tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, July 06, 2007

La provincia de Río Negro da media sanción a una ley de 'muerte digna'

(6/7/2007) La Legislatura de la provincia de Río Negro dio ayer media sanción a una ley que reconoce el derecho de los pacientes terminales a decidir por anticipado qué tratamientos médicos prefieren y a cuáles no quieren someterse en el final de sus vidas.




La autora de la iniciativa, la legisladora radical y médica Marta Milesi, defendió el proyecto como "una apuesta a la muerte digna, como opción ante el encarnizamiento terapéutico, que así se llama en la medicina al hecho de usar métodos artificiales para alargar procesos de vida que son irreversibles".

La ley establece que los enfermos terminales podrán expresar, ante escribano público, "su rechazo a procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación, y de reanimación artificial cuando sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría, y produzcan dolor, como también sufrimiento desmesurado".

La iniciativa, respaldada por numerosos expertos en bioética locales, fue cuestionada por la Iglesia Católica, al asegurar que se trata de "eutanasia encubierta".


Más información
http://www.lacapital.com.ar/2007/07/06/general/noticia_401475.shtml
http://www2.lavoz.com.ar/07/07/06/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=87940
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-87688-2007-07-06.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Combatir estrés a fuerza de martillazos

Combatir estrés a fuerza de martillazos

Cuatro de los seleccionados más estresados tuvieron la oportunidad de ser los primeros del mundo en hacer "deroombing" (EFE)
Artículos relacionados
La técnica se llama "deroombing" y fue descargada contra un hotel en España

Deroombing o Demoler. As´í se llama la novedosa técnica antiestress que practican los terapeutas a personas que, por estar sometidas a fuertes situaciones de estrés, requieren una rápida válvula de escape. Una técnica que sólo superficialmente consiste en propinarles golpes a objetos inanimados, pero que requiere estricta vigilancia médica.

Ayer en España, por ejemplo, una empresa hotelera le dio cancha a algunas de estas víctimas del día a día para que hicieran catarsis a fuerza de martillazos.

Fue así como un grupo de 40 personas trató de combatir su estrés haciendo "deroombing" en un céntrico hotel de Madrid, es decir, destrozándolo a martillazos, contando con el beneplácito de la cadena hotelera, porque quiere rehabilitarlo.

Esas personas fueron seleccionadas de entre una larga lista de candidatos que realizaron las pruebas de selección, en la que figuraban veinteañeros estresados por seguir viviendo en casa de sus padres, taxistas hartos del tráfico, ex fumadores o ejecutivos de mediana edad abrumados por un exceso de responsabilidad laboral.

Para ser parte de la cuadrilla de "deroombadores", los elegidos pasaron tres pruebas: una física, en la que golpeaban un saco de boxeo mientras gritaban el motivo de su estrés; una médica, con la toma de la tensión y el pulso, y una psicológica. De cada 6 candidatos se han escogido 4, basándose principalmente en la última prueba, que consistía en la valoración de las situaciones más estresantes que han padecido, como desempleo, exámenes, préstamos, hipotecas, infidelidad y trabajo.

Los que no lograron clasificarse para formar parte del grupo fueron invitados a desayunar y obsequiados con un "regalito", mientras que los elegidos fueron inmediatamente distribuidos por el hotel para comenzar a destrozar "todo lo que encuentren a su paso, excepto suelos y ventanas", tal y como les instruían los organizadores.

