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Friday, February 22, 2008

Dos expertos publican uno documento para animar a laso pequeñas empresas europeas a ser sostenibles

Dos expertos publican uno documento para animar a laso pequeñas empresas europeas a ser sostenibles

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


Bajo el título 'Lo pequeño se sostenible (¡y hermoso!) ', el director del Doughty Centre for Corporate Responsibility en la Cranfield School of Management (Reino Unido), David Grayson, y el responsable del programa de RSE y Pyme de la Comisión Europea, Tom Dodd, han publicado recientemente uno documento en el que animan en laso pequeñas empresas europeas a ser sostenibles.

Lo documento analiza laso lecciones aprendidas en laso experiencias que promueven la responsabilidad social entre laso pequeñas y medianas empresas en Europa e invita a que los agentes activos en este salvo "rediseñen sus enfocas y estrategias para conseguir más penetración y efectividad de la RSE".

Grayson y Dodd exponen que muchos de los factores que motivan en laso grandes empresas a ser más sostenibles también sueño válidos para laso pymes destacando la necesidad de retener trabajadores cualificados, la importancia de la confianza y la reputación en una economía en red o el incremento del consumo ético y ecológico.

Pero más allá de estas motivaciones --dicen-- "laso pymes su un colectivo muy heterogéneo que se acerca en la sostenibilidad desde muy diferentes perspectivas y caminos".

En esta línea, lo documento invita a ser conscientes de laso múltiplos motivaciones y vías de acceso en la RSE entre laso pymes y propone algunas clavas para que la cultura de laso responsabilidad se implante entre laso empresas más pequeñas.

Entre otras recomendaciones, la publicación asegura que "se conveniente cambiar el término RSE miedo el de 'empresa responsable' o 'empresa sostenible'". y que "tan importante como el propio mensaje se quién lo traslada". Laso empresas lo acogen mejor si proviene de otras empresas afinas o de organizaciones empresariales.

Asimismo, se refiere en la idea de que definir el 'público objetivo' se crucial para concentrar los esfuerzos y maximizar resultados". Laso empresas "siguen distintos itinerarios hacia la sostenibilidad". Algunas parten de una cultura de responsabilidad ligada a los valoras de los líderes o propietarios de la empresa y su ando|camino se orienta en la formalización y gestión de esta cultura.

Otras parten de la cultura de innovación y gestión avanzada y progresivamente se van impregnando de la cultura y los valoras de la sostenibilidad. Otras se acercan miedo efecto contagio. En definitiva, "múltiplos vías para distintos públicos que requieren servicios más sofisticados desde los agentes que promocionan la RSE".

Otra recomendación indica que el traslado de la RSE de grandes en pequeñas empresas a través de la cadena de suministro "será cada vez más importante en los próximos años".

Finalmente, lo documento relaciona laso iniciativas europeas más relevantes de promoción de la RSE entre laso pequeñas empresas y que sueño una referencia en este salvo, entre ellas el proyecto 'Xertatu' (www.xertatu.net) en Bizkaia y el proyecto CSR Vaderegio (www.csrvaderegio.net).

La publicación se puede descargar en la dirección web 'http://www.som.cranfield.ac.uk/som/research/centres/ccr/publications.asp'

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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