RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, VINCULADO A FAMILIA DE MEDICOS EN CUATRO GENERACIONES, BUSCA ESTUDIAR LOS ASPECTOS RELEVANTES PARA LA SALUD Y LA RESPONSABILIDAD MEDICA.ME HE PERFECCIONADO EN SEMINARIOS, CURSOS Y DIPLOMADOS EN ESTA MATERIA. HE PREPARADO CHARLAS CURSOS DE RESPONSABILIDAD MEDICA y COACHING . SOLICITEN FECHAS DIRECTAMENTE AL CELULAR: 93934521 SANTIAGO CHILE
tu no estas solo o sola en este mundo...SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK
ASI ES ES UNA MÁQUINA DE HACER DINERO, ES ENCANTADORA, INTELIGENTE Y RÁPIDA COMO SU ABUELO HILTON.ASI SUPERARÁ LA FORTUNA HILTON
París Hilton se embolsa dos millones de dólares por tres días de "trabajo"
Miércoles 31 de Octubre de 2007
Fuente :EFE
Moscú, 31 oct .- París Hilton, nieta del fundador del imperio hotelero y rostro habitual de las revistas del corazón de todo el mundo, se embolsará dos millones de dólares por promocionar en Moscú los diseños de la hija quinceañera de un oligarca ruso.
La joven estadounidense iguala así los emolumentos de otras estrellas invitadas a visitar la capital rusa como Robie Williams, Cristina Aguilera y Jennifer López, informó hoy la prensa digital rusa.
París Hilton, que llegó el domingo por vez primera a Moscú, abandonará hoy la capital rusa tras haber sido portada de los principales diarios sensacionalistas del país.
El lunes asistió a la presentación de la colección de Kira Plastínina, hija del multimillonario ruso Serguéi Plastinin, copropietario de la multinacional alimentaria Wimm Bill Dann, en el marco de la Semana de la Moda de Moscú.
Además, anoche tuvo tiempo para disfrutar de la movida moscovita hasta las cinco de la mañana, y departió con los más populares presentadores, músicos y actores rusos.
Durante su estancia en Moscú, París Hilton se dejó varias decenas de miles de dólares en las tiendas más exquisitas de esta ciudad, considerada la más cara del mundo.
Lo que no pudo hacer es conocer a la "París Hilton rusa," Ksenia Sobchak, hija del antiguo alcalde de San Petersburgo y la mujer más escandalosa del famoseo ruso, ya que ésta viajó a Los Angeles por cuestiones de trabajo.
AMERICA/CHILE - Continua la confrontación en la sociedad chilena: Los Obispos reclaman el legítimo derecho de objeción de conciencia para los farmacéuticos que rechazan vender "una píldora que puede ser abortiva"
Santiago de Chile (Agencia Fides) - Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, ha reivindicado una vez más el legítimo derecho de objeción de conciencia, al referirse a las anunciadas sanciones contra farmacias que se negaron a vender el levonorgestrel, también conocido como "píldora del día después", durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Obispado de Rancagua. "Creo que existe el legítimo derecho de objeción de conciencia y no se puede ser intolerante frente a una conciencia que no quiere contribuir en una duda científica que todavía existe a promocionar una píldora que todavía puede ser abortiva", afirmó Mons. Goic, dentro del intenso debate que se está viviendo en el país debido a la sanción impuesta por el Ministerio de Sanidad a las farmacias que se nieguen a vender la llamada "píldora del día después" (ver Fides 26/10/2007). También Mons. Cristián Contreras Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile ha realzado una invitación a defender siempre el valor de la vida, que es el valor principal a raíz del debate respecto de las sanciones a las cadenas de farmacias que se han negado a vender la píldora del día después. "Yo creo que el tema es mucho más amplio que las sanciones a las farmacias - afirmó el Secretario - El tema lo hemos manifestado innumerables veces: es el tema de la vida, cómo abordamos el tema de la vida. Nosotros vemos que cuando hay duda acerca de la existencia de un ser humano, tenemos que jugarnos siempre por la opción mucho más segura". Añadió que en este debate hay que tener presente que la libertad es un concepto amplio e integral, y en ese sentido sería absolutamente válido que un dueño de farmacia al tener dudas acerca del efecto abortista de la píldora y por razones de conciencia no quisiera venderla. En este contexto, los farmacéuticos han acogido la exhortación del Papa Benedicto XVI, a los farmacéuticos católicos (ver Fides 30/10/2007) quien les ha exhortado a considerar la objeción de conciencia "para evitar colaborar directa o indirectamente, en el suministro de productos que tienen objetivos claramente inmorales, por ejemplo el aborto o la eutanasia". Una de las principales cadenas de farmacias chilenas ha exigido que se respete su "libertad de opinión" para vender la píldora. (RG) (Agencia Fides 31/10/2007 Líneas: 30 Palabras: 415)
La utilización de glucocorticoides (GC) para el tratamiento de diversas patologías como asma, EPOC, enfermedades reumatológicas, inflamatorias y autoinmunes, enfermedades onco-hematológicas y para la preservación de órganos transplantados está ampliamente difundida en la práctica médica. La eficacia antiinflamatoria e inmunosupresora de estos fármacos está ampliamente demostrada. Sin embargo, los efectos adversos como consecuencia de la utilización de estas drogas, también son frecuentes.
Osteoporosis secundaria
Uno de los efectos adversos más conocidos y predecibles es la inducción de osteoporosis secundaria. El 30-50 % de los pacientes expuestos a esta terapia en forma prolongada sufren algún tipo de fractura osteoporótica. El riesgo de pérdida de masa ósea inducida por GC está en relación con la dosis diaria, la duración del tratamiento y la dosis acumulativa a lo largo de la vida del individuo. Si bien el riesgo es mayor con el uso de GC por vía oral, la utilización de estos fármacos por vía inhalatoria también pone al individuo en riesgo de osteoporosis y fracturas. Por lo tanto, esta condición de riesgo debe ser tenida en cuenta en todo paciente expuesto a terapia GC, ya sea oral o inhalatoria, en particular cuando esta se extienda por más de 3 meses. Se debe intentar utilizar la mínima dosis que sea posible.
Los pacientes deben ser evaluados con radiografías de columna y densitometría (DMO) de columna lumbosacra y cadera.
Si no hay evidencias de fracturas y la DMO es normal (T score > -1.0 SD) se debe indicar suplementos de calcio y vitamina D para prevenir la pérdida de masa ósea.
Si el paciente presentara osteoporosis en la DMO o evidencias de fracturas, está indicado adicionar al tratamiento con calcio y vitamina D, bifosfonatos por vía oral (alendronato o risedronato) o, en caso de intolerancia oral, bifosfonatos intravenosos (pamidronato o zoledronato).
La calcitonina es una alternativa al uso de bifosfonatos, aunque el costo del tratamiento es mayor. En casos severos podría considerarse el uso de teriparatide (PTH recombinante).
Los pacientes en tratamiento antirresortivo deben ser monitoreados con determinaciones de calcemia y calciuria de 24 hs y densitometría anual.
Metabolismo de los hidratos de carbono
El efecto de los GC sobre el metabolismo de los hidratos de carbono es bien conocido y la tendencia a la hiperglucemia con el uso de dosis farmacológicas de estas sustancias es sumamente frecuente. El aumento de la glucemia se debe, fundamentalmente, a un incremento en la resistencia tisular a la insulina inducida por estas drogas.
La hiperglucemia metacorticoidea suele ser de difícil manejo, y en muchos casos, es necesario recurrir a la insulinoterapia, para lograr un adecuado control glucémico. La elevación de la glucemia está en estrecha relación con el momento de administración de los GC. La mayoría de los pacientes reciben estos fármacos a primera hora de la mañana. Consecuentemente, la glucemia se eleva durante la mañana y la tarde, evidenciándose un mejor control de la misma hacia la noche y primeras horas del día. Por este motivo, se debe diseñar un esquema de insulinoterapia que se ajuste a esta patente, haciendo coincidir el momento de máxima acción insulínica con el momento de mayor efecto GC y discriminando las escalas de corrección preprandial, de acuerdo al momento del día.
Catarata subcapsular y glaucoma:
Otra consecuencia del uso de GC es la posible aparición de catarata subcapsular y menos frecuentemente, aumento de la presión ocular y glaucoma. Esto ocurre predominantemente en personas añosas y en niños muy pequeños y es más habitual con el uso de dexametasona y betametasona que con otros GC. El mecanismo por el cual los GC inducen la aparición de cataratas no está del todo claro y hasta el momento no se ha demostrado que exista algún tratamiento que prevenga la formación de las mismas, debiendo recurrirse a la sustitución quirúrgica del cristalino afectado.
Supresión de la función del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal
Es importante recordar que la administración crónica de GC (tanto sistémicos, como locales e inhalatorios) induce una supresión de la función del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA). El grado de inhibición es dependiente de la duración del tratamiento y de la dosis administrada.
Si el tratamiento es menor a 5 días, aún con dosis altas, no se produce supresión del eje HHA.
Si el mismo se prolonga entre 5 y 30 días se puede esperar una recuperación de la función de dicho eje en 15 días.
Con más de 30 días de dosis suprafisiológicas de GC, la recuperación de una adecuada función adrenal puede demorar hasta un año. Esta será más rápida si los GC se utilizan en días alternos.
En el caso de glucocorticoides inhalatorios se requieren dosis iguales o mayores a 800 g/día de beclometasona o budesonide o 400 g/día de fluticasona para suprimir la función adrenal endógena. Para evitar la aparición de síntomas de insuficiencia suprarrenal, la disminución de la dosis de GC debe hacerse de manera gradual en intervalos no menores a 15-30 días, hasta llegar a una dosis equivalente a la fisiológica (ver tabla). Una vez alcanzada esta dosis, y si el paciente estaba recibiendo GC de vida media larga, es recomendable indicar hidrocortisona, de menor duración de acción, e intentar con el tiempo, utilizar la mitad de la dosis fisiológica de la misma, para permitir una adecuada recuperación de la función adrenal. Durante esta etapa, el paciente debe ser alertado sobre los posibles desencadenantes de insuficiencia adrenal, los síntomas de la misma y cómo proceder ante la eventualidad de que esta pudiera presentarse. Cada 3 meses, el paciente debe ser evaluado con un test de estímulo con ACTH, hasta constatar una adecuada respuesta al mismo, momento en el cual se considerará que se ha recuperado la función adrenal.
Comparación de potencia antiinflamatoria, vida media y dosis equivalente de los corticoides sintéticos más frecuentemente utilizados.
Potencia antiinflamatoria
Vida media
Equivalencia en mg (dosis fisiológica)
Hidrocortisona
1
30 min
20
Prednisona
4
12 - 24 hs
5
Metilprednisolona
5
12 24 hs
4
Triamcinolona
5
12 24 hs
4
Betametasona
25
36 72 hs
0,25
Dexametasona
25
36 72 hs
0,25
Dra. Lina Capurro Servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear Hospital Italiano de Buenos Aires
Entrevista a la Dra. Lina Capurro en formato de audio:
Expertos señalan que el futuro de la cirugia pasa por los robots autónomos
ead
02 nov 2007 actualizado 18:16 CET :: Leído 31 veces
Expertos e investigadores han señalado hoy, durante el desarrollo del I Congreso Internacional de Ingeniería Médica (Memeet), que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, que las tendencias de la tecnología en cirugía se dirigen al robot autónomo, sistemas de teleoperador y robots que sean capaces de hacer operaciones de forma autónoma sin necesidad de recibir órdenes de voz y que, además, sean capaces de ayudar al cirujano de forma autónoma.
Esta ha sido la conclusión de Víctor F. Muñoz, de la Universidad de Málaga, quien ha afirmado que se está viviendo una ''auténtica revolución'' en el campo de la robótica aplicada a la cirugia. "Aunque" -ha añadido- "no se trata de reemplazar al cirujano, sino de que haya una máquina que le ayude".
Entre los robots aplicados a la medicina y, en concreto, a la cirugía de mínima invasión, destaca el 'Da Vinci', una tecnología cada vez más utilizada, y cuyo objetivo, según ha confirmado David Douglas, director de entrenamiento en Europa de este robot, "es implantarse en todos los centros sanitarios. De hecho, hoy en día aproximadamente el 60% de las operaciones laparoscópicas que se realizan en Estados Unidos se llevan a cabo con él.
Es decir, algo que podía parecer una locura en el año 2000, fecha de su nacimiento, se ha convertido en una auténtica realidad en 2007, y todavía debe desarrollarse más".
Para ello, Douglas ha anunciado que se está trabajando en la mejora de la telemetría y en la posibilidad de realizar las operaciones a través de un único orificio, tanto si éste es natural como si hay que provocarlo para la intervención". En la actualidad, cada operación mínimamente invasiva suele requerir entre tres y cinco orificios.
Por su parte, Rafael Barea, del departamento de Electrónica en la Universidad de Alcalá (Madrid), ha señalado que en robótica existen diferentes modelos, desde aquellos destinados al área de la industria o exploración, hasta otros destinados a servicios, es decir, los que proporcionan servicios a los miembros de la sociedad. "Y es en este último campo en el que las organizaciones internacionales del sector han anunciado grandes avances".
Jesús Usón, director científico de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), ha comenzado este I Congreso Internacional de Ingeniería Médica, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con esta reflexión, ''cuando eres cirujano te das cuenta de que hay multitud de equipos que aún hay que desarrollar para poder mejorar la prestación asistencial a la sociedad".
