tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, September 06, 2011

DIABETES El mal control glucemia en diabéticos explica su menor capacidad de defensas

El mal control glucemia en diabéticos explica su menor capacidad de defensas

diabetes.jpg
 
(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:
06-09-2011 / 12:40 h
 
 

Este trabajo ha demostrado la relación entre la baja actividad fagocitaria de los macrófagos (células de defensa del organismo) y el mal control de la glucosa de los pacientes con diabetes tipo II, ha informado el VHIR por medio de una nota de prensa.

Aunque es sabido que los pacientes de este tipo de diabetes (de adultos y la más frecuente) tienen más riesgo de infecciones, no se conocen las causas, por lo que esta investigación partía de una hipótesis sobre el papel de los macrófagos y su contribución en el control de las infecciones.

La investigación, en la que también ha participado el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha estudiado la actividad fagocítica de estos macrófagos, es decir, su capacidad para eliminar los gérmenes detectados en la organismo.

Esta actividad se ha medido en pacientes que padecían diabetes tipo II y tenían un mal control metabólico, concretamente aquellos con una hemoglobina glicosilada (HBA1) mayor del 8%, significativa de un mal control de los niveles de azúcar en sangre de manera sostenida durante los últimos 3 meses.

A estos pacientes se les ingresó durante 5 días para optimizar el control de la glucemia y se les midió la actividad fagocitaria de los macrófagos mediante una técnica desarrollada por el VHIR específicamente para este estudio, antes y después del ingreso, con los niveles de glucemia ya normalizados.

Los resultados fueron claros. Ante un mal control de la glucemia, la actividad de los macrófagos es escasa y cuando los pacientes tienen unos niveles de glucemia que se acercan a los correctos, tras el ingreso y el tratamiento, la actividad de los macrófagos se normaliza recuperando su papel en la inmunidad y en el control de las infecciones, explica el doctor Rafael Simó, responsable del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR.

Rafael Simó y el doctor Jordi Pétriz, responsable del laboratorio de células madre y cáncer de la Unidad de Investigación Biomédica del mismo VHIR, son los responsables de este estudio pionero, que se ha publicado en la última edición de la revista PLoS ONE.

Aunque el estudio se centra en determinar los niveles de la actividad de los macrófagos antes y después del control metabólico de los diabéticos, el papel que podría tener el descenso de la actividad fagocítica de estos macrófagos podría estar relacionado con el mayor riesgo de infección que padecen los diabéticos, en especial con las infecciones hospitalarias.

Los diabéticos también son más propensos a sufrir neumonías y úlceras infectadas, y frecuentemente sufren más complicaciones.

Un ejemplo se produjo durante la epidemia de Gripe A (H1N1), ya que los pacientes con diabetes tenían tres veces más riesgo de ingreso por esta causa o que un diabético multiplique por cuatro el riesgo de ingreso en la UCI, por complicaciones, durante una estancia hospitalaria.

A veces, durante los ingresos de diabéticos, y ante una patología grave, normalizar los niveles de azúcar es para los autores del estudio "una prioridad".

En este sentido, el este estudio aporta un dato que podría contribuir a un cambio: el control metabólico sí podría repercutir de manera directa y a corto plazo en la mejora de los diabéticos frente a una infección. EFE


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las cinco claves para prevenir la diabetes

Las cinco claves para prevenir la diabetes

Gente haciendo cola en un local de comida rápida.| Reuters

Gente haciendo cola en un local de comida rápida.| Reuters

Una dieta sana, no fumar, no beber, mantener un peso normal y realizar actividad física reducen hasta un 80% el riesgo de desarrollar diabetes. El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los efectos de un estilo de vida saludable confirma de manera tajante lo que los médicos llevaban tiempo sospechando, aunque no imaginaban que el beneficio fuera tan grande. "La relación entre estos hábitos y la diabetes es muy significativa y bastante sorprendente", afirma Jared Reis, principal autor del trabajo y epidemiólogo del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de Bethesda, Maryland (EEUU).

Cada factor, por separado, disminuye las posibilidades de padecer esta enfermedad, pero juntos multiplican su acción positiva. Así lo demuestra una investigación, publicada en 'Annals of Internal Medicine', que ha analizado durante una década a 200.000 hombres y mujeres entre los 50 y los 71 años que, en el momento de empezar el estudio (entre 1995-1996) no tenían ningún problema de salud. Diez años después, el 10% de los participantes de ambos sexos habían desarrollado diabetes. Entre ellos, la mayoría tenía hábitos de vida poco sanos.

Los autores indican que su trabajo prueba definitivamente que dejar de fumar o reducir el consumo de grasas saturadas previene esta patología. Si una persona mantiene un peso normal, si realiza al menos 20 minutos de ejercicio físico tres días a la semana, si prescinde de los cigarrillos, cuida su alimentación y bebe poco alcohol, tiene pocas opciones de ser diabético.

Y, aunque todos los factores influyen, si hubiera que elegir uno, por su mayor impacto, sería el peso. "Lo primero que recomendaría es que la gente cuidara su índice de masa corporal y que evitara pasarse de kilos", explica a Reuters el doctor Lawrence Phillips, endocrinólogo de la Universidad Emery de Atlanta (EEUU).

"Se trata de estilos de vida fácilmente modificables en la vida real y con gran impacto en la salud", admite Robert Henry, presidente de medicina de la Asociación Americana de Diabetes. Por sus aplicaciones inmediatas "este estudio es más importante ahora mismo que cualquier ensayo clínico, que no tiene tanto impacto", añade.

El estudio también indica que si no se llega a tiempo para prevenir la enfermedad -que afecta a 30 millones de personas-, sí que se puede evitar que vaya a más si se cambian estos hábitos de vida.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión de Salud aprobó en general tres proyectos sobre aborto terapéutico

Comisión de Salud aprobó en general tres proyectos sobre aborto terapéutico
Por mayoría, la instancia dio luz verde a la discusión de este tema y ahora será la Sala del Senado la que deberá pronunciarse sobre la materia.

Con los votos a favor de los senadores Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi; y en contra de los senadores Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte, la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar sobre tres mociones que buscan regular el aborto terapéutico o por razones médicas. Ahora corresponde que la Sala del Senado discuta en general las iniciativas.

 

Se trata de una moción del senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto; otra del senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador Camilo Escalona que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.

 

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, manifestó que "hoy es un día tremendamente importante. Un día histórico no solo porque hoy día se vota a favor de la idea de legislar del aborto terapéutico, sino que también es primera vez que este proyecto se tramita y se discute de cara a la ciudadanía".

 

Según el legislador "acá tenemos un proyecto de ley que se hace cargo y le da respuesta al drama y al sufrimiento de muchas mujeres chilenas. Estamos hablando de cerca de 2 mil embarazos en donde hay inviabilidad fetal. ¿Tiene el estado el derecho de imponerle a una mujer continuar con el embarazo a pesar de saber que es inviable?".

 

Agregó que "lo que hemos hecho es interpretar a la inmensa mayoría del pueblo de Chile que quiere que haya una legislación en esta materia" y puntualizó que con la aprobación de la idea de legislar  "e indistintamente en cada uno de estos proyectos se van a presentar indicaciones. Lo importante es que a partir de hoy se abre un debate nacional".

 

DEBATE NECESARIO

 

Una opinión similar manifestó el Presidente del Senado y autor de una de las iniciativas, Guido Girardi, quien señaló que "me parece muy importante que la sociedad chilena, pueda discutir un instrumento que existió en Chile desde el año 1933 como el aborto terapéutico. Es legislar a favor de situaciones donde está en riesgo la vida de la mujer o hay situaciones de fetos inviables. Además creemos que es muy  importante que cuando hay una violación en una niña adolescente que sea obligada a tener un hijo es una doble condena y luego una tercera condena si es sancionada por interrumpir ese embarazo".

 

El legislador indicó que con la aprobación en general de estos proyectos se busca "restablecer un instrumento terapéutico, el derecho de la mujer y restablecer que en situaciones muy puntuales de inviabilidad de los fetos por malformaciones congénitas graves o riesgos de salud materna o violación, se pueda interrumpir ese embarazo y ese es un tema que la sociedad chilena tiene que discutir".

 

A su turno, el senador Ruiz-Esquide dijo que "se trata de que deben hablarse las cosas y discutirse. Por eso voté a favor de la idea de legislar, porque creo que es necesario que el Senado lo debata, pero con mucha franqueza dije que los proyectos eran malos. Con todo el respeto que le tengo a mis colegas son proyectos innecesarios, malos porque la mitad de las cosas que allí se señalan están en el ars medica donde todos sabemos por las comisiones de bioética qué podemos hacer y qué debe hacerse".

 

Según el parlamentario "hay algunas cosas que sí parece necesario legislar y lo haremos en conjunto, con tranquilidad, con serenidad, no a gritos y por lo tanto, creo que podemos sacar un buen proyecto si le cambiamos algunas cosas que son innecesarias...me reservo votar en contra de todos aquellos temas que van en los tres proyectos que me parecen insuficientes, mal enfocados o que no dan solución".

 

DERECHO A LA VIDA

Por su parte, el senador Chahuán explicó su voto en contra de las iniciativas argumentando que "nosotros consideramos que la legislación chilena, los pactos internacionales ratificados por Chile propenden a la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción y lo cierto es que estos eran malos proyectos que confundían gatos por liebre y nosotros que somos partidarios del derecho a la vida creemos que este no tiene que tener excepción alguna".

 

En tal sentido, dijo que "vamos a generar las condiciones para que en la Sala del Senado sea rechazado, porque es un mal proyecto y vulnera un principio esencial del derecho a la vida. En muchas ocasiones hemos visto cómo análisis cromosómicos de la criatura que está por nacer, han determinado que pudiera tener algunos problemas de salud que finalmente no se concretan. Por qué alguien tiene  que decidir por ese ser que está por nacer".

 

El senador puntualizó que "el derecho a la vida es el basal de todos los derechos y por tanto tiene que ser respetado... este es un proyecto innecesario que abre la válvula al aborto en Chile".

 

En la misma línea, el senador Uriarte señaló que se han realizado al menos cinco sesiones con especialistas para ver este tema. "Nosotros hemos participado de la discusión atentamente, hemos recibido a diversos especialistas y nos hemos formado convicción. Hay razones genéticas, biológicas, constitucionales, penales y sobre todo desde el punto de vista de la administración de justicia, para concluir que este es un mal proyecto, no se justifica, es innecesario y lo único que hace es retroceder en lo que todos queremos que es defender el derecho a la vida".

 

El parlamentario recordó el caso Nick Vujicic, el joven que nació sin brazos ni piernas y que se ha dedicado a recorrer el mundo dando charlas motivacionales. "Esos caso se pueden dar porque una madre se atrevió a tener a ese hijo contra todos los pronósticos médicos. Nosotros queremos que en ese caso como en otros, las madres chilenas puedan defender el derecho a la vida".

 

Asimismo, hizo un llamado a escuchar con respeto las diferentes opiniones que existen sobre esta materia. "Basta de intolerancia, de falta de respeto, de la campaña del terror. La prensa ha visto la  falta de respeto que han tenido muchos al descalificar a quienes hemos votado en contra de este proyecto. Lo único que pedimos es calma y serenidad para defender los argumentos con racionalidad y no con pasión. Con intolerancia no vamos a llegar a ninguna parte".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Servicios de Salud de Osorno y Valdivia llegan a cero en sus listas de espera Auge

ESTA ES UNA NOTICIA ESPECTACULAR E INÉDITA EN LOS SISTEMAS DE SALUD

Servicios de Salud de Osorno y Valdivia llegan a cero en sus listas de espera Auge

Listas de espera a cero en Osorno y Valdivia

A las respectivas regiones llegaron el Director de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quienes felicitaron a los directivos y funcionarios por el logro.

Tras una intensa gestión, que incluyó medidas innovadoras de gestión y de localización de sus pacientes, los servicios de Salud de Osorno y Valdivia lograron una de las metas más importantes: llevar a cero sus listas de espera Auge.

Como un reconocimiento del trabajo realizado, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, viajaron hoy a la zona para expresar personalmente sus felicitaciones a los equipos que alcanzaron este logro, y que permiten vislumbrar cada vez más cercana la meta presidencial de poner fin a estas listas de espera en noviembre de este año.

El primer punto de la gira fue el Hospital Base de Osorno, donde un extraordinario trabajo permitió terminar la lista de espera. El Servicio de Salud se constituyó como un referente en la zona mejorando sustancialmente el acceso a la oportunidad en atención de garantías Auge. Así, en 2009 se ubicaba en el lugar número 28 (último), mientras que durante el 2010 se posicionó, según el ranking de Fonasa, en el lugar 15 y en el décimo en junio de 2011, con un 96.16% de cumplimiento. En agosto lograron cerrar en cero.

¿Cómo lo hicieron? El director del Servicio, Marcelo Larrondo, explicó que tras coordinar estrechamente a todos los actores (consultorios, hospital y servicio de salud) y una intensa gestión interna y redistribución de horas, se realizó un fuerte trabajo de los equipos. Sus funcionarios fueron homenajeados, en medio del aplauso de pacientes y compañeros de labores.

El Director Nacional de Fonasa destacó que "este fue un ejemplo de la gestión que esperamos se instale en todos los servicios de salud. La mayor parte de la solución de los casos se realizó dentro del sistema público. Creemos que es también una muestra de la estrategia de Fonasa de poner los incentivos correctos e identificar a los pacientes con nombre y apellido. Cuando ponemos al asegurado de Fonasa como eje, cuando dejan de ser un número, se produce un cambio completo en la gestión que desarrollan los hospitales".

A su vez, el subsecretario Castillo destacó el trabajo que hay detrás de este hito. "La reducción de listas de espera que hoy vemos es fruto del trabajo ordenado, proactivo y eficiente de Servicios de Salud, equipos técnicos y de Fonasa. Sólo con una gestión seria y real de los casos humanos que encierran un enorme dolor, hemos podido ir saldando una deuda que el sistema de Salud tiene con todos los chilenos. Por sobre todo, esta administración se ha puesto en el lugar de quienes sufrían la postergación de sus derechos y ha convertido esa urgencia en un mandato. A los que van rezagados, cuenten con nuestros apoyo para superar los obstáculos y trabajando en red, cumplir con este propósito".

En Valdivia, adonde se trasladaron las autoridades, el trabajo fue igualmente notable. En Noviembre del 2010 Fonasa comunicó que había 630 Garantías incumplidas. Y comenzó la implementación de la estrategia, como señaló la directora del servicio, Marianela Caro, que les permitió llegar a cero en su lista de espera.

La estrategia incluyó, entre otros, el compromiso de todos los funcionarios; capacitaciones a monitores y equipos técnicos; instalación de una mesa ayuda en el Servicio de Salud; redistribución y gestión de pabellones a nivel del Hospital Base y de otros establecimientos de la red; contratación de 500 especialistas para Garantías en riesgo; realización de operativos oftalmológicos y de cataratas; tener implementados convenios marco para procedimientos y exámenes de garantías en riesgo, y un plan comunicacional para captar pacientes inasistentes, incluyendo la difusión de las listas en como el ISP, terminal de buses, Registro Civil y coordinación con las radios locales y Carabineros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile