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Thursday, September 06, 2007

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<P>Veinte bocas postularon a casting para nueva campaña antitabaco</P>
No ganó la peor, pero sí la más real: una que los fumadores reconozcan.
Jueves 6 de septiembre de 2007
Por Carlos González Isla / La Nación

Agencia Los Quiltros dice que escogieron la dentadura más real, porque "había peores"

Veinte bocas postularon a casting para nueva campaña antitabaco

Agencia que ideó la imagen que reemplazará a Don Miguel en las cajetillas de cigarrillos, explica su apuesta publicitaria. La nueva campaña -lanzada ayer por el Minsal- está dirigida a jóvenes y fue elegida por las autoridades porque el "mal aliento" es un problema que afecta a todos los fumadores.


"Había bocas más feas, pero ésta era la más real", dice a La Nación Alicia Moraga, directora de Planificación de Los Quiltros, agencia de publicidad que tuvo a su cargo la creación de la nueva advertencia antitabaco que desde el 12 de noviembre estará en todas las cajetillas de cigarrillos y que ayer estrenó en sociedad el Ministerio de Salud (Minsal) bajo el lema "Yo tengo mal aliento: el humo del tabaco se impregna en todo tu cuerpo y te mata día a día".

Moraga junto al dueño de la firma, Mario Balmaceda, comentó que para seleccionar la boca se realizó un casting entre aproximadamente 20 personas, sin embargo, el nombre del seleccionado lo mantendrán bajo reserva, porque -a su juicio- el personaje no tiene relevancia, a diferencia del caso de Don Miguel. "Lo que importa es que es una boca que representa a todos los fumadores".

A su turno, Balmaceda explicó que si bien revisaron innumerables campañas alrededor del mundo, optaron finalmente por basarse en la realidad chilena para persuadir a las personas que no fumen y cumplir con los objetivos sanitarios que el país se ha propuesto al 2010, ya que anualmente mueren en Chile unas 15 mil personas producto del consumo de tabaco, cifra que representa el 17% de la mortalidad a nivel nacional.

"Queremos generar conciencia a través de lo cotidiano, nos parece un acto que rompe con lo tradicional en el tema publicitario para este tipo de campaña, porque la gente rechaza las campañas del terror. Todo los días puedes ver gente con esta boca, el mal aliento me pasa ahora, no en 20 años", señaló Balmaceda.

Campaña para los jóvenes

Durante el lanzamiento de la nueva advertencia, la ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló que la estrategia quiere llegar a toda la población, pero especialmente a los jóvenes, debido a que nuestro país tiene una de las tasas más altas de consumo de cigarrillos entre los 19 y 25 años.

"Queremos seguir impactando sobre todo en los jóvenes, necesitamos que los jóvenes no empiecen a fumar", enfatizó.

Al respecto, Moraga sostuvo que todas las imágenes son muy dramáticas, "son bloqueadas mentalmente por las personas" y "se les resta credibilidad". De ahí la idea de buscar respuestas publicitarias en los problemas que impactan directamente a un fumador, especialmente joven.

"Los jóvenes se sienten invulnerables a problemas como los de Don Miguel. Se creen superhéroes. Entonces el tema del mal aliento es algo que los toca día a día, sienten que con el pololo les complica si el pololo no fuma o con sus hermanos chicos. Eso sí les causa problemas, tiene que ver mucho más con su realidad", dijo la creativa.

Balmaceda indicó que propusieron cuatro ideas en total al Minsal, todas las cuales estaban relacionadas con los "efectos inmediatos" de fumar y en "impactos evidentes para las personas que rodean al fumador".

Las imágenes también fueron presentadas en focus group y en promedio la campaña tuvo una nota de un 6,8, pero sólo se escogió una porque la ley permite un tipo de imagen cada 12 meses.

Ambos creativos señalaron que para hacer la nueva advertencia, se evaluó lo que fue el impacto de Don Miguel y después de conversar con gente común y corriente, llegaron a la conclusión de que "todas las personas saben que se pueden morir de cáncer al pulmón, pero se ve como una realidad muy lejana. Tampoco no fueron ajenas las bromas que se hicieron con él".


EL ADIÓS DE DON MIGUEL

En noviembre dejará de circular en la cubierta de las cajetillas y a pesar de las bromas que le hicieron cientos de chilenos su balance es positivo. Don Miguel se ríe a carcajadas de los mitos que se han tejido en torno a él. Como que los fumadores compulsivos lo acusaran de meterles miedo. Que lo hubiesen matado ochocientas veces. O que convirtieran su cara en Darth Vader, Superman o incluso Pinochet. "La que más me gustó fue la de Chapulín Colorado", dice él. Don Miguel se ríe incluso cuando recuerda la cantidad de leseras que vio en Internet. "Deja que los perros ladren", lanza a carcajadas, mientras aprieta el amplificador alemán marca Servox que lleva en su garganta para que se escuche mejor lo que quiere decir. Cree que tanta risa en torno a él se debe a que más de alguien se sintió tocado por la ley que lo puso en la cubierta de las cajetillas. Y él encoge los hombros: "Yo no le digo a nadie que no fume, yo digo simplemente lo que a mí me pasó por fumar. Si alguien quiere escucharme está bien, si no, bien también".


PIDEN SEPARAR AMBIENTES EN FONDAS

La subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, reconoció ayer que debido a las objeciones que hizo la Contraloría, no podrán exigir separaciones físicas a dueños de ramadas de más de 100 metros cuadrados.

En julio la Contraloría emitió un dictamen en respuesta al reclamo que hicieron suplementeros, Chiletabacos, el comercio detallista y la Asociación Chilena de Gastronomía. El organismo sostuvo que el ministerio estaba haciendo exigencias que no estaban en la nueva legislación. "La ley no ha contemplado a través de qué mecanismo debe obtenerse el aislamiento del sector habilitado para fumar", señaló Contraloría.

En ese contexto las ramadas pueden aislar sus ambientes con otros mecanismos, aunque la ministra de salud, María Soledad Barría, pidió a los fonderos que mantengan "la separación" del año pasado".

Los locales de más de 100 metros cuadrados deben optar si se declaran para fumadores o no fumadores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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