iniciativa mantiene monto máximo de sanción en 70 utm para período actual y eleva a 150 utm en cambios
Proyecto de post natal duplica multas a empleadores que vulneren nuevos beneficios
Además, traspasa parte del fuero maternal al padre y define enfermedades "gravísimas" que mantendrán tope actual de licencias.
J.C. Prado / M. Helguero
El proyecto de ley que extiende el post natal a seis meses, incorpora una serie de modificaciones e iniciativas para la implementación del beneficio.
Uno de los más relevantes dice relación con la multa que deberán pagar los empleadores que incumplan las disposiciones de los nuevos términos que considera la iniciativa, que ayer ingresó al Congreso. Esto, porque el texto no propone cambios al rango que va de 14 UTM a 70 UTM que establece el artículo 208 del Código de Trabajo, para quienes vulneren los derechos actualmente descritos.
En todo lo que respecta a la normativa que regula la ampliación del post natal y algunas de sus variables, la redacción es clara: "El empleador que obstaculice o impida el uso del permiso establecido en los incisos precedentes, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales (UTM). O sea, un máximo de $ 5.660.000.
Esto dice relación, principalmente, con la parte flexible de la extensión. Y es que habían surgido algunas dudas sobre la aplicación real del derecho cuando la trabajadora opte por volver con jornada parcial a su empleo. De hecho, también se establece la formalidad que se debe cumplir a la hora de acceder a esta alternativa.
Traspaso de fuero
Otro de los aspectos que llama la atención del proyecto son los cambios al fuero maternal, cuyo objetivo "es asegurar que las mujeres no sean despedidas a causa de su embarazo o su condición de madres".
En este sentido, el análisis inicial con que se presenta el proyecto señala explícitamente que "el fuero maternal chileno es el más largo del mundo, alcanzando en total los 2 años. Muchos países no contemplan fuero y aquellos que si lo tienen, lo limitan a la vuelta de la mujer al trabajo después de su post natal".
Por eso, se propone que el fuero dure un año después del nacimiento del niño, a diferencia de lo que existe actualmente, pues parte una vez que termine el post natal. Esto significa una reducción de tres meses del actual lapso de fuero.
Sin embargo, la disminución que pueda significar esta modificación, se relaciona con que el padre haga uso del fuero en las seis semanas de post natal que le otorgará la ley. Con relación a la forma en que se pagará el subsidio maternal a estos padres, el proyecto aclara que el tope será 30 UF y en su valor se considerarán "siempre" las remuneraciones de la madre.
Asimismo, la iniciativa viene a solucionar, como describe, uno de los problemas de empleabilidad en las mujeres con contrato a plazo fijo, obra o faena que genera el fuero. Hoy, si la mujer se embaraza, aunque termine su contrato, se necesita pedir el desafuero para poner término a la relación laboral. Si bien este procedimiento es aprobado en la gran mayoría de los casos, "la mujer debe asumir los costos legales de su representación judicial y el empleador no quiere volver a contratar mujeres para este tipo de laboral", dice el mensaje del proyecto. En este aspecto, agrega, se busca "hacer coincidir la duración del fuero con el término de la obra o plazo que dio origen al contrato".
Enfermedades "gravísimas"
A diferencia de lo que había trascendido incialmente, el proyecto de ley no reduce el tope actual de pago por licencia de enfermedad de hijo menor de un año. Lo que hará es listar enfermedades del tipo graves y gravísimas, siendo estas últimas por la que se pagará el subsidio actual con tope de 66 UF.
Las que sean consideradas graves si tendrán un tope de 30 UF, ya que según explicó a DF la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el abuso de este beneficio está más concentrado en el grupo que gana sobre dicho monto.
"Todo esto tiene que ver con empezar a darle los beneficios del pre y post natal a las mujeres más pobres de Chile que nunca han tenido acceso ni un día del subsidio. Con tratar de focalizar, porque este subsidio es el más injusto e inequitativo que existe en la actualidad", explica la secretaria de Estado.
El proyecto no contiene los nombres de las enfermedades, pues sostiene que "serán determinadas por un decreto supremo expedido a través del Ministerio de Salud y suscrito también por el Ministro de Hacienda, el que será actualizado, a lo menos, cada tres años". Los cálculos del gobierno fijan la aprobación del proyecto para entrado el segundo semestre de este año. Relacionado con los recursos disponibles en 2011 y en caso que empiece a regir este año, el mensaje indica que el proyecto "se financiará con cargo a los recursos de la partida presupuestaria del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos del Sector Público vigente".
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile