tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, October 04, 2006

¿células madre ¿innecesarias?

Clonación: células madre ¿innecesarias?
Científicos de EE. UU. atentos a nuevos hallazgos.
Una de las más importantes motivaciones de los científicos abocados a la clonación es la posibilidad de curar enfermedades.
Científicos de Estados Unidos dijeron que las células madre no son necesarias en los procesos de clonación y que otro tipo de células pueden ser aún mejores.

Un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh creó dos ratones a partir de una célula madura de sangre. Esta célula se caracterizaba por su incapacidad de reproducir otras células más que la de su propio tipo.

Se pensaba que sólo células madre en su estado embrionario eran capaces de lograr esto, debido a su habilidad de convertirse en diversas formas de células.

Un experto británico dijo que el estudio de Nature Genetics cuestiona la idea de que sólo las células madre embrionarias eran utilizables en los procesos de clonación.

Rutas alternativas

Células somáticas de transferencia nuclear (SCNT, por sus siglas en inglés) es el término usado por los científicos para definir la clonación. Estas células crean un embrión a partir del núcleo, el cual acoge el material genético de la célula. El embrión es puesto dentro de un huevo no fertilizado, cuyo material genético ha sido removido.

El embrión que resulta es la exacta copia genética de la célula del animal o la persona que donó el núcleo.

Las células madre están todavía en una etapa temprana de desarrollo. Ellas retienen el potencial para transformarse en diferentes tipos de células que forman tejidos y órganos. Esto ha sido la base para que los expertos hablen de la promesa para tratar una amplia gama de enfermedades genéticas.

Sin embargo, experimentos que usan células madre adultas tomadas de tejidos maduros para construir embriones prematuros han arrojado resultados decepcionantes, con niveles de éxito que oscilan entre 1 y 5%.

Hasta ahora el conocimiento convencional era que entre menos madura una célula más probable era su reprogramación. Este estudio sugiere lo contrario. Ciertos tipos de células maduras podrían ser mucho más fáciles de reprogramar que lo que se pensaba
Stephen Minger, experto en células madre del King´s College de Londres
El doctor Tao Cheng y sus colegas ensayaron si un tipo de célula blanca de sangre en su madurez, denominada granulocitos, podría propagar embriones prematuros.

Esto no sólo fue exitoso, sino que el granulocito fue mucho mejor que su embrionaria célula antecesora en el proceso de reproducir granulocitos.

Desafiando lo convencional

Entre el 35% y el 39% de los granulocitos maduros produjeron embriones prematuros llamados blastocitos. En comparación sólo 4% de las células madre inmaduras produjeron blastocitos.

Sólo los maduros o "diferenciados" granulocitos fueron capaces de producir dos ratones clonados, aunque ambos murieron a pocas horas de nacidos.

Para constatar el éxito de los hallazgos, los científicos también intentaron clonar usando células madre embrionarias: células tomadas de blastocitos más que usando células de tejidos para hallar células donantes.

Cerca del 50% de los blastocitos se reprodujeron y 18 cachorros clonados nacieron.

Sin embargo, el uso de células madre embrionarias es controvertido porque quienes se oponen a su uso argumentan que todos los embriones, creados o no en el laboratorio, tienen el potencial de convertirse en un auténtico ser humano, lo cual, plantean, hace moralmente incorrecto el ensayo de esas células.

Aún hay elementos que descifrar sobre el proceso de clonación
Pese al nuevo hallazgo, el debate moral en torno a la clonación continuará.
Científicos han estado buscando alternativas exitosas diferentes a las células madre embrionarias.

El reto inconcluso

El doctor Cheng aseguró que los resultados muestran claramente que no hubo ventaja alguna al usar células madre maduras.

"Nosotros podemos decir con cierta certeza que una célula diferenciada como un granulocito tiene la capacidad genética para convertirse en una semilla que puede reproducir todos los tipos de células necesarias para el desarrollo de un organismo completo", indicó el científico.

El doctor Stephen Minger, experto en células madre del King´s College de Londres, señaló: "Los hallazgos son bastante sorprendentes".

"Hasta ahora el conocimiento convencional era que entre menos madura una célula, más probable era su reprogramación. Este estudio sugiere lo contrario", continuó el especialista.

"Ciertos tipos de células maduras podrían ser mucho más fáciles de reprogramar que lo que se pensaba", dijo.

"Pero, por supuesto, esto sólo ha sido hecho, con ratones y podría ser una gran diferencia si hablamos de humanos. Sería interesante hallar si los mismo pasaría con células humanas", comentó Minger.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

BIOET.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

RESPONSABILIDAD MEDICA, SINTESIS NOTICIOSA

Cinco excursionistas lesionados en Volcán Villarrica
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... recibieron atención médica. Marcelo Ubilla, jefe nacional del Cuerpo Socorro Andino de Chile, dijo ayer que los guías tienen responsabilidad directa en los ...

Los alegatos en el juicio al doctor Felipe Terán
Periodismo de Verdad - San Miguel,Tucuman,Argentina
... Se dice a fojas 9: “...actualmente cuento con prescripción médica y me ... También se trató de atribuir la responsabilidad a la gente del Ministerio de ...

Programa de ayuda psicológica de médicos en caso de sufrir ...
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
... Marín, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica. ... seguridad del centro, y sobre todo, “de su responsabilidad a la ...

Expertos ONU dicen Israel y Hizbulá violaron derecho humanitario
Terra España - Spain
... en marcha un Ministerio de Vivienda y que asuma la responsabilidad de ese ... será restablecer y mejorar los servicios de atención médica, agua, saneamiento y ...

María García Cubillo, nueva directora del Hospital de Alta ...
Granada digital - Granada,Andalucía,Spain
... lo largo de la cual ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad dentro de ... centro, ha desempeñado también el cargo de subdirectora médica, entre los ...

La prescripción por principio activo pone en jaque a los Colegios
Gaceta Médica - Madrid,Spain
... Para Jesús Aguirre, vicepresidente de la Organización Médica Colegial, "la variabilidad ... defender la prescripción ya que asume la responsabilidad ética y ...

Moreira llama a Bachelet a no 'impresionarse' con embajadora ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... Bachelet a no dejarse impresionar con la designación de la médica María Lourdes ... el Consejo de Seguridad de la ONU, ni dejarle la responsabilidad de asumir y ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

RESPMEDIC.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE