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Tuesday, April 24, 2007

¿Píldoras para formar genios?

¿
¿Píldoras para formar genios?
BBC Mundo Ciencia

El gobierno británico está analizando el impacto de una nueva generación de fármacos que dicen hacer a la gente más inteligente.

Píldoras
¿Una forma sencilla de volvernos inteligentes?
El Ministerio de Salud pidió a la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña que estudie a los llamados fármacos "potenciadores de inteligencia".

Las píldoras, que ya se usan ampliamente en Estados Unidos, están siendo utilizadas por quienes creen que éstas les ayudan a mejorar su rendimiento escolar y profesional.

¿Acaso será ésta la forma más sencilla de volvernos inteligentes?

Estimulantes

Uno de estos medicamentos es el Modafinil, que fue desarrollado para tratar la narcolepsia, un trastorno que provoca a la persona quedarse dormida involuntariamente.

Pero en experimentos llevados a cabo con voluntarios sanos en Gran Bretaña se descubrió que el efecto de este fármaco en el cerebro es más dramático.

Los individuos que tomaron una dosis sencilla de Modafinil mostraron una gran mejoría en su rendimiento cognitivo, en particular cuando se les enfrentaba a problemas muy complicados.

Los voluntarios dijeron que el fármaco los había hecho sentir muy alertas y muy enfocados en el problema que tenían que resolver.

Cerebro
Se cree que mucha gente utiliza fármacos para aumentar la capacidad cerebral.
Modafinil se usa comúnmente en Estados Unidos, oficialmente para tratar trastornos de sueño.

Pero no oficialmente, tal como se registra en salas de chat de internet, el fármaco está siendo utilizando extensamente por estudiantes y ejecutivos que desean mejorar sus funciones cerebrales.

Hace unos años, el profesor Gary Lynch, de la Universidad de California, inventó otra clase de fármacos cognitivo-estimulantes llamados ampakinas.

"Éstos fármacos fueron diseñados específicamente con el objetivo de crear compuestos para aumentar la memoria y las capacidades cognitivas" afirma el profesor Lynch.

Según el científico, los experimentos con animales sugieren que el fármaco facilita al cerebro crear conexiones neuronales entre distintas regiones cerebrales que normalmente la gente no es capaz de hacer.

"Es posible que los fármacos ayuden al cerebro a crear patrones o redes neuronales que normalmente no se producen", afirma el profesor Lynch.

"En otras palabras, el proceso permitir a la gente formar pensamientos que están más allá del alcance de un cerebro normal".

"Estos pensamientos -agrega Lynch- son los que han permitido a los Einsteins y Leonardos formar parte de la categoría de los que consideramos genios".

¿Pero está el mundo preparado para estas píldoras de genios?

Impacto

La decisión del gobierno británico de pedir a un grupo de expertos que analice el impacto potencial de estos fármacos, refleja sus temores.

La Academia de Ciencias Médicas analizará tanto el impacto social de estos compuestos como sus potenciales efectos en la salud a largo plazo.

Los expertos desean conocer cuáles son las actitudes de la sociedad ante estos fármacos y qué tipo de fármacos deberían aceptarse en el futuro.

Por ejemplo, ¿será algún día normal ver a nuestros hijos tomar "píldoras de inteligencia" antes de un examen?

¿O representarán estos fármacos un nuevo peligro para la sociedad?

El informe, que se espera estará listo a fines de este año, ayudará a las autoridades de este país a decidir si estos fármacos deberían utilizarse -o no- para mejorar las capacidades de la gente.

BBC Mundo Ciencia

El gobierno británico está analizando el impacto de una nueva generación de fármacos que dicen hacer a la gente más inteligente.

Píldoras
¿Una forma sencilla de volvernos inteligentes?
El Ministerio de Salud pidió a la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña que estudie a los llamados fármacos "potenciadores de inteligencia".

Las píldoras, que ya se usan ampliamente en Estados Unidos, están siendo utilizadas por quienes creen que éstas les ayudan a mejorar su rendimiento escolar y profesional.

¿Acaso será ésta la forma más sencilla de volvernos inteligentes?

Estimulantes

Uno de estos medicamentos es el Modafinil, que fue desarrollado para tratar la narcolepsia, un trastorno que provoca a la persona quedarse dormida involuntariamente.

Pero en experimentos llevados a cabo con voluntarios sanos en Gran Bretaña se descubrió que el efecto de este fármaco en el cerebro es más dramático.

Los individuos que tomaron una dosis sencilla de Modafinil mostraron una gran mejoría en su rendimiento cognitivo, en particular cuando se les enfrentaba a problemas muy complicados.

Los voluntarios dijeron que el fármaco los había hecho sentir muy alertas y muy enfocados en el problema que tenían que resolver.

Cerebro
Se cree que mucha gente utiliza fármacos para aumentar la capacidad cerebral.
Modafinil se usa comúnmente en Estados Unidos, oficialmente para tratar trastornos de sueño.

Pero no oficialmente, tal como se registra en salas de chat de internet, el fármaco está siendo utilizando extensamente por estudiantes y ejecutivos que desean mejorar sus funciones cerebrales.

Hace unos años, el profesor Gary Lynch, de la Universidad de California, inventó otra clase de fármacos cognitivo-estimulantes llamados ampakinas.

"Éstos fármacos fueron diseñados específicamente con el objetivo de crear compuestos para aumentar la memoria y las capacidades cognitivas" afirma el profesor Lynch.

Según el científico, los experimentos con animales sugieren que el fármaco facilita al cerebro crear conexiones neuronales entre distintas regiones cerebrales que normalmente la gente no es capaz de hacer.

"Es posible que los fármacos ayuden al cerebro a crear patrones o redes neuronales que normalmente no se producen", afirma el profesor Lynch.

"En otras palabras, el proceso permitir a la gente formar pensamientos que están más allá del alcance de un cerebro normal".

"Estos pensamientos -agrega Lynch- son los que han permitido a los Einsteins y Leonardos formar parte de la categoría de los que consideramos genios".

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La decisión del gobierno británico de pedir a un grupo de expertos que analice el impacto potencial de estos fármacos, refleja sus temores.

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Los expertos desean conocer cuáles son las actitudes de la sociedad ante estos fármacos y qué tipo de fármacos deberían aceptarse en el futuro.

Por ejemplo, ¿será algún día normal ver a nuestros hijos tomar "píldoras de inteligencia" antes de un examen?

¿O representarán estos fármacos un nuevo peligro para la sociedad?

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SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Adicción: De la internación a la recuperación

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RELACIÓN MÉDICO PACIENTE, UN ENCUENTRO ENTRE DOS SERES HUMANOS

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE, UN ENCUENTRO ENTRE DOS SERES HUMANOS

Bioética o una ética de la vida

La bioética es una disciplina relativamente nueva; el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en 1970 en un articulo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin "Perspectives in Biology an Medicine". Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana.
En la actualidad la vida humana se vuelve cada día más compleja y, esta complejidad, nos obliga a replantearnos normas y valores que están fuertemente arraigados en nuestra cultura, ya no estamos tan seguros de cuáles son los límites, qué debemos y qué no debemos hacer.
El gran avance de la tecnología médica ha creado nuevas posibilidades de vida impensadas hace algunos años atrás, y nos interpela con nuevos interrogantes ¿Qué es el bienestar del paciente? ¿Es siempre compatible este bienestar con la vida del paciente? ¿Cuál es el fin y el comienzo de la vida? La bioética, como disciplina científica, intenta dar respuestas a estas preguntas estudiando los aspectos éticos de la medicina y la biología, analizando la conducta humana y estudiando los límites que
la sociedad debería poner a la ciencia.
 
Relación médico paciente y ética profesional

Uno de los aspectos centrales en este análisis es relación médico-paciente. Esta relación no debe limitarse a un proceso de medicación, sino que es, en primer lugar, un encuentro entre dos seres humanos. El peligro de la profesión médica es tratar al enfermo sencillamente como una "enfermedad" despersonalizada, mientras que por parte del paciente el peligro es considerar y esperar del médico soluciones para todo, incluso cuando no las hay. 
La ética profesional autónoma se vuelve insuficiente en la actualidad frente a los grandes desafíos que enfrenta y, en este sentido, los aspectos éticos y morales de la medicina y la ciencia deben ser responsabilidad de la comunidad en su conjunto.
 
La bioética en Puerto Madryn

La bioética comenzó a tomar resonancia en nuestra localidad con el caso de Brian Álvarez, durante el 2006. Mucho se ha hablado y escrito al respecto y el debate continúa abierto. En un camino que debemos recorrer en conjunto como sociedad, la Secretaría de Salud de la provincia ha organizado un curso anual dictado por un importante especialista en el tema. Este curso comenzó a dictarse el viernes 20 de abril y culminará en noviembre del corriente año. 
 
Principios fundamentales
 
- La vida humana es inviolable, tiene un valor sagrado.
- Nexo verdad-vida-libertad.
- La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio del hombre.
- No todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente admisible.
- El fin no justifica los medios.
- La regla de oro de la bioética: tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen.
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