Las personas con
diabetes ponen en riesgo su vida durante las fiestas navideñas al suspender sus tratamientos y abusar en el consumo de alcohol y comida, generando que en el Instituto Mexicano del Seguro Social la atención para estos pacientes registre un aumento de hasta el 40 por ciento a causa de las descompensaciones.
"Mucha gente piensa que en estas fechas se puede dar unas vacaciones del control, pero una condición crónica no tiene ningún descanso, tanto la diabetes como la
hipertensión arterial tienen que seguir recibiendo el cuidado de todos los días", indicó Gisela Ayala, educadora en diabetes de la
Federación Mexicana de Diabetes, A.C.(FMD).
La diabetes en México es un problema que está fuera de control, de acuerdo con los especialistas, ya que de los alrededor de 12 millones de personas que la padecen, sólo la mitad está enterada y una cuarta parte lleva un control adecuado.
Uno de los principales problemas, de acuerdo con la especialista, es que en estas fechas regularmente se cambian los horarios de comida, en algunos casos se omiten comidas o se come de más, entorpeciendo la administración de algunos medicamentos que deben consumirse con los alimentos.
La especialista en diabetes explicó que en estos casos pueden presentarse hipoglucemias –niveles bajos de
glucosa en sangre–, o bien que los pacientes abusen comiendo alimentos con muchas calorías, elevando sus niveles de glucosa en sangre, "lo que puede incluso poner en riesgo la vida".
Otro aspecto importante que se deja de lado en estas fechas, según la experta, es la interrupción de la actividad física, situación que rompe el balance entre la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, lo que conlleva a perder el control de los niveles de glucosa en la sangre.
Es por ello que la FMD se dedica a promover que cualquier fecha es ideal para poder tener un estilo de vida más saludable.
"Si hoy te cuidas tienes más posibilidades de no tener complicaciones, porque al final, la diabetes te puede causar un problema de hospitalización, y el mayor de los riesgos es que nueve de cada diez adultos están en descontrol y de ahí viene que la diabetes sea la primera causa de muerte, de ceguera y de problemas en los riñones", finalizó la especialista. (Con información de Excélsior)