tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, November 03, 2009

parciudadana: El Ministerio de Salud, lanzó a puertas cerradas y a espaldas de de la Sociedad Civil la tercera campaña de prevención del sida

¿Existe participación ciudadana en las campañas del SIDA?

categorias: Política - Nacional

El Ministerio de Salud, lanzó a puertas cerradas y a espaldas de de la Sociedad Civil la tercera campaña de prevención del sida, que llega con un retraso de 2 años, con el consiguiente daño a la salud pública.

Por Rosa Trigo

 

Escrito por Rosa Trigo

Share/Save/Bookmark  

Esta controvertida campaña, se instala justo en medio del despliegue de las campañas políticas presidencial y parlamentaria, por lo que será desplazada de los espacios más importantes en los medios de comunicación. Este hecho, que limitará de manera importante su impacto, lo que revela la nula importancia que le asigna el Ministerio de Salud a esta iniciativa.

En segundo término, el trabajo colaborativo que caracterizó las últimas ediciones de esta campañas fue abruptamente suspendido de manera unilateral por las autoridades de salud. El ministerio de Salud, desprecio la experiencia y el trabajo desarrollado por las organizaciones de la Sociedad Civil, que por años han trabajado directamente con las comunidades más vulnerables a la epidemia del VIH/SIDA.

En tercer lugar queremos señalar que desde el punto de vista técnico, esta campaña no cuenta con el respaldo suficiente desde el Sistema Público de Salud, para obtener algún resultado relevante. El hecho de promover la toma del test de Elisa y la consejería, no cuentan con el respaldo institucional, al no ser prestaciones GES (por lo que no son prioritarias para la Red Asistencial). En tanto la consejería pre-test, como herramienta preventiva, fue descartado por el Comité de Expertos convocado por el mismo Ministerio de Salud para enfrentar la crisis de las no notificaciones.

El otro énfasis de la campaña, es que las personas que ya están diagnosticadas o que lo presuman se chequeen y accedan a tratamiento antirretroviral, esto con el fin de incrementar el acceso oportuno al tratamiento. Se mantiene el énfasis en el uso correcto del condón como la herramienta más eficaz a la hora de prevenir la transmisión del VIH.

La campaña tendrá soportes comunicaciones tales como spots televisivos, radiales, e intervenciones en el espacio público (gigantografías y otros), según señala el Ministerio de Salud.

En términos generales esta nueva campaña no entrega novedades en lo que a la prevención del VIH se refiere, mas bien se focaliza en las personas ya diagnosticadas o que presuman una infección por VIH, lo que podría provocar una sensación de falsa tranquilidad en la población, la que en general percibe como bajo o muy bajo el riesgo de adquirir esta enfermedad.


Patricio Novoa Valle

Coordinador Área de Atención Integral

VIVO POSITIVO

pnovoa@vivopositivo.org

atencionintegral@vivopositivo.org

FUENTE: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/23371
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CIUDADANOS EN CHILE ESTAN DESPERTANDO Y SE REBELAN CONTRA LAS ISAPRES

Boom de recursos judiciales contra isapres por alza de planes
 
  • SI NO SE DEFIENDE A LOS USUARIOS ANTE  LA VORACIDAD , LA JUSTICIA TIENE QUE HACERLO
  • EN CHILE NO TENEMOS UN DEFENSOR DEL PUEBLO, UN OMBUDSMAN....EN CONSECUENCIA LA JUSTICIA LO SUPLE
Martes 3 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda
Si en todo el año pasado se interpusieron 5.214 acciones en tribunales, el primer semestre de este año ya sumaban 4.358. Ministro de Salud dijo que sólo ganan con esto el "ejército de abogados" detrás de estos juicios.
Un explosivo aumento registran los recursos judiciales interpuestos por los usuarios descontentos con el trato de los prestadores privados de salud, según las cifras entregadas hoy en el Encuentro Nacional de la Salud (Enasa), organizado por la Asociación de Isapres. Pero la actitud del chileno que reclama más no es exclusiva de este sector, pues también —en una actividad distinta— el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó cifras que muestran un constante aumento de la gente que pide una mediación por descontento con la atención del sector público.

De acuerdo a un estudio de la consultora Altura Management que dio a conocer en Enasa el presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, los costos directos de la judicialización de la salud en Chile alcanzaron en costas (pago de juicios por la parte perdedora) los $3 mil millones.

En el mismo foro, el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, sostuvo que mientras en 2007 sólo se presentaron 737 recursos judiciales contra los prestadores de salud privados, el año pasado alcanzaron a 5.214. Y sólo en el primer semestre de este año, los casos sumaban 4.358.

Según esta autoridad, la principal causa por la cual los afiliados de isapres llegan a tribunales es por alza en el precio del plan —muchas veces asociada al aumento de edad del cotizante—. Más atrás, la gente recurre a la justicia también por la "cautividad" (no poder cambiarse de prestador por tener enfermedades preexistentes).

Aninat: Tras "judicialización exagerada" hay una nueva industria

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, advirtió que "en una situación como ésta, todos perdemos y sólo gana el ejército... de abogados, obviamente".

Por su parte, Aninat la describió como una "tendencia peligrosa" que se ha observado en los últimos tres años.

"Esta tendencia a la judicialización exagerada, casi extrema, no es el resultado de una mera aspiración o legítima libre concurrencia de particulares que se han sentido afectados por tal o cual elemento. Hay detrás de esta nueva e inédita tendencia la fabricación de una verdadera nueva industria, organizada por fines de lucro muy específico. Empresas organizadas con giro específico sólo para litigar contra las isapres, todo ello gatillado por el pago que les redunda la cesión de las costas (eventuales) que fije el tribunal y para beneficio de organizaciones litigantes".

Medidas correctivas

En el encuentro hubo un panel especial sobre el tema, en el que participaron los abogados Germán Concha (del estudio Schweitzer), Angela Vivanco (constitucionalista UC) y Rodrigo Díaz de Valdés (Baker y Mckennzie).

Coincidieron en que tras un fallo del Tribunal Constitucional que acogió un recurso particular por un alza de planes específica, más personas recurrieran a la justicia.
Para el Superintendente Inostroza, el desafío es mejorar el marco regulatorio y evitar que los reclamos lleguen a la justicia.

Mencionó, por ejemplo, fortalecer la autorregulación —para liberar algunas patologías de la condición de preexistencia, por ejemplo—; un ajuste en la tabla de factores que determina los tramos de edad y el ajuste en los precios que esto trae consigo, entre otras medidas.

En sector público "la gente está reclamando más": Indemnizaciones suman $1.704 millones

Pero el reclamo judicial no es exclusivo del sistema privado, pues también en el área pública "la gente está reclamando más", según el diagnóstico del jefe de la unidad de mediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Pedro Barría.

Desde 2005, para presentar una demanda de indemnización por una mala prestación de salud en el sistema público, la ley exige pasar antes por la mediación del CDE, y es con esta experiencia que Barría valora que la gente exija sus derechos, "porque para que la salud pública mejore necesitamos gente súper exigente, y sí observamos que el nivel de expectativas de las personas es cada vez más alto".

Las cifras —que "deben ser miradas con cuidado porque también obedecen al mayor conocimiento que hay del sistema y al aumento del número de prestaciones"— confirman el alza: en 2005 recibieron 396 solicitudes de mediación; mientras que el 2008, 1.090 y se estima que el 2009 van a ser 1.173.

Entre ellas, las de familias de las mujeres afectadas por los sangramientos masivos en las cesáreas del Hospital Félix Bulnes, algunas de las cuales ya presentaron sus solicitudes al CDE.

Otro detalle: el 89% de los establecimientos reclamados son hospitales, el 10% consultorios y el 1% postas.

 Principales problemas en cirugías, traumatología y partos

 Trascendió que los problemas se dan principalmente en cirugía, traumatología y parto, y que se concentran mayormente en las zonas con mayor densidad poblacional.

 Barría también ha observado que "en Chile existe una cultura litigiosa. Incluso algunos reclamantes llegan en una posición francamente confrontacional, pero en la gran mayoría de los casos, después de tres o cuatro sesiones de mediación, y gracias a las técnicas de empatía mutua que aplicamos, esa posición cede".

 Esta es una de las explicaciones de que, desde el inicio del sistema, se haya logrado un promedio de 21% de mediaciones que han terminado en acuerdos.

 En total, los acuerdos han implicado indemnizaciones que suman $1.704 millones.

Barría constató que "no siempre lo que buscan las personas es una indemnización. A veces la gente, con una explicación o disculpa queda satisfecha (20% de los casos). También existe un 33% que acepta como reparación prestaciones asistenciales".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Vida Sana Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta

Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta

03 Noviembre de 2009 por Sala de Prensa - 10:10 am

fumar

Fumar durante el embarazo aumenta de manera significativa el riesgo de tener hijos con problemas de conducta que se manifiestan a edades tan tempranas como los 3 años, según un informe de científicos y médicos británicos.

El estudio, publicado hoy en el "Journal of Epidemiology and Community Health", se realizó a partir del análisis de más de 14.000 madres y de sus hijos nacidos entre 2000 y 2001 en el Reino Unido.

A las madres se las clasificó entre "fumadoras moderadas" y "grandes fumadoras", según el número de cigarrillos que consumían al día, y se les pidió que valoraran el comportamiento de sus hijos de 3 años a partir de un cuestionario psicológico que se emplea para detectar trastornos como la hiperactividad y el déficit de atención.

Los problemas de conducta se valoraron en función de las respuestas dadas a preguntas sobre el carácter del menor, la frecuencia con la que se peleaba, la indisciplina con respecto a los adultos y el acoso a otros niños de la misma edad.

Lo mismo se hizo con respecto a la hiperactividad y los problemas de atención y concentración, para lo que se tomaron en cuenta las percepciones de las madres sobre su grado de agitación y/o tranquilidad.

Tras tener en cuenta otros factores que podían influir en los resultados -como la edad de la madre durante el embarazo, su nivel educativo, su estatus socioeconómico y la estabilidad familiar- se concluyó que los hijos de mujeres que fumaron mucho durante la gestación presentaban con más frecuencia los problemas citados.

Los niños de las "grandes fumadoras" tenían el doble de probabilidad de tener problemas de conducta y, en el caso de los de las "fumadoras moderadas" (las que consumían menos de diez cigarrillos al día), aumentaban en un 80 por ciento los casos de hiperactividad y déficit de atención.

Los autores del estudio subrayaron los graves perjuicios que el consumo de tabaco puede causar en la estructura de desarrollo y en la función cerebral del feto y pusieron de relieve que, por razones que se desconocen, los niños resultan más susceptibles al "asalto químico" de la nicotina que las niñas.

Esto explicaría, afirmaron, por qué los problemas de conducta se dan con más frecuencia en los varones que en las mujeres.

- Últimas Noticias

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Fumar tabaco puede causar cáncer de colon, de recto y de ovario

Fumar tabaco puede causar cáncer de colon, de recto y de ovario

03 Noviembre de 2009 por Sala de Prensa - 10:38 am

fumar1

Fumar tabaco puede causar cáncer de colon, de recto y de ovario, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

"Nuevos estudios ofrecen suficientes pruebas para añadir el cáncer de colon, de recto y de ovario a la ya larga lista de cánceres causados por el tabaco", dijo la agencia, en un informe que corrobora y amplia las causas más comunes de los cánceres.

Añadió que el tabaco podría ser una de las causas que provocan el cáncer de mama.

Por otro lado, cuatro estudios recientes corroboraron que si uno de los padres fumaba antes de la concepción o durante la gestación del bebé, existe "un riesgo significativamente mayor de que el hijo sufra hepatoblastoma, un cáncer raro que se cree que es de origen fetal".

Además, un análisis de once estudios sugirió que el hecho de que uno de los padres fumara antes de la concepción del bebé podría aumentar el riesgo del hijo de sufrir leucemia infantil.

En relación al tabaco sin humo, la agencia señaló que "ya se sabía que este producto causaba cáncer bucal y de páncreas, pero ahora hay suficientes pruebas de que también provoca cáncer de esófago".

Sin embargo, recordó que cientos de miles de personas son consumidores de tabaco sin humo, sobre todo en la India, el sureste de Asia, Suecia y Estados Unidos.

En el caso de los fumadores pasivos, la IACR afirmó que hay nuevos indicios que relacionan el humo del tabaco con el cáncer de laringe y faringe.

A pesar de que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo, la agencia lamentó que en la actualidad existen más de mil millones de fumadores en todo el mundo.

Otra sustancia que se conocía que provocaba cáncer bucal es el betel, que es comúnmente mascado en India y el sureste de Asia.

No obstante, la IARC aseguró que hay pruebas suficientes que relacionan el consumo de este producto con el cáncer de esófago y que existen indicios de que podría provocar cáncer de hígado.

En materia de alimentación, la agencia destacó que "el pescado salado de la gastronomía china causa cáncer de nasofaringe y también podría provocar cáncer de estómago".

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer recordó que la composición del tabaco y del betel son altamente aditivos y lamentó que "el marketing y determinados factores sociales influyen en los jóvenes para que empiecen esta adicción".

"La elección de comenzar a consumir estas sustancias se hace a menudo en la infancia y las sustancias aditivas obligan a su continuación", dijo la IARC.

FUENTE: http://www.minuto59.com/vida-sana/fumar-tabaco-puede-causar-cancer-de-colon-de-recto-y-de-ovario/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El Gobierno británico impone el pensamiento único en la lucha contra las drogas

El Gobierno británico impone el pensamiento único en la lucha contra las drogas

¿Están obligados los médicos que asesoran al Gobierno en la lucha contra las drogas a apoyar todas sus medidas incluso si son cuestionables desde el punto de vista científico? El Gobierno británico sostiene que sí.

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE - Londres - 02/11/2009 19:14

Las relaciones entre el Gobierno británico y la comunidad científica implicada en la lucha contra las drogas atraviesan su momento más difícil tras la destitución el pasado viernes del director del consejo que asesora al ministro de Interior sobre este tema.

El ministro perdió la confianza en David Nutt porque cuestionó la decisión del Gobierno de elevar la peligrosidad del cannabis en la lista de drogas. Más de la mitad de los miembros del consejo, que agrupa a médicos, científicos, mandos policiales y asistentes sociales, se plantea presentar una renuncia colectiva dentro de una semana en la próxima reunión del grupo. Dos de ellos ya dimitieron este fin de semana.

"Fue destituido porque no se puede asesorar al Gobierno y al mismo tiempo hacer campaña contra una decisión del Gobierno", dijo ayer el ministro Alan Johnson.

Varios científicos han denunciado que el Ministerio ha hecho que sea imposible asesorar a la Administración sobre los efectos de las drogas si no se respeta su independencia o si se les obliga a defender en público la política del Gobierno.

Relación con enfermedades mentales

Nutt no es el único que opina que son razones políticas y de imagen, y no médicas, las que han sostenido algunas decisiones del Gobierno. El destituido, un prestigioso psiquiatra, afirmó que la relación entre el consumo de porros y el riesgo de sufrir enfermedades psicóticas es muy reducido, contra lo que ha dicho en varias ocasiones el Gobierno.

También dijo con datos científicos en la mano que el cannabis es mucho menos dañino para la salud que el alcohol y el tabaco.

Nutt no es partidario de la legalización del porro. Está convencido de que es perjudicial y de que hay que intentar reducir su consumo entre los jóvenes. Sin embargo, cree que es contraproducente, por no ser creíble, la decisión del Gobierno en febrero de este año de pasar el cannabis de la categoría C a la B (en la A están la cocaína y la heroína). 

En una conferencia que deterioró su posición en el Ministerio, Nutt sostuvo que la relación entre el consumo continuado de cannabis y la esquizofrenia no es alarmante. De hecho, mientras el consumo de cannabis ha aumentado de forma significativa en los últimos 30 años en el Reino Unido, por el contrario la incidencia de la esquizofrenia es mucho menor entre la población. 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El declive es mayor en hombres que en mujeres Estudios concluyen que deterioro físico se acelera a partir de los 45 años

El declive es mayor en hombres que en mujeres

Estudios concluyen que deterioro físico se acelera a partir de los 45 años

María Victoria Massardo df

Tanto hombres como mujeres van perdiendo su buen estado físico con la edad y este declive se acelera a partir de los 45 años, según un estudio de la Universidad de Houston en Estados Unidos publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Los científicos, dirigidos por Andrew S. Jackson, estudiaron a 3.429 mujeres y 16.889 hombres entre 20 y 96 años que participaron en el Estudio Longitudinal del Centro Aeróbico entre 1974 y 2006. Los resultados fueron categóricos, pues mostraron que dicho deterioro era superior en la población masculina.

Al respecto, la doctora María Soledad Cáceres, profesora de geriatría de la Universidad de los Andes, plantea dos tesis.

La primera se relaciona con la expectativa de vida, la cual es mayor en mujeres que en hombres. Y la segunda con un fenómeno social, en el sentido de que ellos son más fuertes, "por lo que al momento de 'considerarse enfermos', en general, presentan mayor gravedad de la manifestación de alguna enfermedad, menor adherencias a tratamientos y consultas médicas".

Según esta nueva investigación, el acondicionamiento físico se asocia directamente con la salud del sistema cardiovascular, el cual tiene cambios significativos entre géneros. Es decir, los factores de riesgo cardiovascular tienen mayor impacto en varones a edades mas tempranas logrando la igualdad sólo después de los 70-80 años.

El doctor Carlos García Brahm, geriatra de Clínica Las Condes, agrega que existe otro factor que explica este vínculo: las hormonas sexuales masculinas, ya que están relacionadas a la pérdida de fuerza y flexibilidad muscular.

"Hay trabajos de la década de los noventa que demuestran que la pérdida de masa muscular es mayor en hombres", acota.


Prevenir el envejecimiento

El envejecimiento humano tiene dos componentes, genético y ambiental, por lo que es posible posponer y disminuir la velocidad de perdida de capacidad física y cognitiva, enfatizan los geriatras.

¿Cómo? Llevando un estilo de vida sana, con una alimentación balanceada rica en fibra, un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24, no fumar e ingerir alcohol en cantidades pequeñas.

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania publicado en 1995 demostró que alumnos que mantenían durante su vida estos hábitos, tenían la mitad de riesgo de tener algún tipo de discapacidad al envejecer, afirma el doctor García.

También es importante la actividad física regular y constante, al menos tres veces a la semana 20 minutos de moderada intensidad, dice.

Corredores seniors y personas mayores que practican regularmente ejercicios aeróbicos controlados, mantienen una vida saludable y vigorosa hasta edades avanzadas, particularmente las mujeres.

Un tema no menor dada la alta magnitud que ha alcanzado la obesidad en la población chilena, sentencian los expertos.

De acuerdo a cifras epidemiológicas -Encuesta Nacional de Salud-, 10 millones 700 mil chilenos padecen exceso de peso, lo que es un riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, daño articular, depresión e incluso infartos o algunos tipos de cáncer.

Por último, los especialistas hacen un llamado para retardar el deterioro físico con un adecuado manejo del estrés y la sobrecarga laboral, además de cuidar el equilibrio espiritual, social y familiar.

 

A mayor edad...

A partir de los 45 años la mayor morbilidad y mortalidad está dada por las enfermedades cardiovasculares.

Entre los 50 y 60 años, se agregan en orden creciente las patologías cerebro vasculares, la prevalencia e incidencia de diabetes mellitus y daño degenerativo causado por estímulos tóxico-ambientales como enfisema pulmonar por tabaquismo y tumores de piel.

Sobre los 60 y 70 años existe aumento de cáncer y tumores de todo tipo (en chile principalmente del sistema digestivo) y las enfermedades anteriormente descritas aumentan en riesgo relativo acumulado.

Finalmente sobre los 70 y 80 años, hay mayor riesgo de dependencia física en general (trastornos auditivos, visuales, dentales, entre otros males).

FUENTE:  DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Los quesos: ¿una ayuda para adelgazar?

Los quesos: ¿una ayuda para adelgazar?

Posted: 02 Nov 2009 04:34 AM PST

quesos
Por el calcio y las proteínas que poseen, ésta parece ser una de las virtudes de cualquier tipo de queso, aunque con frecuencia los vemos eliminados de los planes de adelgazamiento porque en general, concentran grasas y calorías que no ayudarían a lograr un balance calórico negativo.

Una investigación parece indicar que los quesos aceleran el metabolismo, como el resto de los lácteos, debido a su gran contenido en calcio, aunque aquellos que tomaban cápsulas de este mineral adelgazaban menos que quienes consumían queso o leche.

SALUD Enfermedades más comunes de los deportistas

Enfermedades más comunes de los deportistas

Posted: 02 Nov 2009 07:04 AM PST

tumbada.jpg

Que el deporte es bueno para la salud todos los sabemos, el problema radica en el exceso, que es cuando se acaba resintiendo el organismo y puede llegar a pasar factura en forma de enfermedad, que en algunos casos puede llegar a ser peligrosa e incluso mortal. Es importante que sepamos algunas de las enfermedades más comunes en deportistas derivadas de la práctica deportiva y la forma de controlarlas.

En infinidad de ocasiones hemos oído que algunos deportistas de élite han muerto de repente. Esto es lo que se conoce como muerte súbita. Realmente este es el final de una serie de problemas previos disfrazados por una salud de hierro en el resto del organismo. Por ello es importante un control previo para saber si nuestra salud es la correcta, así como seguir una serie de consejos acerca de la forma en la que debemos entrenar para eludir este tipo de enfermedades.

SALUD> Análisis nutricional del tomate

Análisis nutricional del tomate

Posted: 02 Nov 2009 07:23 AM PST

tomate
El tomate es un alimento muy versátil, que se consume casi todo el año y que tiene grandes propiedades nutritivas, tal es así que te mostramos su composición mediante el siguiente análisis nutricional que nos ayuda a ver con claridad sus  cualidades.

Además de su rico sabor, en el tomate encontramos muy pocas calorías, derivadas en el 74% de los carbohidratos complejos que lo componen. Casi no tiene grasas y tiene un alto contenido acuoso que supera el 90%. A continuación vemos el análisis nutricional del tomate, comenzando por los macronutrientes, es decir, hidratos, proteínas y grasas.