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"Había bocas más feas, pero ésta era la más real", dice a La Nación Alicia Moraga, directora de Planificación de Los Quiltros, agencia de publicidad que tuvo a su cargo la creación de la nueva advertencia antitabaco que desde el 12 de noviembre estará en todas las cajetillas de cigarrillos y que ayer estrenó en sociedad el Ministerio de Salud (Minsal) bajo el lema "Yo tengo mal aliento: el humo del tabaco se impregna en todo tu cuerpo y te mata día a día". Moraga junto al dueño de la firma, Mario Balmaceda, comentó que para seleccionar la boca se realizó un casting entre aproximadamente 20 personas, sin embargo, el nombre del seleccionado lo mantendrán bajo reserva, porque -a su juicio- el personaje no tiene relevancia, a diferencia del caso de Don Miguel. "Lo que importa es que es una boca que representa a todos los fumadores". A su turno, Balmaceda explicó que si bien revisaron innumerables campañas alrededor del mundo, optaron finalmente por basarse en la realidad chilena para persuadir a las personas que no fumen y cumplir con los objetivos sanitarios que el país se ha propuesto al 2010, ya que anualmente mueren en Chile unas 15 mil personas producto del consumo de tabaco, cifra que representa el 17% de la mortalidad a nivel nacional. "Queremos generar conciencia a través de lo cotidiano, nos parece un acto que rompe con lo tradicional en el tema publicitario para este tipo de campaña, porque la gente rechaza las campañas del terror. Todo los días puedes ver gente con esta boca, el mal aliento me pasa ahora, no en 20 años", señaló Balmaceda. Campaña para los jóvenes Durante el lanzamiento de la nueva advertencia, la ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló que la estrategia quiere llegar a toda la población, pero especialmente a los jóvenes, debido a que nuestro país tiene una de las tasas más altas de consumo de cigarrillos entre los 19 y 25 años. "Queremos seguir impactando sobre todo en los jóvenes, necesitamos que los jóvenes no empiecen a fumar", enfatizó. Al respecto, Moraga sostuvo que todas las imágenes son muy dramáticas, "son bloqueadas mentalmente por las personas" y "se les resta credibilidad". De ahí la idea de buscar respuestas publicitarias en los problemas que impactan directamente a un fumador, especialmente joven. "Los jóvenes se sienten invulnerables a problemas como los de Don Miguel. Se creen superhéroes. Entonces el tema del mal aliento es algo que los toca día a día, sienten que con el pololo les complica si el pololo no fuma o con sus hermanos chicos. Eso sí les causa problemas, tiene que ver mucho más con su realidad", dijo la creativa. Balmaceda indicó que propusieron cuatro ideas en total al Minsal, todas las cuales estaban relacionadas con los "efectos inmediatos" de fumar y en "impactos evidentes para las personas que rodean al fumador". Las imágenes también fueron presentadas en focus group y en promedio la campaña tuvo una nota de un 6,8, pero sólo se escogió una porque la ley permite un tipo de imagen cada 12 meses. Ambos creativos señalaron que para hacer la nueva advertencia, se evaluó lo que fue el impacto de Don Miguel y después de conversar con gente común y corriente, llegaron a la conclusión de que "todas las personas saben que se pueden morir de cáncer al pulmón, pero se ve como una realidad muy lejana. Tampoco no fueron ajenas las bromas que se hicieron con él". |
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Rodrigo González Fernández
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