tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, September 05, 2011

BALANCE DEL PRIMER PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO

BALANCE DEL PRIMER PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO

74.000 cordobeses acuden al programa para dejar de fumar

Durante tres años, 7.000 pacientes se sometieron a una deshabituación tabáquica avanzada. 69 centros educativos de la provincia han participado en actividades de prevención

JUAN GRACIANO LUQUE 05/09/2011

Araíz del Plan de Intervención contra el Tabaquismo (PITA) que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pusiera en marcha en el año 2005 se han contabilizado un total de 74.225 pacientes atendidos en Córdoba por planes de, como lo llaman los profesionales, "deshabituación tabáquica". El tabaquismo es un problema que supone más de 10.000 muertes y 3.000 cánceres de pulmón al año en toda Andalucía y el PITA se erige como el principal foco de lucha contra esta grave adicción en la comunidad.

Este plan formula dos tipos fundamentales de intervención a la hora de tratar con pacientes adictos o habituados al consumo de tabaco. El primer paso es la Intervención Básica (IB), es decir, la sensibilización de cualquier paciente que pase por una consulta ya sea de centro de salud o de hospital con respecto al problema del tabaco. Los sanitarios llevan al día en el historial médico informático si el paciente fuma y si desea dejarlo. En el caso de que la persona fumadora presente el llamado "estadio para el cambio" se le ofrece un tipo de Intervención Avanzada, ya sea individual (IAI) o grupal (IAG). Las cifras de cordobeses que han recibido estos distintos tipos de ayuda desde el 2007 hasta el 2010, fechas controladas por datos de la Delegación de Salud, son de un total de 74.225 intervenciones, de las cuales más de 7.000 se corresponden a una intervención de tipo avanzado.

Dentro del PITA se presta una especial atención tanto a colectivos modélicos como a colectivos de especial atención. Personal sanitario y educadores forman el primero de estos grupos que son especialmente fomentados para la deshabituación del consumo de tabaco por su papel de referentes en cuanto a estilo o comportamiento vital. Se les facilita terapia en su centro de trabajo y en horario laboral. En cuanto a los colectivos de especial atención, el plan de intervención recoge una notable preocupación por sectores sociales que, por su alta prevalencia en el consumo o por su situación específica, requieren mayor dedicación. Son, por ejemplo, personas presas, trastornados mentales graves, inmigrantes, embarazadas o mujeres adolescentes. El último de los ejes es la prevención al consumo. Para ello, el trabajo más importante se hace en los centros educativos con programas y concursos como A no fumar, ¡me apunto! , en el que participaron 69 centros y 12.190 escolares de Córdoba en el 2010.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

gestión del conocimiento & salud

 

 

Producto de los modulos Gestion del Conocimiento II y Salud ...
Producto de los modulos: Gestion del Conocimiento II y Salud ... PDF. Fecha 2011-09-04 13:43:03. Contenido : da cuenta de los productos obtenidos a través ...
www.librostonic.com/libro-Producto-de-los-modulos-Gestion-...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA: Ramona Estévez: Un caso claro de eutanasia

Ramona Estévez: Un caso claro de eutanasia


Escribo estas líneas cuando todavía Ramona Estévez está agonizando. Agonizando de hambre y sed. Afortunadamente para ella, su infarto cerebral la mantiene ajena al conocimiento y el dolor. Su hijo, que no quiere verla sufrir, ha pedido que dejen de alimentarla e hidratarla, para que se muera lo antes posible. Porque Ramona tiene 90 años y ha sufrido un infarto cerebral. No está en muerte cerebral (porque entonces estaría muerta). Su cerebro está herido, pero aún no ha muerto. Su hijo considera que lo más digno, en estas circunstancias, es dejar de vivir. Y si se la alimenta artificialmente, claro, vivirá más tiempo. La pobre mujer lleva sin comer ni beber más de una semana. Y sigue viviendo. Imagínense si encima se la llega a haber alimentado... ¿Cuánto tiempo más podría haber soportado esta mujer? Así que ha pedido a los médicos que dejen de alimentarla artificialmente. Se ampara para ello en el artículo 8.1 de la leyde derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muertede la Comunidad Autónoma de Andalucía que dice así:
"La persona que se encuentre en el proceso de muerte tiene derecho a rechazar la intervención propuesta por los profesionales sanitarios"
Dado que Ramona no está en situación de decidir nada por ella misma, ha sido su hijo, en su nombre, quien ha tomado tal decisión, argumentando que su madre no querría vivir "conectada a los tubos".
Los médicos no han hecho caso al hijo, porque una cosa es realizar intervenciones carentes de utilidad clínica, que únicamente prolongan la vida biológica, sin posibilidades reales de mejora o recuperación, y otra proporcionar un cuidado básico, al que todo ser humano tiene derecho, cual es la alimentación y la higiene. Los médicos, con toda su lógica, consideraron que dejar de alimentar a Ramona es contrario a su dignidad, puesto que se aceleraría su muerte, que vendría ocasionada por la deshidratación y desnutrición.
No han argumentado ningún motivo religioso para aplicar la sonda nasogástrica, con la que Ramona podía ser alimentada, sino el simple y elemental respeto a la vida humana que no merece ser desatendida en el momento de la muerte. Pero el hijo ha visto en ello la oscura mano de la Iglesia, y ha recurrido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La consejera, Mª Jesús Montero, ha pedido al hospital que, en aplicación de la ley andaluza de muerte digna, retiren la sonda nasogástrica a Ramona, para que pueda morir con dignidad. Y así, por orden de la consejera, el 23 de agosto se ha dejado de alimentar a Ramona.
La asociación DMD, defensora de la eutanasia, se ha felicitado por ello. Lo cual deja todavía más claro, si es que existiera alguna duda, que lo que se está produciendo aquí es un caso claro de eutanasia: Queda así patente que la llamada muerte digna no es otra cosa que provocar la muerte del que ya no es considerado digno… Si Ramona tiene un infarto cerebral, del que no parece tenga posibilidad de recuperarse, y teniendo en cuenta que ya tiene 90 años, ¿para qué empeñarse en que siga viviendo? Ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en esta vida. Que se muera, aunque sea de hambre, pero que deje ya de sufrir. La trampa de fondo es que la muerte digna, se supone, es para evitarle sufrimientos al enfermo. Y Ramona no sufre, porque no es consciente. Hubiera podido morir, de forma natural, a consecuencia de su infarto cerebral, cuando le hubiera llegado su hora. Mientras tanto, lo humano, lo digno, es alimentarla e hidratarla. Pero otros han decidido que puesto que la muerte es inminente, es mejor que ocurra cuanto antes. Como no la han podido pegar el tiro de gracia (todavía nos repugna un poco la conciencia) la quieren matar de hambre y sed.
La pobre Ramona no tiene la culpa. Afortunadamente para ella, no es consciente de que su caso se está utilizando como palanca para presentar un argumento favorable a la eutanasia en nuestra sociedad. Porque la ley andaluza posibilita que si la persona no está capacitada para entender la información y tomar una decisión, es el médico quien puede hacerlo en su lugar. Con ello se da seguridad jurídica a los médicos que practican eutanasias encubiertas y se desprotege a los enfermos (a usted y a mí, llegado el caso), colocándonos en clara situación de riesgo al final de nuestros días. Porque se ha confundido la aplicación de medidas extraordinarias con las básicas de soporte vital, cual es la de la alimentación e hidratación.
Los de DMD se oponen a considerar la alimentación con sonda nasogástrica como un cuidado básico ("meterte un tubo por la nariz a una persona no es digno", dicen ellos). Pero ante situaciones de completa incapacidad para la alimentación oral la sonda se convierte en una de las medidas ordinarias que precisan los pacientes con dependencia. Los cuidados básicos forman parte de las normas de buena práctica clínica (lex artis) que todos los profesionales sanitarios están obligados a realizar. El hecho de que se deba realizar mediante sonda, no debe confundir el carácter de medida ordinaria. La sonda, como soporte ordinario nutricional de mantenimiento, se establece cuando el único resultado posible derivado de la suspensión de la hidratación y la alimentación es la muerte, por lo que en esos casos se trata de un cuidado básico. Si se suprimiera, causaría de modo directo la muerte. Su utilización viene obligada por la lex artis. Pero el problema es que la ley de muerte digna consagra que el paciente (o quien le representa) pueda exigir que no se le apliquen tratamientos, aunque sean tratamientos básicos, cuya supresión vaya en contra de la lex artis. Así ha hecho el hijo de Ramona. Y así ha ordenado Mª Jesús Montero que se haga. Y ahí tenemos a una pobre anciana de 90 años, que sin comerlo ni beberlo (nunca mejor dicho), lleva ya 11 días en ayunas y está siendo utilizada como ariete de la eutanasia. Toma muerte digna.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cigarros "chafas" aceleran la muerte

Cigarros "chafas" aceleran la muerte
Foto: Antonio Miramontes / El Occidental.
Las cajetillas falsas se venden en el comercio informal a un costo de 15 pesos y están al alcance de menores de edad; hasta el momento no se registran denuncias con autoridades de Salud
El Occidental
5 de septiembre de 2011

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- Fumar multiplica cinco veces el riesgo de padecer cáncer de boca, labios y de pulmón; cuando el cigarro es pirata, el daño para la salud es aún mayor.

Estos cigarros tienen mayores niveles de alquitrán, componente tóxico que afecta no sólo la boca, cuerdas vocales, garganta y los pulmones sino también los riñones, la vejiga y el útero y los ovarios en las mujeres e incluso es el responsable a desarrollar cáncer.

La venta de este tipo de producto no sólo se da en el mercado ilegal de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), incluso, ya llegó al comercio establecido, sin que las autoridades de Salud tengan un registro sobre los puntos de venta y sin que haya inspecciones o decomisos en la entidad.

Los cigarros piratas cuestan entre 10 a 15 pesos, a simple vista la cajetilla no muestra diferencia con otras marcas, su venta se da en mercados populares: San de Juan de Dios, el Baratillo y en tianguis e incluso vendedores ambulantes ofrecen cigarros sueltos de las marcas: Royale, Marlboro, Benson & Hedges, o Camel.

El problema, de acuerdo a un testimonio al EL OCCIDENTAL, es que la venta también se registra en tiendas establecidas, al parecer el cigarro es similar, el costo de la cajetilla fue de 38 pesos, al momento de consumir uno se dio cuenta que el sabor es diferente y carece de los pictogramas.

"Estaba como una cajetilla de Marlboro como los de antes, sin publicidad".

En el primer semestre del año, en las aduanas del Distrito Federal, Veracruz y Tijuana fueron asegurados marcas de cigarro como: Gold Seal, Capital, D & J Royal, Soberano, Garañón y New York, variedades rojo y blanco, que incumplen con la normatividad mexicana.

Desde hace seis años comenzó el ingreso del tabaco apócrifo al país por las costas mexicanas, procedente de Cuba, China, India, Paraguay, Estados Unidos, Canadá y de Vietnam, desde hace un par de años el número de marcas pirata en territorio mexicano aumento de 20 a 100, lo que representa un incremento del 400 por ciento.

De acuerdo a British American Tobacco, en México en el primer trimestre del año aumentó de dos a 15% la presencia de productos apócrifos en varias regiones del país.

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) en Jalisco, Luis Javier Robles Arellano, indicó que este tipo de producto ilegal "llega más baratos y es más peligroso no son seguros -de ello ningún cigarro es seguro-, el problema es que los menores de edad tienen mayor acceso".

Este tipo de sustancias son conocidas como "asesinos silenciosos" por ser un depredador del oxígeno de la sangre, lo que hace que los fumadores sufran enfermedades cardíacas con más frecuencia, somnolencia, fatiga, falta de respiración, asfixia, nauseas, mareos, dolor de cabeza y taquicardia.

En entrevista, el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Olivares Gálvez, sostuvo que ningún tipo de cigarro apócrifo ha sido detectado en la entidad, en cambio la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitario (Cofepris), dijo ha identificado en entidades federativas del Sureste y Centro de país este tipo de mercancía de procedencia sudamericana e incluso del Caribe.

Ante esta situación, mencionó su área a envío circulares a los principales distribuidores comerciales para que vigilen que el producto no ingrese a Jalisco: "Estamos a la espera de recibir alguna denuncia".

Ante la sospecha de que pudiera estarse vendiendo cigarros piratas en la entidad, pidió a los ayuntamientos evitar otorgar permisos para la venta de cigarros sueltos en la vía pública, particularmente en tiendas donde venden revistas, periódicos o en dulcerías para inhibir la proliferación del producto.

"Desgraciadamente hemos visto que se sigue dando totalmente descubierta y descaradamente la venta de cigarrillo sueltos a menores de edad, eso es un delito contravienen la leyes y puede generar incluso la posibilidad de una denuncia que conduzca a la suspensión o al arresto preventivo".

Aunque la autoridad sanitaria actúa por denuncia ciudadana, a la fecha no hay ninguna por esta índole, Olivares Gálvez, indicó que de acuerdo a la Cofepris los cigarros pirata contienen compuestos artificiales o sintéticos, esto puede ser nocivo a la salud.

"Hemos observado vendedores callejeros ambulatorios y que están haciendo este comercio, esto nos vuelve a nosotros de decirle a la población que no sabe si se expone a un riesgo por un cigarro falsificado que pueda contener productos diversos de tipo industrial menos tabaco".

Advirtió que no hay garantía en lo que se vende en la vía pública, además de que es difícil rastrear su procedencia.

La dictaminadora del Departamento de Productos y Servicios de la dependencia de Salud, Elizabeth Ortega Pérez, reconoce que puede haber bodegas clandestinas en Jalisco de cigarros pirata. A la fecha, la Cofepris no ha emitido una "alerta sanitaria" para desarrollar algún tipo de acción, aunado de que no hay denuncia ciudadana para poder actuar.

"Nuestra acción de vigilancia sanitaria la realizamos por alerta sanitaria, por denuncia ciudadana y por la vigilancia sanitaria que se desarrolla en todos los establecimientos, no se han captado cigarros de procedentes de otros países que no cumplen con los lineamiento de las Norma Oficial Mexicana".

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, se encontró que el cigarro apócrifo no cumplen con la norma de fabricación, algunos vienen mentolados, desconociendo de que tipo: hierba, esencia o un compuesto químico, el cual sólo está adicionado y a otros le agregan sabores fuertes que tienen mayor contenido de alquitrán.

El cigarro, coinciden los especialistas, "es un riesgo mayor el hecho de consumir tabaco que vienen de manera apócrifa".
Publicidad

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile