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Thursday, June 25, 2009

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anapixel

A vueltas con el tabaco

12:29 25-06-2009

 
El tabaco siempre está de moda. Hoy, en la prensa de EE.UU, tras la firma de la ley antitabaco de Obama (Ley Familiar para la Prevención del Tabaquismo y Control del Tabaco) y ayer, en España, tras la presentación del documental "El análisis que cambiará la Ley" (el título es casi una acción de lobby directo en estado puro), audiovisual enmarcado dentro de una campaña más amplia para que se amplíe en nuestro país la Ley Antitabaco promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC).
 
Se trata de uno de los issues clásicos en public affairs. Si lo teclean en Google obtendrán más de 25 millones de rerefencias hispanas. Su industria al otro lado del atlántico ha desarrollado buena parte de la metodología y herramientas de gestión utilizadas en la comunicación pública moderna. Ha creado asociaciones afines, grupos de presión (hasta hace unos años coordinaban su estrategia de comunicación en España a través de la Asociación Empresarial del Tabaco, en la que se gestionaban intereses de compañías tan dispares como Philip Morris, Altadis, British American Tobacco o JTI), plataformas y coaliciones con otros sectores. La industria sanitaria (su alter ego) también ha hecho lo propio.  
 
Todo forma parte de este ajedrez político que es la esencia del lobbying: Industria A vs. Industria B vs. Gobierno. A partir de aquí todo se complica si no coinciden (en cada momento político) los intereses individuales de las tres partes (económico, sanitario y político) con el interés general. El Congreso, Senado y los Parlamentos autonómicos son entonces los que actúan como correctoresárbitros y reguladores del conflicto de intereses.
 
Si lo desean un día nos extendremos sobre cómo se desarrolla desde el punto de vista de la consultoría política el proceso de toma de decisiones, cómo planifican sus relaciones con los decisores (Gobiernos, administraciones públicas, congresistas, senadores, diputados autónomicos), cómo se gestiona estratégicamente la comunicación en este sector de matices que en el que intervienen numerosos stakeholders y que genera en uno y otro lado (industria A e industria B) miles de millones de euros.
 
Hoy les acercamos, para que vayan introduciéndose en el mundo del tabaco, los trailer del documental de la AECC, la SEPAR y el FEC, y de dos películas interesantes: "The insider" y "Thank You for Smoking"

Fuente:
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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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