia se considera un fenómeno específico de la vergüenza, que se experimenta en fases tempranas (prelingüística) de la socialización. Como causa general del miedo a la risa ajena se consideran repetidas vivencias traumáticas, en referencia a la sensación de "haber hecho el ridículo" o "haber sido ridiculizado" durante la infancia o la adolescencia. Para quien las padece, son habituales durante el proceso de la formación de identidad.

Por este motivo, y porque la fobia se debe sobre todo a momentos vividos durante la infancia, es importante que los progenitores se fijen en algunos comportamientos. En el caso de los errores infantiles, estos no deben castigarse, por norma, a través de una humillación. Privarles de atención, cariño o burlarse de ellos de modo sarcástico puede llevar a sentimientos de vergüenza e inferioridad. El sarcasmo es un medio poderoso para castigar o controlar el comportamiento, pero algunos menores que son objeto de mofa o ridículo de forma constante desarrollan un comportamiento defensivo y tímido.

Una familia demasiado cerrada también puede dificultar la socialización de los hijos con grupos de amigos. La integración en estos grupos no se hace de forma natural y libre, por lo que se generarán situaciones difíciles en el proceso de adaptación. Estas dificultades se reflejan con momentos de estrés que se manifiestan en forma de torpeza, tensión y comportamiento ridículo.

OBJETO DE LA RISA


- Imagen: sanja gjenero -

Una de las principales formas de cohesión en grupos de jóvenes es la risa. En esta edad, "lo diferente" da miedo, ya sea por ignorancia o por desconocimiento. El adolescente considerado "raro" es quien no sigue las normas del grupo, las características de unión. Los motivos son casi siempre los mismos, como las diferentes preferencias de música o vestir de un modo diferente al resto. Estos contrastes provocan la impresión de ridiculez en los miembros del grupo que conocen y siguen estas normas. La agradable sensación de satisfacción que provoca la pertenencia a la mayoría se exterioriza mediante la risa de quien no sigue las normas.

En situaciones extremas, cuando estas actitudes tienden a ser agresivas, intencionadas y repetitivas, culminan en el acoso escolar (bullying). La intimidación hará sentir a la víctima dolor, angustia, miedo o consecuencias devastadoras, como quitarse la vida.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

AGUA POTABLE Y CANCER DE COLON

Estudian el agua potable como posible causante del cáncer de colon


Belén Molleda León, 28 oct (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de León han iniciado un estudio, que estará centrado como punto de partida en el agua potable, para tratar de esclarecer por qué la incidencia del cáncer de colon en el sureste de la provincia de León "duplica y en algunos lugares hasta triplica" a la media de España.

Se trata de una investigación, que estará financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, que se desarrollará en dos fases, una primera centrada en el estudio de las características físicas y químicas del agua potable que se usa en dichas zonas de la provincia leonesa, y una segunda, en los factores genéticos de la población de este mismo lugar.

Uno de los coordinadores de este estudio, el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig ha explicado a EFE que "está claro" que esta enfermedad se manifiesta con mayor intensidad en esta parte de León y "esto tiene que ser por alguna causa", que de momento se desconoce, pero que "cabe la posibilidad" de que sea el agua.

Por este motivo, el estudio partirá del análisis del agua potable de esta zona del sureste de la provincia, donde fluye principalmente el río Esla.

Así se estudiará tanto los subproductos que se echan en las depuradoras para potabilizar el agua, su PH, los sólidos que hay en suspensión, así como el propio agua que sale ya del grifo.

Antiguamente se creía que esta mayor incidencia de cáncer de colon en León pudiera deberse a la alimentación, concretamente a la cecina o a los ahumados.

Esta teoría ha sido desbancada por el catedrático de Ecología puesto que estos productos se consumen más por tradición en la zona montañosa de la provincia, donde precisamente no se da esta mayor incidencia.

Otro de los factores que pueden estar vinculados a esta mayor incidencia son los genéticos, motivo por el que la investigación también se centrará en los propios enfermos de cáncer o en sus familiares, en el sentido de si pueden tener algún gen que pudiera estar relacionado con este tipo de tumor.

Paralelamente a este estudio, se pretenden hacer más de un millar de encuestas en esta zona sobre hábitos alimenticios con el fin de comparar todos estos datos.

Estos investigadores llevan un año diseñando el método de trabajo que seguirán y recopilando datos básicos de cara a dar comienzo este estudio, que se prevé que concluya en el plazo de tres años.

El catedrático ha destacado la importancia del estudio a la hora de prevenir este tipo de cáncer, tanto si se debe a factores medioambientales, como a los genéticos.

Además, ha destacado que se trata de un tumor con buen pronóstico si se detecta a tiempo. EFE

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

TABAQUISMOS21 POR UNA VIDA SIN TABACO

octubre 2009

Los cinco factores que ponen en riesgo la salud en el mundo


Fuente:http://www.abc.es/20091027/sociedad-salud/cinco-asesinos-200910271742.html

GINEBRA
La esperanza de vida en el mundo se incrementaría en un lustro si se eliminaran los cinco principales factores de riesgo para la salud, según un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La malnutrición infantil, el sexo no seguro, la falta de agua potable y saneamiento, el consumo del alcohol, y la tensión alta, son los cinco factores responsables de un cuarto de los 60 millones de fallecimientos que ocurren anualmente en el mundo. En general, los 10 factores de riesgo más importantes, reducen la esperanza de vida en 7 años, y en particular en África, en 10.

El informe describe una lista de 24 factores que afectan la salud de la población mundial, y que tienen origen ambiental, psicosocial y de comportamiento, como la polución, el tabaquismo y la nutrición, pero no aborda los riesgos producidos por enfermedades infecciosas o de resistencia bacteriológica.

Los datos con los que la OMS ha elaborado el análisis son del 2004. Según esta información, la tensión alta es responsable del 13 por ciento de las muertes, el uso del tabaco del 9 por ciento, la glucosa alta del 6 por ciento, la inactividad física de un 6 por ciento, y el sobrepeso y la obesidad del 5 por ciento. El texto deja claro la importancia de la combinación de factores en las enfermedades y en las muertes, y en la posibilidad de reducirlas si se controla uno de ellos. "Más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a unos cuantos factores nutricionales como la falta de peso, una lactancia inadecuada y deficiencia de zinc", señaló citado en el informe Colin Mathers, coordinador de Mortalidad y Carga de Enfermedad de la OMS.

El sobrepeso, más peligroso que la malnutrición

De hecho, en los países de bajos ingresos, la falta de nutrientes provoca que 1 de cada 38 recién nacidos no alcancen los cinco años. Asimismo, según los cálculos de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, los ambientes inseguros y contaminados son los responsables de un cuarto de las muertes de menores en el mundo.
Uno de los aspectos que destaca el texto es que, en general, el sobrepeso causa más muertes que la malnutrición. Otro de los ejemplos citados en el informe es el de los factores que contribuyen a provocar las enfermedades cardíacas -la principal causa de muerte en el mundo- que son el consumo de alcohol, alto contenido de glucosa en la sangre, consumo de tabaco, alta tensión, un elevado índice de masa corporal, alto colesterol, bajo ingesta de frutas y verduras e inactividad física.
El texto recuerda que a pesar de que estos factores se relacionan generalmente con países desarrollados, el 84 por ciento de los casos de enfermedades letales cardíacas ocurren en países de medios y bajos ingresos. "Entender la relativa importancia de los factores de riesgo ayuda a los gobiernos a entender qué políticas sanitarias deben aplicar", apuntilla Mathers.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

MIGRAÑAS, TABACO Y ANTICONCEPTIVOS INCREMENTAN EL RIESGO DE INFARTO CEREBRAL

MIGRAÑAS, TABACO Y ANTICONCEPTIVOS INCREMENTAN EL RIESGO DE INFARTO CEREBRAL

28/10/2009 SERVIMEDIA

 

 

Las mujeres jóvenes con tendencia a sufrir migrañas con síntomas visuales tienen mayor riesgo de infarto cerebral, sobre todo si también fuman y usan anticonceptivos, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EEUU) que publica ?British Medical Journal? en su edición "on line".

Según la investigación, cuando las migrañas provocan problemas visuales, el riesgo de ictus se duplica, en especial entre mujeres fumadoras de menos de 45 años que además utilizan anticonceptivos orales que contienen estrógenos.

Sin embargo, cuando las migrañas no provocan síntomas visuales no parecen incrementar la posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Para realizar el estudio los autores analizaron los resultados de cinco investigaciones previas sobre el vínculo entre migrañas e infarto cerebral.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )