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Thursday, June 25, 2009

tabaquismos21: Mi biografíaRedondo & Asociados Buscar

anapixel

A vueltas con el tabaco

12:29 25-06-2009

 
El tabaco siempre está de moda. Hoy, en la prensa de EE.UU, tras la firma de la ley antitabaco de Obama (Ley Familiar para la Prevención del Tabaquismo y Control del Tabaco) y ayer, en España, tras la presentación del documental "El análisis que cambiará la Ley" (el título es casi una acción de lobby directo en estado puro), audiovisual enmarcado dentro de una campaña más amplia para que se amplíe en nuestro país la Ley Antitabaco promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC).
 
Se trata de uno de los issues clásicos en public affairs. Si lo teclean en Google obtendrán más de 25 millones de rerefencias hispanas. Su industria al otro lado del atlántico ha desarrollado buena parte de la metodología y herramientas de gestión utilizadas en la comunicación pública moderna. Ha creado asociaciones afines, grupos de presión (hasta hace unos años coordinaban su estrategia de comunicación en España a través de la Asociación Empresarial del Tabaco, en la que se gestionaban intereses de compañías tan dispares como Philip Morris, Altadis, British American Tobacco o JTI), plataformas y coaliciones con otros sectores. La industria sanitaria (su alter ego) también ha hecho lo propio.  
 
Todo forma parte de este ajedrez político que es la esencia del lobbying: Industria A vs. Industria B vs. Gobierno. A partir de aquí todo se complica si no coinciden (en cada momento político) los intereses individuales de las tres partes (económico, sanitario y político) con el interés general. El Congreso, Senado y los Parlamentos autonómicos son entonces los que actúan como correctoresárbitros y reguladores del conflicto de intereses.
 
Si lo desean un día nos extendremos sobre cómo se desarrolla desde el punto de vista de la consultoría política el proceso de toma de decisiones, cómo planifican sus relaciones con los decisores (Gobiernos, administraciones públicas, congresistas, senadores, diputados autónomicos), cómo se gestiona estratégicamente la comunicación en este sector de matices que en el que intervienen numerosos stakeholders y que genera en uno y otro lado (industria A e industria B) miles de millones de euros.
 
Hoy les acercamos, para que vayan introduciéndose en el mundo del tabaco, los trailer del documental de la AECC, la SEPAR y el FEC, y de dos películas interesantes: "The insider" y "Thank You for Smoking"

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Rodrigo González Fernández
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La tortura puede prevenirse, y no sólo en cárceles

La tortura puede prevenirse, y no sólo en cárceles

 

No sólo se tortura en las cárceles, sino también en clínicas psiquiátricas y hogares de ancianos. El 26 de junio, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, un Protocolo de la ONU apunta a prevenirla.

 

Aún se sigue torturando en más de 80 países, y este delito sigue siendo muchas veces impune. Esta es la causa principal por la cual aún no se puede desterrar esta práctica inhumana y degradante. Los expertos de Naciones Unidas en el tema incluyeron un protocolo adicional que configura un sistema internacional de vigilancia en centros de detención. La experiencia mostró que la única manera de acabar con las torturas es llegar al origen de las mismas, antes de que se produzcan. Así es como elaboraron este concepto preventivo.

La tortura es uno de los delitos más graves contra los derechos humanos. El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas data del año 2002, y está en vigor desde 2006. Dicho Protocolo apunta a evitar que se practiquen torturas violando así los derechos humanos más fundamentales.

Fue el 22 de junio de 2006 cuando se ratificó el Protocolo Facultativo contra la tortura. La afirmación más importante del Protocolo es que no sólo los órganos estatales pueden torturar, y que no sólo los presos pueden ser víctimas de tales humillaciones, sino que también puede afectar a habitantes de hogares para ancianos o pacientes de hospitales psiquiátricos.


Prácticas degradantes, no sólo en cárceles

En todo el mundo es práctica común de los servicios de seguridad Recluso de Guantánamo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Recluso de Guantánamo.torturar a los opositores a un régimen, ya sea para obtener información, o para degradarlos y humillarlos, para destruir su personalidad y así acabar con su voluntad de vivir.

A pesar de que EE.UU. bloqueó el Protocolo bajo el gobierno de George W. Bush, los defensores del mismo lograron imponerlo en el Consejo Económico y Social de la ONU. Junto con los EE.UU. votaron en contra del Protocolo los representantes del gobierno de China, Rusia, Cuba, Libia, Egipto y Pakistán, lo cual habla por sí mismo sobre la disposición de estos gobiernos a poner en práctica la Convención Antitortura de la ONU.

Los firmantes del Protocolo, más de 20 países, se comprometen a organizar un sistema eficiente de visitas a personas privadas de su libertad para prevenir vejaciones a los derechos humanos. Así se lograría una mayor sensibilización con respecto al tema y se podría controlar el comportamiento de los responsables de las diversas instituciones. Entre ellas se cuentan prisiones, comisarías, institutos para menores, de inmigrantes e instituciones psiquiátricas.

Si se toma en cuenta que las víctimas de torturas sufren daños corporales y psíquicos que los afectan por el resto de su vida, destruyéndolos como seres humanos, se comprende mejor la importancia de este Protocolo Facultativo de la ONU. Y observando casos como los de los ex reclusos de Guantánamo se ve con qué profundidad afecta a las víctimas el trauma de la tortura.


Humanidad ante todo

En Alemania sigue el debate sobre si recibir ex reclusos de las Manifestante contra la tortura en Londres.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Manifestante contra la tortura en Londres.cárceles de Guantánamo, que fueron víctimas de torturas. Quienes están a favor de hacerse cargo de ellos, ven ante todo un problema humanitario grave. En el Centro de Tratamiento de Víctimas de Tortura en Berlín-Moabit se comprueba que, para muchos de los que fueron torturados en sus países y llegaron buscando ayuda como asilados o refugiados, esta clínica es la última esperanza.

El Profesor Christian Pross es psiquiatra y fundador del Centro. El éxito de los tratamientos se ve, según él, "cuando luego de dos a cuatro años pueden volver a vivir más o menos normalmente. Al principio sólo pueden dormir dos horas por día, debido a las pesadillas que los acosan masivamente."

Christian Pross es un especialista mundialmente reconocido en el tratamiento de traumas extremos. "A estas personas se las liberó de Guantánamo y se las "depositó" en un país en el que vegetaban aislados, sin asistencia médica. Era terrible ver como vivían", cuenta el psiquiatra.

Algunos ex reclusos sufren de psicosis y alucinaciones, y están quebrados como seres humanos de por vida. Otros padecieron tal violencia física que hoy las cicatrices y el dolor no les permiten llevar una vida normal. A esto se suma la humillación que tienen que soportar cuando, por ser considerados una vergüenza para sus familias, no están en condiciones de regresar a su país de origen. "Un terrible destino", comenta el Prof. Pross.

Si bien en Alemania la tortura y el tratamiento inhumano no están a la orden del día y son una excepción, en países de la Unión Europea donde, por lo general, se respetan los derechos humanos también hay situaciones límite. Los extranjeros que viven ilegalmente y son detenidos para luego ser deportados, o los solicitantes de asilo que han sido rechazados, viven en cárceles en las que no siempre se respeta la dignidad humana. Es por eso que, según expertos y ONGs, los Estados europeos tienen la obligación de dar el ejemplo aplicando el Protocolo Facultativo de la ONU, para que en el futuro haya cada vez menos personas sometidas a un tratamiento cruel e inhumano.

Autoras: Ulrike Mast-Kirchning/ Renate Faerber-Husemann

Editor: José Ospina Valencia


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diabetes chile: Impulsa IMSS la investigación biomédica en favor de pacientes con diabetes

Impulsa IMSS la investigación biomédica en favor de pacientes con diabetes
 
 
Benigno Figueroa y Rafael Medina, investigadores del IMSS, en rueda de prensa sobre Procesos de Investigacion.
Benigno Figueroa y Rafael Medina, investigadores del IMSS, en rueda de prensa sobre Procesos de Investigacion. (2009-06-24)
Humberto Castillo
Miércoles 24 de Junio de 2009 • Enviar nota    • Imprimir
Morelia, Michoacán.- Un total de trece proyectos de investigación tiene actualmente el Centro de Investigación Biomédica del Seguro Social en Michoacán.

Rafael Medina Navarro, titular del centro, aclaró que el instituto en la entidad si realiza y está preocupado por la investigación médica y las investigaciones más recientes y relevantes tienen que ver con trabajos para el control de la diabetes y los pacientes que se resisten a la insulina y las neurociencias metabólicas, así como los padecimientos cerebro vasculares.

En el centro, de los cuales sólo se cuenta con seis en todo el país, tiene cinco investigadores que alberga la Universidad Michoacana, ya que actualmente sus instalaciones se encuentran en proceso de construcción.

Dichas instalaciones se ubican en la antigua carretera a Pátzcuaro cerca de el campus dela UNAM en Morelia, y se prevé que sea en un plazo de dos meses cuando se calcula sean concluidas, puesto que al momento tienen un avance del 82 por ciento.



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Declaraciones iniciales del presidente Obama en conferencia de prensa

Declaraciones iniciales del presidente Obama en conferencia de prensa
 
 


(Habla de la situación en Irán, energía limpia y reforma de atención a la salud) (1382)

"El pueblo iraní está debatiendo su futuro. Algunos miembros del gobierno iraní están tratando de evitar ese debate al acusar a Estados Unidos y otros fuera de Irán de instigar las protestas por las elecciones. Claramente, estas acusaciones son falsas y absurdas. Son un intento obvio de distraer a la gente de lo que realmente está sucediendo dentro de las fronteras de Irán. Esta trillada estrategia de usar viejas tensiones para que otros países sean los chivos expiatorios ya no surtirá efecto en Irán. Esto no es asunto de Estados Unidos ni de Occidente; es asunto del pueblo iraní y el futuro que ellos -y solamente ellos- escojan", dijo el presidente Barack Obama, al referirse a la situación en Irán, durante la conferencia de prensa que ofreció el 23 de junio.

A continuación una traducción de la transcripción de la conferencia, difundida por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA

Oficina del secretario de Prensa

Para publicación inmediata

23 de junio de 2009

Declaraciones del Presidente Barack Obama

Declaraciones Iniciales Durante Rueda de Prensa - Preparadas Para Entrega

Sala de Prensa James. A Brady, La Casa Blanca

Washington, DC

Hoy, deseo comenzar abordando tres temas, y luego contestaré sus preguntas.

En primer lugar, me gustaría decir unas cuantas palabras sobre la situación en Irán. Estados Unidos y la comunidad internacional están horrorizados e indignados por las amenazas, palizas y encarcelamientos de los últimos días. Condeno firmemente estas injusticias, y junto con el pueblo estadounidense, lamento todas y cada una de las vidas inocentes que se han perdido.

He dejado en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de la República Islámica de Irán y no está interfiriendo en los asuntos iraníes. Pero también debemos dar testimonio de la valentía y dignidad del pueblo de Irán, y la extraordinaria apertura dentro de la sociedad iraní. Y deploramos la violencia contra civiles inocentes dondequiera que suceda.

El pueblo iraní está debatiendo su futuro. Algunos miembros del gobierno iraní están tratando de evitar ese debate al acusar a Estados Unidos y otros fuera de Irán de instigar las protestas por las elecciones. Claramente, estas acusaciones son falsas y absurdas. Son un intento obvio de distraer a la gente de lo que realmente está sucediendo dentro de las fronteras de Irán. Esta trillada estrategia de usar viejas tensiones para que otros países sean los chivos expiatorios ya no surtirá efecto en Irán. Esto no es asunto de Estados Unidos ni de Occidente; es asunto del pueblo iraní y el futuro que ellos -y solamente ellos- escojan.

El pueblo iraní puede expresarse por sí mismo. Eso es precisamente lo que ha sucedido en los últimos días. En el 2009, no hay puño suficientemente fuerte como para evitar que el mundo dé testimonio de la búsqueda pacífica de justicia. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Irán por expulsar a periodistas y aislarse, imágenes poderosas y palabras conmovedoras han logrado llegar a nuestros oídos por medio de teléfonos celulares y computadoras, y hemos podido ver lo que el pueblo iraní está haciendo.

Esto es lo que hemos presenciado. Hemos visto la dignidad milenaria de decenas de miles de iraníes caminando en silencio. Hemos visto a personas de todas las edades arriesgarlo todo para insistir en que se cuenten sus votos y se escuche su voz. Más que nada, hemos visto a mujeres valientes resistir la brutalidad y las amenazas, y hemos presenciado las trágicas imágenes de una mujer que murió desangrada en la calle. Aunque esta pérdida es fuerte y dolorosa, también estamos conscientes de esto: quienes defienden la justicia siempre están del lado correcto de la historia.

Como dije en El Cairo, la represión de ideas nunca logra hacer que desaparezcan. El pueblo iraní tiene el derecho universal de asamblea y libre expresión. Si el gobierno de Irán desea el respeto de la comunidad internacional, debe respetar dichos derechos y escuchar la voluntad de su propio pueblo. Debe gobernar por consenso, no coerción. Eso es lo que está exigiendo el propio pueblo de Irán, y a fin de cuentas, éste juzgará los actos de su propio gobierno.

El segundo asunto que deseo abordar es nuestro esfuerzo en curso por lograr una economía basada en energía limpia.

Esta semana, la Cámara de Representantes está prosiguiendo con una propuesta legislativa histórica que transformará la forma en que producimos y usamos energía en Estados Unidos. Se trata de legislación que finalmente propiciará una transformación hacia la energía limpia que disminuirá nuestra dependencia del petróleo extranjero y le hará frente a la contaminación por carbono que amenaza nuestro planeta.

Este proyecto de ley sobre la energía creará una serie de incentivos que impulsarán el desarrollo de nuevas fuentes de energía, entre ellas la eólica, solar y geotérmica. También impulsarán que se ahorre energía de nuevas formas, como ventanas eficientes y otros materiales que reducirán el costo de calefacción en el invierno y el gasto en aire acondicionado en el verano.

Estos incentivos finalmente harán que la energía limpia sea energía rentable. Y eso llevará al desarrollo de nueva tecnología que resultará en nuevas industrias que podrían generar millones de empleos nuevos en Estados Unidos, empleos que no se pueden enviar al extranjero.

En un momento de enormes desafíos fiscales, esta legislación será financiada por quienes actualmente producen peligrosas emisiones de carbono que contaminan el agua que bebemos y el aire que respiramos. También brinda asistencia a empresas y comunidades durante la transición gradual a la tecnología de energía limpia.

Esta medida es sumamente importante para nuestro país, y ha requerido mucho esfuerzo de parte de muchas personas durante muchos meses. Quiero darles las gracias al presidente del Comité de Energía y Comercio, Henry Waxman; sus colegas en ese comité, los congresistas John Dingell, Ed Markey y Rick Boucher. También quiero agradecerles a Charlie Rangel, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, y a Collin Peterson, el presidente del Comité de Agricultura, por los muchos y continuos aportes a este proceso. También deseo expresarles mi agradecimiento a la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi y al líder mayoritario Steny Hoyer.

Todos sabemos por qué esto es tan importante. El país líder en la creación de una economía de energía limpia será la nación líder en la economía internacional del siglo XXI. Eso es lo que procura lograr esta medida: es un proyecto de ley que abrirá las puertas a un futuro mejor para esta nación. Y es por eso que insto a los miembros de la Cámara de Representantes a que se unan y lo aprueben.

El último asunto que deseo tratar es el cuidado de salud.

En este momento, el Congreso está debatiendo varias propuestas para la reforma del cuidado de salud. Obviamente, se trata de un asunto complicado, pero me siento muy optimista sobre los logros que estamos alcanzando.

Al igual que la energía, ésta es una medida por la cual se cubrirán los gastos. No contribuirá a nuestro déficit durante la próxima década. Encontraremos el dinero con ahorros y medidas para la eficiencia en el sistema de cuidado de salud, parte de lo cual ya hemos anunciado.

También nos aseguraremos de aprobar una reforma que reduzca el abrumador costo de la atención médica. Simplemente no podemos tener un sistema en el que gastamos buen dinero en malos hábitos. Debemos controlar los costos que se disparan y que están haciendo que las familias, empresas y nuestro gobierno se endeuden cada vez más.

No hay duda de que debemos preservar lo mejor de nuestro sistema de cuidado de salud, y eso significa permitir que los estadounidenses que están a gusto con sus médicos y sus planes de seguro médico continúen con ellos. Pero a no ser que solucionemos los problemas de nuestro actual sistema, el cuidado de salud de todos estará en peligro. Si no actuamos, las primas aumentarán más, se reducirán más los beneficios, y millones de estadounidenses más engrosarán las filas de personas sin seguro. Si no actuamos, uno de cada cinco dólares que ganemos irá a gastos de atención médica dentro de diez años. Y la cantidad que nuestro gobierno gasta en Medicare y Medicaid finalmente será más alta de lo que nuestro gobierno gasta hoy en día en cualquier otro rubro.

Cuando se trata del cuidado de salud, el status quo es insostenible. La reforma no es un lujo; es una necesidad. Y, entonces, espero que el Congreso continúe logrando avances en este asunto en las próximas semanas.

Y ahora, con gusto responderé a sus preguntas.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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