En sector público "la gente está reclamando más": Indemnizaciones suman $1.704 millones Pero el reclamo judicial no es exclusivo del sistema privado, pues también en el área pública "la gente está reclamando más", según el diagnóstico del jefe de la unidad de mediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Pedro Barría. Desde 2005, para presentar una demanda de indemnización por una mala prestación de salud en el sistema público, la ley exige pasar antes por la mediación del CDE, y es con esta experiencia que Barría valora que la gente exija sus derechos, "porque para que la salud pública mejore necesitamos gente súper exigente, y sí observamos que el nivel de expectativas de las personas es cada vez más alto". Las cifras que "deben ser miradas con cuidado porque también obedecen al mayor conocimiento que hay del sistema y al aumento del número de prestaciones" confirman el alza: en 2005 recibieron 396 solicitudes de mediación; mientras que el 2008, 1.090 y se estima que el 2009 van a ser 1.173. Entre ellas, las de familias de las mujeres afectadas por los sangramientos masivos en las cesáreas del Hospital Félix Bulnes, algunas de las cuales ya presentaron sus solicitudes al CDE. Otro detalle: el 89% de los establecimientos reclamados son hospitales, el 10% consultorios y el 1% postas. Principales problemas en cirugías, traumatología y partos Trascendió que los problemas se dan principalmente en cirugía, traumatología y parto, y que se concentran mayormente en las zonas con mayor densidad poblacional. Barría también ha observado que "en Chile existe una cultura litigiosa. Incluso algunos reclamantes llegan en una posición francamente confrontacional, pero en la gran mayoría de los casos, después de tres o cuatro sesiones de mediación, y gracias a las técnicas de empatía mutua que aplicamos, esa posición cede". Esta es una de las explicaciones de que, desde el inicio del sistema, se haya logrado un promedio de 21% de mediaciones que han terminado en acuerdos. En total, los acuerdos han implicado indemnizaciones que suman $1.704 millones. Barría constató que "no siempre lo que buscan las personas es una indemnización. A veces la gente, con una explicación o disculpa queda satisfecha (20% de los casos). También existe un 33% que acepta como reparación prestaciones asistenciales". |
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