Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, VINCULADO A FAMILIA DE MEDICOS EN CUATRO GENERACIONES, BUSCA ESTUDIAR LOS ASPECTOS RELEVANTES PARA LA SALUD Y LA RESPONSABILIDAD MEDICA.ME HE PERFECCIONADO EN SEMINARIOS, CURSOS Y DIPLOMADOS EN ESTA MATERIA. HE PREPARADO CHARLAS CURSOS DE RESPONSABILIDAD MEDICA y COACHING . SOLICITEN FECHAS DIRECTAMENTE AL CELULAR: 93934521 SANTIAGO CHILE
23 de marzo de 2016 • DIABETES EXPERIENCE DAY
Tras un año viajando por el mundo Javier Pérez, con diabetes tipo 1, acudió alDiabetes Experience Day para contarnos como es viajar por el mundo y que precauciones hay que tomar cuando uno lleva a la diabetes en la mochila. Javier Pérez, gallego de nacimiento y madrileño de adopción, nos relató como han sido estos meses en los que ha estado viviendo en los cinco continentes. Una experiencia extrema para la que con información, conocimiento y apoyo la diabetes tampoco es un factor limitante.
Los consejos de Javier, se podrían resumir, como los de un gran viajero, en la planificación de las cosas. Cuanto mayor y mejor sea esa previsión mejor irán las cosas. Cuestiones como saber el tiempo que vas a estar de viaje, el clima tradicional que hará a los lugares donde acudas, todo el tema de las regulaciones legales y sobretodo el tipo de comidas de la zona visitada, ayuda a que el viaje no suponga ningún problema para una persona con diabetes.
Javier Pérez nos habló de su particular kit del viajero. Un kit en el que todo debe estar multiplicado por dos, y ser transportado en mochilas separadas. Por ejemplo las dosis de insulina. Javier Pérez nos contó que el cuenta las dosis que necesita cada día y las multiplica por dos, de esa manera va con excedente ante lo que pueda pasar.
Además es muy importante la documentación. Un certificado de que eres persona con diabetes se hace indispensable ante cualquier parada de la autoridad que pregunte por el material que llevas en la mochila. En ese kit Javier Pérez también lleva una nevera pequeña y sus inseparables bolsas impermeables que le han sacado de más de un aprieto logístico.
Durante el viaje la comunicación es clave, hay que decir que tienes diabetes a todas aquellas personas que te acompañen. Es la mejor manera de que estas se conviertan en tu mejor salvaguarda. Otro de los consejos que nos ofreció Javier es que la insulina viaje siempre con vosotros, las bodegas de aviones o camiones nos son buenas consejeras para el mantenimiento de la insulina.
Con respecto al tema comida, hay que intentar contar las raciones que hay aunque en muchos lugares ni siquiera se sepa lo que es cada alimento. La clave es siempre la de realizarse muchos controles. En definitiva que no hay que tener miedo a viajar con diabetes porque todo tiene solución.
Si estás pasado de peso, ¡cuidado con saltarte esa primera comida del día! Si desayunas todos los días, probablemente tengas un nivel más bajo de azúcar en la sangre y reduzcas tu riesgo de padecer de diabetes.
Un estudio pequeño dirigido por la Dra. Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado, demostró que cuando las mujeres con sobrepeso se saltaban el desayuno, desarrollaban resistencia a la insulina. Cuando esto ocurría, necesitaban más insulina para que el azúcar en su sangre regresara a los niveles normales.
Según el estudio, la resistencia a la insulina de las participantes fue de corta duración. Pero si este trastorno se vuelve crónico, se convierte en un factor de riesgo para la diabetes. El exceso de peso, por su parte, constituye en sí mismo otro factor de riesgo.
Por eso, tomar todos los días un desayuno saludable puede ser beneficioso para tu salud. No sólo te ayuda a bajar de peso, sino que al hacer que tu organismo controle mejor la insulina, te ayuda a evitar la diabetes tipo 2.
En el estudio mencionado sólo se examinaron a nueve mujeres, que tenían 29 años de edad en promedio. Todas estaban pasadas de peso o eran obesas.
Los investigadores midieron los niveles de insulina y el nivel de azúcar en la sangre de las participantes en dos días diferentes, después del almuerzo. Un día, las mujeres habían desayunado; otro, se habían saltado el desayuno.
Normalmente, los niveles de glucosa (azúcar) se elevan después de comer, lo que a su vez desencadena la producción de insulina. Ese proceso ayuda a que las células absorban la glucosa y la conviertan en energía.
Sin embargo, los niveles de glucosa y de insulina después del almuerzo eran mucho más altos el día en que las participantes se habían saltado el desayuno que el día en que habían desayunado.
La explicación, según Thomas, es que cuando las participantes no desayunaban, necesitaban un nivel más alto de insulina para procesar la misma comida.
Hubo un aumento del 28% en la respuesta a la insulina y un aumento del 12% en la respuesta de la glucosa tras no desayunar. Eso representa un aumento leve en la glucosa y uno moderado en la insulina.
Los resultados de este estudio se deben considerar preliminares. Los expertos dicen que el estudio no prueba causalidad, pero sí halló una relación entre saltarse el desayuno y un aumento en los niveles de insulina. Tampoco se sabe si el efecto es a corto o largo plazo. Aún se necesitan más investigaciones para verificar los resultados.
En todo caso, no es recomendable saltarse ninguna comida, ni tampoco estar comiendo muy frecuentemente o "picotear". Según otros estudios realizados en Europa, una comida sustanciosa a la mitad del día es mejor que una comida sustanciosa a la hora de la cena.
Pero si debido a tus costumbres o tu horario, el patrón europeo de alimentación no te resulta conveniente, lo ideal es que comas un buen desayuno por la mañana, un buen almuerzo a mitad del día y una cena ligera.
Sin embargo, si quieres obtener todo el beneficio de un buen desayuno diario, hay otras medidas que debes tomar conjuntamente. Si estás pasado de peso, lo más importante por supuesto es que procures consumir una dieta sana para llegar a un peso saludable, según tu edad y tus condiciones físicas. Pero mientras llegas al peso que deseas, no dejes de desayunar. Y si lo acompañas con una buena caminata u otro ejercicio que te recomiende tu médico, tanto mejor. Disminuirás tus probabilidades de desarrollar diabetes, o mejorarás su control si ya eres diabético(a).
Imagen © iStock / PeopleImages
29.02.16 | 13:57h. EUROPA PRESS | MADRID
La compañía está enfocada al desarrollo de nuevas soluciones para la gestión integral y personalizada de la diabetes desde un enfoque de innovación, conectando a pacientes, profesionales y gestores sanitarios para mejor control, una mayor adherencia a los tratamientos y un sistema sanitario más eficiente y sostenible. Roche Diabetes Care Spain ofrece también servicios de planificación y gestión de la población con diabetes para la Administración, con el objetivo de facilitar la prestación de los servicios sanitarios.
Integra a la marca líder de dispositivos para la medición de la glucemia y tratamiento de la diabetes (Accu-Chek) y a la empresa de desarrollo de soluciones digitales para la gestión eficiente de la diabetes (Emminens Healthcare Services), además del IT Hub, un centro de desarrollo informático global, y el ICC, un Call Center Internacional para la atención personalizada a pacientes, clientes y profesionales sanitarios.
"Roche Diabetes Care Spain es una clara apuesta por el talento y el mercado español. Creemos en su potencialidad y nuestra previsión es continuar creciendo y creando empleo durante los próximos años", ha afirmado el director general y presidente de Roche Diabetes Care Spain, Lars Kalfhaus. "Somos una plantilla con una amplia paridad entre mujeres y hombres en puestos directivos (45%) y que cree en la multiculturalidad y diversidad, nuestro equipo integra más de 15 nacionalidades", ha añadido.
Roche Diabetes Care Spain ha establecido su sede en Sant Cugat (Barcelona) desde donde proporciona servicios a los mercados español y portugués, además de un servicio internacional de 'call center' a 7 países y un centro de desarrollo informático que da servicio a 52 países. La nueva compañía emplea a 200 personas.
LA ERA DE LA DIGITAL HEALTH
Según el informe Emminens sobre el impacto de la 'eSalud' en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el Congreso Nacional de Atención al paciente crónico en el 2015, en España la atención personalizada a este tipo de paciente a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento hasta un 12 por ciento en el caso de los pacientes con diabetes.
La nueva compañía nace con el objetivo de "afrontar los retos que plantea la diabetes y sus enfermedades asociadas para el futuro de los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad en general desde una perspectiva integral y una gestión personalizada de la enfermedad, uniendo el conocimiento especializado de la gestión de la diabetes a lo largo de más de 40 años y el desarrollo tecnológico", han explicado.
Uno de los principales desafíos es, en este sentido, la complejidad de su manejo y seguimiento, por lo que se precisa la individualización del tratamiento para obtener mejores resultados. Además, tanto la gestión como la toma de decisiones sobre la enfermedad pueden ser complicadas y requerir mucho tiempo. A ello hay que añadir que la adherencia terapéutica precisa un seguimiento regular por parte del paciente. "De hecho, actualmente existe una clara necesidad de mejora, ya que sólo entre un 6% y un 10% de las personas con diabetes consiguen controlar correctamente los niveles de glucosa", ha afirmado Lars Kalfhaus.
Roche Diabetes Care Spain propone un modelo de atención personalizada basada en el desarrollo de soluciones innovadoras que, en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente con diabetes, permite aumentar un 18% el total de pacientes bien controlados, según el Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico.
