Responsabilidad en casos de sida en Iquique desata crisis dentro del Ministerio de Salud
Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos. Foto:VERÓNICA LAGOS |
RENÉ OLIVARES
Los problemas de notificación de casos de sida en Iquique tienen enfrentadas al interior del Ministerio de Salud a la Subsecretaría de Salud Pública con su par de Redes Asistenciales, debido a que ambas ven la responsabilidad del caso en la otra.
La causa es la distinta interpretación que ambas entidades hacen de la delimitación de sus funciones al momento de tratar un caso de VIH; y por lo tanto, la responsabilidad que cabe en cada una en la crisis de Iquique.
Esto, porque en el área sanitaria es Salud Pública la encargada de fijar las directrices del trabajo en portadores de VIH, pero los ejecutores de esas normas son los funcionarios de los servicios de salud, y por consecuencia, de los hospitales, y todos están a cargo de Redes.
En ese sentido, una alta fuente ministerial ligada a la Subsecretaría de Salud Pública explicó que los equipos de trabajo "sufren de una severa crisis de desconfianza, donde por un lado ven que el subsecretario (Ricardo) Fábrega está saliendo limpio de una situación en la que es el principal responsable, y por el otro, ven que la subsecretaria (Jeanette) Vega está asumiendo un costo político y comunicacional que no le corresponde".
Otro miembro de los equipos que están trabajando en el tema, pero esta vez ligado a Redes Asistenciales, explica que es su símil la gran responsable: "Los seguimientos y la supervisión de las acciones referentes a los casos de VIH son monitoreados por los equipos de Conasida presentes en cada región", cuenta.
Más allá de los distintos puntos de vista, las confianzas están quebradas, y eso es reconocido por ambos "bandos".
Los desacuerdos incluso rebotan en la titular del ministerio, Soledad Barría, a quien "se le está haciendo cada vez más difícil la gobernabilidad del ministerio", cuenta la misma fuente, que agrega que se "está afectando severamente el trabajo, porque si ves, son cinco miembros de cada repartición los que se enviaron a Iquique... Eso fue exclusivamente por pugnas para que la representación fuese igualitaria".
Desde La Moneda
Apenas bajada del avión que la trajo de vuelta de Kazajistán, la ministra Barría sostuvo una reunión con un alto personero de La Moneda, en la que se le hizo ver la preocupación del Gobierno por el caso de Iquique. Allí también se le habría sugerido enviar una "misión" a constatar en terreno los problemas.
Cinco por lado
Éstos son los especialistas enviados a intervenir el Hospital de Iquique, donde la paridad de miembros sólo es rota por la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien encabeza la misión. El resto se descompone de la siguiente forma:
Redes Asistenciales:
JUAN VIELMA, jefe Unidad de Coordinación.
SERGIO TEKE, jefe de Presupuesto e Inversiones.
ÁLVARO SEPÚLVEDA, jefe División de Gestión.
HERNÁN SEPÚLVEDA, jefe Depto. Rel. Laborales.
ANDREA SOLÍS, Hospital San Juan de Dios.
Salud Pública:
EDITH ORTIZ, coordinadora Conasida.
ANDREA OLEA, subjefa División de Planificación Sanitaria.
EDUARDO HERNÁNDEZ, Gabinete de la Subsecretaría.
MARIO ULLOA, Gabinete de la Subsecretaría.
ORIELLE SOLAR, jefa de Gabinete de la Subsecretaría.
>> Las responsabilidades de ambas subsecretarías en el caso
El reglamento sobre infecciones de transmisión sexual, del 22 de septiembre de 2005 y publicado el 8 de mayo de 2007, dispone en su artículo 2, dentro del capítulo de disposiciones generales, que el VIH se considera como enfermedad de transmisión sexual, por lo que este reglamento regiría para esclarecer las distintas atribuciones de cada subsecretaría.
Más adelante, en el acápite "acciones de salud", en su artículo 3, segundo párrafo, advierte que "los establecimientos de salud que integran la red asistencial son los encargados de realizar las acciones sanitarias de acción y promoción y de brindar las acciones de tratamiento integral de las enfermedades de transmisión sexual", por lo que ésta sería de responsabilidad de Redes Asistenciales.
El artículo 10 del mismo capítulo establece que es la red asistencial la que debe enviar los datos al órgano central del ministerio para conformar el consolidado; por lo tanto, la responsabilidad aquí sería compartida. El artículo 12, en tanto, afirma que en caso de traslado de la persona a otro lugar de residencia debe ser registrado y tomar todas las medidas necesarias, lo que es obligación de Redes Asistenciales
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile