tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, August 01, 2011

Mortalidad por cáncer de colon crece 116% en Chile durante los últimos 25 años


Mortalidad por cáncer de colon crece 116% en Chile durante los últimos 25 años

Estudio revela que mal estilo de vida de los chilenos duplicó la tasa de mortalidad por este cáncer desde 1983.

por Cecilia Yáñez

Comidas ricas en grasas y alimentos procesados, tabaquismo, sedentarismo y un alto consumo de alcohol les están pasando la cuenta a los chilenos. Un estudio realizado por especialistas de la Clínica Las Condes (CLC) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile revela que en los últimos 25 años la mortalidad por cáncer colorrectal aumentó en 116%.

Sin datos de prevalencia o incidencia de cáncer a nivel nacional -debido a que no existe la obligación de informar esta enfermedad- los investigadores revisaron los datos de mortalidad del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal. Así se llegó a la cifra de 26.250 personas muertas por cáncer colorrectal entre los años 1983 y 2008, la mayoría de ellos mayores de 50 años. En este período se pasó de una tasa de cinco enfermos por cada 100 mil habitantes a 10,2 por cada 100 mil. Crecimiento que preocupa a los especialistas.

Según el coloproctólogo de la CLC, Alejandro Zárate, autor principal del estudio, la gran mayoría de los cánceres de colon nace como un pólipo, especie de pequeña verruga que comienza a crecen en el intestino hasta transformarse en un tumor grande, que puede traspasar vasos sanguíneos y que, en buena parte de los casos más graves, invade también el hígado y pulmón. El problema: la mayoría de los pacientes consulta cuando el tumor está en estado avanzado. Para el jefe de la Unidad de Coloproctología de CLC, Francisco López, el que la población esté envejeciendo es un factor que se relaciona con el aumento de este cáncer, porque al vivir más años se eleva la posibilidad de hacer un tumor maligno. Pero, en su opinión, eso no explica un incremento de más de 100% en la mortalidad.

¿Qué lo explica, entonces? López reconoce que si bien hay un componente genético en este cáncer, el mal estilo de vida incide en el alza explosiva. "En Chile, el cáncer colorrectal está aumentando en la medida que tenemos mayor acceso a productos más procesados, comida chatarra, ingesta excesiva de proteínas y grasas, disminución del consumo de fibra, sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo y alcoholismo. Cuando crecen estos índices, aumenta el cáncer colorrectal", dice.

Un ejemplo es Punta Arenas, donde la tasa de mortalidad por este cáncer es de 20 por cada cien mil habitantes: el doble que el promedio nacional. Según López, esto podría deberse a que en Magallanes se concentran todos los factores: abundante ingesta de carnes rojas y grasas (como cordero y chancho), altos niveles de obesidad y tabaquismo y poco ejercicio.

Prevención

Además de tener un estilo de vida más saludable, los exámes preventivos periódicos después de los 50 años pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Disminuyen la mortalidad en aproximadamente 30%. "Estados Unidos, por ejemplo, lo ha hecho así. Ellos no han cambiado en forma significativa sus hábitos de vida, pero sí hacen exámenes preventivos a la población", dice Zárate, quien explica que a mujeres y hombres sobre esa edad se les ordena un test no invasivo, que mide la presencia de sangre oculta en las deposiciones, de la misma manera que se les pide un antígeno prostático específico o una mamografía, según corresponda. Si no se los hacen, se les bloquean las atenciones de salud.

La propuesta de los especialistas de CLC va en la misma dirección: que las personas se hagan los exámenes preventivos al llegar a los 50 años.

Generalmente, un paciente sin antecedentes familiares llega a la consulta cuando se da cuenta que sus deposiciones tienen sangre evidente, lo que significa que la persona ya ha pasado ocho ó 10 años con un pólipo que creció hasta dañar el intestino.

En la etapa uno de este cáncer, el tumor es pequeño y está confinado a la pared del intestino. Si se le trata correctamente, el 90% de los pacientes está vivo después de cinco años. Pero un cáncer en etapa cuatro, con metástasis, tiene una sobrevida de apenas 30% a cinco años del tratamiento.

Los expertos llaman también a estar atentos a ciertos síntomas clínicos, como baja de peso, anemia y sangre en las deposiciones. En ese caso es recomendable una colonoscopía, un examen en el que se introduce una cámara para mirar el interior del colon, un procedimiento invasivo que requiere de sedación completa.

Los expertos buscan que el test preventivo para cáncer de colon (que busca sangre oculta en las deposiciones) alcance el mismo estatus que hoy tiene el Pap (para cáncer de útero) o el de próstata. El problema: hoy sólo se puede hacer en forma particular, porque no está cubierto ni por Fonasa ni por las Isapres y cuesta $ 12mil aprox.

Faustino Alonso, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que la mortalidad debería ir aumentando, por lo que es necesario establecer estrategias de prevención efectivas y estar preparados para enfrentar el incremento en la demanda de atención de salud. Otro dato: el 10% de las personas que se realizan el test no invasivo durante el mes de la prevención del cáncer colorrectal en CLC, sale positivo y debe realizarse la colonoscopía.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile