CARDIOLOGÍA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
La ética y la estética
Es poco presentable que una Fundación vinculada a una sociedad científica anuncie unas pastillas. Es poco comprensible que la Sociedad Española de Cardiología, que se ha labrado a lo largo de años un prestigio importante y que es una de las que tiene mayor envergadura en nuestro país,arriesgue ahora su credibilidad estando cerca de una publicidad que fomenta el consumo de cápsulas de algo que no ha demostrado con la ciencia en la mano que pueda prevenir nada.
Porque no hay datos de calado en la literatura médica que avalen el que las cápsulas, pastillas, o comprimidos de aceite omega 3 ahorren futuros problemas vasculares al ciudadano sano que las consume a diario.
Hay muchas voces autorizadas de la comunidad médica que dudan de la ética que tiene el que médicos o sociedades científicas apoyen mensajes publicitarios en los que se fomente el consumo generalizado que algo que no ha probado su eficacia. Si incluso detrás de un complemento hubiera buena ciencia en la que se basará la eficacia del mismo, tampoco habría razones para ir de la mano de anuncios y mensajes. De hacerlo se consolidaría el paradigma de lo que es un auténtico conflicto de interés.
¿Qué es lo que está ocurriendo para que algunas sociedades médicas, o sus fundaciones, adquieran lazos comerciales con empresas que de una u otra forma vinculan legítimamente su línea de negocio a la salud? La respuesta probable es que necesitan dinero.
Los tiempos de abundancia que gracias a la industria farmacéutica permitía a las sociedades médicas sostener múltiples actividades que requieren, por supuesto, recursos han llegado a su fin.
Primero fue la crisis económica, luego el drástico recorte que el gobierno ha dado a la financiación de los medicamentos y, por último, el endurecimiento que los propios laboratorios han aplicado a las relaciones que tenían con el entorno médico. Salvo excepciones, una sociedad médica no puede sostenerse únicamente con las cuotas de sus socios. Necesitan aporte de otras actividades que puedansubvencionar los proyectos que quieren encarar. Y algunos son muy grandes.
Lo que pasa es que cuando se habla de salud y enfermedades cualquier cosa que roce, aunque sea de soslayo, la ética y la estética es muy vulnerable ante la opinión pública. Pero si se está en compañía de algo que científicamente no ha demostrado conseguir los fines que alega en la publicidad, entonces el delito moral es aún mayor.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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