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Wednesday, January 28, 2009

CUANDO EN CHILE YA SE DISCUTE SOBRE ABORTO

MUJER:

El 40% de mujeres que abortan dicen que usan preservativo, pero lo hacen mal

V.C.. 28.01.2009 - 15:03h

El 40% de mujeres que abortan dicen que usan preservativo, pero lo hacen mal

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Métodos anticonceptivos.

·         El 64% utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales.

·         Los expertos recomiendan doble método para no llevarse sorpresas.

·         Lo dice un estudio del equipo de ginecología Daphne.

Minuteca todo sobre: 

Ante el aumento de número de abortos que ha expermentado España en los últimos años, al mismo tiempo que ha crecido también el número de mujeres que usan métodos anticonceptivos, el equipo Daphne, formado por ginecólogos y sociólogos, ha recogido en su último Estudio los Hábitos Anticonceptivos de las mujeres que Abortan en España, los por qués de esta, en principio, contradicción.

En el estudio se ha preguntado a 2.475 mujeres de las que han abortado en nuestro país, los hábitos anticonceptivos que tenían en el momento de la relación que le llevo a un embarazo no deseado.

Las mujeres reconocen que o lo utilizaron mal o que, por la premura, no usaron preservativo

Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Federación de Planificación Familiar y José Luis Doval, jefe de servicio del hospital del Cristal Piñor de Ourense, y miembros ambos del Equipo Daphne, destacan el hecho de que el 64% de las mujeres preguntadas reconocían ser usuarias de métodos anticonceptivos.

La cifra de embarazos no deseado y posterior aborto se explica por tanto - en palabras del Doctor Doval- "por el hecho de que como también ellas mismas reconocen, al tratarse de métodos como el preservativo (40% de las encuestadas), que interfieren en la espontaneidad de la relación sexual, se hace una mala utilización, se producen incidencias o no se utiliza en todas las relaciones por lo imprevisto del momento". Y algo parecido ocurre con los métodos naturales o de baja eficacia como el coito interrumpido.

Doble método

En este sentido, Daphne apuesta por estrategias como el "doble método" o uso conjunto del preservativo y un método anticonceptivo hormonal como la píldora, en aquellos grupos poblacionales más propensos al mal uso del preservativo.

Los expertos insiten en que se necesitan más campañas informativas

"Si dejamos la protección anticonceptiva al momento de la relación sexual, puede darse un mal uso o no uso del método debido a lo imprevisto de la relación, sobre todo en las grupos más jóvenes. Por el contrario si buscamos un aliado, como puede ser la píldora, adelantamos esta protección anticonceptiva al tiempo que nos aseguramos la protección frente a una enfermedad de transmisión sexual con el preservativo", dice Isabel Serrano.

"Se trata de estudiar las necesidades de la mujer y la pareja en cada momento de su vida para ofrecer en cada caso las opciones anticonceptivas más adecuadas y evitar así lo que sería un trance innecesario en muchos casos."

Los expertos coinciden en que siguen siendo necesarias las campañas de formación e información sobre métodos anticonceptivos.

Perfil de la mujer que aborta 

El 58% de los abortos que se practicaron el año pasado son de españolas; y el resto, de población inmigrante, mayoritariamente de nacionalidades rumana, ecuatoriana y boliviana.

Estas mujeres son en la mayoría de los casos solteras, con una edad comprendida entre los 20 y 30 años. Un 36% no son usuarias de métodos anticonceptivos, tienen estudios medios y trabajan fuera del hogar.

Estos datos se han recogido a lo largo de tres meses, en algunas de las principales clínicas ginecológicas donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo.



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Rodrigo González Fernández
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bioetica: pensabientos en torno al origen de la bioetica

Unas ideas sobre el Origen de la Bioetica

Hoy se discute mucho sobre bioetica en el mundo y en Chile tambien

En una conferencia aún bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial, el filósofo francés Jean-Paul Sartre dijo que "el hombre está condenado a ser libre".

Bajo esta aparente paradoja se esconde la idea de que toda persona se encuentra bajo la condena de elegir continuamente entre las opciones que la vida le da, pues en cuanto que seres inacabados, tenemos que ir construyéndonos, acabándonos, a través de las elecciones que tomamos a lo largo de nuestra existencia.

En ese sentido, la libertad sería el medio necesario para el desarrollo personal, y la falta de libertad, la ausencia de posibilidades para elegir.

El ser humano se caracteriza entre otras cosas porque tiene vida moral, es decir, es capaz de elegir y actuar según ideales, valores, principios y normas que distinguen entre lo bueno y lo malo, lo correcto o lo incorrecto, o lo justo y lo injusto desde el punto de vista moral.

No es posible la existencia de un ser humano "amoral" pues toda persona que vive en comunidad tiene conciencia y conocimiento del bien y del mal, y elige continuamente cuál va a ser su opción: ¿estamos condenados por tanto a la moralidad?.

Las personas siempre nos encontramos en un universo moral que continuamente pone a prueba nuestros principios, pues en cuanto que seres situados en contextos de relación con otros individuos, los dilemas y conflictos morales son inevitables. La práctica sanitaria sería uno de esos contextos en los que los profesionales de la salud tienen que tomar decisiones éticas que pocas veces son fáciles.

Uno de los objetivos de la Bioética y de los actuales Comités Éticos Asistenciales que se va a estudiar en las siguientes unidades es el de asesorar y preparar para facilitar y asegurar la corrección moral de esas decisiones.

Tomar la elección correcta ante un dilema determinado va a trascender al dilema mismo, pues como también defendió Sartre, cuando uno elige, se elige a sí mismo y a toda la humanidad, de ahí la posible angustia que un dilema puede causarnos.

Lo primero que hay que tener en cuenta para comenzar un curso de Bioética, es la distinción entre "moral" y "ética".

El conjunto de ideales, valores, principios y normas de una persona constituye su moral, término que etimológicamente proviene del latín mos, moris, que significa costumbre, pues esos principios, ese código moral, se va formando a lo largo de la vida y en lo básico se mantiene de forma estable a modo de hábito.

Así, la moral es el conjunto de creencias y motivos que las personas tienen para actuar. Por lo tanto, una acción es moral si se ajusta a ciertas normas morales, y es inmoral si no se ajusta. La "ética" por su parte, del griego ethos (carácter, es decir, la forma de ser que una persona adquiere como propia a lo largo de su vida), sería la reflexión filosófica sobre la acción moral.

Es decir, la ética sería aquella disciplina que tiene a la moral –al conjunto de ideales, valores, principios y normas que la constituyen- como objeto de estudio. Así, el objetivo de la Ética es dar respuesta a los interrogantes morales, a los problemas planteados de las relaciones entre personas y de estas con el mundo natural.

Esas respuestas surgen en distintas épocas en relación con las características de la sociedad donde aparecen, de tal forma que la ética entendida como filosofía moral ha tenido siempre como finalidad guiar y orientar la vida humana, y esto quiere decir que tiene una orientación práctica. Como dice Aristóteles en su Ética a Nicómaco, "no reflexionamos para saber que es la virtud, sino para hacernos virtuosos".

El término bioética fue acuñado por el investigador en Oncología Van Rensselaer Potter en su libro Bioética: puente hacia el futuro, publicado en 1971. El término bioética tiene un origen etimológico: bios-ethos, es decir, "ética de la vida".

El autor del término, intuyendo la influencia que podían tener las variaciones ambientales en la salud del hombre, acuñó la palabra con la finalidad de unir mediante esta nueva disciplina dos mundos que en su opinión hasta ese momento habían ido por caminos distintos: el mundo de la medicina, y el mundo de los valores, y en particular la ética.

Potter entendía la bioética como Global bioethics, a saber, una ética de la vida entendida en sentido amplio, que comprendiera no sólo los actos del hombre sobre la vida humana, sino también sobre aquella animal y medioambiental.

Posteriormente se redujo la bioética a la dimensión médico-sanitaria. Hoy en día asistimos a la recuperación del concepto de bioética entendida como bioética global, más adecuada a todos los problemas que se plantean, pensemos por ejemplo en las catástrofes naturales debidas a la contaminación ambiental o a las nuevas pandemias.

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emol: Los adolescentes de la Concertación por Gonzalo Rojas

Los adolescentes de la Concertación

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Obsesionados, así son los adolescentes. Mientras la Falange fue un partido juvenil, vivió obsesionada con el alma. Política y espíritu, ésa era su divisa quinceañera. Después envejeció y se quedó con la política no más.

Hoy, cuando la Concertación se arruga y toda ella se encoge, despuntan todavía algunos espinilludos que tratan de mantenerla fresca y lozana, juvenil. Pero no es la fuerza verdadera de la juventud la que en ellos se aprecia, no. Los Rossi y los Girardi, los Gómez, las Tohá y las Saa, son simples adolescentes. Por eso se pelean con los carabineros o tienen amigos que intrusean sin remilgos en la cartera estatal, porque la creen suya.

Y como buenos adolescentes, tienen sus propias obsesiones. Pero no se trata del alma precisamente, sino más bien del cuerpo: todo tema que tenga que ver con hormonas y secreciones, con abortos, condones e intercambios, con píldoras, nudismos y eutanasias, simplemente les fascina. Brillan sus ojitos, tal como sucedía con esos jóvenes a los que Keating les resumía la vida como el tránsito desde las hormonas juveniles a la sepultura bajo tierra, para que desde ella fertilizaran geranios. Noble destino, altruista visión. Sociedad de puros poetas muertos.

La mejor señal de cuán obsesivo es el interés corpóreo de los mencionados, es el eslogan que ellos prenden y apagan, la consigna que difunden sonrientes y con luces de neón: Que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo. Suena progre, suena choris. Pero cuando otros abren para ti todas las opciones sobre tu cuerpo, y al abrirlas las validan, y al validarlas las promueven, y al promoverlas las consolidan, y al consolidarlas las financian, y al financiarlas te las imponen, eso suena a nazi, suena a staliniano. Y una vez impuesto, ya será muy tarde para reaccionar: tu cuerpo será de los ministerios, será del Estado.

Y como los adolescentes aquellos creen que seguirán al mando de la cartera estatal, sí, esos mismos que desde los 90 vienen promoviendo cuanta insensatez pueden copiar de Europa, prepárate para la nueva ofensiva de plásticos y químicos.

Notable es que en estos meses el cuerpo sea una moneda de cambio en los programas presidenciales, que el cuerpo sea sometido a la prostitución más sutil. Págale, le dicen Gómez y Girardi a Frei, si quieres que te apoyemos. Le exigen satisfacciones para el cuerpo, como genuinos adolescentes, impetuosos, maximalistas. Cuando Dostoievski caracteriza al asesino Raskolnikov, simplemente dice que era joven, impulsivo y dado a las abstracciones.

Por ahora, desde sus socios democratacristianos los adolescentes del PPD, el PS y el PRSD parecen estar recibiendo un parelé consistente: antes de tomar esas decisiones, lo humano es discutir sobre el cuerpo, mientras que lo tontón es dejarse llevar por excitaciones disfrazadas de razones.

Porque en la DC todavía hay gente madura, mira que no. Gente que quiere revalorar al espíritu en la política, gente que ha logrado ordenar su sistema hormonal desde la cabeza y, por lo tanto, tiene claridad sobre los desastres que acarrea el desmadre de las secreciones.

Gente que sabe que cuando le dices a un país que todo vale, después la nación entera paga. Y paga caro: cientos de miles de ciudadanos no nacidos en pocos años (muchos, asesinados); generaciones enteras de jóvenes chorreando babas, sin capacidad de ideales, suicidándose; una carga tributaria mucho más pesada sobre el trabajo de los adultos; miles de viejitos acercándose a la muerte con el pavor de que alguien los asista para eliminarlos.

Gente en la DC que, por cierto, ha leído Historia y lee los diarios. Justo lo que no hacen los adolescentes, tengan la edad que tengan.


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VIVA-CHILE: La izquierda "progresista", contra la vida; y Frei ¿qué?

¿FREI ES ABORTISTA ? ¿FREI ES ABORTISTA POR CONVENIENCIA?

La izquierda "progresista", contra la vida; y Frei ¿qué?

Mario Correa Bascuñán | Sección: Política, Sociedad, Vida
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Hace unos días, tuve la oportunidad de oír en una entrevista radial al pre-candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, en el que planteaba los principales postulados de su programa electoral: píldora del día después, aborto terapéutico y muerte asistida. En suma, tres formas de atentados contra la vida de las personas, pese a declararse un férreo defensor de los derechos humanos. Posteriormente, hemos podido presenciar a través de todos los medios de comunicación cómo el PPD ha puesto como condición para apoyar a Eduardo Frei que en su programa "valórico" incluya los mismos postulados. Antes, en repetidas oportunidades, hemos oído cosas similares a Escalona, Arrate y otros muchos personeros de los partidos de la Concertación, autodenominados "progresistas", que recorren el mundo para perder a las almas.

Analicemos brevemente de qué estamos hablando. Se trata de eufemismos, es decir, de manifestaciones suaves o decorosas de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante, como lo define la Real Academia Española. En otras palabras, se trata de disfrazar con palabras que no resultan tan duras, tres formas de atentados contra la vida.

Píldora del día después. ¿Después de qué? Pues, de faltar al sexto mandamiento de la Ley de Dios o, para los no creyentes, pero decentes, de atentar contra la moral y las buenas costumbres; y para remediar las consecuencias, se atenta contra el quinto. ¿De qué se trata? De evitar que una criatura ya concebida pueda continuar su desarrollo, hasta nacer. Se arguye que se trata de evitar "embarazos no deseados", consecuencia de placeres sexuales sí deseados; o de hacer uso de una mal llamada "libertad", que consiste en poder hacer cualquier cosa, para "pasarlo bien", suprema máxima de muchos jóvenes y otros no tan jóvenes; pero tan egoístas como los primeros. Bien sabemos que la libertad realmente consiste en poder hacer lo que debemos querer; y eso no es cualquier cosa sino sólo aquello que nos perfecciona, que nos hace más personas. Providencialmente, hay muchos jóvenes muy valiosos que sí se preocupan de lo bueno respecto de sí mismos y de los demás; y, una mala noticia para los referidos políticos: son la inmensa mayoría, aunque un poco silenciosa.

La famosa píldora, como lo han certificado prestigiosos médicos y los propios laboratorios que la fabrican, es abortiva; y, aunque no lo fuera, en todo caso, anticonceptiva. Es decir, placer sexual irresponsable y luego, deshacerse de las molestas consecuencias, sin importar que se trate de matar a una persona. Digamos desde ya que la anticoncepción, sin llegar a atentar contra la vida, también corresponde a una falta contra el sexto Mandamiento, aunque ya a pocos les preocupe.

Aborto terapéutico. Se conoce con tal nombre el que se hace para salvar la vida de la madre. Como muy bien lo sostiene el profesor José Joaquín Ugarte en su "Derecho de la Vida", no es nunca lícito, porque el hombre no puede disponer de la vida, y el buen fin no justifica los medios malos; pero además, porque con la tecnología hoy disponible, es prácticamente inexistente el caso en que haya que sacrificar al hijo para salvar a la madre. Por otra parte, el término "terapéutico" se refiere a la parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. Mal se puede llamar terapéutico un tratamiento que no sana de ninguna enfermedad, sino que destruye una vida humana. Entonces, ¿por qué estos autodenominados progresistas quieren al aborto terapéutico? ¿A qué se refieren con esta expresión? En realidad se utiliza con dos propósitos: uno eugenésico, es decir, la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana: casos de malformaciones congénitas, cualesquiera sean ellas; o la prevención de enfermedades que los riesgos fetales pueden producir en la madre y, como consecuencia de su tratamiento, pueden producir problemas al feto. El otro es aún peor, porque se trata de evitar a la madre molestias psicológicas como consecuencia del embarazo, como se ha hecho recurrentemente en Europa. Es decir, simplemente aborto, que cualquier médico inmoral disfraza de terapéutico por los problemas psicológicos que le pueden producir a la madre eventuales remordimientos por su inconducta; o simplemente porque no quiere concluir su embarazo en forma natural. En definitiva, se trata de legalizar directamente el aborto.

Muerte asistida. Aquí se trata simplemente de eutanasia; y la eutanasia, tanto activa como pasiva, son simplemente casos de homicidio o de suicidio, según las circunstancias. En la práctica se trata de casos de personas que quieren disponer de su vida, eventualmente para evitar el dolor o, todavía peor, de disponer de la vida de otros, bajo el pretexto de ayudarlo a bien morir o a no sufrir. Como se ha visto en Europa, se trata de liberarse de la incomodidad de tener que cuidar y socorrer a una persona que no es capaz de valerse por sí misma.

¿Es esto progreso? Creo que no, que más bien este desprecio de la vida humana de las personas más indefensas es un retroceso. Quien estrenó el término "progresismo" fue Stalin para disimular al comunismo después de la segunda guerra mundial. Como se ve, desde hace muchos años, los marxistas, ocultos o declarados, han tratado de monopolizar el término "progresismo". Después de la caída del socialismo real en la vieja Unión Soviética y los países a ella sometidos, los marxistas ya no son comunistas, salvo algunos recalcitrantes y otros hábiles estrategas que advierten que algunos debe haber, como Teillier y sus secuaces. Ahora son socialdemócratas o, mejor aún, "progresistas".

Progreso, de veras, siguiendo a Gonzalo Fernández de la Mora, consiste en la elevación del nivel de uso de la razón, lo cual implica, en primer lugar, mayor control frente a las pulsiones instintivas o pasionales; en segundo lugar, multiplicación de los conocimientos y, consecuentemente de las técnicas para acomodar las circunstancias a las necesidades y aspiraciones de la persona humana; y por último, perfeccionamiento de los hábitos de convivencia y de las instituciones sociales para disminuir la agresividad y estimular, dentro de una jerarquía de méritos y capacidades, la caridad y la colaboración.

¿Qué nos han aportado los socialismos, bajo sus diversos sayos y pieles de lobo? Sólo estatismo, burocracia, exacciones tributarias a quienes logran prosperar económicamente y dádivas de todo tipo a sus clientes políticos.

Pues bien, el marxismo ha sido una de las ideologías menos progresistas de la época contemporánea, pues es un dogmatismo voluntarista, que anatematiza cualquier disidencia; se nutre de textos canonizados de Marx, Lenin, Engels, Gramsci, etc., de retórica y de mitos; ha excitado la envidia y el resentimiento de las masas, por ejemplo y entre otros, contra los empresarios; ha creado la economía de las colas, el racionamiento, los estamentos privilegiados y las catástrofes ecológicas, entre las que destacan las nucleares como Chernobyl, las contaminaciones masivas, la desecación del mar Aral con salinización y desertización de enormes extensiones; genocidios, terror policiaco implacable, como el de Honecker; imperialismo colonialista, que tanto hizo sufrir a casi toda la Europa central y muchas otras naciones, como la cubana, por ejemplo; la subversión de los bienes morales y la corrupción de las administraciones públicas, como lo vemos a diario. Todo esto no es progreso, sino regresión y resulta impresentable que se autocalifiquen de progresistas. No obstante, estas tres formas de homicidio son presentadas como "progresistas". Sin embargo, por el contrario, no es progresista respetar los derechos humanos de quienes no son sus correligionarios.

Y frente a esto, ¿qué dice el candidato Frei? ¿Continuará recurriendo al último casillero de las encuestas, ése de "no sabe/no contesta"? ¿Adherirá a los viejos principios fundacionales de la Falange primoriverana o del Partido Conservador Social Cristiano? ¿O el pegamento del poder por el poder, con todos sus empleos y cargos, es más fuerte?

La ideología democristiana encierra un verdadero drama. En primer lugar, le creyeron a los marxistas eso de la "dialéctica"; y frente a la tesis del materialismo marxista, opusieron como antítesis el materialismo capitalista. La síntesis es que se quedaron con lo peor de los dos, pues en materias económicas son socialistas y en materias morales, liberales. Por eso, se ha dicho que son "beatos" o "pechoños" con "escape libre".

Entonces, si bien sintiéndolo formalmente en el alma, lo más probable es que el candidato Frei mirará para el lado y aceptará estos postulados, pues por una parte considerará que es el precio de los votos "progresistas"; y por otra, en el fondo, concuerda con los mismos. Por eso dice que en una sociedad democrática todo es conversable. ¡Oh democracia! ¡Cuántas gárgaras se hacen en tu nombre!

No hay, pues que engañarse. Hay cosas que son intransables, como el respeto a la vida humana y quien deba ser nuestro candidato, tiene que abjurar de la píldora del día después, por abortista; del aborto en todas sus formas, incluido el terapéutico; y de la muerte asistida, también en todas sus formas; y si no, no.

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