Por ello, este encuentro internacional nace, precisamente, con ese objetivo, lograr la convergencia entre médicos e ingenieros que busquen y desarrollen nuevos prototipos e ideas en cirugía de mínima invasión. Según Usón "la finalidad es que en un futuro cercano se creen suficientes equipos españoles para equipar los quirófanos y terminar con la tendencia actual de importación".
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de cirugía de mínima invasión. Una característica distintiva del centro es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes, lo que permite la dedicación de todos sus esfuerzos a la investigación de nuevas técnicas y a la formación de los profesionales de la cirugía.
Proporciona la formación y el adiestramiento necesario a los diferentes profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo, con el objetivo de reforzar la implantación de este tipo de cirugía en los hospitales y centros de salud. Actualmente, más de 700 profesionales, un 20 por ciento de ellos, de origen extranjero, acuden cada año a Cáceres para formarse en las técnicas más novedosas de la cirugía de mínima invasión.
El CCMIJU depende financieramente por un lado, del consorcio formado por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres; y por otro, la reciente Fundación CCMIJU, donde, entre otras entidades, está la Diputación de Badajoz.
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD MEDICA Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
"Nos interesa formar a médicos prudentes más que a eruditos"
El presidente de la Deontológica de la OMC, Rogelio Altisent, ha defendido en las LII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina de Zaragoza la necesidad de un programa longitudinal de bioética, ya que "nos interesa más formar a médicos prudentes que eruditos".
Álvaro Sánchez León 02/11/2007
Los estudiantes quieren aprovechar la reforma del pregrado de Medicina que prepara el Ministerio de Educación de cara a la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para incluir en la carrera un currículum longitudinal de bioética (ver DM del 28-IX-2007). Este ha sido el tema escogido por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para la conferencia inaugural de sus LII jornadas que se celebran en Zaragoza, pronunciada por Rogelio Altisent, presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial y profesor de la universidad zaragozana.
Altisent abogó por una programa continuo que incluya asignaturas de bioética durante los seis años de carrera, ya que "la formación ética precisa una maduración".
Él tiene claro que "interesa más formar médicos prudentes que eruditos"; por eso cree que hay que aprovechar lo fijado en la Declaración de Bolonia para que la bioética esté más presente en el pregrado, una materia con seis objetivos docentes principales: ayudar a reflexionar sobre los fines, valores y prioridades de los diferentes tipos de Medicina; adquirir madurez en la comprensión del significado de la salud y la enfermedad para las personas; tomar conciencia de los límites éticos de las ciencias biomédicas y de cómo la sociedad espera del médico un sincero y efectivo espíritu de servicio, traducido en el desarrollo de actitudes éticas y cualidades humanas; enseñar a manejar adecuadamente qué información debe darse al paciente, valorando su capacidad para obtener el consentimiento; asumir las competencias en las tomas de decisiones éticas difíciles, y desarrollar el sentido de equidad en la gestión de los recursos y una actitud de cooperación para el trabajo en equipo, tanto en la asistencia como en la investigación.
"La evidencia no basta" Altisent subrayó que todos estos elementos son imprescindibles en la preparación del médico "porque la evidencia científica no basta por sí sola para prestar una buena atención sanitaria", aunque, por otra parte, destacó que "la legislación es necesaria pero no suficiente para un recto ejercicio profesional". En el fondo, la propuesta del presidente de la Deontológica consiste en enriquecer la carrera universitaria con contenidos que, además de ser una de las demandas fundamentales de los futuros médicos, servirán para dar una formación profesional más integral.
De los cuidados paliativos a la ética en la investigación Según Rogelio Altisent, el programa longitudinal de bioética en el pregrado de Medicina debe tener como misión "lograr que el proceso de aprendizaje de la ética a lo largo de la licenciatura impregne las diferentes áreas de conocimiento". Su objetivo lo centra en la necesidad de impulsar el desarrollo de un currículum académico de ética aplicada con carácter experimental, de acuerdo con las directrices de Bolonia.
Su idea es proponer que los estudiantes cuenten con créditos optativos mediante seminarios y prácticas escalonados a lo largo de los 6 años de la carrera, en cuya primera fase se abordarían temas como la introducción a los aspectos humanísticos de la Medicina, las cuestiones éticas de la relación médico-paciente, los aspectos éticos del tratamiento del enfermo crónico o del paciente en situación terminal, y la ética en la investigación y en las publicaciones científicas. Para que esta formación sea adecuada, el presidente de la Deontológica pide, además, que se evalúe, "lo cual es clave para ser un buen profesional".
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional LA RESPONSABILIDAD MEDICA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile