INTELIGENCIA EMOCIONAL: ¿Qué es la inteligencia? |
Dra. Mª Ángeles Peña - Médico Inspectora de la CAM | |
domingo, 20 de julio de 2008 | |
La mayor diferencia entre el hombre y el resto de animales la marca, sin duda, la inteligencia, que ha permitido al hombre sobrevivir y evolucionar ya que supone la capacidad de: Aprender, Comprender y Resolver problemas. ¿Inteligente o Listo? Hay personas con un Coeficiente Intelectual muy alto -Inteligentes- que fracasan en sus objetivos y hay personas, con un Coeficiente Intelectual normal -Listos-, que obtienen grandes éxitos laborales y personales, ya que tienen una gran habilidad para percibir detalles que a otros les pasan desapercibidos. La respuesta a esta aparente contradicción, es que las herramientas que utilizan los listos contienen otros recursos contenidos en lo que se llama Inteligencia Emocional Inteligencia Emocional Está relacionada con un conjunto de habilidades como: capacidad de automotivarse, de superar decepciones o tener empatía. Quienes poseen este tipo de competencias tienen más posibilidades de sentirse satisfechas, son más eficaces en su trabajo y alcanzan más fácilmente el éxito. Incluso poseen un tono vital que parece inmunizarles contra enfermedades. Las claves de la inteligencia emocional se agrupan en cinco habilidades principales: Capacidad de conocer las propias emociones: sabiendo en cada momento qué es lo que sentimos exactamente y poder dar un nombre a esa emoción. Capacidad de controlar las emociones: tras ser conscientes de la emoción negativa y ponerle un nombre, podemos desprendernos de ellas mediante el razonamiento, porque si no reconocemos la emoción que vivimos, difícilmente podremos hacer algo al respecto. Capacidad de automotivarse: La impaciencia es uno de los peores enemigos del éxito, ya que es la incapacidad de esperar a la gratificación por lo que estamos haciendo, pero si sabemos motivarnos, encontraremos placer en lo que realizamos y no perderemos la calma, esto aumentará nuestra eficacia y nos hará mucho más felices. Capacidad de reconocer las emociones ajenas: esta habilidad nos hace comprender las razones por las cuales los demás actúan de una manera u otra, ya que los demás también responden a los dictados de sus emociones, es lo que se llama "Empatía", cualidad que hace reconocer las necesidades de los demás, sus limitaciones y sus sentimientos. Capacidad de controlar las relaciones: en cualquier relación que establezcamos van a estar presentes nuestras emociones y las del otro, al sintonizar con las emociones ajenas, se podrá canalizar y adecuar las propias para que armonicen con ellas. Lo importante es tomar conciencia que tenemos la posibilidad de mejorar en estas áreas adquiriendo hábitos y formas de reaccionar ya que el grado de Inteligencia Emocional de cada uno de nosotros no es fijo, sino que se puede mejorar aprendiendo técnicas que desarrollen las habilidades. Ya que las emociones son mecanismos automáticos que preparan al organismo para posibilitar la supervivencia tanto individual como de la especie. |
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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