Es el avance más importante en una década en la lucha contra la meningitis B, que mata a miles de niños y jóvenes cada año.
La meningitis es causada por la bacteria meningococo. |
Una nueva vacuna contra la enfermedad demostró resultados "sorprendentes" en los ensayos clínicos preliminares, afirman los investigadores.
La llamada vacuna MenB, de la empresa farmacéutica Novartis, fue probada con 150 bebés en el Reino Unido.
Y los resultados, presentados durante la conferencia anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas, muestran que en todos los niños se logró obtener una poderosa respuesta inmune.
"Estos resultados son prometedores" afirma Steve Dayman, presidente de la organización británica Meningitis UK.
"Pero hay que subrayar que son necesarias más investigaciones para lograr una vacuna contra la meningitis B que ofrezca una amplia cobertura contra todas las cepas de la enfermedad", agrega.
La meningitis meningocócica es una grave infección bacteriana que causa la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.
Afecta principalmente a niños y adolescentes y se calcula que cada año ocurren entre 20.000 y 80.000 casos de meningitis B en el mundo.
Cepas
Hasta ahora ha sido difícil producir una vacuna contra el tipo B debido a su gran variedad de cepas.
Actualmente existen vacunas que protegen contra otras infecciones comunes que pueden causar la enfermedad, como la influenza tipo B, el neumococo y la meningitis tipo C.
Pero no existe ninguna inmunización contra la meningitis B, que causa la mayoría de los casos de la enfermedad.
Las manchas en la piel es un signo clásico de meningitis. |
Los investigadores de Novartis analizaron 85 cepas de meningitis B para desarrollar la vacuna.
Ésta contiene proteínas bacterianas, antígenos, que se cree se encuentran en la mayoría de las cepas de meningitis B responsables de la enfermedad en todo el mundo.
Según los investigadores los resultados preliminares demostraron que la vacuna podría matar a las cepas incluidas en los antígenos.
En los ensayos clínicos, los niños fueron vacunados a los dos, cuatro y seis meses de edad y recibieron una cuarta dosis a los 12 meses.
Los investigadores probaron la respuesta inmune de la vacuna contra tres cepas de meningitis B.
Los resultaron revelaron que un mes después de la tercera dosis, la respuesta inmune contra esas tres cepas fue de 89%, 96% y 85%.
Con la cuarta dosis que recibieron los niños, la respuesta inmune fue de 100%, 98% y 93%.
Feroz
Los expertos afirman que estos resultados iniciales son muy prometedores.
Y ahora el siguiente paso, informan, será ver si estas respuestas pueden repetirse contra otras cepas que causan la enfermedad.
En los últimos 20 años el "santo grial" de la lucha contra la meningitis ha sido la vacuna contra el tipo B de la enfermedad.
Y según los expertos, estos resultados muestran que quizás está cerca una solución para poder proteger contra un grupo más amplio de las cepas causantes de meningitis B.
Todavía sin embargo faltan más investigaciones para lograr una vacuna viable contra la enfermedad.
Entre los trastornos de la infancia y adolescencia, la meningitis es para muchos padres una de las más graves amenazas.
La bacteria ataca con una rapidez y ferocidad desconcertantes, su gravedad a menudo es subestimada y mata a una de cada 10 personas infectadas.
Y entre los que sobreviven, muchos sufren discapacidad permanente, incluida sordera, problemas neurológicos y pérdida de dedos y miembros.