Actualmente, en España hay casi 6 millones de personas con diabete, sin embargo un 43 por ciento de los casos están aún sin diagnosticar. Además, se prevé que en 2035 más de 9 millones de personas padecerán diabetes en España.
Muchas personas no saben que la padecen y un número muy pequeño está en tratamiento, por ello se la conoce como la "enfermedad silenciosa".
La primera causa de mortalidad en las mujeres a partir de los 30 años de edad es la diabetes, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013.
La enfermedad no sólo va en ascenso en México, sino en el mundo. Y la situación es más grave en países en vías de desarrollo o con economías emergentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el desafío mundial consiste en impulsar una medicina de prevención, afirma Enrique Caballero, investigador del Centro de Diabetes Joslin de Boston, Massachusetts, pues se trata de "una enfermedad silenciosa que mata a millones de personas".
El mal se detecta por el incremento de azúcar en sangre (glucemia), debido a la deficiencia de secreción de una hormona llamada insulina que se desarrolla en el páncreas. La diabetes genera otros padecimientos como hipertensión, nefropatía, neuropatía y arterosclerosis. "Cualquier persona, sin importar su condición socioeconómica o geográfica, puede desarrollarla. Es una epidemia. La enfermedad está asociada a problemas de obesidad y de estilo de vida", asegura el también director de la Iniciativa de Diabetes para los Latinos de la Clínica Joslin.
Tipos de diabetes
Hemos escuchado hablar de las diabetes tipo 1 y 2, también existe ladiabetes gestacional que corresponde a una hiperglicemia detectada durante el embarazo.
*Tipo 1: es una enfermedad crónica y de las más frecuentes en los niños, se presenta cuando el páncreas no genera insulina suficiente y se requiere administrar. Se desconoce aún la causa y no se puede prevenir. Entre otros síntomas, se destacan: orinar de manera excesiva, mucha sed y hambre, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.
*Tipo 2: la capacidad de producir insulina no desaparece, pero su utilización es ineficaz. También se la conoce como diabetes del adulto, "aunque su incidencia está aumentando a nivel mundial en adolescentes, incluso en preadolescentes con obesidad. Pueden pasar muchos años sin que la persona sepa que tiene diabetes", indica Caballero.
**** Lee también: Cuida los latidos de tu corazón ****
Síntomas de alerta
— Orinar muy seguido.
— Mucha hambre, sed y cansancio.
— Pérdida de peso.
— Llagas que no cicatrizan rápidamente.
— Piel reseca y picazón.
— Vista borrosa.
— Hormigueo en los pies.
Causas de la diabetes
- Genético. La diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1.
- Alimentación. Hay que cuidar la dieta. "Hacer al menos tres comidas al día, sobre todo desayunar bien. Comer frutas, vegetales y cereales ricos en fibra. Ingerir proteínas, evitar grasas saturadas, embutidos y azúcares", asegura Claudio González, director regional de Asuntos Médicos, Diabetes y Obesidad de Merck Sharp Dohme (MSD) en América Latina.
- Estilo de vida. Practicar ejercicio y manejar el estrés. "Cerca de 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen obesidad y no llevan una vida activa", indica González.
Factores de riesgo
El sobrepeso y la obesidad son los principales desencadenantes. Al tenerexceso de grasa en la cintura, "puede que se padezca síndrome metabólico, esto significa la conjunción de varias trastornos, aumentando las probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular o diabetes", asegura González, especialista en nutrición en la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).
Recomendaciones alimenticias
- Evita grasas. Prefiere alimentos hervidos, cocidos o asados, pues facilitan la digestión y conservan la mayoría de sus nutrientes.
- No elimines la fruta. Sólo fíjate en el tipo y las porciones.
- No consumas harinas refinadas. Prefiere harinas integrales y no procesadas.
- Controla los productos light.
- Toma agua y evita las bebidas alcohólicas y azucaradas.
- Es muy importante el desayuno; "(si no se desayuna) hay más incidencia a la obesidad, hipertensión arterial y diabetes", asegura Claudio González.
Cómo detectar la diabetes
— ¿Sabías que 6 de cada 10 personas con diabetes nunca se habían medido el azúcar en la sangre hasta llegar a consulta?
— Si crees que tienes algún factor de riesgo o cuentas con antecedentes de diabéticos en tu familia, debes realizarte un estudio de glucosa plasmática para conocer los niveles de azúcar en tu sangre.
— "Lo normal es tener menos de 99 miligramos de glucosa por día; si tienes entre 100 y 125 miligramos, es prediabetes, y si se arrojan 126, el paciente tiene diabetes", asegura Caballero, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.
Para más información, consulta la Iniciativa Latina para la Diabetes desarrollada en
Fuente: