tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, February 06, 2012

Diabetes: las claves para prevenirla

Diabetes: las claves para prevenirla

Diabetes: las claves para prevenirla Pese a que la herencia tiene mucho peso, la diabetes puede prevenirse siguiendo algunas pautas alimentícias
Morguefile
Una de las enfermedades que tiene mayor presencia en España es la diabetes tipo 2, una patología que es crónica y progresiva y que puede prevenirse siguiendo unos hábitos saludables

Una mala alimentación, el exceso de y la falta de actividad diaria son tres de las principales causas por las que puede aparecer diabetes tipo 2 (DM2), la forma más común de la diabetes que se caracteriza por ser una enfermedad crónica y progresiva. Y, aunque suele aparecer conforme se avanza en edad, las personas jóvenes no están exentas de padecerla, sobre todo, por factores hereditarios.

Sin embargo, no hay que asustarse porque puede prevenirse. De hecho, según los últimos estudios realizados por CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), el 80% de los casos podría prevenirse adoptando una equilibrada, aparte de incrementar la actividad física y seguir una serie de útiles y muy sencillos de practicar.

La alimentación es lo primero que hay que vigilar para, sobre todo, evitar el sobrepeso, que está directamente relacionado con este tipo de enfermedad. Para ello, los expertos aconsejan realizar cinco comidas al día que deben distribuirse de la siguiente manera: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Además, es muy importante la forma de cocinar los alimentos. Hay que optar por las cocciones suaves y que son también recomendables para facilitar la digestión, como es el caso de la plancha, horno o al vapor, tratando de evitar los guisos, grasas, salsas, rellenos y picantes.

Igualmente, es importante controlar qué alimentos se ingieren. Es necesario que se consuman diariamente entre cuatro y seis raciones de legumbres e hidratos de carbono (pan, cereales, pasta…) y entre tres y cinco raciones de , así como entre dos y cuatro piezas de fruta de tamaño mediano. En la no pueden faltar los lácteos, de los que deben consumirse entre dos o tres raciones diarias de leche, yogur o queso fresco.

Referente a las proteínas es recomendable entre dos y tres raciones al día de blanca, carnes rojas o pescados, pudiéndose incluir también el huevo en la dieta si no hay ninguna contraindicación médica. Y, por supuesto, beber agua. La cantidad debe oscilar entre 1,5 litros y 2 litros diarios, incluyendo las infusiones no estimulantes y los caldos suaves.

La actividad física es el segundo pilar en la prevención de este tipo de diabetes. Es suficiente con hacer un poco de ejercicio, que puede incorporarse a las rutinas diarias como ir a trabajar andando o utilizar las escaleras en lugar del ascensor. No obstante, el físico debe adaptarse a la condición física de cada persona y a su de vida, si bien es recomendable la realización de actividades de baja intensidad y larga duración como caminar, nadar o ir en bicicleta.

Si se tiene una vida muy sedentaria, el ejercicio debe introducirse de forma progresiva y regular. Por ejemplo, se puede empezar a caminar unos cinco minutos al día hasta ir alcanzando la media hora o una hora diaria durante, al menos, cinco días a la semana.

Dentro de los consejos que hay que seguir para evitar la diabetes igualmente figura el abandono de hábitos nada saludables como el consumo de tabaco, ya que la nicotina contrae los vasos sanguíneos, altera la circulación de la sangre y eleva la presión arterial.

El consumo de alcohol debe vigilarse. Como referencia puedes seguir esta pauta: una no debe superar los 168 gramos por semana de alcohol, lo que supone entre una y dos unidades por día. Este consumo ya sería de riesgo, por lo que debe estar notablemente por debajo.

Y, finalmente, debes preocuparte por cuidar los riñones, que son un órgano crítico y que pueden resultar dañados por los niveles de azúcar. En este caso, además de seguir revisiones médicas periódicas, también hay que limitar el consumo de sal, que tiende a subir la presión arterial, y controlar el consumo de proteínas, porque hacen trabajar más al riñón para su eliminación. Finalmente, controla el peso y baja kilos si te sobran y no tomes grandes cantidades de medicamentos para los que no se precisa receta médica.

Estos son unos pasos que te ayudarán a prevenir esta patología que en España tiene una prevalencia del 13,8%.

Etiquetas:

, ,

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile: La inulina: tu aliada para conseguir un vientre plano

La inulina: tu aliada para conseguir un vientre plano

Por: Mariola Báez Verdú » 06/02/2012

Las propiedades y beneficios de esta fibra vegetal prebiótica son numerosos, destacando su cualidad de promover una flora intestinal sana y de regular el tránsito intestinal de forma completamente natural, ayudándote a dejar de sentirte hinchada. ¿Quieres saber más?

Consigue un vientre plano gracias a la inulina
Gtres
Es uno de esos regalos con los que la naturaleza contribuye a mejorar el estado general de nuestro organismo ayudándole a recuperar su equilibrio. La inulina es una fibra vegetal soluble que se encuentra especialmente concentrada en la raíz de la achicoria pero también en otros vegetales y cereales que deberían ser de consumo habitual como la alcachofa, el ajo, la cebolla, los puerros, el trigo o los espárragos.

Su acción principal se concentra en el intestino, concretamente en el colon, ya que es aquí, donde tiene lugar una de sus principales funciones: su efecto prebiótico. Esta fibra, que llega inalterada al intestino (sin haber sido pre-digerida), es capaz de regular el desarrollo de la flora intestinal estimulando el crecimiento de los microorganismos beneficiosos (especialmente las bifidobacterias). La consecuencia es un fortalecimiento del sistema inmunológico y una mejora evidente en el tránsito intestinal, que se traduce en una correcta eliminación de los residuos y sustancias nocivas para el organismo.

La ingesta al menos de entre cuatro y seis gramos de inulina en la alimentación diaria supone una garantía de digestiones ligeras y una excelente manera natural de prevenir la desagradable sensación de vientre hinchado. Incluida en la dieta cotidiana, junto a otros alimentos saludables y un poco de ejercicio, puede ser no sólo fuente de bienestar, sino un magnífico aliado de tu silueta.

Siendo ésta su principal acción beneficiosa, no es la única. Estudios recientes demuestran que la inulina tiene otras propiedades capaces de prevenir o mejorar numerosas disfunciones o enfermedades de nuestro organismo, entre las que hay que destacar:
  • Ayuda a reducir la acumulación de colesterol "malo" en la sangre, por lo que previene la aparición de cardiopatías.
  • Al regular el tránsito intestinal, contribuye al alivio de problemas digestivos, siendo especialmente recomendable en caso de estreñimiento.
  • Mejora la absorción de los distintos minerales y vitaminas, principalmente el calcio. Acción importante a tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades como la osteoporosis y, también, en el caso de niños y jóvenes en edad de crecimiento.
  • Su valor calórico es muy bajo, por lo que es una fibra "amiga" de cualquier dieta encaminada a reducir peso.
  • Actúa equilibrando los niveles de azúcar en sangre, algo favorable para la prevención de la diabetes.

Fuente:mujerdeelite

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile