tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, March 25, 2014

SALUD Dolor de espalda baja afecta a millones en todo el mundo

Dolor de espalda baja afecta a millones en todo el mundo

Publicado: 25 de marzo 2014

Por  Elizabeth DeVita Raeburn , Colaborador en la escritura, MedPage hoy
Comentado por  Zalman S. Agus, MD , profesor emérito de la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania
|
La
La

Puntos de acción

  • El dolor lumbar provoca más discapacidad mundial que cualquier otra condición.
  • El dolor lumbar derivado de las exposiciones ergonómicas y ocupacionales es una causa importante de discapacidad en particular en el sector agrícola y en los países en desarrollo.

El dolor lumbar es en la subida y provoca más discapacidad mundial que cualquier otra condición, de acuerdo con dos estudios de Australia.

El número de personas con discapacidad años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido al dolor de espalda baja se incrementó de 58,2 millones (95% IC 39,9 millones a 78,1 millones) en 1990 hasta 83.000.000 (IC del 95%: 56.6 millones a 111,9 millones) en 2010, escribió Damian Hoy, PhD , de la Universidad de Queensland, y colegas en los Anales de la enfermedad reumática.

"El punto de prevalencia mundial de [dolor de espalda baja] fue del 9,4% (IC del 95%: 9,0 a 9,8)," dijeron.

La prevalencia fue mayor en hombres (media de 10.1%, IC del 95%: 9,4% -10,7%) en comparación con las mujeres (media de 8,7%, IC del 95%: 8,2% -9,3%). Tanto la prevalencia y la carga de la enfermedad aumenta con la edad, con una prevalencia de pico "en alrededor de 80 años de edad", escribieron los autores.

En un segundo estudio que aparece en la misma edición de la revista, los investigadores observaron específicamente la carga mundial de dolor de espalda baja, como resultado de la exposición a factores de riesgo ergonómicos en el trabajo. Estimaron que las exposiciones de trabajo ergonómicas en todo el mundo fueron responsables de 21,7 millones de AVAD en 2010.

"En pocas palabras - el coste humano a nivel mundial es mucho mayor que lo estimado previamente," James McDeavitt, MD, presidente de medicina física y rehabilitación en el Baylor College of Medicine en Houston, dijo a MedPage hoy .

Alta prevalencia en el mundo

El análisis por grupos de Hoy era parte de la carga mundial de morbilidad (GBD) 2010estudio. Fuera de 291 condiciones evaluó el dolor de espalda, bajo clasificado más alto en términos de años vividos con discapacidad y la sexta en AVAD, dijeron los autores.

Ellos revisaron 117 estudios y 780 estimaciones de la carga de la enfermedad para el dolor de espalda baja, incluyendo los datos de 85 países, y 20 de 21 regiones del mundo cubiertos por el estudio GBD. La mayoría de los estudios utilizados en el análisis incluyó a hombres y mujeres, un amplio rango de edades, y las poblaciones urbanas y rurales.

En el estudio GBD 2010, la lumbalgia se define como "dolor en el área en la cara posterior del cuerpo desde el margen inferior de la 12 ª costillas a la glútea inferior se pliega con o sin dolor referido en una o ambas extremidades inferiores que dura durante al menos 1 día. "

Se identificaron cuatro niveles de gravedad para el dolor de espalda baja, cada uno con sus propias ponderaciones de la discapacidad. Las ponderaciones de la discapacidad se aplicaron a los valores de prevalencia para derivar la incapacidad general de dolor de espalda baja expresada en años vividos con discapacidad.

"Los resultados muestran que la prevalencia y la carga de dolor de espalda baja es muy alta en todo el mundo", el grupo de Hoy, escribió, añadiendo que debido a que el dolor lumbar parece alcanzar su punto máximo en los grupos de mayor edad, la carga de dolor de espalda baja un puesto más alto en las regiones con esperanza de vida, dijeron.

En 2010, la prevalencia estandarizada por edad fue más alto en el oeste de Europa (media del 15%, IC del 95%: 14,1 a 16,0), seguido por el Norte de África / Oriente Medio (media 14,8%, IC 95%: 13,8-15,9).

La prevalencia fue más baja en el Caribe (media 6,5%, IC del 95% 5.6 a 7.4), seguido por el centro de América Latina (promedio 6.6%, IC del 95% 5.8 a 7.4).

La prevalencia no ha cambiado significativamente desde 1990 hasta 2010, aseguraron los autores.

El estudio tuvo algunas limitaciones. El estudio GBD de la lumbalgia se refirió a la función y la estructura del cuerpo, pero no se refirió a "los aspectos más amplios de la vida tales como la participación, el bienestar, la carga de la carrera, y el impacto económico", escribió el grupo de Hoy.

De cara al futuro, "es importante que la carga de las estimaciones de la enfermedad se complementa con esta información para tener en cuenta el impacto de una enfermedad en una población", dijeron.

Lo que es más, no había "una considerable variación metodológica" entre los estudios utilizados en el análisis. El análisis también incluyó la Medical Expenditure Panel Survey(MEPS), los autores dijeron que podría haber contenido algún sesgo de memoria, y puede no ser representativa de experiencias en todo el mundo.

Hicieron un llamamiento para una mayor investigación sobre la duración, la gravedad y la discapacidad a lo largo de la lumbalgia.

"Con la expansión y envejecimiento de la población en muchos países de ingresos bajos y medianos ingresos, la enorme carga de dolor de espalda baja en estas áreas va a crecer significativamente en las próximas décadas", dijeron.

McDeavitt llama el estudio actual una mejora sobre el GBD 1990 y su 2000-2004 de seguimiento. En el primero, la condición no ha informado, incluso como un problema, ya que no se incluyó en el análisis, dijo.

En la actualización de 2000-2004, se informó que el dolor de espalda para clasificar 105 de 136 condiciones de discapacidad. Pero "el estudio era defectuoso, ya que utiliza una definición de la enfermedad de la columna que dependía mucho de la imagen de alta tecnología. No se espera que muchos países en el grupo de estudio para usar las imágenes en la medida utilizada en los países en desarrollo", dijo.

El presente estudio trató de abordar estos retos metodológicos, agregó.

Exposición ergonómico

En el segundo estudio, Tim Driscoll, PhD , de la Universidad de Sydney, y sus colegas, informaron que la exposición ocupacional fue un contribuyente importante a todo el dolor de espalda baja, que representan el 28% de todos los AVAD de dolor de espalda baja para las personas entre las edades de 15 y arriba. El riesgo relativo más alto (3,7) se encontraba en puestos de trabajo en el sector agrícola.

Ellos encontraron que el 62% de las bajas de AVAD dolor de espalda ha sido en hombres con los números más grandes que ocurren en personas entre las edades de 35 y 55 años. En concreto, de los 21,7 millones de AVAD en 2010, 13,5 millones fueron en hombres y 8,3 millones en las hembras.

La prevalencia de la exposición se basó en la distribución ocupacional, dijeron los autores. Las estimaciones de riesgo relativo se basaron en un meta-análisis de la literatura publicada.

El mayor número de AVAD a causa del trabajo de la exposición tuvo lugar en el Este de Asia y el sur de Asia ", pero sobre una base per cápita era la mayor carga en Oceanía", dijeron.

La carga absoluta aumentó "considerablemente" desde 1990 hasta 2010, en línea con los aumentos de población y envejecimiento de la población, los autores dijeron, "pero se redujo un promedio de 14% si se calcula sobre una base per cápita."

Los resultados "proporcionan un fuerte apoyo" a la necesidad de identificar, desarrollar e implementar intervenciones efectivas que reduzcan al mínimo la exposición a factores de riesgo ergonómico.

Los factores de riesgo para enfermedades ocupacionales que conducen al dolor de espalda baja son rápido ritmo de trabajo, movimientos repetitivos, el tiempo de recuperación insuficiente, vibración, levantar objetos pesados, inclinarse, girar y sostenido posturas no neutrales, explicaron.

No obstante, advirtieron que, al considerar las intervenciones, la relación entre los diversos factores de riesgo y la baja incidencia de dolor de espalda puede no ser sencillo. Muchas de las intervenciones actuales no son compatibles con una fuerte evidencia, especialmente las medidas administrativas y de capacitación, dijeron.

En cuanto a las limitaciones del estudio, la ocupación fue utilizado como sustituto de la exposición factores ergonómicos relacionados con el trabajo.

"Lo ideal sería que las medidas de las exposiciones a sí mismos estarían disponibles", dijeron los autores.

Además, el riesgo relativo de la fracción atribuible a la población se basa en un meta-análisis de los estudios que utilizaron "algo" diferentes metodologías, y la mayoría de los estudios utilizados en el cálculo de riesgo relativo se basaron en los países desarrollados, pero se aplicaron a todos.

Sin embargo, "lo que dice es que el dolor de espalda es un problema real en este país y otros", dijo Richard Simpson Jr., MD, PhD , un neurocirujano en el Hospital Metodista de Houston."Lo que se necesita es una manera de que la gente vuelva a trabajar lo antes posible."

Simpson dijo que conseguir algunas personas volver al trabajo podría ir más allá de las medidas preventivas. Los pacientes que ya están incapacitados necesitan ser educados acerca de los recursos y las estrategias están disponibles para ellos para ayudarles a volver al lugar de trabajo. Algunos incluso se podría requerir cirugía y / o dispositivos implantables si falla el tratamiento conservador, dijo.

El estudio realizado por el grupo de Hoy fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Departamento del Commonwealth Australiano de Salud y Envejecimiento, Salud y Médica Australiana del Consejo Nacional de Investigación, y el envejecimiento y la Fundación de Investigación de Alzheimer. Los autores no declararon conflicto de interés.

Driscoll fue financiada en parte con fondos de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (ahora Safework Australia). Los autores no declararon conflicto de interés.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#DIABETES Las manos pierden destreza con diabetes tipo 2

las manos diabetes tipo 2

Las manos pierden destreza con diabetes tipo 2

25 marzo, 2014 • DIABETES NEWSHOME

Cuando se habla en general de las complicaciones de la diabetes normalmente se mencionan los pies o las piernas. El pie diabético es una de las consecuencias graves de un mal control de la diabetes. Raramente se suelen hablar de los daños que la diabetes provoca en las manos.

Ahora una nueva investigación de la Universidad del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de Houston ha encontrado deficiencias significativas en la destreza y la función sensorial de las manos en pacientes con diabetes tipo 2. Es la primera vez que tales resultados se han documentado en esta población y eso es lo que confirma el estudio.

“Es un concepto muy básico que nadie ha mirado antes. Nadie ha examinado como un paciente que vive con diabetes tipo 2 toca un objeto en comparación con alguien que está sano. ¿Es diferente? Realmente lo es,” hja dicho a través de un comunicado de prensa la investigadora Stacey Gorniak.

“No sólo estamos viendo los tradicionales problemas con los pies y las piernas, en realidad estamos viendo que la diabetes tipo 2 afecta a las manos. Encontramos cambios en el sistema nervioso central que no se correlacionan con la duración de la enfermedad o la gravedad de la enfermedad, sino que simplemente constatan la presencia de la enfermedad “.

Hasta la fecha la gran parte de la investigaciones sobre diabetes tipo 2 y neuropatía se han centrado en los trastornos del sistema nervioso, como el entumecimiento, el dolor u el hormigueo, de las extremidades inferiores. Gorniak y su equipo llevaron a cabo una evaluación de la yema del dedo. La batería de pruebas realizadas incluyeron evaluaciones clínicas tradicionales y también un programa informático similar a un videojuego para medir cómo los participantes con sus manos movían los objetos.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en el Centro de UH para neuromotor y Biomecánica de Investigación en el Centro Nacional de Rendimiento Humano en el Centro Médico de Texas.

Entre sus hallazgos encontraron una disminución de la destreza de las manos y los dedos de los pacientes tipo 2 cuando se realizan tareas de motricidad fina y una disminución de la fuerza al agarre. Las evaluaciones sensoriales también descubrieron pequeñas disfunciones de fibras nerviosas de las dos manos.

Estas conclusiones abren un sin fin de especulaciones. Son muchos los movimientos que llevamos a cabo con las manos. Un cepillado de los dientes, el uso del teléfono o un teclado, el agarre de las cosas. En definitiva una complicación más que los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlados tendrán que tener en cuenta.

 Para obtener más información sobre el Departamento de Salud y Rendimiento Humano UH, visite http://www.uh.edu/class/hhp/

Para obtener más información sobre el Centro de UH para neuromotor y Biomecánica de Investigación, visite http://www.hhp.uh.edu/cnbr/ # centroizquierda nbr

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#DIABETES: El riesgo de infarto es cuatro veces mayor en diabéticos tipo 2

SALUD

El riesgo de infarto es cuatro veces mayor en diabéticos tipo 2

Solo un tercio de los pacientes con hiperglucemia se trata correctamente

imageRotate
Cada vez se ven más casos de diabetes tipo 2 en adolescentes debido a la alta tasa de obesidad y a la falta de ejercicio FOTÓGRAFO
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  ENVIADO ESPECIAL EL UNIVERSAL
lunes 24 de marzo de 2014  12:00 AM
Ciudad de Panamá.- La diabetes mellitus tipo 2 afecta la salud en todas sus formas. Pero el mayor riesgo es el cardiovascular: las probabilidades de que un diabético desarrolle un ataque cardíaco o un evento cerebrovascular (también conocido como ictus) es entre dos y cuatro veces mayor que el de una persona sin altos índices de glucosa en la sangre (hiperglucemia), mientras que cinco de cada diez pacientes fallecen por estas causas.

En la lista de males ocasionados por la enfermedad le siguen las complicaciones renales: siete de cada diez diabéticos presentan una disminución -pequeña o importante- de la función de los riñones; mientras que los problemas de la vista se cuadriplican entre los 20 y los 65 años de edad si el tratamiento no se hace a tiempo.

Esas fueron las conclusiones del doctor Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Plata, Argentina, durante su ponencia en el congreso sobre la Evolución en la atención del tratamiento de la diabetes en la actualidad, organizado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly.

La diabetes 2 es una enfermedad crónica y progresiva que se desarrolla generalmente en la edad adulta. Se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona natural que controla el azúcar en la sangre (glucosa) o porque las células no responden con normalidad a la insulina, desarrollando hiperglucemia.

Debido a que este tipo de diabetes se desarrolla lentamente, muchos pacientes desconocen que la padecen. De hecho, Gagliardino asegura que solo un tercio de los diabéticos se trata de forma correcta.

A ello se le suma que la diabetes tipo 2 representa 90% de la totalidad de los casos de diabetes, muy por encima de la diabetes tipo 1 (diagnosticada generalmente en la niñez) y la diabetes gestacional, que afecta aproximadamente entre 2 y 5% de las mujeres embarazadas, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Más tiempo, más riesgos

Que los pacientes desconozcan su enfermedad o no se traten correctamente es un motivo de preocupación. Las complicaciones de la diabetes se van agudizando con el paso de los años.

Ocurre en el caso de la retinopatía diabética, una de las causas principales de ceguera en adultos en edad productiva, ocasionada por daños en los vasos sanguíneos de la retina. Gagliardino dice que solo 10% de los pacientes con menos de cinco años conviviendo con la diabetes tienen riesgo de desarrollar retinopatía, pero las probabilidades pegan un brinco a 20% si la persona tiene más de cinco años con hiperglucemia, 38% si tiene más de 10 y 48% si tiene más de 20 años.

Caso similar ocurre con los infartos agudos de miocardio. La probabilidad de que un diabético tipo 2 tenga un ataque cardíaco es 1.5 veces mayor que el de una persona no diabética si la enfermedad es incipiente. Pero el riesgo es 4.3 veces más alto si el paciente tiene más de una década con la diabetes e incluso 6.7 si tiene más de 20 años en algunos casos.

Las probabilidades de padecer daños renales saltan de 0.2 (igualmente en los primeros cinco años de la enfermedad) a 1.6 veces más si se tiene varias décadas con la diabetes; mientras que el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares va de 2.1 a 3.3; el daño a los nervios de 21.0 a 42.0 y el de amputaciones de 1.0 a 7.3.

Por otro lado son cada vez más comunes los casos de diabtes 2 entre adolescentes debido a las altas tasas de obesidad y a la falta de actividad física.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile