tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 09, 2013

XX Congreso Internacional sobre Nutrición,

XX Congreso Internacional sobre Nutrición, del 15 al 20 de septiembre en Granada

Publicado por  el 10 may 2013 a las 12:10 am | Tema: AlimentaciónSalud

alimentacion infantil

Del 15 al 20 de septiembre, se celebrará el XX Congreso Internacional deNutrición en la bella y esplendorosa Granada, de nombre frutal con evocaciones antioxidantes para conmemorar la ocasión.

La International Union of Nutritional Sciences y la Sociedad Española de trabajan en sinergia para que este interesantísimo congreso sea exitoso y nutritivo.

Los expertos debatirán lo último sobre nutrición, suplementación y la importancia de la  en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. ¿Podemos prevenirlas gracias a los antioxidantes? La conclusión es clara para el profesor Ángel GilCatedrático de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada: "Lo más importante es el estilo de vida, entendido como un todo".

Aún dicen más: los expertos advierten que un exceso de antioxidantes puede llegar a provocar una acción pro-oxidante, por lo que hay que ser cauta a la hora de tomarlos.

Llegado el momento de separar la paja del heno, ¿hay algunos realmente efectivos? Sí. Esto es como la pastilla azul o roja de Neo en Matrix

vitamina d

Las vitaminas C y E (antioxidantes), los ácidos grasos omega 3, las vitaminas del grupo B (1,6 y 12), la colina o la uridina han pasado la prueba del algodón y parecen tener influencia sobre la evolución de las patologías neurodegenerativas.

El DHA, ácido graso poliinsaturado omega 3, "presente sobre todo en el pescado azul, protege de la muerte neuronal y a partir de él se forman compuestos de naturaleza anti-inflamatoria", en palabras del profesor Ángel Gil.

La vitamina D también forma parte del baile de vitaminas por su relación, en niveles bajos, con la mayor incidencia de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la esclerosis múltiple. Se calcula que la exposición de la cara y las manos a la luz solar durante 15 minutos tres veces a la semana puede proporcionar cantidades adecuadas de vitamina D. Ya sabes, tomarte una en una terraza tiene más ventajas de las que imaginas.

Con el fin de promover hábitos saludables la Fundación Iberoamericana de Nutrición organiza otras actividades como la exposición "Nutrición, impulso vital",que abrirá sus puertas en mayo del 2013 en el Parque de las Ciencias de Granada, para, posteriormente, convertirse en itinerante por distintas ciudades del resto de Iberoamérica.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES Tomar omega-3 no basta para evitar la demencia si se tiene diabetes

Tomar omega-3 no basta para evitar la demencia si se tiene diabetes

PILAR QUIJADA


Compartir

facebook10
twitter18
tuentimeneameLinked In
email
Tomar omega-3 no basta para evitar la demencia si se tiene diabetes
El mayor estudio realizado hasta la fecha señala que consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, muy presentes en el pescado, pollo y ensaladas, y evitar las grasas saturadas, habituales en carnes, es beneficios para nuestra capacidad cognitiva y nuestra memoria. Sin embargo, el estudio que se publica en Neurology, matiza que esta asociación no se observa en las personas con diabetes.

Desgraciadamente, explica Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama (EE.UU.), no hay tratamientos para la mayoría de las demencias; por eso, si factores modificables como la dieta están relacionados con la prevención de estas enfermedades, «hablamos de algo muy importante».

Los datos se han obtenido del estudio Regards, un macroestudio realizado sobre 17.478 personas que trataban de determinar su hábitos alimenticios y qué cerca estaban de la dieta mediterránea. Además, evaluaron su capacidad cognitiva mediante test de memoria y de aprendizaje.

El estudio encontró que las personas que comían más sano, es decir, aquellos cuya dieta estaba más cercana a la dieta mediterránea, tenían una probabilidad de un 19% más baja de tener problemas de memoria.


«La dieta es una actividad que puede ser modificada; así, si sabemos que ayuda a preservar nuestra capacidad cognitiva, debemos fomentar una alimentación más sana», señala Tsivgoulis, aunque advierte que no es el único factor.

Alzhéimer: ¿Diabetes tipo 3?

Un número creciente de investigaciones asocian la enfermedad de Alzhéimer a la diabetes tipo-2, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, tres patologías con factores de riesgo comunes. En concreto, entre las personas con diabetes la incidencia de alzhéimer se duplica respecto a la población normal. De ahí que se empiece a considerar que esta patología neurodegenerativa pudiera ser una diabetes de tipo-3. 

Se ha comprobado que la falta de insulina en el cerebro o su menor eficacia favorece los depósitos de proteína beta-amiloide, implicada en el desarrollo del alzhéimer, en el cerebro de modelos de ratón para esta enfermedad. Y, a la inversa, el depósito de proteína amiloide hace que las neuronas pierdan los receptores de insulina que tienen en su superficie.

Además, el ejercicio físico, capaz de retrasar la aparición de diabetes mejorando la respuesta de las células a la insulina, también tienen un efecto beneficioso para el cerebro. Por un lado, según estudios con roedores, la actividad física aumenta la neurogénesis (el nacimiento de nuevas neuronas). Por otro, según los últimos estudios, el ejercicio físico parece reducir los depósitos amiloides que contribuyen a la muerte neuronal, favoreciendo la formación de enzimas que eliminan la proteína beta-amiloide o que impiden su formación.

Efectos beneficiosos de los omega-3
Son muchas las propiedades atribuidas a los ácidos omega-3. Entre ellas, junto con la vitamina D3, la de ayudar a eliminar las placas amiloides del cerebro y a reducir la muerte neuronal, según un estudio publicado recientemente en el 'Journal of Alzheimer Disease'. De hecho, algunos neurólogos complementan ya la medicación de las personas afectadas por esta patología neurodegerativa con un aporte extra de omega-3. 


Los bajos niveles de ácidos grasos omega-3 correlacionan con un menor volumen cerebral (que se asocia a pérdida neuronal) y un peor desempeño en los test de agudeza mental incluso en personas que aparentemente no tienen demencia, según otro estudio de la Universidad de California. Para establecer esta correlación, los investigadores analizaron los niveles de omega-3 en los glóbulos rojos -un dato más fiable que preguntar sobre la dieta- en más de 1.500 participantes con una edad media de 67 años. Además midieron su volumen cerebral mediante resonancia magnética, así como la hiperintensidad de la sustancia blanca, que indica daño vascular y se relaciona con la hipertensión, la edad y el rendimiento cognitivo.

Las personas con niveles más bajos de omega-3 tenían un volumen cerebral significativamente menor y las puntuaciones más bajas en test para evaluar distintos tipos de memoria y las funciones ejecutivas (como planificación y toma de decisiones). Las conclusiones del estudio fueron que los ácidos omega-3 contribuyen en la reducción de la patología vascular y el envejecimiento cerebral.

Controlador metabólico

Según el profesor José Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos) y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares(CNIC), los omega-3 actuarían como una especie de "airbag" que suaviza los errores acumulados en los genes y "borran" en cierta medida los efectos del estrés metabólico. Una acción que llevan a cabo influyendo sobre los genes que funcionan como "controladores generales" de otros que regulan procesos como la absorción y uso de la energía o el metabolismo de los lípidos.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.






































































































































Fuente:abc

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nocebo

Nocebo: el lado oscuro del efecto placebo

R. I.


Compartir

facebook21
twitter43
tuentimeneameLinked In
email
Nocebo: el lado oscuro del efecto placebo

Todos los días los medios de comunicación alertan sobre sustancias que son supuestamente peligrosos para la salud. Esta ingente información está haciendo que algunas personas, más sugestionables que otras, puedan creer que tienen síntomas de una enfermedad, aunque no hay ninguna razón objetiva para ello. Esta es la conclusión de un estudio sobre el fenómeno conocido como hipersensibilidad electromagnética.



Algunas de estas personas tiene síntomas físicos relacionados con la exposición a las ondas electromagnéticas, como las emitidas por los teléfonos móviles. Gracias a las imágenes de resonancia magnética se ha demostrado que las regiones del cerebro responsables del procesamiento del dolor sí están activas. «A pesar de ello, hay evidencias considerables que sugieren quehipersensibilidad electromagnética, en realidad, podría ser el resultado del llamado efecto nocebo» , explica Michael Witthöft, de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), y autor de este estudio.


En su opinión, «la mera anticipación de una posible lesión puede desencadenar el dolor o trastornos. Es decir, justo lo contrario de los efectos analgésicos que pueden estar asociados con los placebos». De alguna manera sería el lado oscuro del efecto placebo, nocebo, que provoca el empeoramiento de los síntomas de una enfermedad por la expectativa de posibles consecuencias negativas.

Papel de los medios

El informe muestra cómo la información que recibimos de los medios de comunicación sobre los riesgos de salud puede desencadenar o amplificar los efectos nocebo en algunas personas. Y uno de los temas preferidos de los medios de comunicación son los riesgos potenciales obre nuestra salud de los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles, antenas de teléfonos celulares, líneas de alta tensión, y los dispositivos wifi.


Lo cierto es que no uno, sino muchos, son los estudios que han determinado que, por ejemplo, los campos electromagnéticos de los móviles o de las redes wifi no dañan salud. ¿Significa esto que la hipersensibilidad electromagnética es un problema imaginario? Para esta pregunta no hay una respuesta clara. Los síntomas de las personas con hipersensibilidad electromagnética son reales: dolor de cabeza, mareos, ardor o sensación de hormigueo en la piel, son algunos de ellos y los afectados los atribuyen a la radiación.

Vida alterada

Y es que el impacto social y personas de la hipersensibilidad magnética es innegable. Algunas de estas personas dejan de trabajar o se retiran de su entorno social y, en casos extremos, incluso pueden trasladarse a parajes remotas para alejarse por completo de los equipos electrónicos. «Sin embargo, las pruebas han demostrado que las personas afectadas no pueden saber si realmente han estado expuestos a un campo electromagnético. De hecho, los síntomas se desencadenan exactamente de la misma manera si están expuestos a los campos reales y si no lo están», señala Witthöft.

El llamado efecto nocebo se identificó inicialmente en los ensayos clínicos. Había individuos que presentan efectos secundarios no deseados a pesar de que no estaban recibiendo la medicación, sino simplemente un placebo.

Wifi falso

Witthöft, que ha realizado este estudio en colaboración con G. James Rubin, del Kings College de Londres, analizó a 147 personas y las dividió en dos grupos: el primero vio un documental que hablaba en términos muy claros de los riesgos potenciales para la salud supuestamente relacionados con los móviles y las señales wifi, mientras que el otro vio un informe sobre la seguridad de los datos de telefonía por Internet y los móviles.


Después, cada participante fue llevado a una pequeña habitación con wifi amplificado y se les pidió que presionaran un botón con el símbolo que caracteriza la conexión inalámbrica y que esperaran 15 minutos. En realidad no estaban expuestos a ninguna radiación, pero las reacciones sorprendieron al investigador. Para la mayoría de los individuos que vieron el documental, estar en una habitación con esas características les provocó un hormigueo en los dedos, manos y pies, presión en la cabeza, dolor de estómago y problemas para concentrarse. Así, el 54% reportaron haber experimentado agitación y ansiedad, pérdida de concentración o de hormigueo en los dedos, los brazos, las piernas y los pies. Dos de los participantes tuvieron que abandonar el estudio antes de tiempo debido a que sus síntomas eran tan graves que ya no querían exponerse más a la radiación. Además, los expertos vieron que los síntomas eran más graves entre los sujetos que tenían altos niveles de ansiedad preexistentes como resultado del documental sobre los posibles peligros de la radiación electromagnética

Ansiedad negativa

El estudio demuestra que los informes de los medios de comunicación sensacionalistas sobre los riesgos potenciales, que a menudo carecen de evidencia científica, pueden tener un efecto significativo en la salud en una gran parte de la población. Witthöft atribuye esta reacción a que alguna gente tiende a quedar atrapada en ciclos de reforzamiento negativo. Desarrollan una hipervigilancia que los lleva a notar más síntomas. Pero, señala, «actualmente no podemos determinar cuan sensacionalista tiene que ser una noticia para activar este efecto nocebo».


El psicólogo aclara que los comentarios de personas con relativa credibilidad también pueden influir en la reacción de la gente hipersensible. «Si un médico que crea en los peligros de la exposición a ondas de celulares te habla al respecto, puedes somatizarlo».

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.





















































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

salud: Tomates y pimientos para el párkinson

Tomates y pimientos para el párkinson

EP






email
Tomates y pimientos para el párkinson
FOTOLIA

Una investigación que se publica Annals of Neurology revela que las solanáceas, una familia de plantas florales con algunas especies productoras de alimentos que son fuente comestible de nicotina, pueden proporcionar un efecto protector contra la enfermedad de Párkinson. El estudio sugiere que el consumo de alimentos que contienen incluso una pequeña cantidad de nicotina, como pimientos y tomates, pueden reducir el riesgo de desarrollar párkinson.


La enfermedad de Párkinson es un trastorno del movimiento causado por una pérdida de células cerebrales que producen dopamina, con síntomas en cara, manos, brazos, piernas y temblores, rigidez en las extremidades, pérdida del equilibrio y movimiento en general más lento. Hasta diez millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, y, actualmente, no hay cura, pero los síntomas se tratan con medicamentos y procedimientos como la estimulación cerebral profunda.

Estudios previos han encontrado que el consumo de cigarrillos y otras formas de tabaco, también una planta de solanáceas, reducen el riesgo relativo de la enfermedad de Párkinson. Sin embargo, los expertos no han confirmado si los componentes de la nicotina o de otro tipo en el tabaco proporcionan un efecto protector o si las personas que desarrollan la enfermedad de Párkinson son simplemente menos propensas a consumir tabaco por las diferencias en el cerebro que ocurren en una etapa temprana en el proceso de la enfermedad, antes del diagnóstico.


Para este estudio poblacional, Susan Searles Nielsen y sus colegas, de la Universidad de Washington(EE.UU.), reclutaron a 490 pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad de Párkinson en la Clínica de Neurología de la Universidad o de una organización regional de mantenimiento de la salud, Group Health Cooperative. Otros 644 individuos no relacionados sin condiciones neurológicas se utilizaron como controles.

Dieta

Los investigadores utilizaron cuestionarios para evaluar la dieta durante toda la vida de los participantes, así como su consumo de tabaco, que los científicos definen como fumador habitual a los que consumen más de 100 cigarrillos o consumidor regular de cigarros, pipas o tabaco sin humo. El consumo de verduras en general no afecta al riesgo de la enfermedad de Párkinson, pero el aumento de la ingesta de las solanáceas comestibles redujo el riesgo de la enfermedad de Párkinson, siendo los pimientos los que muestran la asociación más fuerte.


Los investigadores señalaron que la aparente protección contra el Parkinson se produjo principalmente en los hombres y las mujeres con poco o ningún uso previo de tabaco, que contiene más nicotina que los alimentos estudiados. «Nuestro estudio es el primero en investigar la nicotina de la dieta y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Párkinson -destaca Searles Nielsen-. Al igual que los numerosos estudios que indican que el consumo de tabaco puede reducir el riesgo de Parkinson, nuestros resultados también sugieren un efecto protector de la nicotina, o tal vez una sustancia química similar pero menos tóxica en el pimiento y el tabaco».


Los autores recomiendan realizar más estudios para confirmar y extender sus conclusiones, que podrían dar lugar a posibles intervenciones de prevención contra el Párkinson/

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

















































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETICO:

Llega a Chile Victoza, un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

  • El innovador tratamiento logra un buen control de la glucosa, pero además se asocia a baja de peso, disminución de presión arterial y tiene bajo riesgo de hipoglicemia
  • Aprobado en Europa y EEUU, recomendado por Asociaciones Médicas más importantes como la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)

Novo Nordisk, laboratorio farmacéutico de origen danés, presentó en Chile Victoza (Liraglutida), un fármaco para controlar la diabetes tipo 2 con interesantes beneficios adicionales comparado con los medicamentos disponibles hasta el momento.

"Victoza es un medicamento único en el tratamiento de la diabetes tipo 2, cuya innovación permitirá que muchas personas mejoren su control metabólico y potencialmente obtengan beneficios muy importantes como son el control del peso y bajo riesgo de hipoglicemia", señaló Alex Renner, director médico de Novo Nordisk.

Victoza es un análogo de la hormona llamada "péptido similar al glucagón tipo 1" (GLP-1), la cual ha sido modificada para lograr una mayor duración de efecto. Al igual que la hormona natural, Victoza trabaja estimulando las células del páncreas con el fin de producir insulinay frenando la secreción de glucagón.

Lo interesante es que estos efectos solo se producen cuando los niveles de la glucosa en la sangre están elevados, por ende cuando la glucosa está normal o baja no actúa, lo que trae como consecuencia bajos índices de hipoglicemia. Además de su acción en el páncreas, Victoza enlentece el vaciamiento gástrico, prolongando la sensación de plenitud después de las comidas, e inhibe el apetito a nivel de sistema nervioso central.

Actualmente se sabe que hay un porcentaje importante de pacientes con diabetes tipo 2 que no logran un control adecuado de su enfermedad (definido como un nivel de hemoglobina glicosilada <7.0%). Esto tiene múltiples causas, dentro de las cuales están los efectos no deseados del tratamiento como la hipoglicemia, aumento de peso y esquemas complejos que involucran múltiples dosificaciones a lo largo del día y necesidad de autocontrol frecuente de glucosa en la sangre. Es por esto que Novo Nordisk decidió desarrollar este fármaco que apunta a lograr un mejor control pero sin los efectos no deseados mencionados en un fármaco que se administra una vez al día.

Dado sus exitosos resultados, algunas de las principales asociaciones dedicadas a la diabetes y su tratamiento tales como la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) recomiendan el uso de análogos GLP-1 (Victoza) como una opción de tratamiento cuando no se logran los objetivos de control metabólico con cambios en el estilo de vida y al menos un fármaco oral.

Victoza fue aprobado el 2009 por la Comisión Europea, el 2010 en Estados Unidos, y el 2012 en Chile.

Victoza ha sido lanzada comercialmente en más de 50 países a nivel mundial y, desde su lanzamiento en 2009, ha sido prescrita a más de un millón de pacientes. Estará disponible en Chile a partir de hoy.

Diabetes tipo 2

La Diabetes Tipo 2 está aumentando su incidencia en todo el mundo, incluyendo nuestro país, donde se estima que ya afecta a 1.640.000 personas, y probablemente seguirá aumentando. Es una causa importante de mortalidad y morbilidad: Cada año en nuestro país mueren más de 10.000 personas a causa de esta enfermedad, es la primera causa de ceguera prevenible, la primera causa de falla renal terminal que lleva a hemodiálisis, la primera cause de amputación no traumática de extremidades, y se asocia a un marcado aumento del riesgo cardiovascular (infarto al miocardio y accidente cerebrovascular).


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile