La regulación de las prácticas de RSE
ComunicaRSE presenta un documento elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de la central de los trabajadores españoles, CCOO, en el cual analizan los requisitos que debería tener una regulación de las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria. Según la central obrera, la RSE no puede quedar, en exclusiva, en manos de la lógica de la iniciativa privada y, por ello, es necesaria una iniciativa política que atienda la cuestión de su regulación.
En opinión de los expertos y de todos aquellos que se sumergen en el campo de la responsabilidad social de las empresas, su regulación es, sin duda, una de las cuestiones que mayor controversia levanta. Unos, porque entienden que es irreconciliable con su carácter voluntario y, otros, porque sin regulación la RSE carece de credibilidad y de rigor.
Partiendo de la premisa de que los impactos de las empresas en su entorno y en aspectos tales como: territorio, empleo, cohesión social y medioambiente, y en tanto que factores considerados como bienes públicos, la RSE no puede quedar, en exclusiva, en manos de la lógica de la iniciativa privada y, por ello, es necesaria una iniciativa política que atienda la cuestión de su regulación.
Hablamos de una regulación no exhaustiva, de un marco jurídico básico, orientador e impulsor de las prácticas de responsabilidad social que, teniendo en cuenta nuestras propias realidades como país, impida el libre albedrío de prácticas carentes de credibilidad y de proyecto, al tiempo que clarifica y delimita el terreno de juego y evita el mercadeo terminológico que está siendo el mejor amarre para las prácticas engañosas y de marketing de la RSE.
Se trataría de establecer los pilares básicos, los mínimos y las líneas maestras por donde han de trazarse los itinerarios de responsabilidad social, tanto para las iniciativas privadas como para las políticas públicas. Y se trataría de hacerlo sin añadir trámites y procesos burocráticos que disuadan a las empresas y a las organizaciones de asumir compromisos.
Un marco de estas características debería empezar por contextualizar las prácticas de RSE en España insertándolas y comprometiéndolas con el modelo social europeo. En ese sentido, y siguiendo las elaboraciones públicas a nivel de la Unión Europea, fomentar la RSE refleja la necesidad de defender valores comunes y aumentar el sentido de la solidaridad y la cohesión, a la vez que pide a las empresas un compromiso público con el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la creación de mejores empleos. Y, como señala la Comisión, "Europa no necesita empresas sin más, sino empresas socialmente responsables, que asuman su cuota de responsabilidad en la marcha de los asuntos europeos".
El trabajo que ha realizado la Subcomisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados sobre RSE, que es un trabajo muy importante, ha de servir para orientar la tarea regulatoria que debe emprenderse. El mismo Congreso de los Diputados se planteaba la pregunta: ¿está justificada la iniciativa de los Gobiernos en un ámbito en el que el liderazgo reside en la propia sociedad, y más en concreto, en las propias empresas y donde la voluntariedad constituye una nota definitoria de esta aproximación?, y la respuesta fue que si. En cualquiera de los casos, lo que se haga, no deberá tener una vocación agotadora de las posibilidades de la RSE. Se trataría, al menos, de establecer las premisas fundamentales y líneas básicas en las cuales han de conducirse y enmarcarse las iniciativas y procedimientos por donde deba circular la RSE. En términos coloquiales diríamos que, en ausencia de carreteras, ahora tenemos los coches circulando por el campo.
Ámbitos y contenidos susceptibles de identificarse con prácticas de RSE
Trabajadores
-Condiciones de trabajo y derechos.
-Cumplimiento y respeto a los resultados de la negociación colectiva.
-Aspectos vinculados al respeto a la dignidad de los trabajadores y al derecho a la no discriminación.
-Mejores prácticas laborales; Igualdad de oportunidades; conciliación; formación y carrera profesional.
-Derechos de Sindicales y participación.
-Seguridad y calidad del empleo.
-Salud laboral y seguridad en el trabajo.
-Integración de colectivos con dificultades.
-Sistema de participación de los trabajadores en la RSE.
-Informe sindical en el reporte de RSE
Proveedores
-Garantía de RSE en la cadena de suministro y trazabilidad social de producto.
-Fomento de acuerdos sobre RSE entre empresas colaboradoras.
Accionistas y Gobernanza
-Sistema fiable de información
-Transparencia económica.
-Código de conducta.
Atención a clientes
-Transparencia e información.
-Garantía de cumplimiento de la oferta y la contratación.
-Calidad en los procesos de elaboración de producto o prestación del servicio.
-Sistema de reclamaciones.
Ámbito local
-Medidas de desarrollo económico.
-Promoción socio-cultural.
-Colaboración en infraestructuras.
-Colaboración con las administraciones e instituciones públicas.
-Medio ambiente.
-Programa y plan de emisiones.
-Política de residuos y reciclaje.
-Fomento y compromisos por el uso de energías renovables.
-Ecoeficiencia.
-Formación medioambiental.
-Fomento de la I+D+i de procesos productivos menos contaminantes.
-Información y promoción de las políticas medioambientales de la empresa.
Otros
-Promoción de sistemas y vías de diálogo con los grupos de interés.
-Colaboración en el cumplimiento de la normativa vigente por parte de terceros (proveedores, clientes)
-Promoción de la integración social de los colectivos con mayores dificultades.
-Participación en proyectos de mejora de interés general.
-Sistema de medición y de reporte que garantice la credibilidad de las actuaciones.
-Sistema o modelo de certificación Social.
-Registro de Agencias autorizadas para la certificación.
-Registro Público de Empresas con prácticas contrastadas de RSE.
Marzo de 2007
ComunicaRSE presenta un documento elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de la central de los trabajadores españoles, CCOO, en el cual analizan los requisitos que debería tener una regulación de las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria. Según la central obrera, la RSE no puede quedar, en exclusiva, en manos de la lógica de la iniciativa privada y, por ello, es necesaria una iniciativa política que atienda la cuestión de su regulación.
En opinión de los expertos y de todos aquellos que se sumergen en el campo de la responsabilidad social de las empresas, su regulación es, sin duda, una de las cuestiones que mayor controversia levanta. Unos, porque entienden que es irreconciliable con su carácter voluntario y, otros, porque sin regulación la RSE carece de credibilidad y de rigor.
Partiendo de la premisa de que los impactos de las empresas en su entorno y en aspectos tales como: territorio, empleo, cohesión social y medioambiente, y en tanto que factores considerados como bienes públicos, la RSE no puede quedar, en exclusiva, en manos de la lógica de la iniciativa privada y, por ello, es necesaria una iniciativa política que atienda la cuestión de su regulación.
Hablamos de una regulación no exhaustiva, de un marco jurídico básico, orientador e impulsor de las prácticas de responsabilidad social que, teniendo en cuenta nuestras propias realidades como país, impida el libre albedrío de prácticas carentes de credibilidad y de proyecto, al tiempo que clarifica y delimita el terreno de juego y evita el mercadeo terminológico que está siendo el mejor amarre para las prácticas engañosas y de marketing de la RSE.
Se trataría de establecer los pilares básicos, los mínimos y las líneas maestras por donde han de trazarse los itinerarios de responsabilidad social, tanto para las iniciativas privadas como para las políticas públicas. Y se trataría de hacerlo sin añadir trámites y procesos burocráticos que disuadan a las empresas y a las organizaciones de asumir compromisos.
Un marco de estas características debería empezar por contextualizar las prácticas de RSE en España insertándolas y comprometiéndolas con el modelo social europeo. En ese sentido, y siguiendo las elaboraciones públicas a nivel de la Unión Europea, fomentar la RSE refleja la necesidad de defender valores comunes y aumentar el sentido de la solidaridad y la cohesión, a la vez que pide a las empresas un compromiso público con el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la creación de mejores empleos. Y, como señala la Comisión, "Europa no necesita empresas sin más, sino empresas socialmente responsables, que asuman su cuota de responsabilidad en la marcha de los asuntos europeos".
El trabajo que ha realizado la Subcomisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados sobre RSE, que es un trabajo muy importante, ha de servir para orientar la tarea regulatoria que debe emprenderse. El mismo Congreso de los Diputados se planteaba la pregunta: ¿está justificada la iniciativa de los Gobiernos en un ámbito en el que el liderazgo reside en la propia sociedad, y más en concreto, en las propias empresas y donde la voluntariedad constituye una nota definitoria de esta aproximación?, y la respuesta fue que si. En cualquiera de los casos, lo que se haga, no deberá tener una vocación agotadora de las posibilidades de la RSE. Se trataría, al menos, de establecer las premisas fundamentales y líneas básicas en las cuales han de conducirse y enmarcarse las iniciativas y procedimientos por donde deba circular la RSE. En términos coloquiales diríamos que, en ausencia de carreteras, ahora tenemos los coches circulando por el campo.
Ámbitos y contenidos susceptibles de identificarse con prácticas de RSE
Trabajadores
-Condiciones de trabajo y derechos.
-Cumplimiento y respeto a los resultados de la negociación colectiva.
-Aspectos vinculados al respeto a la dignidad de los trabajadores y al derecho a la no discriminación.
-Mejores prácticas laborales; Igualdad de oportunidades; conciliación; formación y carrera profesional.
-Derechos de Sindicales y participación.
-Seguridad y calidad del empleo.
-Salud laboral y seguridad en el trabajo.
-Integración de colectivos con dificultades.
-Sistema de participación de los trabajadores en la RSE.
-Informe sindical en el reporte de RSE
Proveedores
-Garantía de RSE en la cadena de suministro y trazabilidad social de producto.
-Fomento de acuerdos sobre RSE entre empresas colaboradoras.
Accionistas y Gobernanza
-Sistema fiable de información
-Transparencia económica.
-Código de conducta.
Atención a clientes
-Transparencia e información.
-Garantía de cumplimiento de la oferta y la contratación.
-Calidad en los procesos de elaboración de producto o prestación del servicio.
-Sistema de reclamaciones.
Ámbito local
-Medidas de desarrollo económico.
-Promoción socio-cultural.
-Colaboración en infraestructuras.
-Colaboración con las administraciones e instituciones públicas.
-Medio ambiente.
-Programa y plan de emisiones.
-Política de residuos y reciclaje.
-Fomento y compromisos por el uso de energías renovables.
-Ecoeficiencia.
-Formación medioambiental.
-Fomento de la I+D+i de procesos productivos menos contaminantes.
-Información y promoción de las políticas medioambientales de la empresa.
Otros
-Promoción de sistemas y vías de diálogo con los grupos de interés.
-Colaboración en el cumplimiento de la normativa vigente por parte de terceros (proveedores, clientes)
-Promoción de la integración social de los colectivos con mayores dificultades.
-Participación en proyectos de mejora de interés general.
-Sistema de medición y de reporte que garantice la credibilidad de las actuaciones.
-Sistema o modelo de certificación Social.
-Registro de Agencias autorizadas para la certificación.
-Registro Público de Empresas con prácticas contrastadas de RSE.
Marzo de 2007
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
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