Entre los "deroombadores" seleccionados estaba Ignacio, agobiado por la compra de una vivienda; Jorge, desempleado y a punto de ser padre, y Sergio, con varios trabajos. "Ha sido una experiencia muy buena, aunque no cambiaría mi trabajo por el de derrumbador", dijo Ignacio.
Los 40 elegidos han sido ayudados por albañiles en los trabajos más complicados que necesitaron de herramienta profesional. "Desestresar no sé, pero cansar, le aseguro que cansa", dijo a Efe uno de los albañiles.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

responsabilidad medica: noticias casos

En busca del bebé perfecto
Red Católica - Mexico
El artículo pasaba luego a describir los esfuerzos de algunos padres para educar a la profesión médica sobre las satisfactorias vidas que pueden llevar los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Combatir estrés a fuerza de martillazos
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Una técnica que sólo superficialmente consiste en propinarles golpes a objetos inanimados, pero que requiere estricta vigilancia médica. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Controles burocráticos alargan espera de enfermos costarricenses
Prensa Latina - Cuba
Según la gerente médica, Rosa Climent, y Guadalupe Calderón, coordinadora de la depuración de las listas en el capitalino hospital San Juan de Dios, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Ventana recomienda
La Ventana - Cuba
... médica de la compañía de seguros "Humana", quien abandonó su puesto y se presentó ante el congreso en mayo de 1996 para confesar su responsabilidad por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La ciencia en breves
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Desde hoy jueves hasta el sábado 7 de julio se desarrollarán las VIII Jornadas Científicas de Sexología Médica, un encuentro de actualización organizado por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El chocolate: un aliado contra la hipertensión


El chocolate: un aliado contra la hipertensión

Víctor Puente

ChocolateSegún los investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, el consumo de unas 30 calorías de chocolate cada día muestra efectos positivos en la presión arterial. Anteriormente, otros estudios ya habían demostrado que el consumo de grandes cantidades de alimentos que contienen cacao pueden reducir la presión arterial.

Se cree que este hecho es debido a los flavonoides, unas sustancias químicas que contienen ciertas plantas y que se cree son los responsables de los efectos beneficiosos para la salud. Lorena Agostini, experta en nutrición de la Universidad de Sevilla asegura que desde los años 90 se empezaron a investigar los efectos beneficiosos en la salud de los alimentos que los contienen: el cacao, el vino tinto y frutas y verduras. El cacao es uno de los alimentos con mayor contenido de flavonoides, señala Agostini seguido del vino tinto, por eso también se indica el consumo de vino tinto en pequeñas cantidades como protector cardiovascular.

Estudios anteriores sugerían que los efectos beneficiosos de los flavonoides quedaban descompensados, sobre todo en el cacao, por el alto contenido de azúcar, grasa y calorías que contienen estos productos. Pero ahora, en esta nueva investigación publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, los científicos analizaron los efectos en la presión arterial de cantidades muy pequeñas de cacao tomadas diariamente.

Las pruebas incluyeron a 44 adultos de entre 56 y 73 años con prehipertensión de alto rango (entre 120/85 y 139/89) o con hipertensión de nivel 1 (entre 140/90 y 160/100).

Los participantes fueron divididos en dos grupos que recibieron diariamente durante 18 semanas 6,3 gramos, unas 30 calorías de chocolate amargo, o la misma cantidad de chocolate blanco.

Los investigadores descubrieron desde el inicio de las pruebas que en el primer grupo la presión sanguínea se redujo sin producir cambios en el peso corporal o en los niveles de lípidos o glucosa en la sangre. Entre estos individuos la presión arterial sistólica, la lectura superior que mide la fuerza de la sangre cuando late el corazón, bajó en 2,9 mm. Y su presión diastólica, la medida inferior que se toma cuando el corazón se relaja, bajó 1,9 mm. Los investigadores afirman que aunque la reducción fue pequeña, los resultados son clínicamente notables.

Los autores aseguran que una reducción de 3 mm. en la presión arterial podría reducir el riesgo de mortalidad por un infarto en un 8%, de enfermedad arterial coronaria en un 5% y en las causas generales de mortalidad en un 4%. Los expertos advierten sin embargo, que el chocolate es alto en grasa y calorías y el consumo en exceso puede ser dañino.

Vía | BBC Mundo
En Genciencia | El chocolate es mejor que un beso

Más noticias sobre:  Medicina, ¿Sabías que...?
Tags: , , , ,
Comentarios (1) | Trackback

Saludos
Rodrigo González Fernándezparciudadana.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine