Dos píldoras en una caja de color rosa. La primera se debe tomar dentro de las 72 horas de haber tenido una relación sexual. La otra se ingiere 12 horas después. Un anticonceptivo oral de emergencia puede evitar un embarazo no deseado. Una pastilla que abrió la polémica pues la Iglesia la acusa de ser abortiva.
La Conferencia Episcopal exhortó el martes a los diputados a que "archiven definitivamente" un proyecto de ley prevé la distribución gratuita en hospitales y centros de salud de la llamada "píldora del día después", por considerarla abortiva. Esta acusación fue descartada por la legisladora Alicia Tate, autora de la norma, quien negó que la pastilla ejerza este tipo de efectos.
"El proyecto yo lo redacte en base a estudios científicos que indican que es una píldora anticonceptiva para situaciones excepcionales. Es una píldora que no produce el embarazo y por lo tanto no puede provocar abortos. Ante esto yo voy a seguir insistiendo", indicó a Clarín.com la diputada de la UCR.
La píldora tiene una doble acción sobre la ovulación. En el primer caso si todavía la mujer no ha ovulado, al momento de ingerir la pastilla, ésta detiene el proceso de maduración del mismo. En el segundo caso, y en donde se abre la polémica, si la mujer está en la ovulación y se produce la fecundación, la droga actúa no dando condiciones para que se implante el embrión.
"Si una mujer ya está ovulado o está en proceso de maduración del folículo puede producirse la concepción. Al producirse la concepción la píldora va a seguir actuando. Estamos produciendo entonces un micro aborto, en ese sentido es abortiva", explicó el teólogo Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Sin embargo, está hipótesis es totalmente descartada por la doctora Mabel Bianco, directora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. "La característica de esta píldora es que es una pastilla anticonceptiva, como las píldoras tradicionales, nada más que en una dosis muy grande va a actuar muy rápidamente y poder tener impacto en evitar la ovulación. Por lo tanto no es abortiva", indicó.
Sobre la ley, la legisladora por Santa Fe, dijo que le ha dado una semana al oficialismo para que discuta internamente el tema. Luego de este plazo, dijo, que ella insistirá en que la norma sea debatida ante el pleno.
"Yo acato, de alguna manera, la apelación a la conciencia, porque mi conciencia me indica que yo tengo que insistir con este proyecto. Esta ley apunta a la mejora de la salud pública y de la mujer en particular" dijo Tate.
El director del Instituto de Bioética insistió en que la Constitución argentina no permite el aborto y por lo tanto "no se puede incluir tramposamente leyes especiales que admitan el aborto químico. El Estado no puede traicionarse a si mismo, no puede traicionar sus fines y la esencia de la institución".
En tanto, la directora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer dijo que lo único que buscar esta ley es un refuerzo para lograr que se pueda distribuir gratuitamente las píldoras en clínicas y hospitales.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile