tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, October 21, 2008

ministra y funcionarios deben responder penalmente

La gobernabilidad dentro del Minsal está en peligro, según los propios equipos de trabajo de las subsecretarías: 
Responsabilidad en casos de sida en Iquique desata crisis dentro del Ministerio de Salud 

Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Foto:VERÓNICA LAGOS


RENÉ OLIVARES

Los problemas de notificación de casos de sida en Iquique tienen enfrentadas al interior del Ministerio de Salud a la Subsecretaría de Salud Pública con su par de Redes Asistenciales, debido a que ambas ven la responsabilidad del caso en la otra.

La causa es la distinta interpretación que ambas entidades hacen de la delimitación de sus funciones al momento de tratar un caso de VIH; y por lo tanto, la responsabilidad que cabe en cada una en la crisis de Iquique.

Esto, porque en el área sanitaria es Salud Pública la encargada de fijar las directrices del trabajo en portadores de VIH, pero los ejecutores de esas normas son los funcionarios de los servicios de salud, y por consecuencia, de los hospitales, y todos están a cargo de Redes.

En ese sentido, una alta fuente ministerial ligada a la Subsecretaría de Salud Pública explicó que los equipos de trabajo "sufren de una severa crisis de desconfianza, donde por un lado ven que el subsecretario (Ricardo) Fábrega está saliendo limpio de una situación en la que es el principal responsable, y por el otro, ven que la subsecretaria (Jeanette) Vega está asumiendo un costo político y comunicacional que no le corresponde".

Otro miembro de los equipos que están trabajando en el tema, pero esta vez ligado a Redes Asistenciales, explica que es su símil la gran responsable: "Los seguimientos y la supervisión de las acciones referentes a los casos de VIH son monitoreados por los equipos de Conasida presentes en cada región", cuenta.

Más allá de los distintos puntos de vista, las confianzas están quebradas, y eso es reconocido por ambos "bandos".

Los desacuerdos incluso rebotan en la titular del ministerio, Soledad Barría, a quien "se le está haciendo cada vez más difícil la gobernabilidad del ministerio", cuenta la misma fuente, que agrega que se "está afectando severamente el trabajo, porque si ves, son cinco miembros de cada repartición los que se enviaron a Iquique... Eso fue exclusivamente por pugnas para que la representación fuese igualitaria".

Desde La Moneda

Apenas bajada del avión que la trajo de vuelta de Kazajistán, la ministra Barría sostuvo una reunión con un alto personero de La Moneda, en la que se le hizo ver la preocupación del Gobierno por el caso de Iquique. Allí también se le habría sugerido enviar una "misión" a constatar en terreno los problemas.

‡ Cinco por lado

Éstos son los especialistas enviados a intervenir el Hospital de Iquique, donde la paridad de miembros sólo es rota por la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien encabeza la misión. El resto se descompone de la siguiente forma:

Redes Asistenciales:

JUAN VIELMA, jefe Unidad de Coordinación.

SERGIO TEKE, jefe de Presupuesto e Inversiones.

ÁLVARO SEPÚLVEDA, jefe División de Gestión.

HERNÁN SEPÚLVEDA, jefe Depto. Rel. Laborales.

ANDREA SOLÍS, Hospital San Juan de Dios.

Salud Pública:

EDITH ORTIZ, coordinadora Conasida.

ANDREA OLEA, subjefa División de Planificación Sanitaria.

EDUARDO HERNÁNDEZ, Gabinete de la Subsecretaría.

MARIO ULLOA, Gabinete de la Subsecretaría.

ORIELLE SOLAR, jefa de Gabinete de la Subsecretaría.

>> Las responsabilidades de ambas subsecretarías en el caso

El reglamento sobre infecciones de transmisión sexual, del 22 de septiembre de 2005 y publicado el 8 de mayo de 2007, dispone en su artículo 2, dentro del capítulo de disposiciones generales, que el VIH se considera como enfermedad de transmisión sexual, por lo que este reglamento regiría para esclarecer las distintas atribuciones de cada subsecretaría.

Más adelante, en el acápite "acciones de salud", en su artículo 3, segundo párrafo, advierte que "los establecimientos de salud que integran la red asistencial son los encargados de realizar las acciones sanitarias de acción y promoción y de brindar las acciones de tratamiento integral de las enfermedades de transmisión sexual", por lo que ésta sería de responsabilidad de Redes Asistenciales.

El artículo 10 del mismo capítulo establece que es la red asistencial la que debe enviar los datos al órgano central del ministerio para conformar el consolidado; por lo tanto, la responsabilidad aquí sería compartida. El artículo 12, en tanto, afirma que en caso de traslado de la persona a otro lugar de residencia debe ser registrado y tomar todas las medidas necesarias, lo que es obligación de Redes Asistenciales

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a peor dieta del mundo

a peor dieta del mundo

BBC Ciencia

La típica dieta de occidente: alimentos fritos, bocadillos salados y carne, es la que provoca más ataques cardiacos en el mundo.

Frutas y vegetales
Los autores recomiendan una dieta rica en vegetales y frutas-
Según un estudio sobre los patrones de alimentación en varios países, la dieta occidental tiene 35% más riesgo de provocar infartos que otras dietas típicas del mundo.

La investigación, publicada enCirculation: Journal of the American Heart Association(Circulación: Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón) analizó la dieta de 16.000 personas en 52 países.

En América Latina el estudio incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México.

"La enfermedad del corazón se ha convertido ya en la principal causa de muerte en muchos países de occidente, incluida América Latina" dice el doctor Fernando Lanas, quien dirigió el estudio en América Latina.

"Y esta amenaza en América Latina podría reducirse drásticamente si cambias los estilos de vida" agrega el experto.

Las dietas

Riesgos en América Latina
Estrés persistente
Hipertensión
Diabetes
Tabaquismo
Grasa abdominal
Grasas anormales en la sangre
Los científicos identificaron tres patrones alimenticios:

  • Oriental: alto consumo de tofu, soya y otras salsas
  • Prudente: alto consumo de frutas y vegetales
  • Occidental: alto consumo de alimentos fritos, bocadillos salados, huevos y carne

Independientemente del tipo de población y el lugar donde se consume, afirman los científicos de la Universidad de McMaster en Canadá, la dieta occidental tiene tres veces más riesgo de provocar ataques al corazón.

La dieta "prudente" logra reducir un 30% el riesgo de un ataque cardiaco.

Y la dieta oriental no tiene ningún impacto en el riesgo de ataques cardiacos, señalan los investigadores.

Los científicos creen que aunque los componentes de la dieta oriental pueden ser malos para el corazón -como la sal en la salsa de soya- estos elementos se cancelan debido a los componentes protectores de esta dieta, como el pescado.

"El objetivo de esta investigación fue entender los factores de riesgo modificables de ataques cardiacos a nivel global" afirma el doctor Salim Yusuf, uno de los autores del estudio.

"Los resultados indican que la misma relación que se observa entre alimentos y enfermedad del corazón en los países de Occidente, se observa también en otras regiones del mundo" agrega.

Los científicos diseñaron un cuestionario de riesgos de alimentación basados en 19 grupos de alimentos que adaptaron a las preferencias de alimenticias de cada país.

Pidieron a 5.561 pacientes que habían sufrido ataques cardiacos y 10.646 personas sin enfermedad del corazón conocida que llenaran los cuestionarios.

Riesgos

Vino tinto
Aunque el vino protege al corazón en algunas regiones del mundo, en América Latina no ocurre así.
Se sabe ya que la típica dieta occidental causa enfermedad del corazón, que el alto contenido de sal en los alimentos incrementa la presión arterial y que el tipo incorrecto de grasas puede bloquear los vasos sanguíneos.

Y los cuestionarios confirmaron que las personas que consumían una dieta occidental mostraron 35% más riesgo de sufrir infarto al miocardio que aquellas que comían pocos o ningún alimento frito y carne.

Los resultados, dicen los autores, significan que el 30% del riesgo de sufrir un ataque cardiaco en una población está relacionado a la dieta.

En América Latina, los científicos identificaron además seis factores que duplican el riesgo de enfermedad del corazón en esta población:

  • Estrés persistente
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Alto nivel de grasa abdominal
  • Alto nivel de grasas como colesterol en la sangre

Tal como explica el doctor Fernando Lanas, el estudio mostró que estos seis factores de riesgo son similares entre los países de América Latina.

Pero comparados con países de otras regiones del mundo, la grasa abdominal resulta ser un factor de riesgo más importante en América Latina que en otras regiones estudiadas.

Además, mientras en otras regiones el consumo de alcohol se considera un elemento protector del corazón, en América Latina no es así.

"Gran parte del riesgo de infarto en América Latina puede explicarse por el uso de tabaco, grasas anormales en la sangre, grasa abdominal e hipertensión" afirma el doctor Lanas.

"Pero ya que estos factores son modificables, este estudio nos ofrece una base científica para desarrollar estrategias prácticas que pueden ser similares en todos los países de la región", subraya el experto.

La Sociedad Estadounidense del Corazón recomienda un patrón alimenticio basado en la dieta prudente que se describe en este estudio, es decir con un alto consumo de frutas y vegetales.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.